Buscar este blog

viernes, 9 de agosto de 2013

Ascensión al Soum de Ramond o Pico de Añisclo (3.254 m) y Punta de las Olas (3.002 m) desde el Refugio de Pineta











Km 0 : Iniciaré la ruta en el Refugio de Pineta. Éste se encuentra hacia el punto kilométrico 11 de la carretera que sube desde Bielsa hacia la cabecera del valle de Pineta y el Parador Nacional del Monte Perdido. Un desvío señalizado por la izquierda de la carretera nos deja, tras una corta bajadita, en el refugio, donde hay abundantes huecos para aparcar.

Desde el refugio, saldremos en dirección Sur para ir a cruzar el cauce del Rio Cinca, que según la época bajará con más o menos agua, o incluso sin agua. Tras el deshielo de la primavera, los del refugio colocan un puentecillo que ayuda a cruzar. Tras pasar esa zona pedregosa que constituye el fondo del valle, pasaremos las praderas de Las Inglatas, en terreno llano antes de iniciar la subida hacia el Collado de Añisclo.

Km 0,7 : Empieza la subida hacia el Collado de Añisclo. La haremos por completo sobre el GR-11, así que un sendero trillado estará garantizado en todo momento, así como abundantes marcas rojiblancas. La primera mitad de subida irá por dentro de bosque, cruzando un par de torrentes y pasando por algún tramo donde deberemos ayudarnos de las manos para ascender.

Km 3,3 : Empezamos a salir del bosque justo cuando llegamos a un cruce de senderos. Por la derecha sale el que va hacia la Faja Tormosa. Nosotros seguiremos por el GR, en busca de una fuente cercana en un pequeño collado herboso.
A partir de aquí ya subimos por zona herbosa con algúnos tramos rocosos, más abundantes cuanto más arriba estemos. La subida se hace interminable, son 1.200 metros de desnivel así para empezar el día, posiblemente la subida a un collado más "machaca" del Pirineo.

Km 4,8 : Collado de Añisclo. Estamos en la cabecera del Cañón de Añisclo, que desciende hacia el Sur. En un día despejado tendremos vistas espectaculares. Hacia el Norte, bajo nuestros pies veremos el Valle de Pineta, con el refugio donde hemos empezado 1.200 metros más abajo. Seguimos hacia nuestra derecha (NO) para rodear por la izquierda una punta que hace la cresta, llamada Punta del Valle, y llegar al Collado de los Maquis.

Km 5,4 : Collado de las Olas o de los Maquis. Seguimos siempre ligeramente por el lado izquierdo de la cresta en dirección a las paredes norte de la Punta de las Olas, siguiendo el GR, aunque pronto lo dejaremos.

Km 5,9 : Nos salimos por la derecha del GR. Hay algún hito, que nos invita a seguir bajo las paredes Este del Baudrimont SE por una glera de moderada inclinación, que se pasa sin demasiadas complicaciones así en seco. Delante vemos una terraza, sobre un muro de roca oscura, hacia donde iremos.

Km 7 : Llegamos a la base del muro sobre el que está la terraza a donde queremos llegar. No encontramos hitos y empezamos a trepar, en una trepada algo complicada, que se sube sin material pero con las máximas precauciones. Luego un compañero nos dijo que si seguíamos rodeando el muro, más adelante se sube con muchas menos dificultades. Una vez en la terraza tendremos un tramo bastante llano donde poder relajarnos.

Km 7,6 : Finaliza la zona llana y empieza otro flanqueo, esta vez bajo las paredes del Baudrimont NO. Al principio es por piedra mediana, donde se avanza sin problemas, pero luego la piedra se vuelve más pequeña y empezamos a resbalar hacia abajo. Debemos ir rodeando toda la cara este de esta montaña para luego ir a buscar su cara Norte donde hay un pasillo para acceder a las laderas del Soum de Ramond. 

Km 8,7 : Estamos bajo la cara Norte del Baudrimont NO, por el pasillo que, entre la Espalda de Esparrets y el Baudrimont SE. Pasamos un nevero sin necesidad de los crampones y llegamos al sendero que sube a la cima del Soum de Ramond por su ladera Este, que es la subida normal. el sendero sube zigzagueando con fuerte pendiente por la ladera hasta llegar a la cresta. Una vez en la cresta y sin complicaciones, llegaremos a la cima caminando hacia el SE.

Km 10 : Soum de Ramond.  También llamado Pico de Añisclo y Pico superior de Añisclo. Forma junto con Monte Perdido ( 3.355 m ) y el Cilindro ( 3.325 m ) las famosas "Tres Sorores". Para el descenso, sigo la cresta hacia el SE, para evitar tener que desandar el sendero de la ruta normal. Poco más adelante, y siguiendo algunos hitos, empiezo a encontrarme una zona de destrepes, donde tengo que extremar nuevamente las precauciones. Pienso que hubiera sido mejor bajar por el sendero normal y evitarse estas complicaciones.

Km 11,2 : Tras descender un pedregal por la ladera Este del Soum de Ramond, llego al sendero que va del Soum de Ramond a la Punta de las Olas. Ahora ya desaparecen las complicaciones. El sendero es claro, por lo alto del lomo que nos dejará en la misma cima de la Punta de las Olas.

Km 12 : Punta de las Olas. Inicio el descenso sin cambiar de dirección, hacia el Sur, en busca de una larguísima ladera de piedra fina que para bajar va de cine. El objetivo es llegar al GR-11 nuevamente, para ya seguirlo hasta el final de la jornada.

Km 12,7 :  Llego al borde de la muralla que deberé bajar para encontrarme con el GR-11. Hay que buscar el punto débil de dicha muralla, y para ello es necesario irla siguiendo, en dirección Este y sin perder altura, hasta encontrarnos un gran hito que nos indica que ese es el lugar por donde podremos bajar cómodamente. Descendemos sin apenas necesidad de poner las manos y llegamos al GR-11, lógicamente bastante transitado.

Km 13,1 : GR-11. Hacia la derecha iríamos al Refugio de Góriz. Hacia la izquierda lo seguiremos hacia el Collado de Añisclo. No baja mucho, es más bien terreno llano mientras va bordeando la Punta de las Olas. Pasaremos una zona con cadenas, que nos ayudarán a pasar una canal, y luego otra zona con cadenas para evitar resbalar sobre una gran piedra blanca pulida. Algo más adelante, pasaremos bajo "la ducha", donde no podremos evitar salpicarnos poco o mucho, según nos convenga.

Km 15,5 : Collado de los Maquis. Ya estamos recorriendo el camino que hicimos de subida. Tras este collado, flanquearemos por la derecha el Pico del Valle y llegaremos al Collado de Añisclo.

Km 16,1 : Collado de Añisclo.  Voy a emprender el descenso final. Son más de 1.200 metros de desnivel siguiendo el GR-11 por terreno bastante incómodo, que la verdad es que se hace larguísimo. Empiezo por zona de piedra y algo de hierba, buscando la fuente que hay a medio descenso en un pequeño collado herboso.

Km 17,4 : Fuente. Parada obligada a llenar la botella, refrescarse y descansar un poco pues este descenso, tras todo el tute que llevamos, es matador. Tras la fuente entraré en zona de bosque, previo paso por el desvío, hacia la izquierda, de la Faja Tormosa. En este tramo habrá varios destrepes que te acaban de rematar, y cruzaré un par de torrentes donde podré volver a refrescarme.

Km 19,8 : Final del descenso. Paso por la zona llana entre praderas en busca del cauce del rio Cinca, que cruzaré para llegar al Refugio de Pineta.

Km 20,4 : Refugio de Pineta, final de la ruta.




Tras cruzar el Cinca y la pradera de Las Inglatas, empieza un prolongado ascenso de 1.200 metros de desnivel. La primera parte, por dentro del bosque, presenta alguna corta trepada como la que vemos en la foto. Sin complicaciones, aunque hará que nos pongamos las pilas ya de buen inicio.




Salimos del bosque al llegar al desvío donde se nos presenta la opción de ir hacia la Faja Tormosa. Nosotros seguimos hacia arriba, en busca del Collado de Añisclo que podemos ver sobre nuestra cabeza.




Junto a la única fuente que hay en esta zona alguien ha pasado la noche.




Al oirme salen de la tienda, pero yo ya estoy algo más arriba.




La pared que hay que superar para llegar a lo más alto, al Collado de Añisclo.




Por la derecha queda la tienda de campaña. Por la izquierda, dos montañeros siguen mis pasos.




Siguiendo las marcas del GR llego a la parte final de subida, la más rocosa.




Paso por alguna mínima terraza, siempre buscando el terreno más fácil para seguir ascendiendo. Abajo ha quedado el Valle de Pineta.




Por detrás los dos montañeros, con los que pronto compartiré ruta.




El sendero sigue subiendo, sin complicaciones ni trepadas, y con abundantes marcas del GR. Ya tengo a tiro el collado.




Llego al Collado de Añisclo. Hacia el Sur queda La Suca o Pico Inferior de Añisclo.




Hacia el NO, la Punta de las Olas da paso al macizo del Monte Perdido. El evidente sendero me lleva directo hacia allí.




Los dos montañeros también se acercan al Collado de Añisclo, con el Valle de Pineta a sus pies.




Canales muy verticales descienden hacia el Norte, hacia la zona de La Tormosa. Por detrás, el Pico de Pineta, Puerto de la Lera o Puerto Nuevo y en el centro el Pico de la Capilla.




El sendero, tras superar una pequeña punta, desciende brevemente hacia el Collado de los Maquis. Justo en el centro de la foto, y de color marrón oscuro, ya podemos ver la Terraza Bellevue, próximo objetivo.




Sobre el fondo del Valle de Pineta suben los Llanos de La Larri, aun en sombra. Por el fondo destaca el Pico de La Munia, con el Robiñera por su derecha.




Por la izquierda el Collado de los Maquis y el Collado de Añisclo. Impresiona desde aquí La Suca o Pico Inferior de Añisclo. Habrá que ir a subirlo, a no mucho tardar!




Por la derecha la Terraza Bellevue. Para llegar a ella deberé atravesar esta glera con bastante incomodidad pues no hay sendero claro.




En plena faena, atravesando el pedregal y alejándome del GR, que se va a bordear la Punta de las Olas por su vertiente Sur.




En el centro la Terraza Bellevue. Ahora la cosa está en encontrar por donde subir hasta ella.




La base de la Terraza Bellevue con zoom. De lejos parecía menos...




Un pequeño nevero me separa de la base de la terraza en cuestión.




Los dos montañeros de antes me preceden ahora. Se meten en esta trepada pero uno de ellos no lo ve claro y se da la vuelta, a ver si encuentra otra zona más fácil. Yo me meto también en esta trepada, y subiré hasta arriba con alguna zona expuesta y donde hay que poner mucha atención.




Llego a la terraza y esto es lo que tenemos por delante ahora. Hay que ir hacia el collado que se ve por la derecha de la foto.




En la Terraza Bellevue. Llego el otro montañero, y dice que bordeándola un rato más se sube mucho más fácil. Anotado queda, para la próxima!




Empezamos a remontar este otro pedregal, de piedra más grande.




Luego la piedra se vuelve pequeña y empieza a patinar. Buscamos las zonas arrimadas a piedra sólida para evitar irnos abajo a cada paso que damos. Por abajo los Llanos de La Larri empiezan a calentarse con el sol de agosto.




Subimos bajo la cara Norte del Baudrimont NW buscando el paso.




Hacia el Norte, la Brecha de Tucarroya sobre el Ibón de Marboré.




La Munia y Robiñera en el centro, con las Llanos de La Larri a sus pies. Por la derecha baja el Valle de Pineta.




Nos acercamos al paso que hay bajo la cara Norte del Baudrimont NW. Delante nuestro el Monte Perdido nos observa, con el Cilindro de Marboré a su derecha.




Otro nevero, que conseguimos pasar sin crampones.




Montañeros bajando del Cuello del Monte Perdido.




El compañero ascendiendo por el nevero, bajo el Baudrimont NW.




El imponente Monte Perdido. Tres montañeros descienden desde el Cuello del Monte Perdido.




Subiendo por el nevero, con los Llanos de La Larri por abajo y La Munia destacando por el fondo.




Superamos alguna terraza...




... y encaramos este pedregal, con sendero claro pues ya es la subida normal al Soum de Ramond.




Subiendo por la normal al Soum de Ramond. Por la derecha, el Baudrimont SE.




Cara Sur del Monte Perdido. Brutal!




Bastante movimiento en la cima del Monte Perdido.




Monte Perdido y el colega en la cresta que nos lleva hasta la cima del Soum de Ramond.




Tramo final de cresta hacia el Soum de Ramond, bastante llanito. Por detrás emerge el rey de la zona, el Monte Perdido.




Hacia el Sur ya observo la inminente cima del Soum de Ramond o Pico de Añisclo. Por abajo, en el centro el Valle de Pineta y por la izquierda los Llanos de La Larri.




Tramo final de cresta, sin complicaciones en seco, hacia la cima del Soum de Ramond.




Hacia el SO, el espectacular Valle de Ordesa y la Punta Tobacor.




Hacia el Norte, las paredes terminales del Valle de Pineta por la izquierda, frontera con Francia. En el centro el macizo de La Munia.




Zoom hacia el Valle de Pineta, con el Collado de Añisclo en la zona baja de la foto.




Blancas del Tormacal o Pene Blanque por la izquierda, con La Munia por encima. Por la derecha el Robiñera, con el Chinipro algo por debajo.




Soum de Ramond o Pico de Añisclo (3.254 m), la menor de las Tres Sorores.




Zoom al Baudrimont SE...




... hacia La Suca, con la Sierra de las Sucas por detrás...




... y hacia la Punta Tobacor.




Valle de Ordesa y Punta Tobacor. Por la derecha, la subida hacia el Monte Perdido por la variante de las Escaleras.




Blancas del Tormacal o Pene Blanque. Por encima, La Munia y las paredes que forman el Circ de Troumouse hacia el Norte.




La afilada Punta Suelza en el centro, y por detrás emergiendo el Posets.




El robiñera, con el Chinipro por delante. Al fondo, el Pic d'Aret.




Pic Long y Campbiel, separados por la Hourquette de Cap de Long.




Pico de Pineta.




Punta el Garién, tras la que se esconde el Puerto Nuevo de Pineta o Puerto de la Lera. Luego los dos Montraspos, el Bajo y el Alto.




Montañeros subiendo al Monte Perdido por la Punta de las Escaleras.




El Taillón.




Collarada al fondo. Por delante, en color ocre, el Mondarruego.




Mis dos compañeros abandonan la cima. Uno se irá hacia el Monte Perdido por cresta, pasando por el Cuello del Monte Perdido. El otro desciende por la normal en busca de la Punta de las Olas.




Yo decido ir a investigar el descenso del Soum de Ramond por la arista Sur. Tras la citada cresta veo la Punta de las Olas, y por la derecha el espectacular Cañón de Añisclo.




No me canso de contemplar el Valle de Ordesa y la Punta Tobacor.




Una zona cómoda antes de que todo se complique, con la Punta de las Olas más cercana.




Me acerco a un largo destrepe comprometido.




Empieza el destrepe. Algún hito aislado hace que tenga que ir buscando en todo momento la mejor zona. Decido que mejor hubiera sido ir por la normal en vez de complicarme así la vida.




Termino el destrepe. He salido por el nevero de la derecha de la foto.




Ahora simplemente se trata de ir a buscar este lomo que finaliza en la cima de la Punta de las Olas.




El colega, que bajó por la normal, me ha sacado algo de ventaja. En la cima coincidiremos porque aprieto el paso.




Esa gran roca solitaria es propicia para formar un vivac.




Muy alpina la vertiente Sur del Soum de Ramond.




Sin ninguna complicación llegamos a la cima de la Punta de las Olas (3.002 m). Detrás mio el Soum de Ramond.




Desde la cima, bajaremos a buscar esa enorme glera que desciende por la derecha de la foto.




Descendiendo por un visible sendero con el Cañón de Añisclo por delante.




Desde la zona media del tremendo pedregal podemos ver desde el Cañón de Añisclo hasta el Valle de Ordesa.




Valle de Ordesa y Punta Tobacor




Descendiendo dirección al Cañón de Añisclo. Por la izquierda vemos la silueta de la Peña Montañesa, con el Castillo Mayor por delante.




Peña Montañesa y Castillo Mayor ante el montañero que desciende por el pedregal. Por la derecha, al fondo, el Embalse de Mediano.




Llegamos al final del pedregal y nos encontramos con esta muralla. Hay que caminar hacia el Este, por el borde, hasta encontrar un gran hito que nos marcará el punto débil de la misma, por donde podremos descender sin apenas apoyar las manos.




Descendiendo la muralla sin muchas complicaciones.




Ahora el sendero, ya en el GR, flanquea, como vemos por la izquierda, bajo la cara sur de la Punta de las Olas. Por la derecha, La Suca.




Vamos en busca del Collado de los Maquis primero y el Collado de Añisclo después. Ambos podemos verlos desde aquí. La Suca siempre dominando la zona.




Chorreras resbalando por las paredes.




Un tramo con cadenas que nos ayudarán a superar un resalte rocoso. En roca seca, apenas nos harán servicio.




Seguimos, en busca de esa faja que pasa por encima de la roca blanca.




Otra cadena nos ayudará a bajar esta gran roca blanca lisa. Esta sí que patina bastante, en mojado la ayuda debe ser imprescindible.




Tras la roca lisa, viene la inevitable ducha...




... que en verano y con este calor, se agradece bastante.




Collado de Añisclo y La Suca, en la cabecera del Cañón de Añisclo.




Descendiendo por zonas más herbosas hacia el Collado de los Maquis.




Llegamos al Collado de los Maquis. Aquí fué donde nos desviamos del GR cuando subimos. Ahora se trata de deshacer el camino de subida. La Suca, impresionante.




Llanos de La Larri sobre el Valle de Pineta. Tras ellos, la Pene Blanque y por encima de todos La Munia.




Zoom al Pico de la Capilla...




... y al Pico de Pineta.




Llegando al Collado de Añisclo, con La Suca sobre el Cañón de Añisclo.




Nos espera un descenso de 1.200 metros de desnivel hasta el fondo del Valle de Pineta.




Tres jóvenes montañeras descansando antes de iniciar el descenso. Charlamos un poco con ellas y nos ponemos en marcha.




Primeros pasos bajando del Collado de Añisclo, con La Munia y el Robiñera como telón de fondo.




Terreno pedregoso al principio. Perfecto mirador sobre los Llanos de La Larri.




Poco a poco la hierba va haciendo acto de presencia. El Valle de Pineta bajo nosotros.




Sendero más cómodo. Por delante el Pico de Pineta, Punta el Garién, Puerto Nuevo de Pineta y Pico de la Capilla.




Entramos en el bosque...




... y esta cara Sur se vuelve más sombría.




Con los pies muy cansados, llegamos al fondo del valle.




Por la zona llana de Las Inglatas nos acercamos al Rio Cinca.




Cruzamos el Cinca, ayudados por este puente que la gente del Refugio de Pineta pone tras el deshielo de la primavera.




Y aquí finaliza mi ruta, en el coche que tengo aparcado en uno de los numerosos huecos que hay junto a la pista que viene del Refugio de Pineta.




Y esto ha sido todo por hoy. Mañana habrá más!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas