Buscar este blog

jueves, 8 de agosto de 2013

Ascensión al Cotiella (2.912 m) y Punta de las Neiss (2.752 m) desde Viu











Km 0 : El punto de partida de nuestra ruta de hoy es el pequeño pueblo de Viu, que en 2.005 contaba con un censo de 15 habitantes. Llegaremos a este pueblo desde Campo, conduciendo por una carreterilla en la que fervientemente desearemos no encontrarnos a otro coche de cara. Al llegar al pueblo, en una pequeña plaza a nuestra izquierda, justo antes de terminarse el asfalto, podremos dejar el coche.

La primera parte de la ruta transcurre por una pista forestal. Esta parte, con un todoterreno nos la podríamos evitar, pero con un turismo es bastante arriesgado pues la pista no está en muy buenas condiciones. La pista va en todo momento paralela al Barranco de Viu, con el rio a nuestra derecha y la Sierra Ferrera a nuestra izquierda. En un barranco bastante encajonado. Comentar que este tramo de pista coincide con el itinerario de la Transpirenaica en BTT.

Km 4,8 : Por la derecha encontramos un atajo, que nos evitará una amplia lazada que hace la pista. De todas formas, podemos seguir por la pista si nos resulta más cómodo. El atajo es muy fácil de seguir y en poco rato nos devuelve a la pista.

Km 5,1 : Volvemos a salir a la pista, bastante cerca del Collado Gulliver al que no terminaremos de llegar, aunque nos quedaremos muy cerca. Algo más adelante, siguiendo aun por pista forestal, está el refugio libre, al lado de una fuente.

Km 5,3 : Fuente y refugio libre. Se termina la pista forestal y llegamos a un prado, punto clave. Debemos buscar un hito que hay en el otro extremo del prado, siguiendo la misma dirección que llevamos, que marca el inicio del sendero que baja hasta el fondo del Barranco de los Neiss. Es importante bajar por aquí pues la zona no es nada cómoda y meterse por otro sitio puede causarnos complicaciones.

Km 5,7 : Barranco de los Neiss. Cruzamos el rio siguiendo los hitos. Enfrente tenemos una corta pero fuerte subida, que en su inicio esquiva unos grandes bloques de piedra. Luego viene otro punto clave. Hay que seguir escrupulosamente los hitos para no perder el sendero que se adentra en el Pinar del Fogón. La vegetación es muy espesa y no seguir el sendero nos traerá problemas con total seguridad. Hay alguna zona donde el sendero parece desaparecer tragado por la espesura, pero pronto reaparece y, cuanto más arriba, más fácil de seguir. Una vez hemos superado el Pinar del Fogón, salimos a una zona muy abierta, de praderas, y buscamos una breve bajada para cruzar un barranco.

Km 7 : Barranco, probablemente seco. Cruzamos y emprendemos una subida por zona de praderas pero repleta de arbustos con flores amarillas. No sigo ningún hito, probablemente haya una forma más cómoda de subir, pero con mi objetivo siempre a la vista (la Punta de las Neiss) voy en la dirección más directa posible. A ratos se hace incómodo caminar, pues toda la zona está llena de esos arbustos, que son de ramas muy duras, y no hay por donde esquivarlos. Algo más adelante, volvemos a entrar en bosque y se van terminando los arbustos. El bosque no es muy espeso, por lo que la progresión es mucho más cómoda.

Km 8,2 : Salimos del bosque y empieza la parte más penosa. Una pala amplísima, de fuerte pendiente y con piedra suelta que es muy incómoda. Por terreno así deberemos ascender más de 600 metros de desnivel, así que ya podemos mentalizarnos. Por suerte, las vistas sobre la Sierra Ferrera, a nuestras espaldas, nos alivian un poco de este suplicio.

Km 9,8 : Colladeta de las Neiss. Pequeño collado, a la derecha de la Punta de las Neiss, desde donde por fin podremos admirar la pirámide cimera del Cotiella. Un breve tramo de bajada y encaramos la subida final hasta la cima del Cotiella, por alguno de los varios senderos que hay. Elijo para subir uno que va por la izquierda de la cresta, y bajaré por la cresta luego, con mejores vistas. Toda esta subida será por terreno de roca muy rota, pero al haber senderos bastante definidos será más cómodo que la anterior subida hasta la Colladeta de las Neiss.

Km 10,6 : Cotiella. Inmejorables vistas. Me paseo un poco por toda la zona cimera para tener vistas de todas las vertientes. Para el descenso hacia la Colladeta de las Neiss seguiré otro sendero, que pasa cercano a la cresta SO que se desprende de la cima, y que ofrece unas vistas espeluznantes de los cortados que hay por nuestra izquierda.

Km 11,5 : Colladeta de las Neiss. Me voy hacia la derecha para alcanzar la cercana Punta de las Neiss por terreno pedregoso pero cómodo.

Km 11,8 : Punta de las Neiss. Pequeña prominencia sobre la Cresta del Vacarizal, que desde el Cotiella va perdiendo altura hacia el Oeste. Continuaré siguiendo la parte alta del lomo, en dirección Oeste, bajando suavemente y con inmejorables vistas sobre la Ereta de las Brujas.

Km 12,8 : Llego a un punto alto, que marcará el punto donde empiezo a girar en dirección Sur, para seguir por la cresta que baja hasta el mismo Collado Gulliver. Aunque no bajaré por la cresta hasta el mismo collado, pues desconozco como es el terreno, sinó que antes de entrar en la zona de bosque giraré hacia la izquierda para ir a buscar el Barranco de las Neiss y deshacer el camino de subida.

Km 14,8 : Abandono la cresta y emprendo fuerte descenso por la pala que queda a mi izquierda. Terreno de piedra bastante incómoda, con algún pino disperso. Mi objetivo es el fondo del barranco.

Km 15,4 : Llego al fondo del barranco, uno de los varios que surcan la interminable ladera Sur del Macizo del Cotiella. Ya no abandonaré el fondo de este torrente, que iré siguiendo hasta llegar al punto por donde lo crucé esta mañana, cuando ascendía.

Km 16 : Llego al punto por donde crucé esta mañana. Por tanto, me salgo del barranco por la derecha y simplemente tengo que deshacer el camino de subida, parando en la fuente que hay junto al refugio para refrescarme y repostar.

Km 17,8 : Refugio y fuente.

Km 23,1 : Viu, final de ruta.




Los primeros kilómetros de la ruta son por esta pista forestal que sale de Viu y remonta todo el Barranco de Viu hasta el Collado Cullivert.




Tras cruzar el Barranco de los Neiss y ya por sendero, iremos ganando altura por la ladera Sur del macizo. Por el Sur tenemos la Sierra Ferrera.




Tras cruzar un barranco, se inicia la larguísima pala que nos llevará hasta la Colladeta de las Neiss. Inicialmente el terreno está lleno de arbustos, y luego pasaremos un corto tramo de bosque.




Salimos del bosque y la pala se hace eterna. Hay que tener en cuenta que desde que hemos cruzado el último barranco hasta el collado son 1.000 metros de desnivel.




Terreno incómodo con estas piedras, a la vez que la pendiente se va incrementando paulatinamente.




Vista atrás para observar la tremenda pala que estamos remontando, y que se inició en ese pequeño prado verde que vemos en el centro de la foto.




Ganando altura por la pedregosa ladera mientras por el Sur observamos la Sierra Ferrera.




La Sierra Ferrera en primer plano y por detrás la Sierra de Guara.




El Collado Cullivert, por donde pasa la pista forestal que une Viu y Laspuña, en el centro de la foto. Por debajo el Pinar del Fogón, por donde sube el sendero, y más abajo de la foto el tramo de bosque que hemos superado al inicio de la pala.




Desde la Colladeta de las Neiss vemos la interminable pala que acabamos de superar. En el centro la Sierra Ferrera, rematada por la bicéfala Peña Montañesa.




Desde la Colladeta de las Neiss vemos así la parte final de la subida al Cotiella.




Hacia el SE vemos como el macizo pierde altura en dirección al Collado de Cotiella y al Cotielleta.




Desde la Colladeta de las Neiss observamos todo lo ascendido desde que dejamos la pista forestal.




Hacia el NO, zoom al macizo del Monte Perdido.




Hacia el NO empezamos a ver el enorme valle que es la Ereta de las Bruixas, con los dos picos Mobison cerrándola por el Norte. Tras ellos, al fondo, el macizo del Monte Perdido.




Un vivac cerca de la cima del Cotiella.




Llegando al vértice geodésico que hay en la cima del Cotiella.




Cotiella (2.912 m).




Detalle de la cima del Cotiella.




Hacia el NE, en primer plano tenemos las paredes que forman el Circo de Armeña, y por detrás, entre nubes, asoma el Posets.




El Macizo del Posets.




Hacia el SE vemos como desciende la Sierra Sardanera, con la Punta Reduno en el centro de la imagen.




Hacia el Norte, el Mobison Gran y el Mobison Chico en el centro, dando paso a la Ereta de las Bruixas, esa enorme planicie kárstica.




Hacia el SO, y tras la Sierra Ferrera que aparece en primer plano, vemos asomar el Embalse de Mediano y al fondo todas las llanuras de la Hoya de Huesca.




Zoom hacia la cima de la Peña Montañesa, en el extremo occidental de la Sierra Ferrera.




Mobisón Gran hacia el NO, dando paso a la Ereta de las Brujas.




El Cancias, con zoom, en el centro de la foto. Más cerca de nosotros, el Nabain o Santa Marina. Por la izquierda asoma la Peña Montañesa.




Hacia el NE: Punta de Armeña en primer plano, sobre la Brecha de las Brujas. Luego le sigue toda la cresta de Armeña, formando el Circo de Armeña que desciende hacia la derecha de la foto. Al fondo, el Posets nevado.




Por el Oeste vemos la Sierra Ferrera casi al completo, rematada por la Peña Montañesa. Por debajo tenemos la zona por donde ahora voy a descender, siguiendo esa cresta que se dirige hacia el centro de la foto. Por la derecha los dos Mobison y parte de la Ereta de las Brujas.




Hacia el Este: por la derecha el evidente Collado de Cotiella, seguido del Cotielleta. En el centro, la Punta Reduno, extremo oriental de la Sierra Sardanera.




El macizo del Cotiella perdiendo altura hacia el Sur, buscando el Barranco de Viu. En el centro la sierra Ferrera atraviesa toda la foto, y tras ella asoma el Embalse de Mediano.




Descendiendo nuevamente hacia la Colladeta de las Neiss, por alguno de los varios senderitos que van por la ladera.




Punta de las Neiss (2.752 m), muy cerca del collado y con el Cotiella a mi espalda.




Todo el tramo que ascendí desde el fondo del Barranco de Viu. Ahora no descenderé por aquí, sinó que voy a seguir todo el cordal por lo alto de la cresta.




Hacia el Oeste voy a ir siguiendo toda esta cresta, muy cómoda y ancha, hasta llegar al inicio del bosque que se ve por la izquierda de la foto. Justo al llegar a ese bosque, ya descenderé por la pala hacia el fondo del valle.




Atrás va quedando la enorme mole cimera del Cotiella.




Por la derecha de la cresta tengo la increible Ereta de las Brujas. Enorme llanura kárstica, uno de los puntos imprescindibles del Pirineo.




Un pequeño campamento en la Ereta de las Brujas.




Sin zoom, vemos el campamento en la parte inferior de la foto, lo que nos da una idea de la magnitud de esta llanura.




Tramo de cresta algo más estrecho. Por detrás he dejado el Cotiella y la Punta de las Neiss. Aquí me quedé cuando intenté subir al Cotiella en invierno, pues me encontré con una cornisa inclinada y no me atreví a pasarla. A la izquierda del Cotiella vemos la Punta de Armeña, también llamada Pico Espouy.




Se ensancha muchísimo el lomo y sigo el descenso cómodo.




Por la izquierda vemos ahora la tremenda pala por donde subí esta mañana. En el fondo el Barranco de los Neiss, donde descenderé en breve. De momento, seguiré por lo alto hasta que empiece el bosque que vemos en la derecha de la foto.




Hacia el Oeste, por la derecha de la cresta que estoy descendiendo, baja esta pala en busca del Barranco de la Garona. La Peña Montañesa domina el entorno.




Zoom hacia la bicéfala Peña Montañesa.




Sigo por lo alto de la cresta, acercándome al punto donde la abandonaré para descender por la pala hacia la izquierda.




Posando con el suave lomo por donde estoy descendiendo.




Me acerco al bosque y ahora ya dejo la cresta para descender hacia el fondo del valle hacia mi izquierda.




Tengo ante mi la enorme pala que subí esta mañana.




Piedra incómoda descendiendo esta pala hacia el fondo del Barranco de los Neiss.




Algún sarrio se asusta al notar mi presencia.




En el fondo del Barranco de los Neiss, seguiré un rato por el fondo mismo en descenso.




Aquí acabo de salir del fondo del barranco por este sendero, que me llevará hacia el Pinar del Fogón.




Descendiendo un tramo herboso para llegar al pinar.




Una curiosa formación en la ladera de enfrente.




El sendero se adentra en el Pinar del Fogón. Cuidado con no perderse aquí, pues la vegetación es muy espesa y fuera de sendero cuesta mucho moverse.




He cruzado el Barranco de los Neiss, que lleva algo de agua, y estoy en esta corta subida hasta el Collado Gulliver o Cullivert.




Esta pradera marca el final del sendero y el inicio de la pista forestal.




La pradera, muy cerca del Collado Gulliver.




Desciendo un poco por la pista y enseguida llego a esta fuente y ese pequeño refugio libre. Buen sitio para darse un atracón de agua, ya que es el único punto de la ruta donde encontré.




La fuente vista desde el refugio, un lugar perfecto para tomarse un descanso, sabiendo que lo que nos queda de ruta ya será por pista forestal sin dificultades.




El interior del refugio, muy correcto.




El descenso hasta Viu es por pista forestal,l aunque a poco de dejar el refugio cogeré este atajo que me evitará alguna lazada de la pista forestal.




El Macizo del Turbón por el SE.




La pista desciende siempre muy cerquita del Barranco de Viu.




Bajando hacia Viu por pista forestal.




Al otro lado del Barranco de Viu, desciende la parte más meridional del macizo del Cotiella.




Finalmente llego a Viu, donde en la pequeña plaza del pueblo tengo el coche aparcado.




Y esta ha sido todo por hoy.... hasta la próxima!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas