Buscar este blog

domingo, 12 de mayo de 2013

Ascensión a la Punta Suelza (2.974 m) desde el Valle de Barrosa














Ascensión a este privilegiado mirador del Pirineo Central, que por apenas 30 metros no llega a los 3.000 y eso hace que quizás no sea tan frecuentado como debería.

También está "penado" por una larga aproximación por pista forestal, a no ser que vayamos en verano y con un 4x4 bien apañado.

El punto de inicio es el puente sobre el rio Barrosa. Poco después de pasar el pueblo de  Bielsa, en la carretera que sube desde Ainsa hacia Francia, encontraremos un desvío señalizado. Ahí empieza la pista forestal que al momento cruza el rio Barrosa y, justo al pasar el puente, está la explanada donde podremos aparcar el coche.

Se inicia aquí la subida, siempre con el Barranco de Urdiceto a nuestra derecha. La pista está en mal estado, es propensa a los desprendimientos y hay que cruzar varias torrenteras. Pese a todo, a medida que ganamos altura el paisaje es cada vez más espectacular.

Tras 7 kilómetros por la pista, llego a la Central Eléctrica de Urdiceto, donde evitaré un par de amplias lazadas que hace la pista siguiendo las marcas del GR-11, cosa que me hará atajar bastante.

La pista continúa algo más de 2 kilómetros hasta llegar al Collado de Urdiceto, pero como ya voy a encontrar nieve continua tiro directo hacia el collado siguiendo una huella solitaria que encuentro.

Ahí muy cerca tengo el Ibón de Urdiceto. Cruzaré sobre su presa y continuaré siguiendo unos hitos de piedra (la huella se quedó en el Ibón) que me llevan a buscar la pala norte.

Al llegar al inicio de dicha pala veo un impresionante alud que ha bajado estos dias pasados. Observo y veo que todavía quedan enormes bloques de hielo por caer, así que cruzo rápido y ataco la pala por una zona más segura, fuera de la trayectoria de esos enormes bloques.

La pala me deja en un collado que hay entre la Punta Suelza y la Punta Fuesa, justo al lado de la Punta del Cau. Al llegar a este collado, nos quedaremos absortos ante las vistas de todo el Valle de Pineta y el Macizo del Monte Perdido.

Desde este collado, podemos seguir hasta la cima por el cordal o, como haré yo, dejarme caer un poco por la ladera sur del Punta Suelza y seguir el ascenso flanqueando sin ningún tipo de dificultad hasta alcanzar la cima.

Desde arriba, teniendo cuidado con las cornisas de nieve, es para ponerse a tirar fotos y no parar: Espadas, Posets, Monte Perdido, Cotiella, Bachimala, Perdiguero,Peña Montañesa, Valle de Pineta, Vignemale, La Munia, Turbón, culfredas, Eristes... vaya, todo el Pirineo Central.

Tras estar un rato disfrutando, el regreso es por el mismo camino, aunque acercándome hasta el espartana Barraca del Collado de Urdiceto para ver que tal está, por si alguna vez necesito de su protección.




Empiezo a caminar de noche. Me esperan un buen número de kilómetros por pista forestal y como la vuelta será por el mismo camino, no pasa nada si me pierdo algo de los inicios. Tampoco saco la cámara de fotos hasta que la luz no permite tomar fotos aceptables. Será cerca de la Central Eléctrica de Urdiceto, para fotografiar las paredes de la Punta Fulsa o Fuesa, que llevo rodeando desde que empezé a caminar.




Al poco rato paso junto a la Central Eléctrica de Urdiceto, en un tramo que, para romper la monotonía, abandonaré la pista forestal y seguiré un sendero para evitar unas lazadas que hace la pista principal. No hay problema, está marcado con las señales del GR.




El pequeño Embalse de Urdiceto que abastece la central eléctrica y detrás la Punta Fulsa.




Llego a las inmediaciones del Collado de Urdiceto, que en el itinerario de subida dejaré un poco a mi izquierda. Sobre el collado se alza el Pico de Urdiceto o de las Tres Huegas.




No tardaré en situarme sobre la cortita presa de piedra que cierra por el Este el Ibón de Urdiceto, completamente cubierto de nieve. Por el lado Oeste, la Punta Fulsa y la Punta Buixín.




Collado de Urdiceto y pico del mismo nombre si miro hacia atrás.




Empiezo la subida en busca de la pala Norte del Punta Suelza. Atrás va quedando el Ibón de Urdiceto y puedo ver, en la parte derecha de la foto, la pequeña presa de piedra que acabo de atravesar. Por detrás, el majestuoso Pico de la Espada.




Las vistas empiezan a ampliarse. Se ve claramente el Collado de Urdiceto, por donde el GR-11 salva esta sierra y une el Valle de Chistau con el Valle de Bielsa.




Llego a la base de la pala Norte del Punta Suelza y observo un enorme alud.




Enormes bloques de hielo que han caído de las paredes de la Punta del Cau...




... y lo que queda por caer todavía.




Impresiona!




La Punta del Cau en primer plano y por detrás los picos del Pirineo francés.




El Valle de Rioumajou francés con esa fina capa de nubes encima. Por la izquierda, el Pico de l'Ibonet.




Ya veo por delante la parte más elevada de la Punta Suelza al tiempo que me acerco a un collado que me permitirá continuar el ascenso por la cara Sur de la montaña.




Al alcanzar ese collado, me quedo absorto con las vistas que aparecen: la Pleta del Cau, que desciende hasta el Valle de Bielsa, y por detrás las Paredes de Pineta con el macizo del Monte Perdido en el extremo derecho de la foto. Por la izquierda vemos la Punta Llerga, que casi tapa la cima de la Peña Montañesa.




El pequeño collado por donde he accedido a esta vertiente de la montaña y siguiendo hacia atrás llegaríamos a la Punta Fulsa.




Flanqueo por la cara Sur de la Punta Suelza hasta salvar esa zona rocosa. También podríamos haber accedido a la cima siguiendo la cresta, pero por aquí es mucho más cómodo. Además, la nieve está estupenda, durita, ideal para ir con crampones.




Las Tres Sorores, osea, el macizo del Monte Perdido. Majestuoso sobre el Valle de Pineta.




Paredes de Pineta y macizo del Monte Perdido cerrando el Valle de Pineta por el Sur.




Punta Llerga y detrás de ella la Peña Montañesa, punto culminante de la Sierra Ferrera.




Las Tres Sorores: Pico de Añisclo (o Soum de Ramond), Monte Perdido y Cilindro de Marboré.




Enormes campos nevados en la zona más alta de la Punta Suelza, cuando al fondo de todo puedo observar el hito cimero.




Buenas cornisas hacia el Norte, observando todavía la capa de nubes sobre el Valle de Rioumajou.




Acercándome a la cima, con el Cotiella asomando la nariz por la derecha.




Punta Suelza (2.974 m).




A la izquierda el Gran Bachimala. A continuación, y algo más alejado, el Perdiguero. En el centro, grandioso, el Posets seguido de los Eristes.




Los Eristes por la izquierda, con el macizo del Turbón al fondo de la imagen, y el Cotiella por la derecha.




El macizo del Cotiella, seguido de la Punta Llerga que nos esconde a la Peña Montañesa. Delante de todos ellos y en primer plano, la Sierra Marqués.




Paredes de Pineta y macizo del Monte Perdido, seguido del Vignemale y La Munia.




El Culfreda y detrás el manto de nubes cubriendo Francia...




... el Bachimala...




... el Perdiguero y el gran Posets...




... la Sierra de Chía y detrás el Turbón...




... el Cotiella...




... la Punta Llerga y la Peña Montañesa detrás...




... Las Paredes de Pineta y detrás el Castillo Mayor...




... Paredes de Pineta y macizo del Monte Perdido, sobre el Valle de Pineta.




Y aquí el hito cimero de la Punta Suelza, un excelente mirador, como hemos podido comprobar, de toda esta zona del Pirineo.




Toca volver, y será por donde he subido. Abajo tengo el Collado de Urdiceto con el Pico de Urdiceto sobre él. Por detrás, el Valle de Rioumajou. siguiendo hacia la derecha el Culfreda  y finalmente el Bachimala.




Con zoom hacia el Collado de Urdiceto y el Valle de Rioumajou que no acaba de librarse de esa capa de nubes bajas.




Ahí lo tenemos, Pico de Urdiceto en primer plano y tras él, el Valle de Rioumajou.




Y en dirección contraria, hacia el SO, las Paredes de Pineta y el Monte Perdido. Aquí abajo tengo el Barranco del Cau donde si me asomara un poco más podría ver el Ibón del Cau, uno de los más desconocidos y solitarios lagos del Pirineo.




La pala que tengo que bajar y el alud del que ya hablamos antes, con el Culfreda por la parte derecha.




Termino de bajar la pala sin ningún contratiempo y me dirijo hacia el Ibón de Urdiceto pasando bajo las paredes de la Punta del Cau.




El Ibón inferior de Urdiceto helado. Detrás el Pico de Urdiceto preside la zona.




Punta Fulsa desde la presa que separa el Ibón de Urdiceto del Ibón Inferior de Urdiceto.




Cerca de aquí, el nuevo Refugio de Urdiceto (construido en el 2.009), al que no me acercaré.




Continuaré bajando hasta el Collado de Urdiceto, también llamado Paso de los Caballos. Ahí encontraré otra pequeña cabaña, más reducida que el Refugio de Urdiceto, que si nos fijamos se puede ver en la imagen, bajo el Pico de Urdiceto y camuflada por el marrón de la montaña.




Aquí la tenemos, la cabaña que hay justo en el Collado de Urdiceto.




Dentro, una chimenea... aunque el problema será dónde encontraremos leña para quemar.




Y al lado, un mínimo habitáculo donde podrían dormir 2, como mucho 3 personas.




Desde el Collado de Urdiceto, mirando hacia el Barranco de Urdiceto que debo descender y que finalizará en la carretera, en el Valle de Barrosa. Por la derecha, el Pico de la Espada cierra el valle por el Norte.




Descenso por ladera nevada para ir a buscar la pista forestal.




Acercándome a la pista forestal, siguiendo las huellas que hice al subir.




Una vez en la pista, me esperan 9 kilómetros hasta el final de ruta solamente apartándome de ella unos breves instantes al paso por la Central Eléctrica.




Podría resultar monótono, de no ser por la belleza del paisaje que acompaña en todo momento. Es una gozada.




En frente, el Pico Mener.




Numerosos torrentes bajan de la montaña y pasan sobre la castigada pista forestal.














Llego al pequeño embalse artificial de la Central Eléctrica de Urdiceto...




... y paso junto a ella, en el único tramo en que nos saldremos de la pista forestal para, por sendero, seguir el recorrido del GR.




Instalaciones de la Central Eléctrica de Urdiceto, primera central de bombeo de Europa y que entró en funcionamiento en los años 30.




Restos de un alud llegan hasta la misma pista forestal por la que estoy descendiendo.




A medida que pierdo altura el paisaje blanco desaparece, aunque no el sonido del agua, omnipresente.




Una fuente en el camino, me permitirá reponer mis maltrechas provisiones de agua y afrontar los kilómetros finales en mejores condiciones.




El Barranco de Urdiceto, baja con fuerza.




Por momentos la pista forestal mejora, pero desde luego, visto su estado en general, no meto por ahí mi coche ni loco.




Algunos barrancos, con sus cascadas, bajan de las paredes Oeste de la Punta Fulsa.




Por delante, las Paredes de Pineta...




... y abajo, Parzán, en el Valle de Barrosa.




Punto final a la ruta, en esta explanada que hay a pocos metros de la carretera.




Y esto fue todo... hasta la próxima!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas