Buscar este blog

lunes, 20 de enero de 2014

Ascensión al Pic de Saloria (2.789 m) desde Alins












Km 0 : El punto de partida para esta excursión es el pequeño pueblo de Alins, situado en el corazón de la Vall Ferrera. Aparco el coche en una explanada que hay junto al cruce de la carretera que sube hasta Tor. Precisamente por esta carretera daré los primeros pasos, ya con nieve desde el mismo punto de inicio.

Km 0.7 : La carretera hace una curva muy marcada hacia la derecha. Yo me salgo por el lado izquierdo, por una pista que me permitirá atajar. Algo más adelante paso junto a un gran depósito de agua.

Km 1.3 : Vuelvo a salir a la carretera que sube a Tor. La cruzo y cojo una pista forestal que sube hacia las Bordes d'Alins. Mucha nieve acumulada ya en esta zona baja. Sigo por la pista en suave ascenso.

Km 1.8 : Desvío. Dejo la pista forestal, que va a hacer una gran lazada. Yo me salgo por la izquierda, por un sendero que ataja campo a través. El sendero parece marcado con hitos, pero debido a la nieve lo pierdo en alguna ocasión. Subida fuerte por bosque espeso.

Km 2.2 : Vuelvo a salir a la pista forestal anterior, que ahora seguiré bastante rato. Me pongo las raquetas.

Km 3.2 : Cruzo, por un puente de obra, el Barranc de Ribaleres. Es desesperante ir por esta pista, con las raquetas hundiéndome más de un palmo cada paso, y apenas sin ganar altura. Armándome de paciencia, sigo por la pista.

Km 5.4 : Desvío. Por la izquierda sale otra pista forestal, que no tomaremos. Seguimos por la pista de la derecha, la principal.

Km 6.8 : Abandono la pista forestal para seguir directo hacia arriba por dentro del Bosc de les Bordes d'Alins. Ahora sí que ya empieza la subida de verdad. El bosque por esta zona es espeso, aunque a medida que ganemos altura irá clareando.

Km 8.3 : Planell de la Prada. Un llano en el bosque, justo cuando cruzo la pista forestal, para seguir directo hacia arriba en busca del Portarró de Sabollera, que puedo intuir al fondo. La pendiente a partir de aquí aumenta algo, aunque no nos supondrá ninguna complicación.

Km 9.4 : Me pongo a la altura del Portarró de Sabollera, que queda algunos cientos de metros a mi derecha. Yo voy en busca de la parte más alta de la cresta de la Serra Sabollera.

Km 9.9 : Punto alto. A partir de ahora se trata de seguir, hacia nuestra izquierda, la parte alta del cordal, en busca de un segundo punto alto que hay antes de la bajadita hacia el Coll de Finestres. Empiezo a encontrar algo de roca, pues esta zona está siendo muy castigada por el viento estos dias.

Km 10.4 : Punto alto. Ahora tengo un breve descenso hasta el collado, siempre por la cresta aunque algo escorado hacia la derecha. Terreno completamente nevado, con muchas "olas" de nieve causadas por el fuerte viento que está soplando.

Km 10.6 : Coll de Finestres. Se inicia la subida final al Pic de Saloria. Será siempre por la parte derecha de la arista (Sur), intentando protegerme del fortísimo viento de norte que a veces me dificulta el equilibrio. Me quito las raquetas y me pongo los crampones para esta parte final. Hay zonas con nieve helada a causa del viento, y otras donde aflora la roca.  La pala que queda por detrás mio es larguísima, asusta pensar en irse para abajo por un resbalón.

Km 11.3 : Pic de Saloria. Punto más elevado de la comarca del Alt Urgell, como indica una placa en la cima, junto al vértice geodésico. Está situado dentro del Parc Natural de l'Alt Pirineu y se eleva sobre los valles de Saloria,  de Conflent y de la Magdalena.

El descenso será por idéntico camino que la subida, poniéndome las raquetas nuevamente en el collado y con ellas prácticamente hasta el coche.



Salgo de Alins de noche. Tengo un buen rato de pista forestal y aprovecharé, pues los dias son cortos y la jornada promete ser durísima.




La luna pronto dejará paso al sol... o eso espero!




Ya en la pista forestal la cantidad de nieve acumulada es enorme, entre 30-50 centímetros de nieve caída estos dos últimos dias.




Abajo queda la Vall Ferrera, con Alins en el fondo, donde he empezado a caminar esta madrugada.




Penando en esta larga pista forestal atravesando el Bosc de Ribaleres. Abajo Alins.




Nadie ha pasado por esta pista tras la gran nevada del fin de semana.




Noris al fondo del Barranc de la Mola y el Monteixo encima. No se destapará en toda la jornada.




Los árboles con la nieve encima indican que la nevada ha sido reciente, y toda la nieve del suelo está sin transformar.




Todavía en la pista forestal, aun no ha empezado la subida de verdad y ya estoy harto de hundirme.




Cuando entro en el bosque, el panorama es desolador. Hoy tocará sufrir!!!




Abandono la pista y empieza la subida fuerte, atravesando el Bosc de les Bordes d'Alins. Me hundo más de un palmo en cada paso, es desesperante.




Voy subiendo mientras aparece la Serra de Bassiets.




Dejando profunda huella.




El próximo objetivo es el collado que se aprecia al fondo. Tal como está el terreno, dan ganas de darse media vuelta, pues cada paso cuesta un triunfo. Y aun no ha llegado el viento...




Poco a poco, trabajándome cada paso, voy ganando altura, con la Vall Ferrera, Noris y la Noguera de Tor abajo.




Saliendo del bosque.




Ganando vistas sobre la Serra de Bassiets.




Dejaré a mi derecha esa montaña llamada Lo Covil.




Me acerco a la parte alta del cordal. El viento empieza a dejarse notar. Las condiciones son duras.




Las huellas delatan la dificultad y el gran esfuerzo necesario para luchar contra el viento aquí arriba.




Pic de Saloria y Coll de Finestres.




Llegando a lo alto del cordal, con un viento que tira, a mi derecha dejaré el Portarró de Sabollera y Lo Covil.




Por fin tengo a la vista, al completo, el esbelto Pic de Saloria, mi objetivo de hoy. Antes deberé pasar por el Coll de Finestres.




Me acerco al collado mientras el fuerte viento levanta la nieve de la arista y de la cumbre. Sigo con las raquetas y a veces cuesta mantener el equilibrio. Tardaré algo más de una hora en subir el corto tramo desde el collado hasta la cima.




La nieve golpea la cara, congela el buff y también las gafas. Por primera vez en año y medio, debo sacar de la mochila los guantes "de emergencia". Estoy a -10ºC pero con este viento la sensación es muy inferior.




Aflora la roca en la cresta venteada.




Decido quitarme las raquetas y terminar con crampones. Vistas hacia el Sur, hacia el valle del Conflent.




Dejando huella en la subida desde el collado hacia la cima.




Panorámica hacia el Sur.




Condiciones durísimas y un frío que pela.




El hito de la cima aparece como un espejismo. Hay que joderse lo que me ha costado subir desde el collado hasta aquí.




Vistas hacia el Oeste. Lo Covil, la Serra de la Mániga... Se congela la pantalla de la cámara de fotos también.




Hacia el Norte el Barranc de Boixedo.




Pic de Saloria (2.789 m).




La Serra de Bassiets continúa hacia el NE, en busca de tierras andorranas. El Bassiets, en el centro de la foto.




Hacia el Este, el valle del Saloria baja en dirección a Os de Civís. Yo me voy de esta cima porque aquí no hay quien aguante.




Vistas hacia el Sur. La nieve sigue golpeando las mínimas zonas de la cara que llevo sin cubrir.




Llego al collado. Volveré a ponerme las raquetas ahora.




Parece inofensivo... pero que putas me las ha hecho pasar!




El Portarró de Sabollera, donde hay una antena y un anemómetro. Detrás Lo Covil.




Descendiendo por la pala en busca de la huella que hice al subir.




Siguiendo mi propia huella para intentar cansarme un poco menos, aunque ya estoy en las últimas.




Ahora, en plan más relajado, sería el momento de comerse el bocadillo, pero está congelado, así que hoy no como hasta llegar al coche. El Monteixo sigue sin querer descubrirse por completo.




Nieve polvo a manta este lunes.




Zoom al pueblo de Noris.




La traza me lleva de nuevo al bosque, cada vez más espeso.




El Monteixo por el Norte.




Llego a la pista y me quedan nada menos que 7 kilómetros hasta Alins. Desmoralizador cuando vas tan justo de fuerzas.




Ahora veo Alins al fondo de la Vall Ferrera.




Atajo atravesando el bosque, para evitar un largo tramo de pista.




Vuelvo a salir a la pista, ya bastante cerca de Alins.




Salí de noche y llegaré que ya se ha puesto el sol. En total, 10 horas y 45 minutos.




Llego a Alins. Me cambio y, muerto de hambre, ahí mismo saco el hornillo y caliento la tortilla de patatas, que riego con unas cuantas latas de cocacola. Luego algo de fruta, unas natillas y, casi casi, como nuevo, jeje. Mañana, más!




Punto final a la ruta de hoy. Ahora tengo poco más de una hora de coche hasta Cabdella, donde mañana intentaré la ascensión al Pic Gran del Pessó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas