Km 0: Iniciaré la excursión en el aparcamiento que hay junto al Refugi Fornet. Se encuentra justo al final del asfalto de una carretera que empieza en Esterri d'Aneu y pasa por Borén, Isil y Alós d'Isil. Todas las reseñas que he visto empiezan la ruta unos 5.5 kilómetros más arriba, en las Bordes de Perosa, pero yo desconozco el estado de esa pista forestal y, antes de meter el coche y verme en problemas, decido hacer ese tramo caminando, lo que alargará más de 10 kilómetros la ruta. Hay que decir que la pista está en perfecto estado, y que cualquier turismo puede circular por ella sin problemas.
Km 4,1: Bordes d'Isil. Vengo subiendo ligerísimamente por la pista forestal, casi podríamos decir en llano, y con la Noguera Pallaressa siempre a mi izquierda. Estas bordas son unas construcciones que encontraremos a nuestra derecha, en una pradera, alguna en ruinas y otras mejor conservadas. Un grupo de caballos pacen plácidamente en el amanecer. Luego, a la vuelta, los caballos serán sustituidos por un grupo de gente que están haciendo una barbacoa en el interior de una de esas bordas.
Km 5: Aparcamiento y cruce. La pista por la que estoy transitando girará a la izquierda para cruzar la Noguera Pallaressa. Yo seguiré con el rio a mi izquierda por otra pista, ahora ya herbosa y por la que no está permitida la circulación de vehículos. Tiene una barrera, pero la encuentro levantada. En 5 kilómetros apenas he ganado 100 metros de desnivel positivo, lo que da una idea de la poca pendiente de todo este tramo. Continúo por esta pista herbosa.
Km 7: Dejo la pista para tomar, por la derecha, uno de los varios senderos que remontan el Barranc de Clavera. Por fin empieza la cosa a subir en serio. Hay varios senderos trazados, seguramente debido a la gran cantidad de ganado que hay por la zona. Intentaremos seguir el que tiene las marcas del GR. También hay alguna estaca de madera clavada en el suelo con las marcas rojiblancas del GR.
Km 8: Cruzamos el Barranc de Clavera, que ahora quedará a nuestra derecha. La subida es fuerte pero al no ser terreno pedregoso sinó de hierba o sendero, se lleva bien.
Km 9,8: Estanyet de Clavera. Situado a 2.235 metros de altitud. Un poco más adelante hay una barranca que podría usarse como refugio en caso de necesidad. Seguimos por sendero, más o menos claro aunque a veces se confunde con la hierba.
Km 10,8: Aquí decidiremos el camino a seguir en función de nuestros objetivos. Para ir al Mont Valier seguiríamos rectos, hacia el norte, para ir a buscar la brecha que hay al norte del Pic de Clavera. Como yo quiero subir primero al Pic de Clavera, seguiré otro sendero que, hacia el Oeste, va a buscar el Coll de la Pala de Clavera. El sendero es bastante visible, y el collado aun más, así que no hay ningún tipo de confusión posible.
Km 11,2: Coll de la Pala de Clavera. Hay un panel informativo justo en el collado. También es frontera con Francia. De ahora en adelante, todo el rato estaremos en territorio francés, pues el Mont Valier está algo desplazado hacia el Norte respecto la linea axial del Pirineo. Al llegar al collado, giraremos hacia la derecha para alcanzar el Pic de Clavera sin dificultades.
Km 11,7: Pic de Clavera. Deberemos ahora descender hasta una brecha que hay al norte de esta cima, y que será el punto por donde iniciaremos el descenso a la vuelta, cuando ya volvamos del Mont Valier. El descenso nos hará poner las manos alguna vez, y tener cuidado de no patinar si la hierba está mojada.
Km 11,9: Brecha al Norte del Pic de Clavera. Tenemos que sortear un pico que se interpone entre nosotros y el Col de Peyre Blanque, y lo haremos por la izquierda (Oeste). Para evitar perder demasiada altura o complicarnos las cosas, mejor seguir los puntos amarillos que hay en las rocas.
Km 12,3: Col de Peyre Blanque. Se inicia la subida al Petit Valier por una ladera donde ya abunda más la piedra. El sendero puede seguirse sin demasiadas complicaciones, porque está algo pisado y hay puntos amarillos pintados, pero en caso de perderlo no pasa nada pues la cima está bastante clara.
Km 12,8: Petit Valier. Desde su amplia cima, seguiremos hacia el Norte para bajar al Col de Faustin, que separa esta cima del Mont Valier. Hay un destrepe por una canal estrecha equipado con una cuerda fija, aunque otra opción es bajar algo a la derecha de esta canal, por zona más herbosa. Yo bajé por la canal equipada y subí, a la vuelta, por la zona de hierba.
Km 13,2: Col de Faustin. Aquí ya se junta el camino que sube desde el Refugi des Estanhons, por lo que hasta la cima el sendero está muy pisado y claro, pese a ser más en piedrecilla suelta que en hierba. Desde que empezamos a subir ya tenemos a la vista la cruz de la cima.
Km 13,7: Mont Valier. Rocosa cima, desde la que merece la pena seguir la cresta hacia el Este para tener las mejores vistas del Vallee Castillonais.
El retorno hasta la brecha norte del Pic de Clavera lo haremos ya sin subir de nuevo al Petit Valier, flanqueando por el Oeste en un sendero bastante definido. Una vez en la brecha, descendemos hacia el fondo del valle, cruzando un nevero residual, hasta juntarnos con el sendero por donde subimos a primera hora. De ahí hasta el final, se trata de deshacer el camino de subida, excepto que al pasar el Estanyet de Clavera decidí bajar todo recto, sin seguir el sendero, hasta el fondo del Barranc de Clavera. Al principio es fácil, pero luego se inclina más y la hierba patina, así que recomiendo seguir el sendero y ahorrarse algún culetazo.
Llego al coche tras volver a patearme la pista forestal con un sol de justicia. Me pongo el bañador, cojo la toalla y me bajo hasta el cercano Noguera Pallaressa para darme el baño de rigor tras cada excursión, que viene a ser casí el mejor momento del dia. Hoy aun mejor, pues al llegar al rio veo que hay una rubia en pelotas refrescándose, así que me aparto un poco, discretamente, y me pongo a lo mio. Cosas de la montaña...
Tras empezar a caminar de noche, para hacer así estos kilómetros iniciales de pista forestal, llego a las Bordes d'Isil, donde una manada de caballos disfrutan de la hierba fresca al amanecer.
Me salgo por la derecha de la pista principal y sigo por esta otra, también en buén estado, que sigue sin apartarse del rio Noguera Pallaressa.
Unas colmenas, ahora en calma pero luego a la vuelta ya será otra cosa.
Se termina la pista y, por sendero, empiezo a remontar el Barranc de Clavera. Por delante tengo la Serra de Cernalles.
Por detrás, hacia el Sur, el Pic de Moredo.
Llego al Estanyet de Clavera, con este pico sin nombre sobre él. Tras este pico, precisamente, está el Coll de la Pala de Clavera, que es donde voy a ir a continuación.
El precioso Estanyet de Clavera.
Sigo avanzando hacia el norte y paso junto a esta barraca de piedra, no muy lejos del Estanyol de Clavera.
Tengo que ir en dirección al pico de la izquierda, pues tras él está el Coll de la Pala de Clavera. A su derecha vemos el Pic de Clavera, justo en el centro de la foto.
Sendero evidente y muy cómodo. Hacia el Sur el Pic de Moredo.
Me desvío a la izquierda para ir a buscar ese collado, entre el pico sin nombre y el Pic de Clavera. Es el Coll de la Pala de Clavera.
El Pic de Clavera. Un sendero sigue recto, hacia el collado de la derecha del pico (por donde luego bajaré). Otro sendero va hacia la izquierda, hacia el Coll de la Pala de Clavera. Por ahí voy a subir.
Acercándome al Coll de la Pala de Clavera, bajo el pico anónimo.
Llego al Coll de la Pala de Clavera y al asomarme hacia el Oeste puedo ver el Estnh Long, la subida al Port de Barlonguera y a la derecha de este puerto el Tuc des Heches. A pie de foto el gran nevero por donde suben, desde Francia, a este Coll de la Pala de clavera donde ahora estoy.
Montañeros subiendo por el Oeste hacia el Coll de la Pala de Clavera.
En este mismo collado, un panel informativo.
Dejo atrás el collado y empiezo a subir en dirección Norte.
Por delante tengo la subida hacia la cima del Pic de Clavera. A la derecha del pico bajan las Palas de Clavera, que será la zona por donde luego descenderé.
Pic des Trois Comtes, Pic de Barlonguere y, tapada la cima por las nubes, el Tuc des Heches. A sus pies asoma el Estanh Long.
Llegando a la cima del Pic de Clavera, con el Petit Valier y el Mont Valier detrás.
Pic de Clavera (2.677 m).
Hacia el Norte el Mont Valier, y algo más cerca la cima del Petit Valier.
Hacia el SE descienden la Sierra de Les Muntanyoles y Les Cunyes d'Aula.
La Serra de Cernalles que va en dirección al Tuc dels Tres Comtes.
Justo en el centro apenas se aprecia el Refuge des Estagnouls, bajo el Pic de Tremul.
Con zoom un poco mejor.
La escarpada Sierra de Les Muntanyoles y detrás las nubes cubren los valles franceses.
Descenso a este cercano pequeño collado, donde luego, a la vuelta, iniciaré el descenso por las Palas de Clavera. Ahora seguiré por la parte izquierda de la cresta en dirección al Petit Valier. Al final vemos el Mont Valier.
Por la izquierda superaré esta aguja, sin necesidad de subirla.
Bajaré hasta el Col de Peyre Blanc y, a partir de ahí, iniciaré el ascenso al Petit Valier por el sendero zigzagueante que podemos apreciar.
Éste ha sido el descenso del Pic de Clavera. Ahora veo movimiento en su cima.
Subiendo desde el Col de Peyre Blanc, con el Pic de Clavera detrás.
Subida sin problemas al Petit Valier. El Pic de Clavera cada vez lo veo más lejos.
Petit Valier (2.736 m).
Hacia el Norte, la cima del Mont Valier.
Col de Pause.
Por delante, el magnífico Mont Valier.
Tengo que bajar hasta el Col de Faustin para luego subir por el sendero visible que, en fuerte pendiente, llega hasta la cima del Mont Valier.
Tramo de descenso hasta el Col de Faustin equipado con cable.
Llegando al Col de Faustin, la subida al Mont Valier ya no se ve tan inclinada como parecía.
Desde el Col de Faustin, veo el Etang Rond abajo, y algo por encima el Etang Llong. Tras ellos el Pic des Trois Comtes.
Abajo ha quedado el Col de Faustin. Detrás el Petit Valier y asoma el Pic de Clavera. a su derecha el Etang Llong.
Llego a la cima del Mont Valier.
Mont Valier (2.838 m).
La cresta de la cima se prolonga hacia el Este, reteniendo las nubes.
Escarpada cara Norte del Mont Valier.
Cima del Mont Valier y la cresta hacia el Este.
Por aquí he subido, sin ningún tipo de problema ya que el sendero está bastante claro.
Camino por la cresta en dirección Este para tener buenas perspectivas de la cima del Mont Valier desde aquí, algo alejado de ella. Se observa la verticalidad de su cara Norte.
Vistas hacia el Este. El Col de Pause por la izquierda, sobre el que se levanta el Tuc de Montbon. La sierra sigue hacia la derecha para ir a buscar el Port d'Aula.
Al fondo la cima del Mont Valier.
Toca deshacer el camino, bajando primero hacia el Col de Faustin. La cima del Petit Valier empieza a cubrirse con nubes.
Paso por el Col de Faustin y empiezo a subir por la ladera del Petit Valier, aunque ahora ya no será necesario pasar por su cima. Buenas vistas del sendero que sube al Mont Valier.
Siguiendo en todo momento las marcas de pintura amarillas.
Zoom al Pic des Trois Comtes.
Descendiendo del Petit Valier al Col de Peyre Blanc. Detrás el Pic de clavera, al que no llegaré.
Vistas hacia el Este desde el Col de Peyre Blanc.
Dejo atrás el Petit Valier y el Col de Peyre Blanc.
Llego a la Brecha de clavera, justo bajo el Pic de Clavera, y empiezo el descenso por las Palas de Clavera. Delante tengo Les Muntanyoles.
Tendré que pasar por este nevero, con cuidadín pues no llevo crampones. Tapadas por las nubes Les Cunyes d'Aula, tras el Port de Tindarella.
La brecha desde donde inicié el descenso por estas Palas de Clavera.
Ahí delante tengo el pico anónimo bajo el que está el Coll de la Pala de Clavera, por donde accedí a la parte alta del cordal esta mañana.
Termino de bajar estas Palas de Clavera y empiezo a pisar hierba.
Coll de la Pala de Clavera, por donde subí esta mañana.
El sendero, claro y evidente, desciende hacia el Barranc de Clavera.
Encuentro un sitio estupendo para coger agua y descansar unos minutos.
Sigo por descenso cómodo, dejando atrás el Pic de Clavera.
Vuelvo a pasar junto al Estanyet de Clavera.
Estanyet de Clavera bajo el pico anónimo.
Un poste de señalización algo maltrecho pero que cumple bien su cometido.
Hay que bajar por terreno herboso hasta el fondo del Barranco de Clavera.
Empiezo a encontrar ganado y los múltiples senderos que han formado a base de subir y bajar.
Que bien estáis ahí...
El sendero siempre junto al Barranc de Clavera.
Otros usuarios del sendero.
Poco a poco entro en zona arbolada.
Algunos buenos ejemplares junto al sendero.
Salgo a la pista forestal con este completo poste indicativo.
La pista forestal invadida por el Torrente de la Tinta.
Llaneando junto a la Noguera Pallaressa.
Vuelvo a pasar junto a las colmenas, que ahora sí que tienen bastante actividad. Mejor no acercarse y pasar rápido.
El aparcamiento en la Borda de Perosa. Podría haber llegado hasta aquí en coche sin problemas, pues la pista está en un estado excelente. Pero por no saber... pues 5 kilómetros más para subir y ahora 5 kilómetros de bajada por pista, hasta donde yo he dejado el coche.
Siguiendo la pista con el Tuc de Geu o Pic de Gel al fondo.
Zoom al Tuc de Geu.
Llego a las Bordes d'Isil, donde están preparando una barbacoa y tienen electricidad gracias a un grupo electrógeno que han subido los domingueros.
Alguna borda destrozada al otro lado de la Noguera Pallaressa.
Bucólicas postales mientras bajo por la pista.
Observo la pista por la que estoy volviendo, con apenas desnivel.
Finalmente llego al Refugi del Fornet, donde termina la carretera asfaltada y donde yo tengo el coche aparcado.
Ahora, toca coger la toalla y bajar al rio a darse un baño, que en esta ocasión tendrá "sorpresa" ;-)
Luego, ya bien limpio, a por la próxima!
Fernando: Este blog es un lujo. Aunque comprendo que la gran profusión de fotografías llevaría mucho tiempo comentarlas todas, se agradecería poder identificar aquéllas en las que aparezca un pico importante que pertenezca a la ruta que se está mostrando. Gracias
ResponderEliminarHola Javier!
ResponderEliminarTengo pendiente comentar cada foto de este reportaje.... y de bastantes reportajes más, jeje. Lo que pasa que no tengo tiempo para todo, y prefiero poner las fotos y una breve descripción de la ruta al inicio y luego, cuando saque tiempo, hacer los comentarios correspondientes. Ya sé que estos últimos repor quedan un poco cojos, pero con el tiempo los dejaré terminados, palabra!
Saludos!!!