viernes, 10 de enero de 2014

Ascensión a Le Lurien (2.826 m) y al Grand Pic d'Ormielas (2.603 m) desde el Lac de Fabreges

Km 0 : Aparcaremos el coche junto al Lac de Fabreges. Llegaremos bajando por la carretera que, desde la frontera del Portalet, baja por territorio francés. Justo antes de llegar a la altura del Lac de Fabreges, sale una carreterita a mano derecha que va a bordear el lago por la otra orilla, para luego seguir hasta Fabreges, donde se cogen los telecabinas. Mientras bordea el lago, hay muchas y amplias zonas habilitadas para aparcar vehículos.

El sendero empieza unos 50 metros antes del primer túnel para-avalanchas que hay en la carretera, y está señalizado con un rústico cartel de madera. Se dirige luego hacia la izquierda, en dirección a una torre de suministro eléctrico del complejo turístico de Artouste. Luego penetra en un bosque tupido con el torrente a la izquierda.

Km 1.2 : Salimos del bosque y andaremos por una zona abierta de pastos. Ya empiezo a encontrar nieve casi continua, así que me pondré las raquetas de nieve. El Ruisseau du Lurien queda a nuestra derecha, aunque un poco más adelante lo cruzaremos por algún puente de nieve para llegar al refugio.

Km 1.9 : Cabane du Lurien. Refugio libre, bastante espartano por dentro, escondido tras una enorme roca. Seguimos subiendo, superando pequeños valles encajonados, muy cerquita siempre del torrente que ahora queda a nuestra izquierda.

Km 3.6 : Cobertizo. Cerca de una pequeña presa. No puedo abrir la puerta pues la nieve la bloquea, pero es bastante más grande que la cabaña que visité anteriormente. Desde este punto, subiré encajonado junto al barranco por donde desagua el Lac du Lurien. En pocos minutos llego al lago.

Km 4 : Lac du Lurien. En este punto ya podemos ver con detalle toda la cara norte del Lurien y el tramo de subida que nos espera hasta la cima. Continuaré subiendo hasta llegar casi al Col du Lurien.

Km 4.7 : Estoy en las inmediaciones del Col du Lurien. El pico queda a nuestra derecha. Se trata de ir a buscar la inclinada y larga pala que nos dejará en la cresta, muy cerca de la cima. Me quito las raquetas para hacer esta pala con los crampones, pues la nieve está dura y la inclinación es fuerte. Las dejo clavadas en la nieve junto a una roca, así a la bajada me será más fácil encontrarlas. Supero la pala con paciencia, llego a la cresta nevada y en menos de 100 metros hago cima.

Km 5.8 : Le Lurien. Se trata de una montaña de poderosos contrafuertes elevada en más de 800 m sobre el lago de Artouste al Este, y más de 1.600 m sobre el lago de Fabrèges al Oeste. Sus crestas afiladas le confieren espectaculares vistas conviertiéndola en una gran objetivo montañero en el valle de Ossau.

El descenso hasta el Col du Lurien será por el mismo camino, recuperando las raquetas pero sin ponérmelas. Seguiré con los crampones pues quiero ir a intentar el Grand Pic d'Ormielas y hay tramos complicadillos.

Km 7 : Col de Lurien. Sigo hacia el Norte en busca del Grand Pic d'Ormielas. Para ello, en primer lugar debo evitar, por la izquierda, dos puntas rocosas, para llegar a otro collado.

Km 7.5 : Collado. Ahora voy claramente a buscar la cresta que se desprende hacia el Sur desde la cima del Grand Pic d'Ormielas. Al principio es un fácil lomo nevado, que poco a poco se va estrechando hasta convertirse en cresta rocosa. Deberemos andar con ojo a las posibles cornisas de nieve. Hay un paso algo más difícil, una roca puntiaguda a la que deberemos "abrazarnos" y buscar algún buen apoyo para el crampón. Es muy expuesta. Luego seguiremos, siempre con prudencia aunque sin ningún otro punto conflictivo.

Km 8.5 : Grand Pic d'Ormielas. Pese a que esta elevación aparece innominada en los mapas del IGN francés, es muy relevante, al ser el punto culminante de los picos que forman la cresta que, desde el Lurien se lanza en dirección Norte para terminar en el Pic de la Sagette, junto a la estación superior de Artouste-Fabrèges, punto de arranque del trazado ferroviario del turístico "Petit Train".

Para la vuelta, debo volver a hacer la cresta, en dirección al collado por donde ya pasé antes.

Km 9.3 : Collado. Ahora bajaré directamente por un valle encajonado hasta el Lac du Lurien, sin necesidad de volver al Col du Lurien.

Km 9.7 : Lac du Lurien. Desde aquí, el itinerario hasta el final de ruta es el mismo que de subida.

Km 10.2 : Cobertizo y presa.

Km 12.1 : Cabane de Lurien.

Km 13.7 : Final de ruta, en el párking junto al Lac de Fabreges.

Ascendiendo por este amplio valle, el Ruisseau du Lurien, con nieve continua ya a partir de los 1.600 metros más o menos. A sacar partido a las raquetas!

Al otro lado de esta enorme roca se encuentra la Cabane du Lurien.

Curioseando en el interior de la Cabane du Lurien, refugio libre.

Dejo atrás el refugio, protegido y camuflado tras la gran roca.

Sigo el ascenso acercándome a la cabecera del valle y al rato tengo a la vista ese gran cobertizo, a la derecha de una pequeña presa.

Sobrepaso el refugio, casi cubierto por la nieve, que impide que pueda abrir la puerta.

Dejo abajo el Lac du Lurien, cubierto de nieve, y sigo ascendiendo con las raquetas.

Ahora tengo a la vista el objetivo, Le Lurien, con esa larguísima pala nevada que tendré que subir.

Miro hacia mi izquierda y veo ese pico. No sé ni su nombre, pero tiene tan buen aspecto que decido intentar subirlo una vez vuelva del Lurien, si voy bien de tiempo. Ahora ya puedo decir que es el Grand Pic d'Ormielas.

Subiendo, con crampones, la inclinada pala del Lurien, veo el Midi d'Ossau por el Oeste.

El impresionante Midi d'Ossau. Pendiente lo tengo todavía...

El Midi d'Ossau y el Valle de Brousset. En el centro se ve el Lac de Fabreges, donde he iniciado la ruta.

A mis pies y hacia el Este, el Lac d'Artouste.

Un corto tramo de cresta para llegar a la cima de Le Lurien.

Lac d'Artouste y, por detrás, el Palas y el Balaitus.

Midi d'Ossau destacando de forma impresionante.

Le Lurien (2.826 m).

Zoom al Midi d0'Ossau. Quizás algún dia...

Lac de Fabreges, inicio de ruta.

Al fondo el Pic du Midi de Bigorre.

Los cercanos Palas y Balaitus.

Por detrás la Sierra de Partacua.

Bisaurín por la derecha.

Arista cimera de Le Lurien.

El Pic de Ger.

Inicio el descenso por la cresta aunque no tardaré en girar hacia la izquierda para bajar la inclinada pala (45º en alguna zona) y recuperar las raquetas que dejé abajo.

En frente tengo el Col de Lurien y detrás el Grand Pic d'Ormielas. Decido, sobre la marcha, ir a subirlo también, aunque no estaba en los planes.

En el Col de Lurien, veo delante todas las puntas que tendré que flanquear para ir a buscar la cima del Grand Pic d'Ormielas.

Flanqueando por la izquierda las puntas. Esta la primera.

Atrás queda Le Lurien y más cerca las puntas que he sorteado.

Amplia pala en busca de la cresta.

Le Lurien y el Midi d'Ossau, los protagonistas de la jornada de hoy.

Poco a poco el lomo se convierte en cresta.

Se afila la cresta, a partir de ahora mucho ojito con las cornisas de nieve.

El punto más comprometido es esta punta que tenemos en primer plano. Hay que "abrazarse" a ella y pasarla por la izquierda, mirando de encontrar apoyos medianamente buenos para los crampones.

Luego la cresta sigue afilada hasta llegar a esta primera cima.

Desde la citada cima, el objetivo está al final de esta zona más horizontal, aunque muy acornisada.

Excelentes vistas desde la cresta hacia el Grand Pic d'Ormielas. Por abajo está el valle por donde sube el trenecito de Artouste, hasta las inmediaciones del Lac d'Artouste, en la derecha de la foto.

Llegando a la cima del Grand Pic d'Ormielas. Al fondo Le Lurien y más cerca la cresta por donde he llegado hasta aquí.

Inmejorables vistas del Lac d'Artouste, Le Lurien y la cresta recorrida.

La Crete des Quintetes pierde altura hacia el Norte, en busca del Pic du Petit Lurien.

Grand Pic d'Ormielas (2.603 m).

Zoom hacia la frontera del Portalet.

El Pico Anayet.

Aspe, Llena de la Garganta y Llena del Bozo

El fondo del valle, 1.400 metros más abajo.

Pic de Ger, nevado, por el Norte. Delante de él, el Pic d'Arnoulat.

Pic des Tourettes.

Lac d'Artouste y detrás el Palas.

Detalle de la presa del Lac d'Artouste.

Los Lacs d'Ormielas a nuestros pies por el Norte, con el Pic de Ger al fondo.

Toca darse media vuelta y enfrentarse de nuevo a la cresta.

Descendiendo siguiendo la huella que hice al subir.

Luego la cresta se vuelve más "amable".

Finalmente, amplias palas nevadas con el Midi d'Ossau de fondo.

Descenderé por este valle encajonado en busca del Lac du Lurien.

Sobre el Lac du Lurien, con el pico del mismo nombre al fondo, en el centro, empezando a cubrirse por las nubes.

Vuelvo a pasar junto al cobertizo.

Avalanchosas laderas Norte de la Crete de Coste Camps, vistas desde el Valle du Lurien.

Volveré a pasar junto a la Cabane du Lurien, ahí camuflada en el centro de la foto.

La parte final del valle empieza a escasear la nieve.

Dejamos el valle y seguimos descendiendo por este sendero.

La última zona es por dentro del bosque.

Vistas hacia la Station d'Artouste.

Llego al Lac de Fabreges, donde me espera el coche solitario y la torre de alta tensión afea el paisaje.

Una vez cambiado, conduciré unos pocos kilómetros subiendo la carretera del Portalet, para prepararme la ruta de mañana. Pero eso ya será otra historia....