Buscar este blog

sábado, 11 de mayo de 2013

Ascensión al Gran Facha (3.005 m) desde Baños de Panticosa













Ascensión al Gran Facha, también llamado C'uspide de Bachimaña. Separa las cuencas de Piedrafita ( Respomuso o Respumoso ) y Bachimaña. Es un tres mil solitario que engarza los macizos de Balaitous y Vignemale. Además constituye el vértice de los cresteríos que forman los altos circos de Piedrafita, Panticosa y Marcadau.

El punto de inicio será los Baños de Panticosa, hasta donde llegaremos por una carretera que en época de grandes nevadas suele presentar problemas por desprendimientos. Al final del asfalto encontramos todo el complejo de la termas, un hotel y el Refugio Casa de Piedra.

La primera parte de la ruta consiste en subir hasta el Refugio de Bachimaña, refugio guardado todo el año. Son unos 4 kilómetros que siguen el GR-11, por lo que el sendero está marcadísimo. Pasaré junto a varias cascadas, por lo que el espectáculo está garantizado.

A partir de la Cascada del Fraile, justo antes de iniciar la última cuesta hacia el refugio, ya encontraré nieve continua.

Llego al Refugio, que está situado muy cerca de la presa del Embalse de Bachimaña. Cruzo la presa y bordearé el embalse en su totalidad por su orilla occidental, observando como el deshielo provoca diferentes tonos azulados en su superficie.

Siguiendo alguna de las varias huellas existentes (se nota que esta zona es más frecuentada) iré ganando poca altura hasta el Embalse de Pecico, que al estar completamente helado no dudaré en atravesar por el centro.

La idea que llevaba era subir hasta el collado de la arista Sur, pero veo que las canales de acceso presentan enormes cornisas en dicho collado, aparte que se ve que han caido varios aludes con grandes bloques de hielo por esa zona, así que decido subir hasta el Collado Falisse e intentarlo por la arista Oriental.

Alcanzo sin problemas el Collado Falisse y me meto en la arista Oriental. La roca es inestable y hay algunos pasos completamente afilados que me obligan a hacer el "caballito". La cosa la veo muy chunga para mi nivel así que, tras algunos pasos comprometidos, decido salirme para ir a buscar la ruta más fácil, la arista Norte.

Esta decisión hará que deba descender 200 metros para llegar al valle que sube de los Lagos de la Facha e ir a buscar el Cuello de la Facha.

Desde el Cuello de la Facha, la subida por la arista Norte, pese a ser la más fácil, obliga a poner las manos y a no descuidarse en algunos cortos flanqueos sobre nieve.

Para la vuelta, no sé como me lo monto pero pasando más apuros de lo deseado voy a parar al collado de la arista Sur, el de las cornisas. Una vez ahí, no tengo más opción que bajar por una de esas 2 canales. En una es imposible meterse pues la cornisa lo impide. En la otra es posible entrar esquivando la cornisa por una roca más pelada, aunque luego deberé descender bajo la trayectoria de la cornisa.

Como no tengo otras opciones, bajo sin entretenerme hasta poder apartarme de esas cornisas, y luego ya puedo ir con mucha más calma hacia el Embalse de Pecico, para deshacer el camino de subida.

El calor que hace ha dejado la nieve muy pesada y eso, junto con todos los momentos de tensión vividos hoy, hace que termine la ruta muy cansado.


Aparco el coche junto al Ibón de los Baños y atravieso todas la zona de los Baños de Panticosa para ir a buscar el sendero que en dirección Norte me acercará al primer objetivo del día: el Refugio de Bachimaña. Abajo queda el Refugio Casa de Piedra y su amplio aparcamiento.




Voy subiendo por el sendero, que al ser el GR-11 está en todo momento bien marcado y pisado.




El fuerte estruendo del agua al caer en las múltiples cascadas que vamos a ir pasando ameniza la subida.




No tardaré en disfrutar de los colores propios del amanecer, antes de perder de vista definitivamente los Baños de Panticosa.




El agua baja con fuerza por el Barranco de Caldarés, que deberé remontar hasta llegar al Embalse de Bachimaña.




Un pequeño descanso al llegar a esta zona, a los Llanos del Bozuelo.




Tras recorrer los llanos, otra fuerte pendiente nos acercará definitivamente a la zona donde se emplaza el Refugio de Bachimaña. Dejo abajo pues los Llanos del Bozuelo...




... y llego al Refugio de Bachimaña.




Vista atrás para ver el valle por el que he subido, con las Foratulas por la izquierda. Por detrás, el Sabocos.




El refugio de los Ibones de Bachimaña se encuentra ubicado en la misma antesala de todo un conjunto de circos de origen glaciar, ocupados ahora en su base por un gran numero de ibones, como son los de Bramatuero, los del Pecico y los conocidos Ibones Azules, y culminados por una impresionante gama de picos y crestas de gran belleza, algunos de ellos superando los tres mil metros de altitud, como los Infiernos, la Gran Facha o el Garmo Negro y Argualas. Al mismo tiempo, el refugio se encuentra en pleno trazado del GR11, la Senda Transpirenaica.




El Ibón de Bachimaña Bajo parcialmente helado. Detrás, la presa que lo separa del Ibón de Bachimaña Alto. En realidad son el mismo lago, pero al construir la presa se les dio un nombre a cada uno.




Paso sobre la presa y veo el promontorio donde está construido el Refugio de Bachimaña. Por la derecha queda la zona del Garmo Negro.




Tras este breve llano, tendré que bordear toda la orilla Oeste del Ibón de Bachimaña Alto.




El Ibón de Bachimaña Alto y el Pico de Marcadau en el centro.




Empieza a deshacerse el hielo sobre el Ibón de Bachimaña.




Vamos finalizando este flanqueo sobre el Ibón de Bachimaña y miramos hacia adelante...




... porque si miramos hacia atrás vemos el Ibón de Bachimaña con su característica isla en medio, y por detrás el Pico Serrato y la Peña de Xuans.




El Pico de Marcadau bajo un sol de justicia. Hoy no hay que escatimar crema protectora.




Observo el pequeño refugio que hay en la zona Norte del Ibón de Bachimaña, bajo el Pico Serrato...




... y varios esquiadores llegando.




Sigo ganando altura sobre el Ibón de Bachimaña, siempre con estupendas vistas sobre el Pico Serrato y su vecina Peña de Xuans. Entre ambos, ahora asoma el Diente de Batanes. Por la izquierda, el Vignemale.




Los esquiadores inician el ascenso.




Y yo que tengo por fin a la vista mi objetivo: el Gran Facha, el segundo pico por la izquierda. En el centro, el Pic Falisse. Ahora deberé acceder al collado que hay entre ambos, el Col Falisse.




Para ello, deberé bajar un poco para ponerme a la altura de los Ibones de Pecico.




Gran Facha y Pic Falisse sobre el primer Ibón de Pecico. La idea inicial era ascender por el Collado Sur del Gran Facha, que es el collado que se ve entre los dos primeros picos. Pero los aludes que se ven y unas cornisas en la parte superior del collado me hicieron decidir por subir por el Col Falisse, que es el collado que hay entre el Gran Facha (el pico del centro) y el Pic Falisse, el de la derecha de la foto.




Una marmota sorprendida de encontrar todavía tanta nieve. Nada... habrá que dormir un poco más...




Llego al siguiente Ibón de Pecico, este completamente helado y que atravesaré por el centro para ir a buscar el Col Falisse, el collado que se intuye en el extremo derecho de la foto.




Atravesando el Ibón de Pecico...




... y accediendo al Col Falisse.




Llego al Col Falisse y tengo ante mi la arista oriental que lleva directamente a la cima. Catalogada como A.D.inf. y con algunos pasos de grado III, me meto pero al momento me doy cuenta que aun no estoy a ese nivel. La roca se rompe, toda ella es muy descompuesta, y el patio es enorme a ambos lados. Decido salirme lo más rápido posible de ahí.




Al llegar a esta ladera me salgo de la cresta y empiezo un flanqueo. Ahí veo el tramo de cresta que he recorrido. Estaba tan cerca de la cima...




Tras el flanqueo, veo que si no voy a hacer esa arista no tengo más remedio que descender mucho para ir a buscar el Cuello de la Facha y ascender por la arista Norte. Antes de iniciar ese descenso disfrutaré de estas vistas hacia el Vignemale.




La Pequeña Facha vista mientras desciendo al valle que sube de los Lagos de la Facha.




Los Lagos de la Facha, invisibles bajo la capa de nieve. Y el Valle de Marcadau aguantando con algunas nubes encima.




Llego al Collado de la Facha, tras perder más de 200 metros de desnivel que habrá que recuperar.




Ahora deberé ascender a la cima por esta Arista Norte, también descompuesta pero menos difícil que la anterior.




Desde el Cuello de la Facha y hacia el Oeste, al fondo podemos ver la presa del Embalse de Respomuso, junto a la que se ubica el refugio del mismo nombre. Por la derecha, los Frondellas.




Una larga arista descompuesta me espera...




... así que con paciencia y mucha precaución voy ganando altura y mejorando las vistas sobre los Frondellas, al tiempo que empiezo a ver el magnífico Midi d'Ossau.




La Pequeña Facha sobre el Cuello de la Facha y hacia el Este el Valle de Marcadau francés.




Se asoma el Vignemale mientras yo voy negociando estas fuertes pendientes, sin margen de error.




En algunas zonas la cresta es más cómoda.




No estoy solo. Por detrás vienen dos montañeros a los que he pasado hace algunos minutos.




Llego a la cima, por fin! Magnífica, con el Vignemale como telón de fondo.




Gran Facha, Grande Fache o Cúspide de Bachimaña (3.005 m).




Las vistas son para estarse y quedarse. Hacia el Oeste vemos el Midi d'Ossau, los Frondellas, el Balaitous (en el centro de la imagen, es el tres mil más occidental del Pirineo). Por la derecha el Cambalés y la Peña Aragón.




Hacia el NE vemos la Pequeña Facha y el Valle de Marcadau.




Hacia el SE el Vignemale destacando sobre el resto.




Hacia el SO los Infiernos y más a la derecha el Tebarray.




El Vignemale...




... Tendeñera y Ripera...




... los Infiernos y su peculiar marmolera...




... el Midi d'Ossau y el Pic d'Arriel...




... la Pequeña Facha...




... y nuevamente el Midi d'Ossau surgiendo de entre el mar de nubes que le rodea.




Para descender, lo hago por la cara SO del Gran Facha. Mucha inclinación en terreno nevado, lo que me obliga a bajar de cara a la pared y usando el piolet. De esta forma, llegaré al Collado Sur del Gran Facha, que es por donde tenía previsto subir aunque luego cambié los planes.




Ahora el problema será en bajar hasta el Embalse de Pecico, pues solamente hay dos accesos desde aquí a la cara Sur del Gran Facha.




Uno es este, pero con esta cornisa no hay por donde meterse.




Y el otro es este, con otra cornisa así que más de lo mismo.




Decido la segunda opción, pues hay una zona en roca que, extremando precauciones, me permitirá acceder a la canal evitando la cornisa. El problema será luego bajar la canal, pues tengo la cornisa encima, así que lo hago lo más rápido posible.




Una vez superado ese tramo, y ya mucho más relajado, puedo fotografiar la cara sur del Gran Facha y ver por donde he bajado. Ha sido por la primera canal de las dos que se ven en la zona del collado, pasando sobre los aludes. La cima del Gran Facha queda en la parte derecha de la foto.




Proseguiré la bajada hacia el Embalse de Pecico, ahora ya mucho más cómodo pues por aquí ya pasé en el camino de subida. Vamos por la izquierda el Pic Falisse, al fondo el Vignemale y en el centro el Pico Serrato y la Peña de Xuans.




Cruzo de nuevo el Embalse de Pecico dejando atrás el Gran Facha...




... y me aproximo para flanquear el Ibón Inferior de Pecico, con el Pico Marcadau detrás.




Ya vuelvo a tener a la vista el Ibón de Bachimaña, presidido por el Pico Serrato y la Peña de Xuans. A la izquierda del Serrato aun podemos ver el Vignemale.




Descendiendo hacia el Ibón de Bachimaña...




... observo como estos montañeros también finalizan su descenso.




El hielo que cubría el Ibón empieza a resquebrajarse...




... formando unas grietas considerables.




Siguiendo mis pasos, volveré a flanquear el Embalse de Bachimaña...




... observando a estos montañeros que ya están abajo.




Pronto tengo a la vista el Refugio de Bachimaña...




... que luce así de elegante sobre su montículo.




Refugio de Bachimaña, junto al Ibón Inferior de Bachimaña.









Ahora viene un fuerte descenso hacia los Llanos del Bozuelo.




En pleno descenso puedo ver en frente el Barranco de Lavaza y por detrás como asoma el Batanes.




Acercándome a los Llanos del Bozuelo...




... las Foratulas por delante.




Los Llanos del Bozuelo. Arriba, el Tablato y las Foratulas.




Un agradable paseo por los Llanos del Bozuelo...




... mirando atrás para ver como poco a poco entro en zona sin nieve.




Vamos entrando en zona de bosque...




... y de cascadas, que ahora sí que se pueden disfrutar a plena luz del día.














Al rato, tendré a la vista los Baños de Panticosa...




... pero antes de llegar aun tendremos tiempo de observar algún que otro salto más.




Muy cerca de los Baños de Panticosa...




... gente en la piscina, espero que climatizada!




El GR desciende para llegar definitivamente a los Baños de Panticosa...




... y aquí tenemos el Refugio de Casa de Piedra. Simplemente me queda atravesar las instalaciones de este complejo para finalizar la ruta de hoy.




Y por hoy, ya no hay más. Hasta otra!!!



2 comentarios:

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas