viernes, 21 de diciembre de 2012

Ascensión al Tossal de Rus (2.668 m) y Pic de Filià o Tossal de Paiasso (2.772 m)

Viernes, 21 de diciembre de 2.012. Dicen los mayas, que de esto entienden un rato, que hoy a mediodía se acabará el mundo tal y como lo conocemos. Tan agoreros presagios sólo pueden conducirme a tomar una decisión: subir lo más alto posible y ser espectador de primera fila de tamaña hecatombe.

Tras ojear un poco el mapa de los Pirineos y consultar los riesgos de aludes, decido irme a la Vall Fosca, a subir un par de picos que presentan pocos riesgos: el Tossal de Rus y el Pic de Filià o Tossal de Paiasso.

El punto de inicio de la ruta es Cabdella. Son las 8 de la mañana pero el cielo completamente tapado hace que parezca aun de noche.

Los primeros kilómetros de ruta son por un sendero muy evidente, marcado con pintura amarilla y que remonta el curso del Riu Riqüerna.

El Riu Riqüerna en todo momento está a nuestra izquierda. Empieza a nevar ligeramente y el suelo y la hierba están helados. Hoy las previsiones del tiempo eran contradictorias, algunos decían que bueno, otros que malo... espero estar de suerte.

Llego al Pontet de Rus y aprovecho para posar delante de la cascada.

Tras el Pontet de Rus, el camino sube por las Marrades del Pontet.

No tardaremos en encontrarnos con el sendero de Gran Recorrido GR 11-20, que va de Espot al Pont de Suert a lo largo de unos 70 kilómetros. Seguiremos el recorrido de este GR hasta el Port de Rus.

Abajo va quedando la cabecera del valle del Riqüerna mientras ganamos altura de forma rápida.

Lo Llomo, empieza a verse pues parece que se van disipando las nubes.

Lo Llomo y el Tossal de l'Espada a su derecha.

Nuestro camino toma marcada dirección oeste remontando ahora el Barranc de Coma de Port.

Iremos remontando diversos escalones mientras se va borrando el sendero a causa de la nieve.

Los Crestells de Rus, bien limpios de nieve, nos resguardan por la derecha en nuestro sentido de la marcha. Detrás, el Pic de l'Espada con algo de niebla arremolinándose a su alrededor.

Ahora vemos claramente todo el cordal NE del Pic Filià. Nosotros seguiremos avanzando por el fondo del barranco, hasta su cabecera.

Posando con el Pic de l'Espada detrás.

Continuamos con el avance.

Delante veo el Port de les Cabeçades o Portarró de Manyanet. A su derecha, empieza a asomar el Tossal de Rus, que es mi primer objetivo de hoy. El Port de Rus, punto por el que accederé a esa cima, aun queda oculto.

Está clara la huella que voy dejando.

Con el Portarró de Manyanet detrás y el cordal NE del Pic Filià. Deberé avanzar y girar hacia la derecha para ver el Port de Rus.

Cruzando con precaución el torrente, no sea que se rompa algún puente de nieve y me meta dentro, con lo fría que debe estar el agua...

Dejando atrás el Barranc de la Coma de Port.

Ahora sí! Tengo enfrente el Port de Rus, punto por el cual accederé a la cresta. Una gran pala nevada me recibirá. A su izquierda, el Tossal de Rus, mi primer objetivo de hoy.

A la derecha y al fondo, asoma el Montsent de Pallars, otro de los grandes de la zona.

Aproximándome al Port de Rus.

El Castell de Rus, esta inmensa mole que tengo delante, me ha protegido del viento mientras iba por el barranco. Ahora, en el Port de Rus, ya estoy al descubierto y sufriré sus envites.

Mirando al NE: el Castell de Rus a la izquierda, y también el Port de Rus, por donde accedí a la cresta. A la derecha, el Montsent de Pallars.

Mirando al NO: el Barranc del Port de Rus, el Pic Petit del Pessó, el Pic de l'Estanyet...

El Castell de Rus y el camino recorrido desde el Port de Rus hasta llegar aquí, al Tossal de Rus.

El valle por el que subido hasta aquí. Detrás puedo ver el Montsent de Pallars, el Montorroio, la Pala Pedregosa de Llessuí,... A la derecha, el cordal NE del Pic de Filià.

Nuevamente hacia el NO con el Barranc del Port de Rus. Al fondo, las Maladetas.

Hacia el SO, el Tossal de la Mina en primer plano. Detrás, destaca la pirámide nevada de la Pica Cerví de Durro.

La Pica Cerví de Durro.

Usando zoom a destajo hacia el NO, donde están las cumbres más altas del Pirineo.

La Pala Pedregosa y el Montorroio hacia el Este.

Tossal de Rus (2.668 m).

Hacia el sur, el Valle de Manyanet. El pico que se ve a la izquierda es mi siguiente objetivo, el Tossal de Paiasso o Pic de Filià.

Último vistazo al valle por el que subí...

... y a por el Payaso!

Iré en todo momento por la cresta, muy ancha y sin complicaciones. Deberé bajar un poco hasta el Port de les Cabeçades y luego remontar nuevamente hasta la cima.

Empiezan a irse definitivamente las nubes y ahora puedo ver a la perfección el Montsent de Pallars, Montorroio, Pala Pedregosa y Pic de Mainera.

Llegando al Port de les Cabeçades, delante mio tengo al Pic de Filià.

Esbelta la Pica de Cerví, tras la que se encuentra la Estación de Esquí de Boi-Taull.

Mirando atrás puedo ver la cresta recorrida desde el Tossal de Rus. A la derecha de la foto asoma el Pic Gran de Pessó.

Últimos metros para coronar el Pic de Filià.

Abajo queda el Valle de Manyanet.

Llegando a la cima, puedo ver el Valle de Filià, por donde deberé bajar. Al fondo, con una boina de nieve, la Torreta de l'Orri, donde está la Estación de Esquí de Port Ainé. Delante de ella el Tuc de la Cometa, con bastante más nieve.

Hacia el Este, de nuevo la Pica de Cerví, el Muntanyó, les Raspes Roies,...

Hacia el norte veo el Castell de Rus e intuyo el Port de Rus, con todo el camino recorrido hasta aquí a la vista.

Pic de Filià o Tossal de Paiasso (2.772 m).

La cresta por la que voy a descender hasta el Valle de Filià. Detrás, el Tossal de la Costa y el Tossal de la Calma, separados por el Portarró.

El Tossal Llarg en el centro y a su izquierda el Tossal de les Tres Muntanyes y la Serra d'Escobets.

El Pic de Mainera y la Pala Pedregosa, dominando la gran cuenca lacustre de Sant Maurici

La Torreta de l'Orri.

Empiezo el descenso, el Payaso va quedando atrás.

El Fiteró en primer plano y tras él, el Montsent de Pallars.

El Tuc de la Cometa flotando sobre las nubes.

Descendiendo hasta llegar al Barranc de la Coma de Fussers...

... donde podré disfrutar de alguna cascada...

... y de otra más, al llegar a la pista.

Un rato de pista cómoda...

... antes de abandonarla y buscar nuevamente un sendero que me lleve directamente a Cabdella.

El Montsent de Pallars, gigante que protege el pequeñísimo nucleo de Cabdella.

Me acerco al final, escasos 10 minutos me quedan para terminar esta ruta y dedico unos instantes a meditar sobre lo que ha sido esta jornada, aquí, en este puente sobre el Riqüerna.

Ahí quedan los pensamientos, que yo ya me voy, pese a que la zona realmente merece una parada más extensa.

Llego a Cabdella pasadas las 4 de la tarde, han sido unas 8 horas muy intensas.

Cabdella, el nucleo de población más septentrional de la Vall Fosca.

Una vez recogidos los bártulos y con ropa limpia, conduciré 5 minutos hasta el Embalse de Sallente, más arriba de Cabdella, donde pasaré la noche para mañana temprano iniciar la segunda ruta de este "stage" por la Vall Fosca.