Buscar este blog

jueves, 6 de junio de 2013

Ascensión al Puig dels Llops (1.486 m), Puigsacalm (1.514 m) y al Cabrera (1.308 m) desde Joanetes













Una larga excursión la de hoy, que nos llevará a recorrer el macizo del Puigsacalm y la Serra de Cabrera en una entretenida ruta circular.

El punto de partida será Joanetes, junto la carretera que sube al Coll de Bracons desde la Vall d'en Bas. Desde el mismo pueblo, y con los Cingles de Puigsacalm en frente nuestro, cogeremos el sendero señalizado que se dirige hacia su base. Es el mismo sendero, inicialmente, por donde iríamos a los Ganxos Nous o a los Ganxos Vells, unos pasos equipados que nos permiten acceder a lo alto de los acantilados de una forma más rápida.

Cuando llevamos 1.5 kilómetros por este sendero, nos desviaremos en dirección a Fontanils. Vamos a evitar los pasos equipados y daremos un gran rodeo por el extremo Este del macizo del Puigsacalm, siempre por senderos muy definidos, para atacar las cimas por la cara Norte (en lugar de por la cara Sur donde están los Ganxos).

De este modo, y cuando estamos en plena subida por el Rec de les Olletes (250 metros de desnivel en apenas un kilómetro) pasaremos por el Santuari de la Mare de Deu de les Olletes, excavado en roca viva, donde podremos disfrutar de un merecido descanso antes de afrontar el resto de dura subida.

Tras el sofocón, que por suerte habrá sido siempre por dentro de un espeso bosque sin que nos de el sol, llegaremos al Coll de Joanetes, desde donde vamos a subir al Puig dels Llops. El sendero flanquea por la cara NE de la montaña y encontramos alguna zona con peldaños metálicos que nos ayudarán a progresar.

Coronamos el Puig dels Llops, caminamos en llano por la parte alta del macizo y no tardamos en llegar a la cima del Puigsacalm, cuando llevamos 8 kilómetros de ruta.

Ahora deberemos bajas hasta la carretera en el Coll de Bracons. Inicialmente iremos llaneando por toda la parte alta del macizo del Puigsacalm, perdiendo muy poca altura y pasando muy cerca de las cimas del Puig de les Civaderes y el Tossell Gros, cimas que podremos visitar apartándonos apenas unos metros del sendero.

Es a partir del Tossell Gros cuando el descenso fuerte empieza. Perderemos 150 metros en un momento, por un sendero que hay que estar alerta de no perder pues el suelo está lleno de hojas caídas. También cuidado con los patinazos, pues es una zona muy húmeda donde apenas toca el sol.

El fuerte descenso nos deja en un sendero muy definido y trillado, justo en la Collada de Sant Bartomeu, desde donde llegar a la carretera asfaltada no nos supondrá ningún problema. Solamente un mínimo destrepe para bajar desde el margen hasta el asfalto, una vez ya estamos en el Coll de Bracons.

Llevamos 12 kilómetros y estamos en el Coll de Bracons. Si ya hemos tenido bastante, podemos bajar por la carretera y en 6 kilómetros siempre en bajada llegaremos a Joanetes y al coche. Pero si queremos más, cogeremos una pista forestal que sale justo en frente de por donde hemos llegado a la carretera. Suele estar cerrada con una cadena para evitar el paso de vehículos.

Haremos unos cientos de metros por esta pista forestal hasta que, a nuestra izquierda y señalizado, baja un sendero hacia el Bosc de la Grevolosa, sin duda el mayor punto de interés de la ruta de hoy.

El Bosc de la Grevolosa (el nombre viene del catalán boix grèvol, "acebo" en castellano) se encuentra en un valle de la sierra dels Llancers, del Prepirineo catalán, entre las sierras de Curull, San Miguel y Cabrera y al sur de la cima de Puigsacalm (1515 m), en el macizo de Collsacabra. El bosque, de unas pocas hectáreas y a una altitud media de 1.000 metros, posee un gran número de hayas centenarias de un tamaño que alcanza los cuarenta metros de altura gracias al microclima y al aislamiento del cerrado valle. Se trata de un lugar recóndito, al que sólo se puede acceder a pie desde el norte por la Collada de Bracons, viniendo de Sant Andreu de la Vola o de Joanetes, o por el sur, desde la ermita de San Nazario, a la que se accede por un sendero desde Sant Andreu de la Vola.
El bosque pertenece actualmente al PEIN (Plan de Espacios de Interés Natural de Cataluña) sierras de Milany-Santa Magdalena y Puigsacalm-Bellmunt y Savassona.
El haya de la Grevolosa se encuentra en el centro del bosque, junto al arroyo. Está reconocido como árbol monumental por la Generalidad de Cataluña. Tiene un perímetro en la base de 5,81 metros. Su altura se calcula en 42 metros y el diámetro de la copa es de 18,50 metros. Se le calcula una edad aproximada de 250 a 300 años.

Disfrutaremos de este pequeño bosque y saldremos de él por una pista forestal que, por el Serrat de la Punxa, nos bajará hasta el fondo del valle a la altura del Prat de la Vola.

Estamos junto al Rec del Cantinell, y el agradable sonido del agua nos acompañará un buen rato ya que ahora vamos a ir remontando su curso durante cerca de 3 kilómetros. El camino es amplio y la subida moderada. quizás por eso, sea el tramo más pesado de la ruta, y el sol aprieta que da gusto.

De esta manera llegamos al Collet de Sant Juliá, donde encontramos una pista hormigonada que permite al paso de vehículos. Aquí se termina el buen camino y, siguiendo la señal de un poste indicativo en al collado, cogeremos el sendero que va en busca de la parte alta de la Serra de Cabrera.

El sendero sube con ganas y no tardaremos en tener buenas vistas del Valle de Sant Juliá. Estaremos atentos a las marcas o a los hitos, pues pasaremos por algunas zonas de roca donde podríamos confundirnos.

La dura subida tiene su recompensa al llegar al Cap del Pla, la zona alta, donde nos recibe un fantástico bosque donde podremos relajarnos, sabiendo que la subida ha finalizado.

Llanearemos la parte alta de la sierra, evitaremos un escalón rocoso con un flanqueo por un paso equipado, espectacular pero no difícil, y llegaremos al Santuario de la Mare de Deu de Cabrera, espectacular mirador de la Plana de Vic y las Guilleries.

El descenso hasta Falgars d'en Bas consta, en primer lugar, de una fuerte bajada por un sendero en piedra que sale del mismo santuario y nos deja en una pista forestal, en las inmediaciones de la Casa Nova de Racons. Por esa pista, llegaremos hasta la casa y luego viene un terreno algo perdedor donde perdí la señal del GPS y tuve que buscarme la vida para llegar al Torrent de la Faja y el Pla Cremat y encontrar un sendero.

Una vez sobre el sendero y pasado ese apuro, llegar a Falgars d'en Bas es mero trámite. 

En Falgars cogemos una pista forestal, tediosa y sin sombras, que con poco desnivel nos lleva hasta Pibernat, una gran casa con varios anexos que parece que están restaurando. Por suerte, nos quitamos de la pista forestal y nos metemos en un agradable sendero que en pocos metros nos acerca a la Font de Pibernat. Agua fresca, algo que hace rato que deseaba.

Seguimos el sendero y nos desviamos para hacer un ida-vuelta hasta la Ermita de Sant Miquel de Castelló, soberbio mirador con unas amplias vistas sobre toda la Vall d'en Bas, Olot y el Pirineo.

Retornamos al sendero, que es un GR por lo que está bien señalizado y bien pisado, y descendiendo por la Serra del Fumás y el Bosc de les Comelles nos dejará en el nucleo de La Vila, previo paso por una zona de prados donde no será difícil observar caballos u otro ganado.

Entro en La Vila y pregunto a un aldeano que me indica la forma más rápida de llegar a Joanetes, que es bajando por un sendero hasta la Riera de Joanetes dirección Oeste, cruzándola por un puente y llegando así a la carretera en la población de Joanetes. 

Para terminar, corta visita a la población y finalmente, tras más de 30 kilómetros, llego al coche, poniendo punto y final a la excursión de hoy.




Empiezo la caminata en Joanetes y voy a buscar la base del macizo del Puigsacalm, pasando por algunas construcciones destartaladas.




Me desviaré hacia la derecha, apartándome del sendero que sube hacia las canales de la cara sur de la montaña, para ir por el Serrat de Fontanils. Bosque muy espeso pero sendero claro.




Empieza a dar el sol en el bosque.




Llanuras en la zona baja de La Garrotxa.




Mirando hacia el Este para disfrutar del amanecer sobre la Vall d'en Bas.




Luego paso por los Plans de Fontanils, una zona más abierta. Aquí las ruinas que dan nombre a esta zona.




Iré rotando hacia la izquierda (Oeste) para ir a buscar las laderas norte del macizo.




Los árboles aquí son enormes.




El sendero se acerca a la Baga de les Olletes.




Cruce de caminos. Seguiremos hacia el Puigsacalm por una subida muy fuerte sin salir del bosque.




Al poco rato llegamos a la Mare de Deu de les Olletes, esta ermita construida en la roca.









Sigue una fuerte subida por el Rec de les Olletes.




Una barandilla para evitar inoportunos resbalones.




Llego al Coll de Joanetes. Aquí ya se junta el sendero con el que sube de los Ganxos. Puedo elegir ir al Puigsacalm por el Pas dels Burros o por el Puig dels Llops. Elijo la segunda opción.




El sendero realiza un flanqueo bastante inclinado por la cara norte del Puig dels Llops.




Algunas grapas nos ayudan a superar los tramos más complicados.




Sendero en todo momento dentro del bosque en esta cara norte.




Finalmente desemboco en el lomo norte del Puig dels Llops, primero arbolado...




... y luego pelado, que me acercará a la cima de esta montaña.




Llegando a la cima del Puig dels Llops, con el Puigsacalm por detrás.




Puig dels Llops (1.486 m).




El Puigsacalm y la Serra dels Llancers hacia el Sur.




El sendero por donde hemos subido, por el Norte. Al fondo el Pirineo Oriental.




Hacia el NE esta meseta donde está la Ermita de Santa Magdalena del Mont y detrás la Vall d'en Bas.




Vall d'en Bas hacia el Este con nubes sobre el Mediterraneo.




Serra dels Llancers y detrás la Serra de Cabrera, otro objetivo de hoy, hacia el Sur.




Les Preses, en la Vall d'en Bas hacia el Este.




Zoom hacia las nubes que cubren el Valle del Fluviá por el Este.




Y al Puigsacalm, adonde voy a ir a continuación.




Por el Norte, el Puigmal bien nevado pese a estar ya en junio.




Ermita de Santa Magdalena del Mont.




Desciendo por este lomo para reencontrarme con el sendero que sube al Puigsacalm.




Aquí lo tenemos, directo a la cima del Puigsacalm.




Posando a la sombra de las hayas.




No tardo más que unos minutos en llegar a la cima del Puigsacalm.




Puigsacalm (1.514 m).




Hacia el Sur, la Serra dels Llancers en primer plano y detrás la Serra de Cabrera, adonde iré en breve. Por la derecha puedo ver la carretera que sube al Coll de Bracons.




Hacia el Norte la zona del Ripollés.




El Puig dels Llops hacia el NE.




El Puigllançada, en el Berguedá.




Pedraforca y Serra del Cadí.




Vidrá.




Hacia el SO vemos Manlleu, en la Plana de Vic.




La cruz de la cima domina la Plana d'en Bas.




El Puig Cubell, característico monte picudo de los que abundan por esta zona. Emprendo el descenso para ir a buscar el Puig de les Civaderes por lo alto de la sierra de Clivillers.




A poco de empezar a bajar nos encontramos esta farmaciola, bien surtida en su interior.




Un magnífico hayedo nos protege del sol en la parte alta de la sierra.




Cruce de caminos. Nosotros vamos en dirección a la Collada de Bracons.




Pasamos junto a la cima del Puig de les Civaderes, alternando zonas boscosas con estos llanos descubiertos.




Seguimos pasando y cerrando puertas.




Ojo aquí con no confundirnos. El sendero evidente sigue recto pero nosotros deberemos ir hacia la izquierda.




Atravesamos otro claro en el bosque.




Al fondo vemos la población garrotxina de Vidrá.




Para llegar a la Collada de Sant Bartomeu emprenderemos un fuerte descenso por bosque, donde el sendero no siempre estará claro.




Tras la collada el sendero se aclara mucho y la pendiente mengua.




Cómodamente nos acercaremos a la Collada de Bracons.




Llego a la Collada de Bracons, destrepando esa roca de la izquierda. Atravieso la carretera y sigo por la pista forestal que hay al otro lado.




Tras un rato caminando por la pista, este desvío me lleva a un senderito que baja hacia el bosc de la Grevolosa.




El hayedo de la Grevolosa es uno de los bosques más espectaculares de Cataluña.




Con más de 300 años de vida, este hayedo tiene árboles monumentales que llegan a tener diámetros de más de un metro y 40 metros de altura.




Salgo del bosque y tengo terreno descendente por una zona mucho más seca.




Paso junto al Prat de la Vola...




... y cruzo el Rec del Cantinell para meterme en una pista más monótona, donde el sol pega que da gusto.




Avanzando por esta pista forestal con aspecto de estar bastante abandonada.




La pista en todo momento va remontando el Rec del Cantinell, cruzándolo en alguna ocasión.




Así hasta llegar al Collet de Sant Juliá, donde pasa una pista importante. Justo en este collado giraremos bruscamente hacia nuestra izquierda para seguir por sendero y fuerte subida a buscar la parte alta de la Serra de Cabrera.




Fuerte subida y calor... mucho calor!




El sendero no cuesta de seguir...




... aunque en ocasiones necesitaremos ayudas para progresar.




Sant Juliá de Cabrera, en el Prat de Sant Juliá.




El sendero sube con ganas. En algún punto encontraremos grapas en la roca para ayudarnos a subir. Las sombras brillan por su ausencia.




La vertiente Oeste de la Serra de Cabrera es muy vertical.




Llego a la parte alta de la Serra de Cabrera, sobre el Prat de Sant Juliá.




Al llegar a la zona alta de la sierra, me sorprende el Pla del Prat.




Me asomo hacia la vertiente Este de la sierra.




Paredes verticales por el Oeste de la Serra de Cabrera.




Hacia el Este las pendientes son más moderadas. Desde aquí puedo ver a un viejo conocido: el Puigsacalm.




Superaremos esta aguja por el costado derecho, donde hay unas barandillas metálicas para ayudar.




Grandes vistas hacia el Oeste, con el Prat de Sant Juliá a nuestros pies.




Llegando a la cima del Cabrera.




Cabrera (1.308 m).




Hacia el Este observamos los solitarios montes del Collsacabra.




Pasaremos sobre este lomo para llegar al Santuario.




El Santuari de la Mare de Deu de Bellmunt en lo alto de la montaña, hacia el Oeste.




Llego al Santuari de la Mare de Deu de Cabrera.














Para descender del santuario hay un camino empedrado y zigzagueante...




... que finaliza en una pista forestal donde este cable permite subir material al santuario.




Sigo luego por una pista que me lleva hasta la Casa Nova de Racons.




Paso junto a la casa en cuestión...




... y me complico un poco la vida al perder la señal del GPS y meterme por en medio del bosque.




Por suerte, pronto me oriento y vuelvo a salir a un sendero...




... que me acerca a este molino, sobre Falgars d'en Bas.




Llegando a Falgars d'en Bas, veo la pista forestal que seguiré a partir de ahora.




Falgars d'en Bas. Aquí me pondré sobre un GR.




Al fondo entreveo Sant Miquel de Falgars, lugar al que también voy a hacer una visita.




La pista me lleva hacia Pibernat.




A poco de pasar las casas de Pibernat me encuentro esta fuente, que no voy a dejar pasar sin aprovecharla al máximo.




Luego seguiré por el GR, apartándome de e´l momentaneamente para subir a visitar Sant Miquel de Castelló.




Sant Miquel de Castelló, en posición dominante sobre la Vall d'en Bas.




Inmejorable mirador hacia la Vall d'en Bas, con Olot al fondo y Sant Esteve d'en Bas por la derecha.




El macizo del Puigsacalm y su enriscada vertiente Sur domina sobre la Vall d'en Bas.




La amplísima y fértil Vall d'en Bas. La Serra de Xenacs sobre Sant Esteve d'en Bas, por la izquierda de la foto.




Retorno al GR para emprender el descenso hacia la Riera de Joanetes.




Descendiendo por bosque en la Serra de les Comelles.




Aquí se despeja el terreno...




... cosa que no desaprovechan los caballos para pastar libremente.




Vuelvo a entrar en el Bosc de les Comelles...




... siempre siguiendo las marcas del GR...




... para llegar a La Vila, donde ya abandono el GR para tirar directo hacia la Riera de Joanetes.




Atravieso la Riera de Joanetes por el Pont dels Escurçons...




... y remonto una pequeña subida observando la vertiente Sur del Puigsacalm.




De esta forma llegaré al pueblo de Joanetes...




... al que haré una breve visita.




Empieza a caer la tarde sobre el Puigsacalm.




En esta casa, al lado de la carretera que sube a la Collada de Bracons, tengo aparcado el coche. Por tanto, aquí pongo el punto final a esta larga y calurosa ruta de hoy.




Y esto es todo, hasta la próxima!!!

2 comentarios:

  1. Ayer me atreví a hacer esta ruta pese al calor. Realmente bella, llena de muchos rincones que de por sí merecen una larga caminata como ésta. Muy bonitas también tus fotos. Por curiosidad, que tipo de cámara o equipo utilizas en tus salidas? Haces algún tratamiento de edición en el ordenador? Nada, muchas felicidades por tu web a la que voy a ir siguiendo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Debió hacerse dura la ruta ayer, con el calor que hacía, bufff. Para las fotos uso una compacta normal y corriente, en concreto una Olympus Stylus. Luego en casa simplemente optimizo un poco el contraste y le añado el marco. Es un ratillo de faena pero me gusta como quedan, jeje.
    Muchas gracias por las felicitaciones. Un saludo!

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas