Buscar este blog

lunes, 24 de junio de 2013

Ascensión al Comapedrosa (2.942 m), Medacorba (2.910 m), Pic de Racofred (2.837 m) y Pic del Pla de l'Estany (2.859 m) desde Arinsal













Dejaremos el coche al final del asfalto de la carretera CG-5, pasado el pueblo de Arinsal, en el sector Arinsal de la estación de esquí de Vallnord. El inicio será por pista forestal, la que sube al Refugi del Pla de l'Estany, pero no estaré mucho rato por ella, pues al llegar a una marcada curva a la derecha empieza un sendero, debidamente señalizado, que sube hacia el Refugi de Comapedrosa.

El sendero está muy claro y va siguiendo en todo momento el GR-11. Cruzaremos un par de torrentes (Riu d'Areny y Riu de Comapedrosa) por sendos puentes de madera, y tendremos siempre cerca y a nuestra derecha el Riu de Comapedrosa durante un rato.

Tras una fuerte subida, llegamos a una zona bastante llana por donde discurre el Riu de Comapedrosa. El GR-11 sigue por el fondo del valle pero yo me desvío un poco para acercarme al Refugi de Comapedrosa, guardado en temporada. Luego deberé bajar de nuevo para retomar el GR-11.

Por la parte más baja siempre, empiezo a remontar hacia la cabecera del valle, hacia las empinadas laderas que cierran por el Este, hasta que encuentro el punto en el que giraré en dirección Norte para llegar a los pequeños Estanys de Comapedrosa. Estoy en terreno nevado y con los crampones no es difícil progresar.

Una vez sobrepasados los Estanys de Comapedrosa y con el gran Estany Negre a la vista (todos ellos todavía helados) se trata de acceder a la cresta Sur del Comapedrosa para, sin dificultades y por roca, llegar a la cima. Estoy en el punto más alto de Andorra con sus 2.945 metros.

Desde este pico, debo bajar primero hasta la Collada del Forat de Malhiverns. Esquivando los neveros luego, me acercaré hasta la Portella de Baiau, donde me reencontraré con el GR-11 (que no sube al Comapedrosa sinó que bordea el Estany Negre para ir a buscar esta Portella de Baiau). 

Estoy en lo alto del Circ de Baiau y debo bajar, con precaución pues la pendiente es fuerte y con terreno descompuesto, hasta los Estanys de Baiau. Observo, en lo alto de una loma, el Refugi Josep Maria Montfort o Refugi de Baiau, metálico.

Llego hasta la orilla del Estany de Baiau y empiezo a pensar en el siguiente pico, el Medacorba. En primer lugar deberé llegar hasta el Coll dels Estanys Forcats, por terreno nevado y donde la pendiente más fuerte está al inicio, al dejar atrás el lago.

Llego a este collado y viene una parte más comprometida, una diagonal ascendente por la empinada cara sur del Medacorba. Bastante expuesta, echo mano del piolet y aseguro bien cada paso, hasta terminar la zona nevada y llegar a la roca. Sin más problemas, accedo a la cresta y buscando el mejor paso, ya sea por la derecha o por la izquierda, y con alguna trepadilla, llego a la cima del Medacorba, pico que es frontera entre España, Andorra y Francia.

Fotos de rigor y retrocedo por la misma cresta hasta el punto donde accedí a ella. Desde aquí, viene un largo tramo por todo el cresterío para conquistar el Pic de Racofred primero y el Pic del Pla de l'Estany después. 

Hasta el Pic de Racofred la cresta se deja hacer. Alguna trepada, fijándonos en los hitos para buscar el paso más fácil, pero sin muchas complicaciones.

Desde el Racofred, tenemos bajada hasta el Port Dret y luego viene posiblemente el tramo más complicado, con una trepada algo más larga. Podremos atención en estos pasos, aunque no es necesario asegurarse. La subida final hasta el Pic del Pla de l'Estany no tiene más dificultad que la dura subida, ya sin necesidad de trepar, por un sendero fácil de seguir.

Una vez en la cima de esta último pico, bajaremos por su ladera SE, dejando los Estanys de Montmantell a nuestra izquierda. Me encuentro todas estas palas nevadas, así que con  los crampones bajo al trote sin ninguna dificultad.

Buscando los neveros para bajar más rápido, me acerco hasta el Refugi del Pla de l'Estany, libre y muy cuidado. Aquí se termina la nieve. Atravieso el Pla de l'Estany, muy anegado de agua, y cruzo el Riu del Port Dret, para llegar a un sendero que no tardará en desembocar en la pista forestal que me bajará hasta el final de la ruta. Con todo, es posible evitar esta pista en parte, por un sendero alternativo y que está indicado. Es lo que hago yo, haciendo así algo más interesante la ruta.



Inicio la ruta por esta pista forestal, que sale de la parte más alta de Arinsal. Pero no la seguiré mucho rato, pues en esta curva nace un sendero, hacia la izquierda, debidamente señalizado, que nos envía hacia el Comapedrosa.




Pintura amarilla, típica de los senderos andorranos, nos evita problemas de orientación mientras estamos dentro del bosque.




Cruzamos un par de torrentes por sendos puentes de madera. Primero el Riu d'Areny...




... y luego el Riu de Comapedrosa, donde como vemos se aseguran de que veamos la dirección correcta hacia el refugio y la montaña del mismo nombre.




Salimos del bosque y tenemos ascenso fuerte sin separarnos del Riu de Comapedrosa. Empezamos a encontrar neveros.




Hemos dejado atrás el bosque y vamos siguiendo la huella que sube hacia el refugio.




Vamos en busca del collado que se ve en la parte derecha de la foto.




Llegamos al collado, muy cerca del refugio de Comapedrosa.




A nuestra derecha queda la Pleta de Comapedrosa, esa cabaña en el llano bajo la ladera Sur del Comapedrosa.




Me acerco a curiosear por el Refugio de Comapedrosa, guardado.




Luego buscaré la manera de descender hacia el fondo del valle, por donde pasa el GR-11. El Comapedrosa por la derecha de la imagen.




El Comapedrosa y a sus pies la Pleta de Comapedrosa.




Debo seguir siempre por el fondo del valle para luego girar a la derecha y pasar tras esas cascadas que vemos.




Ascendiendo todavía por zona herbosa, dejando abajo el Rio de Comapedrosa.




Ya por nieve continua, asciendo en dirección a la pared terminal, pero antes de llegar arriba giraré a la derecha para seguir por otro pequeño valle transversal.




A mis espaldas el Pic del Port Vell.




Paso junto a estos pequeños lagos, antes de llegar al Estany Negre. Tras los lagos vemos la Portella de Sanfons.




Llego a las inmediaciones del Estany Negre, que queda bajo nuestra posición. Por la izquierda vemos la Agulla Baiau y en el centro la Portella de Baiau. Yo no bajaré hacia el lago, sinó que seguiré hacia la derecha.




Voy hacia la derecha del lago, flanqueando incómodamente sobre rocas para buscar la cresta que me suba hasta la cima del Comapedrosa.




Empinada pendiente pedregosa cerca de la cresta. Hacia el SO, observamos un pequeño lago bajo la cresta que baja del Pic de Sanfons.




Pic de Sanfons por la derecha. Al fondo y en el centro la Torre de Cabús y el Pic de Saloria.




Sigo por la cresta acercándome a la cima del Comapedrosa.




Un vivac en este collado cercano a la cima, y por la derecha una cadena y un cartel avisando que no se baje por esa ladera para prevenir problemas de erosión.




Llegando a la cima del Comapedrosa.




Comapedrosa (2.942 m), punto más elevado de Andorra.




En el centro y hacia el NE el Pic del Pla de l'Estany, el último que subiré hoy. Por la izquierda el Pic de Racofred.




El Valle de Arinsal desciende hacia el SE mientras por la derecha queda la cresta por donde hemos subido hasta esta cima.




La cresta desciende hacia el Sur. Al fondo la Torre de Cabús y el Pic de Saloria, y por la derecha el Estany Negre y el Pic de Sanfons.




Pic de Sanfons sobre el Estany Negre mirando hacia el SO. En el extremo derecho asoma el Monteixo.




Sanfons a la izquierda, Monteixo en el centro y por la derecha la cresta por donde iniciaremos el descenso.




La Roca Entravessada en primer plano hacia el Norte.




Hacia el norte: Pic de Malcaras y Etang Fourcat por la izquierda. Pic de Tristaina y Pic de l'Abella por la derecha.




Pic del Pla de l'Estany, el último que haré hoy, también hacia el Norte. Tras él, vemos el Pic de Font Blanca.




Valle de Arinsal descendiendo hacia el SE.




Pequeño lago bajo la cresta del Sanfons por el SO.




Torre de Cabús y Pic de Saloria hacia el Sur.




Monteixo hacia el Oeste.




Última foto en la cima del Comapedrosa, con el Monteixo de fondo, antes de iniciar el descenso.




Pic de Sanfons sobre el Estany Negre, mientras desciendo hacia la Portella de Baiau.




Acercándome al corredor que me permitirá descender, hacia la derecha, en busca del fondo del Circ de Baiau. Delante tengo el Pic de Sanfons.




Descenderé por este corredor, teniendo a la vista los Estanys de Baiau.




Por la izquierda el Monteixo y el Pic d'Escorbes, sobre los Estanys de Baiau.




Descendiendo hacia los Estanys de Baiau.




En el centro de la imagen vemos el Refugi de Baiau.




Estany superior de Baiau.




Zoom al Refugi de Baiau.




Bordeo por la parte oriental del Estany de Baiau en busca del acceso al valle que me suba hacia la Collada dels Estanys Forcats.




Siempre por zona nevada, dejo atrás el Estany de Baiau y sigo en dirección NE subiendo hacia la Collada dels Estanys Forcats.




Alejándome de los Estanys de Baiau.




Ascendiendo cómodamente hacia la Collada dels Estanys Forcats.




Llego a la Collada dels Estanys Forcats y deberé girar hacia mi izquierda para ir a subir al Pic de Medacorba, que queda fuera de la imagen. El pico que vemos ahora delante es el Racofred, que subiremos después del Medacorba.




Este ha sido el camino seguido para subir hasta esta Collada dels Estanys Forcats.




Dejamos abajo la Collada dels Estanys Forcats con este delicado flanqueo, por lo inclinado de la ladera.




Llegamos a la parte alta de la cresta y ya tenemos ante nosotros la cima del Medacorba.




Cresteando para hacer la cima del Pic de Medacorba.




El Valle de Arinsal descendiendo hacia el Sur.




Tengo a la vista el hito cimero del Medacorba.




Pic de Medacorba (2.910 m).




La Roca Entravessada tapa al Comapedrosa por la izquierda. En el centro, el Sanfonts sobre el Estany de Baiau y el Circ de Baiau.




El Pic dels Lavans en el centro de la foto y por la derecha la Pica Roja, mirando hacia el NO.




Hacia el Norte el Valle de Soulcem, con el macizo de la Pica d'Estats por la izquierda y la zona del Malcaras-Tristaina por la derecha.




Hacia el Sur desciende el Valle de Arinsal, con la Roca Entravessada por la derecha.




Pic de Sanfonts, cara Norte.




Pic de Gerri y Monteixo hacia el Oeste.




Etang de Soulcem y Valle de Soulcem hacia el Norte, con el Etang de Medecourbe a nuestros pies.




Pic de Malcaras y Pic de l'Etang Fourcat por la izquierda, Pic de Tristaina por la derecha.




Valle de Arinsal hacia el Sur.




Toca retroceder por la cresta por donde hemos venido para luego seguir por ella en dirección Este hacia el Pic de Racofred.




Sortearemos algunas agujas...




... y alternaremos tramos cómodos como éste con otros donde deberemos poner las manos.




Mirada hacia atrás para ver la Collada dels Estanys Forcats y la cima del Medacorba, zonas por donde ya hemos transitado hoy.




Ahora viene un descenso hasta ese collado que vemos en la parte derecha, y tras él ya tenemos la cima del Racofred.




Llegando al collado nevado, observamos ya el hito de la cima del Racofred.




Pic de Racofred (2.837 m).




Hacia el NE, todo esto es la cresta que tendré de ahora en adelante para ir a subir el Pic del Pla de l'Estany. Claramente se observa el collado que hay entre ambos, el Port des Bareytes o Port Dret.




Comapedrosa y Roca Entravessada hacia el SO.




Roca Entravessada y Medacorba, con toda la cresta recorrida desde este último hasta aquí.




Macizo de la Pica d'Estats, Valle de Soulcem y zona del Tristaina hacia el Norte.




Hito cimero del Pic de Racofred, con el Valle de Arinsal descendiendo hacia el SE.




Zoom al Valle de Arinsal.




La Roca Entravessada.




Macizo de la Pica d'Estats.




Por esta zona descenderemos luego.




Ahora hay que seguir la cresta hacia el Pic del Pla de l'Estany. Primero deberemos descender al Port des Bareytes, por una cresta donde abundan las agujas.




Una montañera solitartia francesa viene en mi dirección, justo nos cruzaremos en el tramo más complicado de toda la cresta.




Tengo delante el Pic del Pla de l'Estany, pero aun debo terminar de bajar hasta el Port des Bareytes o Port Dret.




Esta es la cresta que he recorrido desde el Pic de Racofred.




El precioso Valle de Soulcem, con la Pica d'Estats a su izquierda.




Pic de Racofred y Pic de Medacorba, mirando atrás.




Comapedrosa y Racofred por la derecha. A mis pies el Estany del Port Dret. Acabo de pasar por el Port des Bareytes o Port Dret.




Todos los protagonistas de hoy a la vista: Comapedrosa, Roca Entravessada, Racofred y Medacorba.




Vistas hacia el Sur, con las montañas fronterizas entre la Cerdanya y Andorra al fondo.




Caminando hacia la cima del Pic del Pla de l'Estany.




Pic del Pla de l'Estany (2.859 m).




Vistas hacia el SO para ver el macizo del Comapedrosa (el primer pico por la izquierda) y todos los picos por donde he pasado hoy.




Macizo de la Pica d'Estats, Valle de Soulcem y zona del Malcaras-Etang Fourcat-Tristaina si miramos hacia el Norte.




Hacia el Este los Estanys de Montmantell, por donde bajaremos a continuación.




Hitos en la cima del Pic del Pla de l'Estany.




Zoom al Comapedrosa.




Roca Entravessada y por delante el Pic de Racofred..




Pic de Font Blanca, bien cubierto de nieve, con el Cataperdis por delante en primer plano.




Inicio el descenso acercándome a los Estanys de Montmantell.




Una cabaña junto a la Font de Montmantell.




Posando con el Comapedrosa a mi espalda.




El Riu del Port Dret desciende desde el lago que antes hemos visto, el Estany del Port Dret.




El Comapedrosa mientras descendemos en busca de las primeras praderas del Pla de l'Estany.




Descenso por neveros donde se camina de forma cómoda.




No tardo en llegar al Refugi del Pla de l'Estany...




... donde puedo observar que el interior está muy cuidado.




El Refugi del Pla de l'Estany con el Port Dret por detrás.




Recorreré el Pla de l'Estany hacia el Sur...




... dejando por detrás el refugio y toda la cresta recorrida hace un rato. El Pic del Pla de l'Estany, el de la derecha de la foto, marcó el final de la cresta y el inicio del descenso.




Cruzaré el Riu del Port Dret siguiendo las marcas amarillas...




... para luego seguir ya por sendero muy evidente.




Paso por estas cabañas donde cerca hay una fuente, la Font de la Coruvilla.




El sendero me va alejando de las altas montañas nevadas...




... y me acerca a Arinsal, en el fondo del valle.




Llego a Arinsal y doy por finalizada esta primera jornada de las tres que tengo previsto estar en Andorra. Para ser el primer día, no ha estado nada mal, jeje.

Me pongo a conducir, aunque no mucho rato, para dirigirme al punto de partida de la ruta de mañana. 

Por tanto, continuará....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas