Buscar este blog

domingo, 12 de enero de 2014

Ascensión a los Picos del Infierno (3.081 m) desde Baños de Panticosa














Km 0 : Iniciamos la ruta en el Refugio Casa de Piedra, situado al final de todas las instalaciones que hay en Baños de Panticosa. Delante del refugio hay una explanada donde poder aparcar.  Salimos del refugio hacia el frente derecha, atravesando las pistas de esquí de fondo hasta pillar la senda que sube por el bosque entre el Barranco de Argualas y el Barranco de Arnales. La senda está muy definida mientras va por dentro del bosque, no nos causará problemas de orientación.

Km 1.4 : Mallata Baja. Termina el bosque y llegamos a una zona más llana. Amplios campos nevados por delante. Pasamos esta zona y seguimos en busca de otra fuerte subida hacia la Mallata Alta. Nieve dura a primera hora del día, ideal para hacer con crampones. 

Km 2.5 : Mallata Alta.  La pendiente cede de nuevo en otra explanada que forma un pequeño circo. Dejo esta zona a mi izquierda y sigo por unas canales que me permiten ganar altura rápida y cómodamente. Luego, unas inclinadas palas me acercarán hasta el Collado de Pondiellos.

Km 4.1 : Cuello de Pondiellos. Al llegar a este punto, debo girar hacia mi derecha, flanquear la cara NO del Pico Pondiellos y así llegar al Collado Saretas. No es un flanqueo largo.

Km 4.5 : Collado Saretas. Ahora tenemos por delante un flanqueo ascendente en busca de la base del Corredor Sur de los Infiernos. Estamos en la ladera SO del Pico de los Arnales.

Km 5.1 : Llegamos a la base del Corredor Sur. Máximo de 45º y nieve dura hacen que la subida no presente ninguna dificultad. Es lo bueno de salir tan temprano, haciendo la primera hora de noche. Tras el corredor, ya tenemos a tiro de piedra la primera cima del macizo.

Km 5.3 : Infierno SE (3.076 m). Desde aquí, breve descenso en dirección Oeste hacia el colladito que separa esta cima del Infierno Central, al cual no tardaremos más que unos minutos en llegar.

Km 5.6 : Infierno Central (3.082 m). El punto más elevado del macizo. Ahora nos espera una cresta bastante aérea sobre la marmolera, en busca del Infierno NW. Hay que ir con cuidado por las cornisas de nieve que se han formado a causa del viento, pero aparte de esto no tiene muchas complicaciones si no se tiene vértigo.

Km 6 : Infierno NW (3.073 m). Iniciaré el descenso del macizo por la cresta que se desprende de esta cima hacia el Oeste. Me encuentro con zonas de nieve blanda y mucha roca, por lo que hay que tener cuidado con las grietas. También algún pequeño destrepe, cosa que convierte este tramo en el más comprometido de toda la ruta. 

Km 6.7 : Dejo la cresta y me voy hacia la izquierda, para hacer una diagonal descendente en busca de la zona de los Ibones de Pondiellos. La nieve ya está de mala calidad, se forman zuecos en los crampones que provocan frecuentes resbalones. Tensión en las zonas más inclinadas, y cada dos pasos golpecito con el bastón al crampón para quitar el zueco.

Km 7.2 : Finaliza el descenso y ahora tengo terreno bastante llano, bordeando los dos Ibones de Pondiellos que quedan a mi derecha. Por delante tengo el Cuello de Pondiellos, próximo objetivo.

Km 7.8 : Inicio la corta subida al cercano Cuello de Pondiellos, punto donde retomaré el itinerario que hice para subir.

Km 8.1 : Cuello de Pondiellos. Desde aquí, el descenso hasta los Baños de Panticosa será por el mismo camino de subida.

Km 9.5 : Mallata Alta.

Km 10.2 : Mallata Baja. Decido olvidar el zigzagueante sendero y bajar campo a través por el bosque. Error, pues el terreno es muy complicado y me hundo a cada momento en la nieve, por lo que no dudo en ir a buscar el sendero lo más pronto posible.

Km 11.8 : Baños de Panticosa, Refugio Casa de Piedra, final de la ruta, donde llegaré pasando por las pistas de esquí de fondo.


Tras caminar más de una hora en la más completa oscuridad, para asegurarme nieve dura en el Corredor Sur de los Infiernos, empieza a clarear subiendo hacia el Collado de Pondiellos. Abajo, en los Baños de Panticosa, aun reina la oscuridad.




El Argualas y el Garmo Negro por delante. El Collado de Pondiellos quedaría a la derecha del Garmo Negro, en el extremo de la foto.




Cada vez más abajo los Baños de Panticosa.




Argualas y Collado de Argualas por la derecha de la foto.




Se intuye el amanecer sobre los Baños de Panticosa.




Primeros rayos de sol de esta mañana dominical. Disfrutar de este momento aquí arriba, en la más completa soledad, no tiene precio.




Argualas, Collado de Argualas, Garmo Negro y Collado de Pondiellos, hacia donde yo voy.




Palas con nieve dura, ideal para los crampones.




Llegando al Collado de Pondiellos.




Desde el Collado de Pondiellos, tengo a la vista los Infiernos. A su derecha el Pico de los Arnales y el Collado Saretas, donde iré a continuación flanqueando la ladera que tengo por la derecha.




Collado de Pondiellos y Garmo Negro por la izquierda. Abajo los Ibones de Pondiellos. Por la derecha los Picos del Infierno.




Llegando al Collado Saretas. Ahora iré a por el Corredor Sur, perfectamente visible en la mitad de la montaña y donde ya está dando el sol.




Zoom al Corredor Sur de los Infiernos.




Collado Saretas, Pico Pondiellos, Collado de Pondiellos y Garmo Negro.




Llego a la base del corredor.




Corredor fácil con la nieve dura.




Tras salir del corredor, la huella se dirige al Infierno Central. Yo iré primero hacia la derecha de la foto, en busca del Infierno SE.




Tras el corredor, tengo a tiro de piedra el Infierno SE.




Cima del Infierno SE. Delante veo el Infierno Central y luego toda la cresta, sobre la marmolera, que va hacia el Infierno SW.




Macizo del Garmo Negro-Algas-Argualas, con los Ibones de Pondiellos en su base.




Hacia el Norte los Ibones Azules. El Gran Facha justo en el centro de la foto.




Infierno SE (3.076 m). Por detrás el Infierno Central.




Pocos minutos y ninguna dificultad me separan del Infierno Central. Además, con traza para seguir.




Infierno Central (3.081 m).




Vista atrás para ver el camino recorrido desde el Infierno SE (tras cuya cima vemos el Vignemale) hasta el Infierno Central.




Abajo los Ibones de Pondiellos, donde deberé bajar tras culminar el Infierno NW.




La cresta que me separa del Infierno NW. Esto ya tiene más miga. Se termina la huella humana, aunque por toda la cresta sigue la huella de algún animalito. Por la derecha de la foto el macizo del Balaitus.




Zoom al Midi d'Ossau, siempre visible en estos 3 dias que he estado caminando por la zona.




La parte final de la cresta sobre la marmolera que finaliza en el Infierno NW.




Picos de la Frondella y Balaitus.




Pico de Cambales.




Las diferentes cimas del Algas.




Sierra de Tendeñera, con la Peña Telera en primer lugar.




Collarada, formando el Circo de Ip. Más a la derecha la Pala de Ip.




Zoom a Formigal.




Vamos a por la cresta! No tiene ninguna zona especialmente comprometida, aunque no nos podemos despistar ni un momento a causa de las posibles cornisas.




La cresta de los Infiernos y la zona de los Ibones Azules por la derecha.




A media cresta, vista atrás para ver el tramo recorrido y las dos cimas ya conquistadas.




Terminando la cresta, con el Balaitus por la derecha.




Infierno NW (3.075 m), con la cresta recorrida y las otras dos cimas por detrás. Por la izquierda el Vignemale.




Me quito de en medio y abro plano, para verlo mejor, jeje.




Por la derecha, esta cubeta perfecta alberga el Ibón de Tebarray.




Ibones Azules y el valle de Piedrafita que desciende a Bachimaña.




Ibones de Pondiellos y macizo del Garmo Negro.




Una montañera en la cima del Garmo Negro.




Detalle hacia el Valle de Tena, ascendiendo hacia el Portalet.




El Vignemale... que cucada!!!




El valle del Gállego o Valle de Tena, subiendo hacia la frontera del Portalet. Por la derecha siempre se asoma, curioso, el Midi d'Ossau. Descenderé por la cresta que arranca en la derecha de la foto y que tiene algún pequeño destrepe.




Parte de la cresta que estoy descendiendo. El Valle de Tena se ha librado de esta primera nevada del año.




La cresta que estoy descendiendo. Algún pequeño destrepe sin mucha complicación. Hacia la derecha, la cresta sobre la marmolera que he recorrido hace poco.




Tras la cresta, unas inclinadas palas nevadas en busca de los Ibones de Pondiellos. La nieve ya se ha estropeado, y forma zuecos en los crampones provocando frecuentes resbalones que me obligan a ir con mucho tiento.




Acercándome a los Ibones de Pondiellos, con el Garmo Negro a contraluz.




Se observa claramente la traza que he ido dejando en mi descenso.




Pico Pondiellos. A su derecha, el collado de Pondiellos, mi objetivo inmediato.




Avanzando, algo por encima de los Ibones de Pondiellos.




Deberé volver a alcanzar el Collado de Pondiellos.




Dos montañeros suben por el Corredor Sur de los Infiernos, seguro que con peor nieve de la que yo me encontré a primera hora.




Desde el Collado de Pondiellos hacia el NO: Ibones de Pondiellos y por la derecha la zona por donde he descendido de los Infiernos.




Infiernos y Pico de los Arnales desde el Collado de Pondiellos.




Los dos montañeros saliendo del corredor.




Desde el Collado de Pondiellos y hacia el SE, veo los Baños de Panticosa.




Macizo del Monte Perdido por la izquierda y el Taillon en el centro.




Tendeñera y Punta de la Ripera.




Me espera un descenso de 1.200 metros de desnivel. Más abajo, un nutrido grupo de esquiadores se reagrupan en la Mallata Alta.




Otro esquiador solitario sube hacia el Collado de Argualas.




El grupo reemprende la marcha.




Nos cruzamos y charlamos un poco. Ellos van al Pico de los Arnales.




Yo sigo con mi descenso hacia los Baños de Panticosa.




Zoom hacia los Baños de Panticosa y la zona más llana de la Mallata Baja por donde deberé descender.




Esquiadores descendiendo desde el Collado de Argualas.




Sin zoom, vemos a los esquiadores que bajan del Pico de Argualas.




Las montañas que cierran por el Este los Baños de Panticosa y el valle del Caldarés. Se observa la Mallata Baja y la Mallata Alta, más cercana a nosotros.




Vista atrás para ver al Argualas, el Garmo Negro y el Pico Pondiellos.




Los Brazatos y el Pico de Serrato.




La Peña Sabocos.




Descendiendo por la Mallata Baja, acercándome a la zona de bosque.




Entro en el bosque.




Acercándome a Baños de Panticosa acompañado de numerosos esquiadores.




Abajo, un breve recorrido por las pistas.




La recta final que nos dejará en el aparcamiento del Refugio Casa de Piedra.




Final de ruta en el aparcamiento del Refugio Casa de Piedra.




Y de esta forma, cansado pero contento, doy por terminado este "stage" de tres dias por el Pirineo aragonés. 

Hasta la próxima!!!

2 comentarios:

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas