Buscar este blog

martes, 7 de mayo de 2013

Ascensión a la Gallina Pelada (2.327 m), Creu de Ferro (2.297 m) y Serrat Voltor (2.282 m) circular desde Parc de Palomera













Ruta circular para ascender a las tres principales cimas de la Serra d'Ensija: la Gallina Pelada, la Creu de Ferro y el Serrat Voltor.

El inicio de la ruta es el aparcamiento de la zona lúdica del Parc de Palomera, a unos 7 kilómetros de Saldes, aunque si no hay nieve se puede subir un kilómetro más con el coche por la carretera y aparcar justo delante de la entrada hacia la zona de pic-nic de Font Freda.

A mi me tocó hacer ese kilómetro caminando por la carretera, hasta llegar, a la derecha de la carretera, a unas escaleras hechas con travesaños de madera que nos conducirán hasta la fuente.

Nos dirigimos en sentido sur, subiendo por las escaleras, hasta llegar a la Font Freda. Seguimos por el camino sentido sudoeste, adentrándonos en el  bosque y ascendiendo suavemente. A los pocos metros veremos a nuestra derecha el Torrent de la Font d’Ensija.

El terreno se vuelve más rocoso y ascendemos por una zona de mayor pendiente.

Se alcanza un prado conocido como la Planella Petita (1.880 m), lugar donde hay un pequeño corral para guardar ovejas. A partir de este punto ya me encontraré nieve de manera continua.

Proseguimos la ascensión en sentido sudeste a través de un terreno con una pendiente bastante pronunciada hasta que se alcanza el final del bosque (1.980 m). Nos encontramos en la Planella Gran.

Continuamos ascendiendo en sentido sudeste, cruzando un prado. El camino dibuja una diagonal ascendente de derecha a izquierda y luego otro vez hacia la derecha, alcanzando una zona bastante llana (2.150 m). El lugar es muy hermoso, el Pla Gran y el Clot d’Ensija son dos lugares maravillosos.

Giramos a la derecha para dirigirnos en sentido sudeste a través de un camino que remonta una zona muy suave, casi llana. Se asciende hasta el final de la loma herbosa y alcanzamos el refugio Delgado Úbeda o d’Ensija (2.156 m).

Desde el refugio se debe continuar en sentido noroeste, realizando una larga diagonal que nos llevará a lo alto de la loma.

Continuamos ascendiendo suavemente en sentido noroeste primero y luego oeste a través de un camino muy bien definido hasta un collado (2.226 m) ya cerca de la cumbre.

Del collado se asciende fácilmente en dirección noroeste, hasta que se alcanza la cresta. Continuamos ascendiendo por ésta y en poco menos de 5 minutos alcanzaremos la cumbre del Cap Llitzet o de la Gallina Pelada (2.327 m).

Éste es un mirador muy hermoso con vistas destacadas hacia el Prepirineo y los Altos Pirineos Orientales. Excelente vista sobre la pared Sur del Pedraforca.

El descenso hasta el Refugio Delgado Úbeda es por el mismo camino, pero al llegar al refugio continuaré en dirección SE para situarme en el Barranc d'Ensija. Ahora viene una subida pronunciada que me dejará en el Pla d'Ensija, y de ahí hasta la cima de la Creu de Ferro ya apenas vamos a ganar altitud.

Bajaremos la Creu de Ferro por el cordal NE hasta llegar a un collado que hay entre la Creu de Ferro y el Serrat Voltor, que es donde nace el Barranc de les Llobateres.

La subida al Serrat Voltor en estas condiciones invernales es donde hay que poner más atención. Será siempre por dentro de bosque, pero la inclinación es importante. Al final, zona de roca y alguna pequeña trepada que podemos evitar si elegimos el camino por el que bajé, dando un pequeño rodeo precisamente para evitar el destrepe.

Situados de nuevo en ese collado, descenderemos por el Barranc de les Llobateres en todo momento hasta llegar a la carretera, un kilómetro más arriba de la zona de la Font Freda, por lo que para finalizar la ruta me esperan dos kilómetros por asfalto.



Dejo el coche en el aparcamiento del Parc de Palomera y empiezo a subir por la carretera, con las espaldas bien guardadas por el Pedraforca.




Un kilómetro justo es lo que tendré que hacer por asfalto antes de llegar al sendero. Aunque bien podremos evitar pisar la carretera si pasamos por el margen derecho, habilitado para paseantes y excursionistas.




Aquí dejaremos la carretera y nos meteremos por este camino que lleva a la zona de pic-nic de Font Freda, muy cercana.




La fuente y las barbacoas. Hoy era un completo barrizal.




Vamos ascendiendo en dirección Sur junto al Torrent de la Font d'Ensija, que baja cargadito. El agua se mete por el mismo sendero.




Por detrás el Pedraforca y la Serra del Cadí.




Cuando supero los 1.800 metros de altitud, la nieve ya hace acto de presencia de forma muy continuada en esta cara norte umbría.




Salgo del bosque y en esta zona, al haber más insolación, vuelve a desaparecer la nieve.




Estoy en la zona denominada Les Planelles. Zona de prados desde donde bien puedo observar el primer objetivo de hoy: la Gallina Pelada. Es el tercer pico que se ve en la panorámica.




El Pedraforca y detrás la Serra del Cadí y el Moixeró al completo. Bonitas vistas mientras voy subiendo desde Les Planelles.




Zoom al Pedraforca.




Debo remontar esta ladera nevada donde se observan varias huellas. Me pongo los crampones pues desde ahora voy a ir sobre nieve bastante rato.




Panorámica hacia el Norte, una vez metido en la faena de ascender por terreno nevado.




Pedraforca y Saldes en su falda.




Al fondo puedo ver la cima de la Gallina Pelada, observada por el omnipresente Pedraforca.




La Gallina Pelada, en la derecha de la imagen...




... y lo mismo en una panorámica más extensa donde también aparece el Pedraforca.




Posando con la Gallina Pelada a mi espalda.




Para alcanzar la cima antes deberé descender hasta la altura del Refugio Delgado Úbeda.




Me acerco al refugio, que hoy está cerrado...




... y curioseo un poco en su parte libre, muy reducida.




Dejo el refugio y prosigo en dirección Oeste, de nuevo ascendiendo tras ese corto tramo de bajada que he tenido.




El refugio queda abajo y detrás suyo empieza a aparecer el segundo objetivo de hoy: la Creu de Ferro.




Pero vamos por partes, que antes hay que conseguir el primero. Poco a poco, la cima de la Gallina Pelada se va viendo más cerca.




Tan cerca que ya he llegado!




Hacia el Sur la Serra dels Tossals y la Serra de Busa, en el Solsonés, con el valle de l'Aigua d'Ora separándolas. Por el extremo derecho aparece la Serra del Port del Comte.




Hacia el Oeste, inconfundible, el Port del Comte, con algo de nieve en su parte más elevada. Delante de él, la Serra del Verd.




Hacia el NO el Pedraforca y la Serra del Cadí.




Hacia el NE la Serra del Moixeró y detrás, bien nevado, el macizo del Puigmal.




Rotamos algo más hacia el Este para ver la totalidad de la Serra d'Ensija sobre la que nos estamos moviendo. Por la derecha esta la Creu de Ferro, siguiente objetivo de hoy.




Zoom hacia la Creu de Ferro.




La Serra de Busa.




Puig de les Morreres, en el extremo Sur del Port del Comte, en la Serra de Querol.




 Las cimas más elevadas del Port del Comte.




Incluso cimas del Pirineo aragonés podemos ver desde aquí. Algo más cerca, las montañas de la zona de Boí y de la Vall Fosca.




Pedraforca, solitario y dominador de esta zona.




Hacia el SO las nubes cubren los valles de Lleida.




El Comabona, en la Serra del Cadí. Abajo el pequeño pueblo de Saldes.




Gallina Pelada (2.327 m).




La Serra de Busa hacia el Sur con Solsona al fondo.




El Puigmal.




Tras un entretenido rato haciendo fotos e identificando montañas, hay que darse la vuelta para retornar al refugio Delgado Úbeda, desde donde iniciaré la subida hacia la Creu de Ferro.




Ya vamos llegando...




... y que bonito luce con el Pedraforca de fondo!




Tengo un leve descenso hacia el Barranc d'Ensija antes de empezar a remontar la primera ladera.




A media subida paro para observar toda la mitad Oeste de la Serra d'Ensija, que culmina con la Gallina Pelada. Al Pedraforca ya ni lo nombro, pues se cuela casi en cada foto del reportaje.




La Tosa, en el extremo Este de la Serra del Moixeró.




De nuevo el Pedraforca, solitario entre la Serra del Cadí y la Serra d'Ensija.




Al fondo puedo ver la cima de la Creu de Ferro, mientras que a la izquierda de la imagen aparece el tercer objetivo, el Serrat Voltor.




Avanzando por el Pla d'Ensija, por detrás observo la Gallina Pelada que se asoma, y el Pedraforca, claro.




Hacia el Sur, los Cingles de Vall-Llobrega y los Rasos de Peguera.




Rasos de Peguera.




Acercándome a la cima de la Creu de Ferro, desde aquí ya me parece divisar la cruz. Por la derecha, los Cingles de Vall-Llobrega.




Llego a la cima de la Creu de Ferro... me pensaba que sería una gran cruz, debido al nombre de la montaña...




... pero se queda en poquita cosa. Creu de Ferro (2.297 m).




Hacia el NO podemos ver ahora con mejor claridad la cima de la Gallina Pelada, así como el Pedraforca y la casi totalidad de la Serra del Cadí.




El Serrat Voltor hacia el NO, y detrás de él la Serra del Moixeró y el macizo del Puigmal.




Zoom al valle de l'Aigua d'Ora y la Serra de Busa.




Hacia el Norte el Comabona y el Coll de Tancalaporta.




Hacia el NE la Tosa y los Rasos de Comabella...




... y el Puigmal.




Fumanya y Figols.




Corto descenso de la Creu de Ferro hasta llegar a este pequeño collado. Hacia la derecha (SE) bajaríamos a la carretera que sube de Sant Corneli, a la altura del Coll de Fumanya. Hacia la izquierda (NO) será por donde retornaremos hacia el final de ruta, pero previamente iremos a subir el Serrat Voltor, que podemos ver aparecer delante nuestro.




Atrás ha quedado la Creu de Ferro...




... y delante vamos a por el Serrat Voltor, el mas "modesto" de los tres picos que subiremos en esta jornada montañera.




Esta subida es algo más complicada con nieve, pues hay una buena pendiente. En este punto incluso puede ser que tengamos que poner las manos, aunque esto puede evitarse si subimos por el camino que hice yo de bajada, dando un pequeño rodeo...




... aunque de hacerlo así, no veríamos esta zona repleta de árboles muertos.




Espectacular imagen, llegando a la cima del Serrat Voltor.




Serrat Voltor (2.282 m).




La casi totalidad de la Serra d'Ensija, culminando al fondo con la Gallina Pelada.




Lo mismo pero con el Pedraforca como artista invitado.




Hacia el NO vemos la parte alta del Port del Comte, las montañas de la zona de la Vall Fosca, la Serra del Cadí y el Pedraforca.




Hacia el SE las montañas van perdiendo altura.




El Pedraforca y la tartera de Saldes.




Descenderé del Serrat Voltor por el Torrent de les Llobateres. La pendiente es notable, pero la nieve es perfecta para bajar al trote.




Además, hay alguna huella que puedo ir siguiendo, aunque aquí no hay pérdida pues se trata de ir siempre por el fondo del torrente.




Una bajada comodísima mientras vaya habiendo nieve.




Bajando con el Pedraforca observándome.




Lástima que al cabo de un rato se termina la nieve y la bajada se vuelve bastante más incómoda por la piedra.




Algún alud hizo una buena escabechina con los árboles.




Saldré a la misma carretera por la que empecé la ruta, pero un kilómetro más arriba del desvío por donde subí a primera hora hacia el refugio, por lo que ahora tendré que hacer dos kilómetros hasta llegar al coche.




Pues nada, un paseíto de dos kilómetros por el asfalto para concluir esta jornada.




Podría haber dejado el coche aquí, justo a unos 20 metros de la entrada del sendero hacia Font Freda, con lo que me habría ahorrado en total 3 kilómetros de asfalto y solamente habría hecho uno. Cosas de no saber...




Pero vaya, que bajar por aquí tampoco es desagradable.




Llegando por fin al Parc de Neu de la Serra d'Ensija, o Pleta de la Vila, o Parc de Palomera, como mejor nos venga a bien llamarle.




El coche solitario en este martes de primavera marca el fin de esta corta pero interesante ruta circular.




Y esto ha sido todo por hoy. Hasta otra!!!

3 comentarios:

  1. Hola Fernando, estamos pensando en hacer la misma ruta, a finales de este mes de enero o principios de febrero, y probablemente dormir en el refugio.
    ¿Crees imprescindibles llevar raquetas para andar sobre la nieve? Gracias por tu post, un saludo.
    Belén

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Yo creo que las raquetas, si no imprescindibles, sí que son muy recomendables, ya que, una vez en la parte alta de la sierra, hay mucho terreno de pendiente suave donde con seguridad se acumulará gran cantidad de nieve. Como la nieve esté blanda, avanzar por ahí sin raquetas se puede hacer interminable. Exceptuando la subida al Serrat Voltor, que tiene una parte más inclinada y expuesta, el resto de ruta casi podría hacerse toda con raquetas.

    Saludos y que lo disfrutéis!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando.
    Acabamos de hacer la ruta mi mujer y yo. Se puede resumir en una palabra: preciosa. Nos lo hemos pasado en grande, y el día nos ha brindado muchísimas fotos y mucho relax.
    Nos gustaría poder hacer rutas parecidas a esta, es decir, con grandes prados y bonitas ascensiones. Nos puedes recomendar alguna, por favor?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas