Buscar este blog

domingo, 22 de septiembre de 2013

Ascensión al Abadías (3.279 m) y al Maladeta (3.308 m) desde La Besurta.














Km 0 : Iniciamos la ruta en el aparcamiento de La Besurta. En temporada de verano no podremos llegar con nuestro vehículo, debiendo hacer uso del autocar que sale de los Llanos del Hospital. A partir de mediados de septiembre, el acceso estará abierto y podremos aparcar en alguna de las varias zonas habilitadas para ello.

Empezamos a caminar por el ancho sendero que sube hacia el Refugio de la Renclusa.

Km 0,4 : Cruzamos el rio Ésera.

Km 0,7 : Por nuestra izquierda, el sendero HRP (Alta Ruta Pirenaica) se va hacia la zona de Aigualluts. nosotros seguimos por el empedrado sendero, ancho y muy pulido de tanta tráfico de personas, que sube con moderada pendiente hacia la Renclusa.

Km 1,9 : Refugio de la Renclusa. Frente al refugio hay una fuente donde podremos repostar. En dirección Sur, empezamos a remontar el Barranco de la Renclusa. Hitos abundantes nos señalan el camino a seguir, aunque hay varias rutas disponibles para alcanzar el paso del Portillón Superior. Al principio vamos a encontrar zonas herbosas, pero a medida que ganemos altura las piedras serán las protagonistas, haciendo el ascenso cada vez más incómodo. 

Km 4,5 : Portillón Superior. Es el paso que nos dará acceso a la zona del Glaciar del Aneto aunque nosotros, en esta ocasión, no llegaremos a pisarlo. El sendero es transitado, pues es la ruta que lleva al Aneto, y transcurre por el flanco Este de la Maladeta, bajo la Crencha de los Portillones. Tiende a subir, aunque nos encontramos con alguna zona de bajada. A medida que avanzamos, los grandes bloques de piedra se hacen más presentes, dificultando el avance.

Km 5,8 : Empezamos a girar hacia la derecha, apartándonos de la ruta normal que lleva al Glaciar del Aneto. Nuestra vista está puesta en el Collado Maldito, que separa el Pico Maldito del Pico Abadías, nuestro primer objetivo de hoy. Atravesaremos algún nevero y luego, por terreno de piedras grandes y alguna zona de rocas lisas, enfilaremos directamente hacia la cima del Abadías, sin llegar a ir al Collado Maldito.

Km 6,7 : Pico Abadías. El Pico Abadías (3.279 m) es la modesta cumbre situada entre el Pico Maldito (3.355 m) y el Pico de la Maladeta (3.308 m). No se trata de una cumbre muy destacada pero su sencillo acceso desde el Collado Maldito hace que tenga interés, debido a la mayor complicación de los dos grandes colosos que la franquean, ya que presentan espectaculares poses desde su cima y no deja de ser un tresmil oficial aunque sea secundario. Antonio Abadias (1886-1967), conocido con el sobrenombre de "El León del Aneto", pico que se cree ascendió en más de 250 ocasiones, fue responsable del Refugio de la Renclusa, tras la muerte de su suegro José Sayó, y es quien ha dado nombre a esta cima, que más propiamente podría tratarse de la cima S.W. del Pico de la Maladeta. Desde esta cima, y por la cresta, descendemos a buscar el pequeño collado que hay entre esta cima y la Maladeta.

Km 6,8 : Colladín entre Abadías y Maladeta. Desde este colladín, la impresionante cresta se escala inicialmente por la derecha (Este) de forma fácil, hasta los grandes bloques que se bordean por la izquierda a través de pasos de II y II+ muy encajonados y engorrosos, para salir al hombro que permite transitar hasta la antecima Sur (3.280 m), continuando ya sin complicaciones hasta la cima. Esta vía es realizable en verano cuando son inaccesibles otras rutas de esta cumbre.

Km 7,4 : Pico de la Maladeta. Sin ser el pico más alto del entorno, la Maladeta se apropió del topónimo que aludía a todo el macizo, también denominado Montes Malditos. Principalmente, era una cuestión de perspectiva, ya que desde la entrada natural al valle por el puerto de Benasque o al llegar desde Francia, su cima queda en primer plano, mientras que la cresta de los Portillones oculta la verdadera dimensión de su vecino del este, el Aneto, más alto y con mayores glaciares. Sólo una vez que Parrot alcanzó la cima de la Maladeta, observó que el Aneto se alzaba más. 

Debido a la variedad de fauna y flora generados por el enorme desnivel de sus valles, al impecable estado de conservación ecológica y, sobre todo, a la sensibilidad de los glaciares bajo sus cumbres (los más meridionales de Europa), fue declarado parque natural en 1994 junto a todo el macizo de la Maladeta y Posets y parte del Monumento Natural 'Glaciares pirenaicos'.

El regreso será por el mismo camino de subida, con alguna variación en el descenso desde el Portillón Superior hasta el Refugio de la Renclusa, debido a las múltiples variantes por donde los hitos nos guían.

Km 14,1 : Final de la ruta.


Empiezo a caminar de noche, subiendo hacia el Refugio de la Renclusa y casi sin necesidad de frontal gracias a la luz de la luna. Vemos las luces del refugio y la de algunos montañeros que ya están subiendo hacia la zona de los Portillones.




Llego al Refugio de la Renclusa. Por detrás puedo ver el Pico Maladeta, el Sayo,...




Tras el refugio empieza una larguísima subida por un tremendo pedregal. Hay muchos hitos que nos envían por uno u otro sitio. Delante vemos el Glaciar de la Maladeta y más a la derecha asoma el Pico del Alba.




Montañeros por delante ascendiendo en busca del paso del Portillón Superior.




Llegando al paso del Portillón Superior.




Desde el paso del Portillón Superior, una breve bajada hasta ese pedregal que va en busca del Glaciar del Aneto. El Aneto, al fondo, tras el Pico de Coronas y el Pico Maldito.




Este es el brevísimo pero inclinado descenso del Paso del Portillon Superior.




Avanzando por el pedregal dejando atrás el Paso del Portillón Superior, en plena Cresta de los Portillones que va perdiendo altura hacia el Norte.




Pasaremos por algún nevero, que al tener buena huella nos evitará tener que calzarnos los crampones.




Aneto, Pico de Coronas, Pivo Maldito y Collado Maldito.




Al rato abandonaré el camino normal para ir al Aneto y giraré a mi derecha, en busca de la base del Pico Maladeta.




El Pico Maladeta.




Empiezo a pasar por neveros mayores, pero la nieve está blanda y se puede seguir sin los crampones.




Pico Maldito, Collado Maldito y Pico Abadías, primer objetivo de hoy. No subiré hacia el Collado Maldito, amplísimo, sinó que accederé al Pico Abadías por un collado que hay a su derecha.




Por arriba la cresta que va del Abadías al Maladeta.




El Glaciar del Aneto, el mayor del Pirineo. En el centro el Pico Maldito, con el Collado Maldito a su derecha.




Pico Maldito, Collado Maldito y Abadías. Vemos que he evitado las zonas con nieve para subir siempre por zona de pedregal, de grandes bloques.




He subido por la zona rocosa a la izquierda del glaciar.




Movimiento en la cresta que va hacia el Pico Maladeta.




Últimos pasos hacia la cima del Pico Abadías.




Pico Abadías (3.279 m).




Hacia el Sur, el Pico Maldito con el Collado Maldito bajo nuestros pies, y el impresionante Glaciar del Aneto.




Hacia el Oeste, el Ibón de Cregüeña y el Ibonet de Cordier. En el centro, tras el Ibón, el Pico de Estatás. Al fondo y centrados, el macizo del Cotiella y el del Posets.




Hacia el Norte vemos la cresta que nos espera hasta el Pico Maladeta. Luego hacia la izquierda la cresta sigue para ir a buscar el Pico Cordier y el Sayó.




Montañeros por el Glaciar del Aneto.




Movimiento en la cresta que viene del Pico Maladeta.




Procesión de gente hacia el Aneto.




Inicialmente, la cresta hacia el Pico Maladeta la pasaremos por el lado izquierdo. Varios pasos de grado II. Seguiremos los hitos para ir superando los enormes bloques que forman esta cresta.




Vemos estos montañeros que van hacia el pequeño collado desde el que se accede al Abadías.




Tras superar la zona comprometida, el camino hasta la cima del Maladeta es un paseo.




Pico de la Maladeta (3.308 m).




Hacia el Sur, el Aneto, el Pico de Coronas medio escondido y el Pico Maldito, todos ellos sobre el inmenso Glaciar del Aneto.




Ibón de Cregüeña y el Ibonet de Cordier, con el Pico Estatás tras ellos. Al fondo y en el centro, el Posets. La cresta sigue hacia el NO para ir al Pico Cordier, Sayó y Pico del Alba, con el Glaciar de la Maladeta a su derecha.




Aneto y Pico Maldito hacia el SE.




Glaciar del Aneto en franco retroceso. La ladera desciende hacia el fondo del Valle de Barrancs.




La Tuca Blanca de Pomero, en el centro, sobre el Plan d'Aigualluts.




El Ibón de Cregüeña, con el Pico Estatás a su derecha y el Cotiella al fondo.




Montañeros por el glaciar.




El Posets.




El Cotiella.




Pico Cordier.




Aneto y Pico Coronas por delante.




Pico Maldito.




Al fondo el Vignemale y abajo el Valle de Estós.




Deberemos volver a recorrer esta cresta para ir en busca del pequeño collado junto al Abadías, para descender por donde subimos.




Preciosas vistas del Ibón de Cregüeña y el Ibonet de Cordier, con el Posets de fondo.




Pico Maldito y el impresionante Glaciar del Aneto.




Ya he descendido la parte más inclinada y estoy bajo la cima del Pico de la Maladeta.




Toca volver a entrar en el pedregal en busca del Paso del Portillón Superior.




Buscando alguna traza de sendero o algún hito para pasar esta inmensa zona de la mejor manera posible.




Algún nevero que se agradece pues permite caminar sin tener que mirar donde se pisa.




Ya veo al fondo el Paso del Portillón Superior.




Ascendiendo hacia el Paso del Portillón Superior.




Desde el mismo paso, una última mirada hacia el Aneto, Pico de Coronas y Pico Maldito.




Ahora tenemos un incómodo descenso por bloques de piedras hacia el Refugio de la Renclusa. Por la derecha vemos el Ibón de Renclusa y por la izquierda el macizo del Perdiguero.




Salvaguardia y Pico de la Mina hacia el Norte, mientras nos acercamos hacia el Ibón de Renclusa.




Atrás va quedando el Glaciar de la Maladeta y los picos de las Maladetas Occidentales.




Buscamos las zonas herbosas para bajar más cómodamente, con el Salvaguardia y el Pico de la Mina delante.




Abajo, en el fondo del valle, ya vemos la zona de la Besurta, y algo más arriba el refugio de la Renclusa.




Zoom al Salvaguardia y al Ibón de Renclusa.




Otros montañeros descendiendo hacia la Renclusa.




Descenso con la Cresta de los Portillones por delante.




Dejaremos el Ibón de Renclusa a nuestra izquierda.




Salvaguardia y Pico de la Mina siempre a la vista.




Por nuestra izquierda queda el Pico de Paderna y ya medio escondido el Ibón de Renclusa.




Cerca del refugio pasamos junto al Barranco de la Renclusa.




Llego al Refugio de la Renclusa.




Zona de fácil acceso por lo que abundan las familias con niños.




Es hora de repostar de agua.




Tras el refugio, el sendero ya está muy claro. Se terminaron las incomodidades!




Vemos como el sendero baja por la zona derecha de la imagen en busca del fondo del valle del rio Ésera.




Descendiendo con el Salvaguardia y el Pico de la Mina por delante.




Abajo podemos el la zona de La Besurta y, bajo el Salvaguardia, la carretera que sigue descendiendo hacia los Llanos del Hospital.




Pista empedrada en su parte final.









Por nuestra derecha dejaremos el sendero que va hacia Aigualluts y Valle de la Escaleta.




Llego a La Besurta, dando por finalizada la ruta.




Y esto ha sido todo por hoy, así doy por finalizados estos cuatro dias de alta montaña por la zona del Pirineo que acoge las montañas más altas.

Hasta otra!!!

2 comentarios:

  1. Impresionante relato-artículo de la ascensión. Y no menos las fotos. ¿Es necesaria cuerda?

    ResponderEliminar
  2. Yo no llevé cuerda, aunque hay algunos pasos un poco expuestos que no sé si se podrían asegurar

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas