Buscar este blog

lunes, 5 de agosto de 2013

Ascensión al Montsent de Pallars (2.883 m), Montorroio (2.861 m), Pala Pedregosa de Llessuí (2.881 m) y Pic de la Mainera (2.906 m) desde el Embalse de Sallente













Km 0 : El inicio de la ruta es el aparcamiento que hay sobre la presa del Embalse de Sallente. Ahí sale un sendero señalizado, que al ser bastante transitado es muy fácil de seguir. Con fuerte pendiente desde el mismo inicio, y haciendo "zetas" para salvar de manera más cómoda la inclinación del terreno, sube por zona de hierba y arbustos al principio y por prados con rocas aflorando después. Hacia el final, la pendiente se suaviza mucho y así llegamos a las vias del antiguo carrilet.

Km 1,7 : Font del Pigolo y carrilet. Estamos en las vias del antiguo carrilet, y justo en este punto está la Fuente de Pigolo, donde podremos refrescarnos y repostar agua, aunque más lo agradeceremos a la vuelta que ahora, que todavía está amaneciendo y hace fresco. Continuaremos remontando la Canal de Pigolo por el fondo del barranco un rato más.

Km 2,4 : Giramos hacia la derecha, abandonando el fondo de la Canal de Pigolo para remontar la Pala Portell. La pendiente es fuerte y la zona cada vez es más rocosa y menos de hierba.

Km 3 : Llegamos al Barranc de Valdomars, y disfrutaremos de una zona bastante llana donde poder descansar un poc tras la dura subida. Delante nuestro ya podemos ver la cima del Montsent de Pallars y la cresta que lo une al Montorroio. Seguiremos de momento por el fondo del torrente.

Km 3,9 : Abandonamos el torrente y, hacia la derecha, encaramos la subida final hacia el Montsent de Pallars. No es incómodo de subir, a pesar de que encontraremos bastante roca, pues no es un pedregal. Poco antes de la cima llegaremos a la cresta, y por ella finalizaremos esta primera subida.

Km 4,8 : Montsent de Pallars. Llegamos a su cima principal y luego, siguiendo la parte alta de la montaña hacia el Norte, a la segunda cima. Iniciaremos el descenso hacia la Collada de Coma Plana en dirección Norte. Al principio es muy cómodo, hasta que llegamos a una zona de fuerte pendiente donde deberemos tener cuidado de no resbalar. finalmente, un sendero pedregoso nos dejartá en este collado.

Km 5,6 : Collada de Coma Plana. Collado entre el Montsent de Pallars y el Montorroio. Para ir hasta el Montorroio, primero deberemos sortear el Tossalet de la Coma, una prominencia que en caso de querer subirla tampoco nos aportaría nada nuevo. Por tanto, por la izquierda seguiremos un sendero bastante evidente que sin dificultades nos dejará en el lomo que hacia el Oeste desciende desde el Tossalet de la Coma. Ahora, hacia el NE, terminamos de rodear esta montaña bajando ligeramente hasta el Coll d'Entremonts por cómodo terreno donde no falta la hierba.

Km 6,1 : Coll d'Entremonts. Hacia el NE encontramos la cresta que nos subirá hasta el Montorroio. No es terreno difícil y vamos a ir mayoritariamente por la parte más alta, con algún flanqueo puntual para evitar alguna punta. Siguiendo los hitos no tendremos problemas en alcanzar la cima del Montorroio.

Km 7,1 : Montorroio. Hacia el Norte deberemos descender hasta la Collada de la Coma d'Espós. El lomo es amplio y la orientación está clara en todo momento. A medida que bajamos, observamos delante, desafiante, la Pala Pedregosa, nuestro próximo objetivo. Algunas zonas de hierba alternan con el terreno rojizo por el que nos movemos.

Km 8,3 : Collada de la Coma d'Espós. Desde este punto, voy a hacer un bucle subiendo la Pala Pedregosa y el Pic de Mainera, para luego volver aquí nuevamente e iniciar el regreso hacia el Embalse de Sallente. Para subir a la Pala Pedregosa, que tenemos delante de nuestras narices, vamos a ir a buscar inicialmente su ladera izquierda (Sur) para empezar a ganar altura por zona herbosa donde abundan bloques de piedra. De esta forma, nos vamos acercando a la cresta, mientras los bloques se hacen cada vez mayores. Una vez en la cresta, progresamos sobre los bloques para alcanzar la cima de esta imponente montaña.

Km 9,4 : Pala Pedregosa de Llessui. El descenso es algo caótico, sin hitos. Inicialmente es una pala muy inclinada, donde todas las precauciones serán pocas. abajo veo un temible pedregal de enormes bloques, y allí es donde debo dirigirme. La idea era intentar flanquear la cara Este de la Pala Pedregosa, perdiendo la mínima altura posible, pero veo que la cosa se complica así que decido bajar hasta los bloques y luego volver a remontar por terreno menos escarpado.

Km 10,2 : Punta más bajo, en medio de un enorme pedregal de bloques de dimensiones impresionantes. Desde aquí, empiezo la subida hacia un collado pequeño que vao a la izquierda del Pic de Mainera. Tras dejar atrás la zona de bloques, el terreno es mayoritariamente herboso, aunque de gran inclinación.

Km 10,7 : Collado entre la Pala Pedregosa y el Pic de Mainera. Desde aquí ya no habrá ninguna complicación más para atacar la cima del Pic de Mainera por su ladera Sur. Al llegar a la parte más alta, conseguiremos las dos cimas de esta montaña pasando por grandes bloques rocosos.

Km 11,3 : Primera cima del Pic de la Mainera.

Km 11,7 : Segunda cima del Pic de la Mainera. El descenso será igualmente por la cara sur de la montaña. Deberé ir a buscar, en primer lugar, la zona de grandes bloques, que atravesaré en terreno llano. Luego iré a buscar la segunda parte del descenso, por terreno algo más cómodo, que me llevará hasta un amplio llano herboso, cerca de los Estanys de Mainera, que es la Canal dels Estanys.

Km 13,5 : Canal dels Estanys. Zona amplia, herbosa. A nuestra derecha volvemos a ver la Collada de la Coma d'Espós, nuestro próximo objetivo. Iremos remontando esta canal por su izquierda, para ir a buscar un lomo herboso que nos acercará al final de la subida, ya por terreno pedregoso.

Km 14,4 : Collada de la Coma d´Espós. En dirección SO, y por terreno de prados, vamos a descender en busca de las vias del carrilet y la Fuente de Pigolo. Hay algunos senderos, algunos hitos que podemos seguir, aunque el terreno no es demasiado accidentado y podremos bajar por donde mejor lo vayamos viendo sobre la marcha.

Km 16,9 : Font del Pigolo. volvemos a estar en la fuente, y sobre la vía del tren. Ahora sí que apetece refrescarse, remojarse un poco y beber agua fresca. El descenso hasta el Embalse de Sallente será por el mismo camino de subida, por la Canal de Pigolo.

Km 18,6 : Embalse de Sallente, fin de ruta sobre la misma presa.



Inicio la ruta sobre la presa del Embalse de Sallente. Ya de salida tengo que remontar esta empinada ladera, por la que zigzaguea un sendero muy marcado.




Tras la parte inicial, más empinada, seguimos subiendo por terreno herboso, por el fondo de la Canal de Pigolo. Aquí la pendiente ya es algo más suave. Todavía podemos ver parte del Embalse de Sallente, con el Pic Fosser por detrás, al que empieza  a darle el sol.




La herbosa ladera Norte por donde estoy subiendo.




Hacia el Norte empezamos a ver toda la zona lacustre periférica del Parque Nacional de Aigüestortes i Sant Maurici. En el centro tenemos el Pic Tort y el Pic dels Vidals, dos de los que tengo previsto subir mañana.




Por detrás ya tengo la cresta que luego me llevará del Montsent de Pallars al Montorroio.




Ganamos altura y se amplian las vistas hacia el Norte. Vemos el Estany Tort por la izquierda, seguido del Pic Tort y el Pic dels Vidals. A la derecha de éste, el altivo Pic de Peguera. La montaña de la derecha es la Pala Pedregosa de Llessuí, el tercero que subiré en esta jornada.




El Pic de Peguera, que lo tengo en la agenda para mañana también. Por debajo, el Estany de Mar.




El Estany Tort.




Pic Tort y Pic dels Vidals en primer plano. Por detrás de ellos se asoma el Subenuix.




En el corto tramo final de cresta hasta la cima del Montsent de Pallars, mirando hacia el sur vemos la Vall Fosca. En el fondo, al pueblo de Espui empieza a darle el sol. 




Vistas hacia el Norte desde la cima del Montsent de Pallars. El pico que tenemos delante nuestro, muy herboso, es el Pic de l'Espada.




Banderas en la cima del Montsent de Pallars.




Montsent de Pallars (2.883 m).




Sierras de formas más suaves descienden hacia el Sur. Por la derecha vemos la Serra d'Altars.




Espui, en el fondo de la Vall Fosca.




Por este lomo, hacia el norte, seguiremos para ir a buscar la Collada de Coma Plana, camino del Montorroio.




De nuevo Espui, en la Vall Fosca. Por detrás, la zona del Filiá.




Espui, en la Vall Fosca.




Pic de Llena y Pica de Cerví. Bajo el primero se observa parte de las instalaciones de una estación de esquí que se abandonó a mitad de su construcción.




Zoom hacia el macizo de la Maladeta y al Aneto.




Estany de Mariolo y el gran Estany Tort.




Pic de Peguera, de lo más impresionante de la zona. Mañana intentaré su ascenso.




Desde la secundaria cima Norte del Montsent de Pallars, vistas hacia la cima principal.




Toca descender hacia la Collada de Coma Plana, que tenemos delante. Inicialmente vemos que es zona muy fácil, aunque luego vendré un tramo pedregoso de fuerte inclinación. Por la derecha vemos el Montorroio, nuestro próximo objetivo. En el centro de la foto, la Pala Pedregosa de Llessuí, tercer objetivo de hoy.




Descendiendo por zona cómoda hacia la Collada de Coma Plana. Por la derecha la Pala Pedregosa de Llessuí y tras ella, por su izquierda, el altivo Pic de Peguera.




Estany de Mariolo y Estany Tort en el centro. Por abajo, empezamos a ver el Estany Gento.




Estany de la Colomina, Estany de Mar y Estany Frescau. Al fondo, el Subenuix, flanqueado por el Pic Tort y el Pic dels Vidals.




Ya hemos pasado por la Collada de Coma Plana. Atrás ha quedado el Montsent de Pallars. Vemos como la parte final del descenso hacia el collado ya no es tan cómoda. Por la derecha de la foto vemos la ladera por donde subimos a la cima del Montsent de Pallars.




Los Crestells de Montorroio, esta incómoda zona de cresta que deberemos pasar para llegar a la cima del Montorroio.




Atrás el Montsent de Pallars y en el centro el Tossalet de la Coma, pico que hemos bordeado por la parte derecha mirándolo desde aquí.




El Estany Gento hacia el NE. En el extremo izquierdo se intuye el Embalse de Sallente, punto de inicio de la ruta de hoy.




Montsent de Pallars y todo el cresterío recorrido para llegar hasta el Montorroio.




Hito en la cima del Montorroio.




Hacia el Sur el Montsent de Pallars. Vemos claramente la bajada hasta la Collada de Coma Plana y luego los Crestells de Montorroio. Por la derecha, al fondo, el Embalse de Sallente.




Estany Gento a nuestros pies.




Pic de Peguera en el centro, entre la Pala Pedregosa de Llessuí y el Pic de la Mainera, los dos que vamos a subir a continuación.




Macizo de la Punta Alta de Comalesbienes.




Montorroio (2.861 m). Por detrás el Montsent de Pallars.




Ahora toca descender hasta la Collada de la Coma d'Espós. Siempre siguiendo la parte alta del cordal.




Vistas hacia el Sur.




Hacia el Norte el Estany Gento y, por encima de él, el Estany de la Colomina. Por la derecha nuestro objetivo, la Pala Pedregosa de Llessuí.




Hemos descendido la parte inicial del Montorroio y ahora estamos por un terreno ondulado.




Afrontamos la parte de bajada final hacia la Collada de la Coma d'Espós. En el centro vemos claramente la enorme Pala Pedregosa de Llessuí, a la que subiremos por la ladera de la izquierda de la cresta.




Posando con la Pala Pedregosa por detrás. A la derecha se asoma el Pic de la Mainera, al que también subiré.




Me encaro con la inclinada ladera Oeste de la Pala Pedregosa, mientras observo por el centro de la foto el Pic de la Mainera.




El Estany Gento a los pies de la Pala Pedregosa.




Espectaculares vistas hacia el Norte. Estany Gento; luego Estany de la Colomina y Estany Frescau. Finalmente, el Estany de Mar.




Llegando a la cima de la Pala Pedregosa de Llessuí.




Pala Pedregosa de Llessuí (2.881 m).




Estany de la Colomina, Estany Frescau y Estany de Mar. Por el extremo derecho el Pic de Peguera.




Arista cimera de la Pala Pedregosa de Llessuí. La cresta sigue, hacia la derecha, en busca del Pic de la Mainera, pero no me veo capaz de seguirla por lo que para hacer cima de éste último deberé descender.




Pic de la Mainera en el extremo izquierdo. Por abajo la Canal dels Estanys. Descenderé por la inclinada ladera Este de la Pala Pedregosa en busca de ese pedregal que vemos a nuestros pies.




Zoom al Estany Gento.




Pic de Peguera. Mañana me espera una gran jornada de montañismo para intentar subirlo!




Estany de Mar y Pic de Peguera hacia el Norte.




Pic de Mariolo y Estany de la Colomina.




Pic dels Vidals y parte del Estany de Mar.




Subenuix al fondo. Pic Morto por delante.




Descenso inicialmente complicado. Mucha pendiente y zona de hierba que puede resultar resbaladiza. Es la parte más difícil de la ruta de hoy.




Luego iré flanqueando, perdiendo la mínima altura posible, en busca de un pequeño collado que hay al sur del Pic de la Mainera. Estos contrafuertes que tenemos por delante harán que tenga que bajar bastante, muy a mi pesar.




El tamaño de los bloques es inmenso. Muy complicado el avance. Por algo se llama Pala Pedregosa, jeje.




Salgo de la zona de bloques y voy buscando pasillos herbosos en dirección al collado al sur de la cima.




Alcanzo la cresta y disfruto de estas vistas hacia el Estany de Mar.




Dos cimas en el Pic de la Mainera. La que vemos por la izquierda de la foto y esta que tengo delante, que no es otra cosa que un enorme bloque sobre el que han montado este pequeño hito. Al fondo, el omnipresente Pic de Peguera.




Cima oriental del Pic de la Mainera.




Pic de la Mainera (2.906 m).




Hacia el NE, el Pic de Peguera da paso a la zona dels Estanys del Cap de Port, dentro ya de los límites del Parque Nacional. Este Pic de la Mainera es el límite Sur del parque.




Estanys del Cap de Port y Estany Negre. Hacia el Este, la Cresta de l'Avió. 




Hacia el Sur. Al fondo el Montsent de Pallars. Delante suyo el Montorroio. Y en primer plano la Pala Pedregosa. Todas las cimas subidas hoy a la vista.




Estany de Colomina. Al fondo el Pic del Pessó.




Montsent de Pallars.




Montorroio y abajo la Collada de la Coma d'Espós, donde ahora deberemos volver.




La cima oriental de este Pic de la Mainera.




Y esta es la cima occidental del Pic de la Mainera.




Foto en la cima occidental del Pic de la Mainera. Según el mapa de ICC, 5 metros más bajita que la oriental.




Estanys del Cap de Port y Estany Negre hacia el NE.




Pic de Peguera hacia el Norte. Por la izquierda el Estany de Saburó y por la derecha el Estany del Cap de Port.




Puro espectáculo hacia el Oeste: Estany Frescau, Estany de Colomina, el gran Estany de Mar y terminamos con el Estany de Saburó.




Pala Pedregosa de Llessuí en primer plano, hacia el Sur. Por detrás el Montorroio y más atrás el Montsent de Pallars.




Pic Tort y Pic dels Vidals. Por debajo los Estanys de Saburó d'Amunt.




Pic de Peguera.




En primer plano las cimas del Pic Tort y del Pic dels Vidals. Al fondo el Aneto y el macizo de la Maladeta.




Refugio de Colomina, junto a la presa del Estany de Colomina.




Tengo que descender de nuevo hacia el pedregal por donde antes empecé a subir, en busca de la Canal dels Estanys.




Llego a la zona de los grandes bloques.




La Canal dels Estanys me llevará hasta la Collada de la Coma d'Espós, en la derecha de la foto. En frente la cara Norte del Montorroio.




En el fondo de la Canal dels Estanys, con la Collada de la Coma d'Espós detrás mio.




Asciendo sin dificultades hasta el collado y estas son las vistas que tengo hacia eñl NE. La zona por donde he ascendido, finalizando en los Estanys de la Mainera.




Y estas son las vistas hacia el SO, por donde voy a bajar. La Coma d'Espós.




El pequeño lago de Font Blanca quedará a nuestra derecha. Nosotros descendemos por estas lomas herbosas.




Cruzamos la Coma d'Espós, con algo de agua. Por detrás vemos perfectamente la Collada de la Coma d'Espós, entre la Pala Pedregosa y el Montorroio.




Seguimos descendiendo por esta Coma d'Espós y empezamos a ver, por la izquierda, el trazado del carrilet.




Otro pequeño lago que también quedará a nuestra derecha.




Llego a las vías del carrilet. Aquí hay una fuente, parada obligatoria. Una pareja están sentados disfrutando de las vistas.




Uno de los túneles del carrilet.




Cartel indicativo.




Dejo atrás el carrilet y emprendo descenso por la Canal de Pigolo, deshaciendo el camino que hice de subida.




Descendiendo la Canal de Pigolo con el Embalse de Sallente al fondo.




El terreno se inclina y el sendero se hace más evidente.




Embañlse de Sallente, con la central eléctrica en su extremo Norte.




Ya veo el coche aparcado al final de la presa.




Llegando al aparcamiento, sobre la presa del Embalse de Sallente.




Para terminar, una foto desde la presa, hacia el Norte del embalse.




Y esto ha sido todo por hoy! Pasaré la noche aquí mismo, dentro del coche, ya que mañana me espera el Pic de Peguera y alguna que otra montaña más.

Hasta mañana pues!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas