Buscar este blog

martes, 25 de junio de 2013

Ascensión al Pic de la Serrera (2.912 m), Pic de la Coume de Seignac (2.857 m), Pic de la Cabaneta (2.862 m) y Pic de l'Estanyó (2.915 m) en ruta circular desde Sorteny













El inicio de esta ruta lo situaremos en el parking que hay al final del asfalto de la carretera C-S-370. Esta carretera la cogeremos aproximadamente en el punto kilométrico 18 de la C-G-3, la carretera que sube de Ordino a la Estación de Esquí de Ordino - Arcalís.

Dejamos el coche en el párking, donde hay una caseta de información, y emprendemos la subida por la pista forestal que lleva al Refugio de Sorteny. Podemos llegar al refugio por la pista forestal o atajar un tramo de esta pista por un sendero mucho más agradable, que pasa por dentro del bosque y donde encontraremos varios tramos de escalones. Si nos fijamos, en diferentes árboles veremos que tienen unos números clavados. Más adelante, al terminar el sendero y volver a salir a la pista forestal, encontraremos un jardín botánico, con todas las especies de la zona marcadas con un número. Así, podremos saber el nombre de las plantas que nos hemos ido encontrando mientras subíamos por el sendero.

Llegamos el refugio, que yo me lo encuentro cerrado por obras, y la pista se convierte en sendero. Iremos remontando por el fondo del valle, con el rio a nuestra derecha, hasta que llegamos a un puente que nos permitirá cruzarlo. El puente es de madera y tiene un corto tramo inclinado. Como está mojado, para pasarlo es necesario meter la bota en las pequeñas rendijas que hay entre los tablones de madera, pues si se pisa la madera patina como si fuera hielo.

Tras atravesar el rio, dejo a mano derecha un pequeño refugio libre y, siempre siguiendo la Hrp (Alta ruta pirenaica), me dispongo a remontar el valle de Sorteny hasta su cabecera y subir a la Collada dels Meners. No es muy complicado seguir las marcas y los hitos. El tramo final hasta la Collada dels Meners es bastante empinado, pero sin nieve no hay ninguna dificultad en seguir la senda.

Llego a la estrecha Collada dels Meners y giraré hacia mi izquierda (N) para subir al Pic de la Serrera. Nada más dejar la collada deberemos sortear alguna aguja, pero luego la subida será mucho más plácida por el cordal.

Llego a la alargada cima del Pic de la Serrera y decido continuar hasta el siguiente pico, que es el Pic de la Coume de Seignac. Al principio tenemos un tramo de bajada con algún pequeño destrepe, que me dejará en una arista nevada y bastante afilada que no veo claro el pasarla por arriba. Por tanto, decido bajar un poco hacia el lado izquierdo (NO) y flanquear por ahí. Sin más dificultades, corono el Pic de la Coume de Seignac.

Retorno al Pic de la Serrera (a la vuelta sí que pasaré por la arista nevada, que no era tan difícil como parecía) y de ahí a la Collada dels Meners.

Continuaré ahora la cresta hacia el Sur, para hacer el Pic de la Cabaneta. Cresta rocosa, aunque hay un sendero que la evita en buena parte y flanquea por la derecha (O). El problema es que a medio sendero llega un gran nevero y, por no ponerme los crampones, decido subir a la parte alta de la cresta y ahí me complico un poco la vida. Alguna trepada y destrepe y, finalmente, llego a la cima de este Pic de la Cabaneta.

Ahora iremos en dirección SO para hacer el Pic de l'Estanyó. Mucho más fácil, tendremos un buen tramo de bajada suave desde el Pic de la Cabaneta hasta un collado, desde donde empezará una fuerte pero no muy larga subida por un sendero muy marcado entre las rocas. Ninguna dificultad ni trepada para acceder al Pic de l'Estanyó.

Luego, ya se trata de bajar hasta el Estany de l'Estanyó. La primera parte de la bajada se trata de seguir la cresta que, en dirección NO, se desprende del Pic de l'Estanyó. Cuando ya hemos perdido bastante altura, emprenderemos una fuerte bajada hasta las inmediaciones del lago.

Una vez en el Estany de l'Estanyó, simplemente se trata de ir siguiendo el Riu de l'Estanyó por zonas herbosas primero y de bosque después, y por un camino muy pisado y definido.

Cuando tenemos el Refugi de sorteny a la vista, hay un cruce. El sendero de la derecha nos lleva directamente al refugio, atravesando el Riu de Sorteny y con un posterior tramo en subida. El de la izquierda, que es el que elegí yo, continúa bajando dejando el rio a la derecha, para pasarlo luego por un puente y llegar, sin necesidad de hacer subida, a la pista forestal.

Una vez en la pista forestal, la del inicio de ruta, volveremos a admirar el jardín botánico y decidiremos si, para llegar al coche, permanecemos en la pista o nos aventuramos por el sendero. Sin duda, esta segunda opción será la elegida.



Inicio de ruta en el párking de Sorteny, junto a la caseta de información del Parque Natural de la Vall de Sorteny. Al igual que hice yo, más gente ha pasado esta noche aquí arriba.




Me salgo por un instante de la pista forestal para "atajar" por este sendero, mucho más entretenido que la monótona pista. Si nos fijamos, veremos diferentes árboles o plantas marcados con un número.




Al salir de nuevo a la pista, este jardín botánico nos informará del nombre de cada especie que hemos visto antes en el bosque.




Llego al Refugio de Sorteny, que está cerrado por obras.




En el refugio se termina la pista forestal. Ahora seguiré las marcas rojas y blancas del HRP que pasa también por aquí. Voy subiendo junto al Riu de Sorteny.




Por detrás, hacia el Oeste, sobresale el Pic d'Arcalís.




Cruzaré el Riu de la Cebollera por este maltrecho puente, que siendo de madera y así mojado resbala que no veas.




Dejo atrás el puente y sigo ascendiendo en busca del Valle de Sorteny.




Llegando al Valle de Sorteny.




A mi derecha queda el Pic de l'Estanyó, que es el último que pretendo subir hoy.




Avanzando por este amplio valle siguiendo el sendero HRP.




Atravesando estos campos nevados en busca de la Collada dels Meners, en la cabecera del valle.




Subiendo hacia la Collada dels Meners observo el Pic de l'Estanyó y el Valle de Sorteny.




El Pic de la Serrera, primer objetivo del día.




Llegando a la Collada dels Meners, perfecto mirador del Pic de l'Estanyó y la Vall de Sorteny que hemos recorrido para llegar aquí.




Desde la Collada dels Meners pero mirando hacia el Este, vemos como desciende el Valle de Ransol.




Estacas en la Collada dels Meners.




Desde el collado, seguiré en dirección Norte, sorteando esta primera aguja para luego seguir sin dificultades hacia la cima del Pic de la Serrera.




Subiendo hacia el Pic de la Serrera.




Buena huella en este tramo más afilado.




Mirando hacia atrás (SO) observo perfectamente el Pic de la Cabaneta y el Pic de l'Estanyó, cerrando por el Sur la Vall de Sorteny.




Arista cimera del Pic de la Serrera.




Grandiosas vistas hacia el Norte, hacia el Pirineo francés, pues este pico está en la linea fronteriza. En el centro podemos ver el Pic de Thoumasset.




Recorriendo la arista cimera en busca del hito que marca el punto más elevado de esta montaña.




Pic de la Serrera (2.912 m).




Vistas hacia el Oeste desde la cima, la cresta continúa aunque empieza a perder altura.




Pic de la Cabaneta y Pic de l'Estanyó sobre la Vall de Sorteny si miramos hacia el SO.




Zoom al Pic de la Cabaneta. El punto más bajo de la cresta es la Collada dels Meners, por donde hemos accedido desde la Vall de Sorteny.




Pic de l'Estanyó.




Pic de l'Etang Blaou y Pic de la Sabine hacia el Norte.




Me despido del Pic de la Serrera y voy a subir el cercano Pic de la Coume de Seignac.




Siempre buenas vistas hacia el Norte, hacia la zona del Etang de Soulanet.




Pic de la Coume de Seignac (2.857 m). Por detrás, el Pic de la Serrera.




Hacia el Norte desciende el Valle de Seignac. En el centro, el Pic de l'Estagnol.




Esta sierra, cuyo punto culminante es el Pic de l'Homme Mort, cierra el Valle de Seignac por el Este.




Gran panorámica hacia el Norte, desde la cima del Pic de la Coume de Seignac.




Debo retroceder sobre mis pasos, para volver al Pic de la Serrera (derecha) y bajar de nuevo a la Collada dels Meners.




Siempre disfrutando de estas vistas, con mucha nieve pese a estar a finales de julio.




El Etang de Soulanet permanece helado.




Bajo nosotros, el Estany dels Meners de la Coma también helado. El Pic de la Cabaneta por la derecha.




Acercándome a la Collada dels Meners, mi siguiente objetivo bien a la vista: el Pic de la Cabaneta.




Valle de Ransol descendiendo hacia el Este.




Vuelvo a evitar esta aguja por el sendero...




... y estoy otra vez en la Collada dels Meners, con vistas al Pic de l'Estanyó y a la Vall de Sorteny.




En dirección al Pic de la Cabaneta, hay un sendero que evita la parte alta de la cresta por el lado derecho. Lo que pasa que el sendero atraviesa esos neveros que vemos, y por no ponerme los crampones decido subir a más altura y seguir por las zona más rocosa, metiéndome en algún problemilla.




Mirando atrás (Norte), veo el Pic de la Serrera y el Pic de la Coume de Seignac por la izquierda de la foto. Por la derecha los Estanys de Ransol, uno de ellos aun helado.




Cresta rocosa en la cima del Pic de la Cabaneta. El Valle de Ransol desciende por detrás de la sierra.




Hacia el Sur: la Vall del Riu y el Pic de l'Estanyó en el extremo derecho de la foto.




Pic de l'Estanyó y Vall de Sorteny hacia el Oeste.




Gran panorámica con el Pic de l'Estanyó en el centro. La Vall del Riu por la izquierda y la Vall de Sorteny por su derecha.




Pic de l'Estanyó, Vall de Sorteny, Pic de la Serrera y Pic de la Coume de Seignac. Todos nombres conocidos en el día de hoy.




El camino hacia el Pic de l'Estanyó en principio no parece muy complicado.




La Vall del Riu desciende hacia el Sur, en busca de la población de Canillo.




Zoom hacia el fondo de la Vall del Riu.




Zoom hacia las pistas de esquí de El Tarter, en el espacio Grandvalira.




Pic de l'Estanyó.




Pic de la Cabaneta (2.862 m).




En dirección Oeste, me dirijo hacia ese amplio collado que hay entre el Pic de la Cabaneta y el Pic de l'Estanyó.




Desde el collado y mirando hacia el sur, vuelvo a observar la Vall del Riu y las pistas de esquí de El Tarter.




Desde el collado, mirando hacia la subida que me resta hasta llegar a la cima del Pic de l'Estanyó.




Los Estanys de la Vall del Riu, al sur del Pic de l'Estanyó.




Atrás va quedando el Pic de la Cabaneta.




Pic de la Serrera, Pic de la Coume de Seignac asomándose tras el primero, y Pic de la Cabaneta.




Por la izquierda de la cresta los Estanys de la Vall del Riu.




Vistas hacia el Este. Destaca en el centro el macizo de la Pica d'Estats.




Pic de l'Estanyó (2.915 m).




Zoom al Pic de la Serrera y al Pic de la Coume de Seignac, los dos primeros picos que subí hoy.




Pic de la Cabaneta, de donde vengo ahora.




Macizo de la Pica d'Estats sobre el valle del rio Tristaina mirando hacia el Oeste.




Macizo de la Maladeta hacia el Oeste.




Pic de la Serrera, Pic de la Coume de Seignac y Pic de la Cabaneta, formando la cabecera de la Vall de Sorteny.




Zoom al Refugi de la Vall del Riu, hacia el Sur.




Es hora de iniciar el descenso. Bajaré por este lomo que se desprende en dirección Este desde el Pic de l'Estanyó, dejando a mi derecha la Vall de sorteny, y luego lo descenderé hacia la izquierda, en busca del Estany de l'Estanyó, que aun no vemos desde aquí.




Bajamos un poco más y ya es visible el Estany de l'Estanyó.




Sigo descendiendo por el lomo buscando el mejor punto para bajar hasta el lago.




Bajando por el lomo, observo por la derecha el Pic de Font Blanca.




Llego al punto donde, por fuerte pendiente, descenderé hasta la misma orilla del Estany de l'Estanyó.




Estany de l'Estanyó, en la cabecera de la Vall de l'Estanyó.




Hay movimiento en el lago.




Paso junto a la orilla y busco el desagüe para iniciar el descenso por la Vall de l'Estanyó.




Descendiendo por la amplia Vall de l'Estanyó, con el Pic de Font Blanca al fondo.




Algún puentecillo nos permite cruzar sin tener que pensar demasiado.




Cruzando el puente, con el Pic de l'Estanyó al fondo.




Bastantes excursionistas por esta zona, que suben desde el aparcamiento hasta el lago.




Alejándome de la cabecera de la Vall de l'Estanyó.




Al perder altura el verde se hace más intenso.




El Pic de Font Blanca es un perfecto fondo para este descenso.




Algún árbol seco también encontraremos.




Llegando a estas praderas, con el Refugi de Sorteny al otro lado del rio.




Yo sigo por este sendero, en vez de cruzar ya el rio para coger la pista forestal.




Precioso sendero que me acerca al final de ruta.




Luego, ya por debajo del refugio, sí que deberé cruzar el rio de Sorteny por un puente.




En la pista forestal, vuelvo a pasar por el jardín botánico.




Y como hice para subir, cojo el sendero que pasa por el bosque en vez de hacer toda la bajada por la pista forestal.




Llego al párking de Sorteny y me voy a un arroyo cercano con mi esponja para darme un baño, ya que mañana tengo la tercera jornada de montañismo por tierras andorranas.

Una vez bien limpito, conduciré un rato hasta llegar al punto inicial de la ruta de mañana, donde con el hornillo me preparo la cena.

Todavía no es de noche que ya me meto en el saco, tapo las ventanas del coche y a dormir, que mañana me espera otra de buena, con unos cuantos picos más.

Hasta mañana!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas