Buscar este blog

viernes, 3 de enero de 2014

Ascensión al Puig de Pastuira (2.354 m), les Borregues (2.693 m), Cims de la Coma de l'Orri (2.661 m), Gra de Fajol (2.714 m) y Fontlletera (2.581 m) desde Tregurá













Km 0 : Aparcaré el coche en la pista forestal que une Tregurá con Pardines. Esta pista es transitable con vehículo. Desde Tregurá empieza hormigonada, hasta que llega a una antena de comunicaciones y luego ya es de tierra, con algunas piedras sueltas pero sin regueros formados por el agua. En invierno, la nieve será la que limite la altura hasta la que podremos llegar. Yo aparco cerca de los 1.700 metros de altura, en una curva muy cerrada hacia la izquierda donde hay un pequeño llano de hierba.

Empiezo a caminar por la pista en cuestión, en busca del Collet de la Gralla.

Km 3,3 : Collet de la Gralla. Desvío. Por la derecha sale otra pista forestal, en peor estado y con una barrera de hierro que impide el paso a vehículos. Esta pista sube hasta el Coll dels Tres Pics, entre el Balandrau y el Fontlletera. Empiezo a subir por esta pista, abandonando la que va hacia Pardines, aunque no deberé llegar hasta el mencionado collado.

Km 5 : Collada de Fontlletera. He dejado atrás el Castell dels Moros, una roca característica con dos cabezas. Aquí dejaré esta pista forestal que sube hasta el Coll dels Tres Pics, que se irá por nuestra izquierda. Delante nuestro tenemos el lomo que sube hasta el Fontlletera, pero tampoco seguiremos por aquí (sí que bajaremos por este lomo a la vuelta). Lo que haremos será iniciar un larguísimo flanqueo por la ladera Este del Fontlletera. Rodearemos, a media altura, todo el circo que forman la Serra del Catllar y la Cinglera de les Arbretes, en busca de la cima del Puig de Pastuira, que queda en la otra punta del circo. Cruzaremos algún torrente (Clot de les Molloneres, Clot del Triader) antes de llegar a una barraca de piedra.

Km 7,9 : Barraca del pastor. Barraca de piedras, con una puerta de madera. Seguimos con el flanqueo, ahora por la ladera Sur de Les Borregues y bajo la Cinglera de les Arbretes, cruzando el Clot de les Borregues y subiendo por una ladera herbosa a buscar la cima del Puig de Pastuira.

Km 9,7 : Puig de Pastuira. Extremo oriental de la Cinglera de les Arbretes. Desde este punto, se trata de seguir, hacia el NO, toda la cresta de esta Cinglera de les Arbretes, en ascenso, para culminar en la cima de Les Borregues. Inicialmente la cresta es ancha, es un lomo. Luego se va estrechando y aparecen algunas puntas de roca. Alternaré algún tramo por la misma cresta con la mayor parte de subida que haré por el lado derecho de la misma (Norte). antes de la cima de Les Borregues se vuelve a ensanchar y coronaré por la pala Este de la montaña.

Km 11,6 : Les Borregues. Extremo Norte de la Serra del Catllar. Desde aquí debo seguir hacia el Norte, por lo más alto de la sierra llamada Les Bretes Blanques, y pasando por los tres Cims de la Coma de l'Orri, antes de descender hasta el coll de la Coma de l'Orri. La cresta alterna tramos anchos y herbosos con otros estrechos y rocosos, que flanquearemos siempre por nuestra izquierda (Oeste). El primer pico que encontraremos es el más alto de los tres Cims de la Coma de l'Orri.

Km 12,4 : Cim de la Coma de l'Orri. El más alto de los tres, con sus 2.661 metros. Seguimos por la cresta en busca del segundo (2.631 m) y del tercero (2.600 m), siempre en cada caso con un pequeño collado entre dos picos y con un terreno que se va volviendo más amplio y menos escarpado a medida que nos acercamos al Coll de la Coma de l'Orri.

Km 13,7 : Coll de la Coma de l'Orri. Iniciamos la subida al Gra de Fajol por la cresta que desde su cima se desprende hacia el SO. Siempre ligeramente a la izquierda de la cresta (Oeste), nos vamos a encontrar un terreno con abundante piedra sobre el prado. A partir de media subida nos encontraremos los hitos que marcan el sendero que sube al Gra de Fajol desde el cercano Coll de la Marrana.

Km 14,5 : Gra de Fajol. El descenso será por el sendero marcado que va hasta el Coll de la Marrana por la ladera NO, predominantemente pedregosa.

Km 15,2 : Coll de la Marrana. Desde este collado, tomaremos dirección SO para ir siguiendo en todo momento la zona más profunda del valle, en busca de la Coma de Freser. Aquí ya la nieve es continua y abundante.

Km 16,5 : Llego a la Coma de Freser, que también seguiré por lo más bajo en dirección al Refugi Coma de Vaca. La idea inicial era seguir hasta el Refugio para, una vez alli, subir al Coll dels Tres Pics y descender hacia Tregurá. Pero luego, sobre la marcha, decidí cambiar de planes.

Km 17,1 : Desvío. Decido abandonar la Coma de Freser y seguir por mi izquierda, en busca de la cresta de la Serra del Catllar, para subir también, fuera del plan inicial, al Fontlletera. Dejo pues el fondo del valle y emprendo la subida por las palas que, por la izquierda, van en dirección al Roc de l'Orri, un saliente rocoso caractrístico que, en el centro de la ladera, domina la Coma de Freser.

Km 17,8 : Paso tras el Roc de l'Orri y sigo ascendiendo. La pala gana inclinación hasta que llego a un flanqueo, una diagonal ascendente por la ladera SO de la cercana cima de Les Borregues. Este flanqueo me llevará hasta lo alto de la Serra del Catllar, muy cerca de la Collada del Catllar.

Km 19,7 : Collada del Catllar. Desde aquí tomaré dirección sur, siempre siguiendo la linea de la cresta, en busca de los tres picos que culminan por el Sur esta Serra del Catllar. El tercero y último de ellos será el Fontlletera. El terreno será mayormente roca, entre la que intenta abrirse paso el prado. Iremos siempre por el lado derecho de la cresta, de moderada inclinación.

Km 21,2 : Puig de Fontlletera. En el extremo Sur de la Serra del Catllar. Desde la cima, iniciaremos el descenso por el inclinado lomo que baja hacia el Sur en busca de la pista forestal que sube hacia el Coll dels Tres Pics. El terreno ahora ya es predominantemente herboso, más cómodo para el descenso.

Km 21,4 : Estacas de madera. Empezamos a encontrar estacas de madera clavadas en el suelo, que nos servirán de guía en nuestro descenso.

Km 23,2 : Collada de Fontlletera. Llegamos a la pista forestal por donde ya subimos a primera hora de la mañana. Seguimos el descenso, siguiendo el camino de antes, en dirección al bicéfalo Castell dels Moros, que sobrepasaremos por la derecha.

Km 24,9 : Collet de la Gralla. Desembocamos en la pista que va de Tregurá a Pardines. La seguiremos en busca del coche, aunque ahora, de bajada, atajaré algunas lazadas de la pista tirando directo por la ladera y pasando junto a un par de abrevaderos para el ganado donde posiblemente nos podríamos abastecer de agua en caso de necesidad.

Km 27 : Aparcamiento, final de la ruta. 



Tonos rojizos del amanecer mientras subo por la pista que va desde Tregurá hasta Pardines.




Tras algo más de 3 kilómetros por la pista, llego al Collet de la Gralla, donde cogeré la pista que sube por la derecha.




Sigo ascendiendo por la pista que sube hasta el Coll dels Tres Pics, dejando atrás el Castell dels Moros, esa montaña característica con dos cabezas.




Por delante el Fontlletera y la Serra del Catllar, que ahora flanquearé al completo para ir, en primer lugar, al Puig de Pastuira.




Muchos sarrios a primera hora de la mañana por estas laderas nevadas.




La Coma del Catllar descendiendo bajo nuestros pies hacia el Valle del Ter, en un amanecer bastante nuboso. Atrás va quedando el Castell dels Moros, por la derecha de la foto.




Todo lo que nos queda por flanquear, hasta el Puig de Pastuira, que aparece en la derecha de la imagen.




Seguimos viendo numerosos grupos de sarrios a esta primera hora de la mañana.




Flanqueando por la Costa de les Eugues, bajo la Serra del Catllar.




La Coma del Catllar a contraluz.




Todo el flanqueo bajo la Serra del Catllar que llevamos hasta el momento, cuando estamos cerca de la Barraca del Pastor. Al fondo, por la izquierda, aun podemos ver el Castell dels Moros, por donde pasábamos hace un rato.




Llegando a la Barraca del Pastor.




La Barraca del pastor, poco antes de cruzar el Clot de les Borregues.




Observo todo el terreno que llevo flanqueado hasta ahora.




Llegando al Puig de Pastuira, veo la cresta que deberé remontar para subir hasta Les Borregues.




Montañas al Este del Valle del Ter.




Por el fondo desciende la Coma del Catllar.




Puig de Pastuira (2.440 m).




A la vista todo el camino que nos espera para ascender a Les Borregues, el pico de la izquierda de la foto. Más hacia el centro, el Bastiments y los dos Gra de Fajol.




Por la cresta, subiendo a Les Borregues.




Tramo final de la subida a Les Borregues.




Por el fondo del Valle del Ter sube la carretera hacia Vallter 2000.




Por la izquierda ya veo la cima de Les Borregues, mientras en el centro tenemos el Bastiments y el Gra de Fajol.




Zoom hacia el Macizo del Canigó.




Pic de la Dona.




Cerca de la cima de Les Borregues se ensancha la cresta y terminamos de subir por esta pala.




Vemos toda la cabecera del valle que acabo de flanquear. Por la derecha el Balandrau.




Toda la subida desde el Puig de Pastuira hasta esta cima de Les Borregues.




Cima de Les Borregues. Por la derecha Bastiments y Gra de Fajol.




Fontlletera y Balandrau en el centro. Por la derecha el Macizo del Puigmal.




Torreneules y Cim de la Coma del Clot por la izquierda. Por la derecha Pic de l'Infern y Pic de Freser.




Bastiments y Gra de Fajol en el centro de la imagen.




Zoom hacia el Balandrau.




El Torreneules y detrás el Puigmal medio escondido por las nubes.




Piolet en la cima de Les Borregues.




Les Borregues (2.693 m).




La cresta que me espera hacia el Gra de Fajol (por la derecha), pasando antes por los 3 Cims de la Coma de l'Orri.




Subiendo hacia el más alto de los Cims de la Coma de l'Orri.




Vista atrás para ver Les Borregues, con el Fontlletera y el Balandrau por su derecha.




Balandrau y Torreneules, con el Freser abriéndose paso entre ambos.




Desde los Cims de la Coma de l'Orri veo el descenso en busca del Coll de la Coma de l'Orri para empezar a subir el Gra de Fajol.




Cims de la Coma de l'Orri (2.661 m).




Descendiendo hacia el Coll de la Coma de l'Orri, con el Gra de Fajol ya bastante cerca.




Por la izquierda el Pic de la Vaca formando un pequeño circo. Luego el Pic de l'Infern y el Pic de Freser, seguidos del gran Bastiments. El lomo por donde voy descendiendo es aquí muy ancho.




Llego al Coll de la Coma de l'Orri y me dispongo a subir al Gra de Fajol.




Mucho movimiento en el Bastiments.




Parte final de la subida al Gra de Fajol.




Gra de Fajol (2.714 m).




Foto en la cruz del Gra de Fajol.




Vistas hacia el Bastiments y el Circ d'Ulldeter, donde están las pistas de Vallter 2000.




Cruz en la cima del Gra de Fajol, con el Canigó por detrás.




Cresta hacia el Gra de Fajol Petit, con el Valle del Ter por debajo.




Todo el cordal por donde me he estado moviendo hasta ahora.




Coll de la Marrana y Bastiments.




Pic de la Dona y zona de pistas de Vallter 2000.




Sigue habiendo mucho movimiento en el Bastiments.




El Macizo del Canigó, tras los Plans de Campmagre.




Balandrau.




Movimiento en el Coll de la Marrana.




Desciendo al Coll de la Marrana, con el Bastiments por detrás.




Inicio el descenso por la Coma de Freser observando el pequeño circo que forman el Pic de la Vaca y el Pic de l'Infern.




Descendiendo por la Coma de Freser.




Siempre bajando por la parte más profunda del torrente.




Dos esquiadores suben desde el Refugi Coma de Vaca hacia el Coll de la Marrana.




Tras charlar un rato con ellos, sigo mi descenso.




El Balandrau, al fondo, marca el final de la Coma de Freser.




La huella que voy dejando en mi descenso por la Coma del Freser.




Decido sobre la marcha no llegar hasta el refugio, sinó subir por estas palas en dirección al Fontlletera, así me marco otro pico más. De momento deberé pasar por detrás del Roc de l'Orri, que vemos por el centro de la imagen.




Abajo queda el Refugi Coma de Vaca.




La Coma de Freser por donde venía descendiendo.




Llegando al cordal que me llevará hasta la cima del Fontlletera, el primer pico por la izquierda. A su derecha el Balandrau, luego el valle del Freser y después el Torreneules.




Torreneules y Cim de la Coma del Clot, en el centro de la foto, cierran por el Sur la Coma de Vaca.




Zoom hacia el Torreneules.




Pic de l'Infern y Pic de Freser.




En el centro está la ladera nevada por donde he accedido a lo alto del cordal. Por encima, la cima de Les Borregues, pico que subí esta mañana por la arista que desaparece en la derecha de la foto.




Los tres picos que tengo por delante. El Fontlletera es el último. El Balandrau por su derecha.




La Coma de Vaca al completo, cerrada por el Torreneules y el Cim de la Coma del Clot. El Puigmal justo a la izquierda del Torreneules.




En lo alto del cordal, las tres cimas, la última de las cuales es el Fontlletera. El Balandrau por la derecha.




El Refugi Coma de Vaca en el fondo, justo donde se juntan la Coma de Vaca y la Coma de Freser.




Caminando en busca de la cima del Fontlletera.




La Ribera del Catllar baja hacia el Este en busca del Valle del Ter.




Perfecto mirador de la Coma de Vaca, con el refugio del mismo nombre en su parte más baja.




Llegando a la cima del Fontlletera.




Dos cruces en la cima del Fontlletera.




Fontlletera (2.581 m).




Hacia el SO el vecino Balandrau.




Por aquí descenderé el Fontlletera hacia Tregurá.




Zoom hacia el Puigmal, con poquita nieve en estos inicios de año.




Pic de l'Infern y Pic de Freser.




Refugi Coma de Vaca.




Taga y, por delante, Puig Cerverís.




Suben rápido las nubes por la zona donde debo descender.




Iré siguiendo esta linea de estacas, que me acercarán a la pista forestal en la Collada de Fontlletera.





Descenso sin ninguna complicación del Fontlletera, siguiendo las estacas. Por la derecha aun se ve la cima de Les Borregues.




Uno que no tuvo mucha suerte.




Vista atrás para despedirme del Fontlletera y la Serra del Catllar.




Zoom hacia la zona del Bassegoda, mirando hacia el Este. 




Atardecer descendiendo hacia Tregurá.




Última mirada atrás para ver la Serra del Catllar, con el Fontlletera en el centro de la foto.




En busca del Castell dels Moros, ya por pista forestal.




Juego de luces sobre el Puig Cerverís.




Una vez en la pista principal, pasaré sobre dos abrevaderos de ganado, donde posiblemente podremos abastecernos de agua.




La pista desciende hacia Tregurá, pasando por esa antena de comunicaciones que vemos en el centro de la imagen. A partir de ese punto, la pista está hormigonada.




Setcases, en el fondo del Valle del Ter, con el Puig de les Agudes por la derecha.




Llego al punto final. En esta curva es donde he dejado aparcado el coche esta mañana, cerca de los 1.700 metros de altitud.



Y esto ha sido todo en esta primera escapada montañera del año. Esperemos que vengan muchas más!!!

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas