Buscar este blog

martes, 4 de diciembre de 2012

Ascensión al Pic de la Dona (2.704 m) con raquetas
















Hoy voy a iniciarme en el tema de las raquetas de nieve. Una buena forma de aproximación a los picos ahora que empieza a haber nieve ya en cotas bajas. Para ello, ayer tarde me pasé por una tienda de deportes de montaña y alquilé un par, bastante sencillas pero que para ver las sensaciones ya me bastará... o eso espero!

Busco una ruta corta pero con algún aliciente, y decido ir a subir al Pic de la Dona desde la estación de esquí de Vallter 2.000, que me queda a escasa hora y media de Manresa.

Vallter 2.000, 8:30 de la mañana, -3ºC, nevando ligeramente y con un viento que cada vez va a más... Con lo bien que se estaba en casa!


Inicio de la subida a la Portella de Mentet. Detrás, los dos Gra de Fajol: el Petit (2.567 m) y el Gran (2.708 m). Observo como 3 montañeros más acaban de iniciar también el ascenso al Pic de la Dona.


La ruta de acceso a la Portella de Mentet está muy claro, no hay ningún problema de orientación.


Descubriendo sensaciones al calzarme unas raquetas de nieve por primera vez. Los dos Gra de Fajol guardan mi espalda.


Llegando a la Portella de Mentet con los Gra de Fajols detrás.


Portella de Mentet.


Por aquí aparecerán de un momento a otro los montañeros que me siguen.


Llegan ellos también a la Portella de Mentet mientras yo voy subiendo hacia el Pic de la Dona.


Los Gra de Fajol omnipresentes en la jornada de hoy.


Los tres montañeros, tras un pequeño descanso, inician también la segunda parte de subida al Pic de la Dona.


El camino que prosigue la subida con los Gra de Fajols siempre presentes.


El macizo del Canigó se esconde tras la nube en el centro de la imagen.


El lomo que hay que subir para llegar a la cima del Pic de la Dona.


Los tres montañeros se me van acercando, mientras el Canigó parece querer asomarse.


Abajo, la Estación de Esquí de Vallter 2000. En el centro, los dos Gra de Fajols y a la derecha el Bastiments.


A por el lomo final que me dejará en el Pic de la Dona.


Ya tengo aquí a los tres montañeros de Blanes!


Gra de Fajol (2.708 m. a la izquierda) y Bastiments (2.883 m. a la derecha).


Aprovechando estos instantes que hace sol, pues luego poco más lo voy a ver.


El Bastiments (2.883 m) y el Bacivers (2.845 m.) a la izquierda, y enfrente el lomo hacia el Pic de la Dona.


Montañeros próximos a la cumbre del Pic de la Dona.


Mirando atrás. El Canigó a la izquierda.


Abajo, las pistas de esquí de Vallter 2.000, aun cerrada.


Subiendo hacia el Pic de la Dona. Las raquetas no van del todo mal en la subida. Luego para bajar ya será otro cantar...


Los 3 montañeros de Blanes hacen cumbre del Pic de la Dona.


Llega la ventisca. El viento se vuelve peligroso a partir de este momento.


Los de Blanes, pasándolo mal por culpa del viento.


Empieza a estropearse el dia.


En la cima del Pic de la Dona (2.704 m), protegiéndome del viento tras el hito cimero.


En la cima del Pic de la Dona, mirando hacia el SO, por donde vamos a ir hacia el Coll de la Geganta. Al fondo, el Bacivers.


Junto al vivac del Pic de la Dona, buscando el mejor camino para descender.


Me despido de esta cumbre, que en estos momentos no se está nada de bien!


Por ahi no! Debemos seguir la cresta para buscar una bajada más favorable.


Ahora mejor... Seguiremos esta cresta hasta el Coll de la Geganta para descender luego por esa pala que se ve allí delante, de menor inclinación.


Pasando dificultades por el fortísimo viento.


Ambiente montañero 100%.


Hacia el modesto Puig d'Ombriaga (2.635 m), que se interpone entre nosotros y el Coll de la Geganta


El Bastimentes, el más alto de esta zona.


Los 3 de Blanes acercándose al Puig d'Ombriaga.


Y yo tras ellos.


Coma de Bacivers, valle ya en Francia.


Mirando atrás puedo ver el Pic de la Dona, desde lo alto del Puig d'Ombriaga.


Con el recién conseguido Pic de la Dona detrás y una interesante nevada y vendaval en lo alto.


Los montañeros que me preceden buscando el mejor sitio para bajar, bajo la mirada del Bastiments.


Las nubes pasan a toda velocidad, a ratos podemos intuir el sol.


Hay que bajar por esta pala, empiezan las complicaciones. En la zona alta la nieve está blanda y se puede bajar, lo malo vendrá cuando se ponga dura...


Bajando por esta pala con mucha nieve, por suerte para mi blanda. Las raquetas bajando no agarran mucho, igual es que me han dejado un modelo "cutre". Mal rato bajando eso. Los tres que ahora tengo por detrás se han puesto los crampones para bajar. Para verlos...


... tiro de zoom. Aquí los tenemos!


Mejor me paro y espero para bajar juntos, pues no se ve un pijo y yo llevo GPS pero ellos no. Además, no lo veo muy claro, esta bajada acojona un poco.


Bastantes culetazos bajando por aquí. Las raquetas no agarran donde hay poca nieve con hierba debajo. Además la ventisca es fuerte. Mucha calma y precaución.


Ya falta poco para llegar al fondo del valle y a las pistas. Menos mal!


Una vez en las pistas, se acabaron las complicaciones.


Llegamos al punto de inicio 4 horas después de haber empezado. Una ruta cortita pero matona!


Nos despedimos, y ellos para Blanes y yo para Manresa. No ha estado mal la experiencia, quizás con unas raquetas con mejores puntas, que se clavaran mejor, hubiera padecido menos. Pero bien está lo que bien acaba, jeje.

Hasta la próxima!!!

1 comentario:

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas