Buscar este blog

lunes, 2 de septiembre de 2013

Ascensión al Diente Royo (3.010 m), Pavots (3.121 m), Espadas (3.332 m), Tuca de Llardaneta (3.311 m), Tuqueta Roya (3.273 m) y Posets (3.375 m) desde Viadós en circular por la Cresta de Espadas













Km 0: Iniciaremos la ruta en el Camping el Forcallo, que está algo más de un kilómetro antes de llegar al Refugio de Viadós. Para llegar hasta aquí, es necesario recorrer unos 10 kms de pista forestal. Si le tenemos cariño al coche, lo haremos en una hora más o menos, y si no le tenemos cariño podremos tardar algo menos. Esta pista la cogeremos desde la carretera que sube de San Juan de Plan a Gistaín y en todo momento sigue el curso del rio Cinqueta.

Desde el camping, la pista sigue subiendo hasta el Refugio de Viadós, pero justo al pasar la casa de recepción del camping encontré una pequeña explanada con sombra y decidí quedarme ahí mismo y no castigar más al coche.

Para subir al refugio, podemos hacerlo por la misma pista forestal o bien por el GR, que acorta algo la distancia pues sube más directo. Yo subí por la pista y bajé por el GR.

Km 1,5 : Refugio de Viadós. Es un refugio guardado todo el año. No llegaremos a pasar por el mismo refugio, la pista pasa por debajo y no es necesario subir hasta él. En este punto, la pista sigue hacia varias cabañas que hay por la pradera pero está cerrada al tráfico por una cadena. Aquí también se junta la pista forestal con el GR-11. Seguimos avanzando, pues, por la pista, pasando junto a las cabañas.

Km 2,2 : Cruce de caminos. La pista forestal hace una pronunciada curva hacia la izquierda para subir a las últimas cabañas. El GR-11 sigue recto por el Barranco de Añes a buscar el Puerto de Chistau. Y por la derecha baja hacia el rio Cinqueta de Añes otro sendero, el GR-11.2, que es el que nosotros seguiremos. Bajamos hasta el rio.

Km 2,3 : Cruzamos por un puente el rio Cinqueta de Añes y empezamos a subir por bosque. Tenemos por delante un desnivel de 1.100 metros del tirón hasta el Collado de Eriste, así que calma.

Km 6,4 : Encontramos el desvío que va hacia el Ibón de Millares. La zona de bosque quedó atrás y estamos en terreno herboso que pronto se convertirá en pedregoso. La subida es muy pronunciada. Un mínimo nevero precede la llegada al Collado de Eriste.

Km 8,7 : Collado de Eriste. A nuestra izquierda queda el Diente Royo, primer tresmil de la lista de hoy. Pero alcanzarlo por cresta es de gran dificultad, así que toca perder cerca de 100 metros de desnivel hacia el Este, como si bajáramos al Ibón de Llardaneta, para flanquearlo y atacar su cima por el norte. Estamos en terreno pedregoso pero siguiendo los hitos no tendremos dificultades importantes.

Km 9,6 : Diente Royo (3.010 m). Aquí empezaremos la cresta de Espadas, que finalizará en el Posets, siempre en dirección Norte. En primer lugar, y sin más que una mínima bajada desde el Diente Royo, iremos subiendo hacia el Pavots. Este tramo no presenta complicaciones.

Km 10,2 : Pico Pavots o Tucón Royo(3.121 m). Segundo tresmil del dia. Desde aquí bajaremos también muy poco para enseguida reemprender el ascenso por la cresta, ahora sí ya poniendo las manos en varias ocasiones, buscando la cima del Pico Espadas.

Km 11,5 : Espadas o Llardaneta (3.332 m). Llegar hasta aquí ha supuesto trepar un buen rato y pasar tramos aereos, así que vamos a disfrutar de esta cima. Pese a estar muy cerca del Posets, no podemos catalogarlo como un satélite de éste, sinó que es un pico con entidad propia. Además, a diferencia del Posets, todas las rutas que nos conducen hasta aquí presentan cierta dificultad. Desde esta cima tendremos un descenso para ir a buscar el Paso del Funambulista.

Km 11,9 : Paso del Funambulista. Corto tramo horizontal de unos 12-15 metros pero bastante afilado y, sobre todo, con una tremenda caída a ambos lados. En seco y si no se tiene vértigo se pasa como si no fuera nada, pero otras condiciones seguro que infunde muchísimo respeto. Luego, justo al terminarlo, viene una trepada de grado II que nos dejará en una cresta mucho más simple hasta el siguiente pico.

Km 12,1 : Tuca de Llardaneta (3.311 m). Pequeña cota situada entre Espadas y Posets. Ahora sí que tenemos un importante descenso por la cresta, expuesto, que nos acercará al siguiente tresmil.

Km 12,3 : Tuqueta Roya (3.273 m). Simple cota secundaria entre Posets y Espadas, justo sobre el Collado Jean Arlaud, adonde bajaremos sin complicaciones.

Km 12,4 : Collado Jean Arlaud. Es donde desemboca el corredor del mismo nombre que, en condiciones invernales, permite una rápida pero expuesta aproximación al Posets. Desde aquí hasta la cima del Posets, ya se termina la cresta y se trata de seguir el sendero por la ladera pedregosa que en fuerte subida nos dejará en la cima.

Km 12,7 : Posets (3.375 m). A parte de ser la segunda cota de la cordillera pirenaica, constituye la más indivi­dualizada de sus cumbres. La cima del Posets ( 3.375 m ) se eleva 1700 m. sobre el Valle de Añes Cruces; su inconfundible silueta trapezoidal destaca sobre el resto de la cadena. Las rutas de acceso son tan singulares como numerosas. Representa, en fin, el prototipo de la montaña pirenaica.

Para iniciar el descenso, iremos en primer lugar por la cresta hacia el Posets Norte. Es algo aerea pero no es difícil.

Km 13,1 : Posets Norte (3.321 m). Seguiremos por al cresta que ahora sí ya baja con más decisión. Vendrá el tramo más complicado, pues deberemos bajar por una zona de grandes placas bastante lisas con piedrecilla suelta por encima, muy propicio a los resbalones que no nos podremos permitir. Luego, ya entramos en zona pedregosa donde el peligro desaparecerá.

Km 16,4 : Barranco del Clot. Podremos refrescarnos, beber, relajarnos... o incluso darnos un bañito en la poza que hay bajo la pequeña cascada. Nos acercamos a la zona de prados que anteceden al bosque. Zona sin ningún tipo de complicación y sendero muy evidente.

Km 17,8 : Cabaña de la Basa, un refugio libre en buenas condiciones. Poco después ya nos situaremos sobre una antigua pista forestal que bordea el rio Cinqueta de Añes.

Km 19 : Nos reencontramos con el GR-11.2, muy cerca del puente que cruza el rio y por donde ya pasamos de buena mañana. Ahora, por tanto, se trata de deshacer el camino que hicimos a primera hora.

Km 19,1 : Puente sobre el Cinqueta de Añes.

Km 19,2 : Salimos a la pista forestal que va por las cabañas de pastores, situados sobre el GR-11. Seguiremos la pista hasta llegar, esta vez sí, al mismo Refugio de Viadós.

Km 20 : Refugio de Viadós. Paradita para llamar a casa y decir que la ruta ha ido bién y para informarme de las predicciones del tiempo para mañana, que volveré a salir a la montaña. Para regresar al Cámping, ahora iré por el GR-11.

Km 21 : Cámping el Forcallo, final de ruta.


Empiezo a caminar en la oscuridad, pues la jornada promete ser larga y no me gustan las prisas. Paso junto al Refugio de Viadós, bajo hasta el rio Cinqueta de Añes Cruces, lo atravieso por un puente y empiezo una subida de unos 1.100 metros de desnivel hasta el Collado de Eriste. Aquí estoy iniciando la subida con el Refugio de Viadós al fondo.




En la zona de bosque encontraremos algunos bancos de este estilo por si queremos hacer una pausa.




Subiendo por el GR 11-2.




Una espectacular cascada que baja del Ibón de Millares.




Una mínima bajadita para llegar al fondo del Barranco de la Ribereta en el punto donde por la izquierda llega el Rio de las Tuertas, y reemprendemos el ascenso, viendo como la zona de bosque va tocando a su fin. Aquí se ven los estragos causados por los aludes en los árboles.




Salimos del bosque y entramos en zona de praderas. En el centro vemos los picos de Eriste.




Llego al desvío hacia el Ibón de Millares, hacia la derecha. No lo tomaré, sinó que iré por la izquierda en una fuerte pendiente todavía por zona herbosa.




No tarda en terminarse la hierba y empezar a pisar piedra, mientras paso bajo las paredes Sur del Pavots.




El único nevero que pisaré hoy, ya cerca del Collado de Eriste. Se puede evitar, pero por no dar un rodeo me meto en la nieve helada y paso algún apurillo.




Llegando al Collado de Eriste con las paredes del Pavots delante.




Collado de Eriste. Esta es la cresta hacia las Forquetas...




... y esta otra hacia el diente Royo y el Pavots. Evitaré este primer tramo, difícil, descendiendo desde el collado hacia el Este para luego flanquear bajo el Diente Royo y retomar la cresta una vez esquivado el tramo complicado.




Empiezo el corto tramo de descenso en dirección Este con el Ibón de Llardaneta delante.




El Diente Royo. Por la izquierda vemos el desplome de la cresta, difícil para mi nivel, que esquivo flanqueando por aquí.




Ibón de Llardaneta, donde hay alguna zona para vivaquear. Al fondo el macizo de las Maladetas con el Aneto.




Empiezo a ver toda la cresta que me espera, con las Espadas en el centro y el Posets hacia la derecha.




Un montañero sube por delante mio en dirección a los Espadas.




Pavots, Espadas y Posets. Toda la cresta que tengo por delante. Interesante matinal la que se avecina!




Hacia el Sur la forqueta y los Picos de Eriste.




Hacia el Oeste y al fondo, el macizo del Monte Perdido y el Vignemale con el Glaciar d'Ossoue. Abajo el Valle de Gistain.




Zoom hacia los Espadas.




El Posets y su menguado glaciar.




Diente Royo (3.010 m). Por detrás toda la cresta que me espera a continuación.




Ibón de Llardaneta y Forcau Alto a su derecha.




Desde lo alto del Diente Royo, un vistazo a toda la cresta que voy a iniciar.




El primer lugar iré al Pavots. Siguiendo los hitos me desplazaré en todo momento por el lado derecho (Este) de la cresta.




A ratos más afilada aunque no pasaremos dificultades.




Los Espadas y el Posets por la derecha.




El Ibón de Millares hacia el SO. Por encima de él podemos ver el Ibón de Lenés.




El Collado de Eriste, por donde hemos accedido a la cresta.




Llego a la cima del Pavots.




Pavots (3.121 m) con los Espadas a mis espaldas.




Ibón de Millares en primer plano y por encima el Ibón de Lenés hacia el SO. Por la derecha el Valle del Cinqueta de la Pez .




Continúa la cresta hacia el Norte, buscando los Espadas, ahora por una zona fácil.




La Forqueta hacia el Sur.




Picos de Eriste y detrás el Cotiella.




Abajo puedo ver el Refugio de Viadós.




El Posets y su glaciar.




La cresta, pasando por Espadas hasta llegar a Posets.




Valle del cinqueta de la Pez se va hacia la derecha, bajo los Culfredas.




Emprendo el camino hacia los Espadas. Ahora la cresta ya se complica algo.




Será necesario poner las manos y superar algunos tramos bastante expuestos.




Mirando atrás para ver el tramo de cresta ya superado.




Un montañero viene por los Espadas.




Una paradita para relajarse mirando hacia el Oeste.




El montañero destrepando se acerca a mi posición. Por esa zona está la trepada más complicadilla de este tramo de cresta.




Diente de Llardana.




El montañero sigue destrepando. Nos cruzaremos justo en el punto más comprometido de la trepada.




Tras un rato de charla, él continúa hacia el Pavots.




Pico Espadas o Punta Llardaneta (3.332 m).




La cresta que recorre la parte alta de esta montaña.




Otro hito cimero en esta alargada cima.




Ya me queda menos hasta el Posets, aunque antes deberé superar el Paso del Funambulista.




Ahí lo tenemos, en el centro de la imagen.




Zoom hacia la cima del Posets.




Justo en el centro de la foto los Culfredas, picos que subiré pasado mañana. A su derecha el macizo del Bachimala, donde subiré mañana. En primer plano la Punta Ixabre, también para mañana.




Descenso del Espadas para ir a buscar el Paso del Funambulista.




Aquí lo tenemos. En seco no ofrece dificultad alguna. En cambio, la trepada posterior sí que es algo más difícil.




Movimiento en la cercana cima del Posets.




Esfuerzo en solitario.




Tuca de Llardaneta (3.311 m). Por detrás el sendero que sube hasta la cima del Posets.




Esta es la salida del Corredor Jean Arlaud, para condiciones invernales.




Una mirada atrás para ver la cresta que ya he completado.




Llego a la cima del Posets para ver a un montañero dirigiéndose a la antecima Norte.




Otra joven montañera llega a la cima por la vía normal desde el Refugio Angel Orús.




Hacia el Sur toda la cresta recorrida hoy. Al fondo el macizo del Cotiella.




Hacia el NE, por la izquierda la zona del Perdiguero y hacia la derecha el macizo de las Maladetas. Más cerca de nosotros la Pleta dels Ibons, con multitus de pequeños lagos.




Por la izquierda el Espadas. Al fondo el macizo del Monte Perdido y el Vignemale. Por la derecha y en primer plano la Punta Ixarbe sobre el Barranco de Añes Cruces.




Pleta dels Ibons hacia el SE, con la subida normal al Posets por la derecha.




Pico Espadas.




Macizo de las Maladetas con el Aneto como punto culminante.




Grand Quayrat y Pic Lezat asoman por detrás de los Pics de la Baque.




Macizo del Monte Perdido, cara Norte.




Macizo del Vignemale con el Glaciar d'Ossoue.




Abajo del todo el Refugio de Viadós. Ahora deberé bajar hacia ahí.




Cresta hacia la antecima Norte del Posets, por donde iniciaré el descenso.




Posets (3.375 m).




Macizo del Perdiguero y macizo de las Maladetas.




Montañeros descendiendo del Posets en dirección Angel Orús.




Yo seguiré esta cresta hacia el Oeste para bajar luego al pedregal de la izquierda.




Hacia el Este el Glaciar de la Paul y la Pleta dels Ibons.




Voy dejando atrás la cima del Posets.




Otro vistazo al macizo de las Maladetas.




El Midi de bigorre al fondo, con su observatorio. En primer plano el Gran Bachimala, donde subiré mañana.




Otros montañeros madrileños suben al Posets por donde yo estoy bajando. Esta es la zona más complicada, muy expuesta y deslizante.




Aquí abandono la cresta para seguir bajando ya más fácil por el pedregal.




Los madrileños en la cresta.




Ha sido el tramo más complicado de toda la ruta, este descenso, pues es muy deslizante esa roca.




Ahora, por este pedregal, ningún problema.




Me alejo de la cresta mientras los madrileños siguen ahí.




Posets, corredor Jean Arlaud, Espadas y Glaciar del Espadas.




La cresta que recorrí vista desde el Norte.




El macizo del Bachimala, donde subiré mañana. Por delante la Punta Ixabre.




Empiezo a encontrar zonas herbosas mientras el Posets queda atrás.




Descendiendo para ir a buscar el Barranco de Añes Cruces con el Gran Bachimala por la derecha.




En este torrente llenaré la botella de agua.




El sendero se adentra en zona de praderas y empiezo a vislumbrar, al fondo, el Refugio de Viadós.




Punta del Sabre, en el macizo del Bachimala.




Descendiendo por terreno fácil.




Cruzaré el Barranco del Clot...




... donde si apetece es posible darse un baño en esta poza.




El Gran Bachimala, para mañana. A su derecha el Puerto Viejo o de Aguas Tuertas.




Una estupenda zona de praderas, con los Eristes al fondo.









Entramos en zona de bosque con la Punta Ixabre delante nuestro. Detrás el Gran Bachimala.




Un rebaño pasta tranquilamente.




Paso junto a la Cabaña de la Basa...




... y curioseo un poco en su interior.




Cabaña de la Basa, a los pies del macizo del Posets.




Tras recorrer un tramo de pista forestal, llego a este desvío, que me indica la dirección a seguir para llegar al refugio.




Cruzo el puente sobre el Rio Cinqueta de Añes Cruces...




... y tengo esta mínima subidita para llegar a la pista forestal de las Bordas de Viadós.




Bajando hacia las Bordas de Viadós, con el Refugio de Viadós al fondo sobre esa pequeña loma.




Desde el refugio de Biadós, preciosa postal del Macizo del Posets y las Bordas de Viadós.




Poca gente en el refu.




Algunos se relajan y descansan contemplando las vistas.




Espectaculares los pliegues de la roca en este macizo del Posets.




Luego me queda finalizar el descenso hasta el Cámping el forcallo, pudiendo ir por pista forestal o por sendero sobre el GR.




Paso junto a esta otra borda...




... y llego a esta pequeña explanada, donde he pasado esta noche y pasaré las dos siguientes.




Aquí termina esta primera jornada de las 3 planeadas por la zona. Ahora bajo al rio para darme un chapuzón y lavarme bien, y luego a prepararme una buena cena con el hornillo. Mañana me espera el macizo del Bachimala.

Hasta mañana!!!

2 comentarios:

  1. Espero tu reportaje del Bachimala...Un saludo desde Gijón...

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!

    Ahora me voy un par de días al Perdido, pero cuando vuelva me pongo a ello.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas