Buscar este blog

jueves, 4 de agosto de 2011

AFTT 2011, etapa 2: Baronnies


Pongo el despertador algo antes de las 5 de la mañana. La rutina del despertar siempre es la misma: recoger almohada y saco, vestirme, tomarme un zumo de naranja para "movilizar" la cena y poder empezar a pedalear sin "lastre", despejar todas las ventanas del coche, pasar la bici de los asientos delanteros a la parte trasera, conectar el GPS... Todo ya, a base de hacerlo tantas veces, casi por inercia.

Tengo un corto traslado hasta Laragne-Monteglin, que aprovecho para ir comiendo unos croissancitos y magdalenas. No es que tenga hambre a estas horas, pero esas cosas entran fácil y todo lo que sirva de combustible será bienvenido.

Llego a Laragne y busco un sitio para aparcar que sea fácil de recordar. Esto es importante, pues a veces me ha pasado aparcar de noche en algún pueblo y luego, al volver, como suelo llegar por otras carreteras, no encontrar el coche.

Salgo con las primeras luces del dia, en una mañana fresca como suele ser habitual. Siempre en ligera subida, lo primero que me encuentro son las Gorges de la Meouge. Son 7 kilómetros de desfiladero en roca caliza, donde se suceden pequeñas playas, enormes pedruscos, pozas, cascadas ...





No tardo en salir del cañón y encuentro un paisaje más receptivo y amable.



No me doy cuenta y ya estoy atacando el Col St-Jean, el primer puerto de la etapa.



No ofrece mucha complicación y al ser el primero se lleva bien.



Las vistas agradecidas ayudan a hacer muy amena esta ascensión.



En la cima, una minúscula ermita con una virgen.



Mirando hacia el noreste, hacia la Montagne de Chabre.



Me espera un buen descenso, donde podré descansar un poco antes de iniciar el Col de Perty, el puerto más conocido del dia.



Empiezo a subir Perty acompañado de algunos campos de lavanda. El fuerte olor delata su presencia incluso antes de ver ese color violeta característico.



Preciosas postales las que nos va dejando la subida a este puerto.





Llego a la cima, este será el punto más elevado de hoy.



Salvajes vistas de esta zona de los Alpes del sur.



Bajda del Col de Perty. Hoy será una etapa de "diente de sierra", apenas habrá terreno neutro. Por tanto, estas bajadas hay que aprovecharlas para descansar.



En el pueblo de Montguers, esta fuente me servirá para llenar el bidón por primera vez en el dia de hoy.



Ahora viene un puerto fácil, el Col de Peyruergue. Desde luego, es más fácil subirlo que pronunciarlo.



Desde arriba, una fantástica vista de Les Baronnies. Una zona influenciada tanto por el Mediterraneo como por los Alpes, lo que le da una enorme riqueza de flora y fauna.



En St-Sauveur-Gouvernet, antes de empezar a subir el Col de Soubeyrand, paro y me visto ya de verano. Al zurrón va la ropa de abrigo que no puede faltar en estas etapas alpinas, pues nunca se sabe lo que puede suceder.



Voy subiendo este ya más serio puerto, acompañado de viñedos.



Pendientes importantes, rodeadas de picos que no sobrepasan los 1.300 metros de altitud.



Desde lo alto del puerto, una inmejorable vista de la Montagne de Raton.



Voy a por otro, el Col de Pommerol también llamado Fromagere. Claro... en la Montaña del ratón, pues el puerto del queso. Me gusta ver estos carteles, que cierran la carretera para los coches dejándola solamente para los ciclistas unas horas concretas.



Es el puerto más largo de la etapa y va a dejarse notar.



Tras dejar atrás esa zona calurosísima de bosque bajo, esto es mucho más agradable. Las sombras son muy buscadas en este mediodía soleado.



Veo todo lo que he ido dejando atrás, estoy a punto de coronar.



Llego a la cima, mientras el cielo se va tapando por momentos.



El descenso, corto y rapidísimo. Muy poco tráfico por esta zona, lo cual es de agradecer.



Seguimos! Voy a por el encadenado Col du Fays - Col de Rossas.



Una subida muy desamparada. Tremendamente solitaria.



El ambiente es bochornoso y la sudada considerable.



El cielo se vuelve plomizo y gris y empieza a escaparse alguna gota.



Tanto subeybaja empieza a dejarse notar, el cansancio aparece.



Por tanto, me tomaré con mucha calma este tramo final, que es lo más duro de toda la subida.



Esta soledad la voy a echar de menos en etapas posteriores...



Llego a la cima y me preparo para otro rápido descenso. Aunque estas carreteras tan botosas van machacando brazos, hombros, manos... y todo eso se acumula.



Luego voy a por el Col de Carabes, otro puerto bastante serio que coronaré con 150 kms en las piernas.



Una buena subida. Por suerte, el cielo se vuelve a abrir.



Un plácido descenso hasta Serres.



En Serres, la gente refrescándose en esta playa del rio Le Buech. Dan unas ganas tremendas de bajar y darse un chapuzón.



Pero yo me olvido del rio y me voy a por otro puerto, el fácil Col de la Saulce, por una carretera general.



Aquí corono este puerto que, impulsado por el viento, lo subí a plato.



El pueblo de L'Epine es testigo de mis andanzas.



El último puerto de la etapa, el Col de Serre Larobe, esconde unas durísimas rampas que, por inesperadas, hacen aun más daño. Es aquí donde encuentro los porcentajes más fuertes de toda la etapa. Por suerte, es corto.



Corono este último escollo de hoy, ya no habrá más subidas hasta el final.



Otra vez con el cielo amenazante, voy rodando con mucha calma hasta el final de etapa.



Unas rectas larguísimas me acercan a Laragne, con la satisfacción del "deber" cumplido.



Llego al coche y lo encuentro sin problemas. Lo dejé en la zona deportiva del pueblo y eso siempre es fácil de localizar, jeje. Me cambio, me seco un poco el sudor y me visto de calle. La bici al maletero y listos!



Lleno de gasolina en este mismo pueblo, en una gasolinera del Carrefour donde es algo más barato (la sin plomo "barata" a algo más de 1.62€) y me voy a ir hasta Serres. Antes, al pasar en bici, vi un enorme párking municipal con aseos públicos, por lo que la cosa no ofrece dudas.

Aparco en Serres, voy muy bien de tiempo. Me aseo en los lavabos, me hago la cena, repaso los mapas de mañana... y antes de las 9 de la tarde ya estoy acostado, preparado para la que será una de las etapas más duras de todo el Tour.

Intento conectarme a internet con el móvil para ver la predicción del tiempo pero me dice que con la compañía ésta no es posible. Mierda! Me quedaré sin internet todo el viaje... Llamo a la moza y me comenta que dan sol y algún chubasco por las tardes para los siguientes dias. Me mentalizo que me voy a mojar. No me gusta mojarme, pero en casos así, yo p´alante, jeje.

Antes que se haga de noche, ya estoy durmiendo a pierna suelta.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas