Buscar este blog

sábado, 15 de diciembre de 2012

Ascensión al Puigpedrós (2.914 m) por el Refugi de Malniu
















Sábado. He dormido en una pequeña explanada que hay al final del asfalto en la carretera que va de Meranges al Refugio de Malniu. Aun se me hace raro dormir en sitios tan apartados, pues cuando voy en este plan con la bici suelo dormir en pueblos. Ya me acostumbraré...

Me pongo en marcha tan pronto hay algo de luz que haga innecesario el uso del frontal. Avanzo por la pista unos minutos hasta que llega un punto en el que tengo la opción de "atajar" por un sendero que atraviesa el bosque. Sin duda, esta es una opción más que recomendable. Llego por ese sendero al Refugi de Malniu.


El Estany Sec, completamente helado permite pasearse sobre él. No es el Estany de Malniu, aunque algún cartel de por allí así lo marque. Detrás, el Serrat de les Perdius Blanques nos protege del viento del norte.


Tras pasar por unos llanos que son zona de acampada, empiezo la subida hacia el Coll de les Molleres, siguiendo en todo momento el Torrent d'Envalls.


Subiendo el Coll de les Molleres.


Llegando a ese collado, hoy puedo disfrutar de nieve continua desde bastante abajo.


Se ve claramente la huella que voy dejando, de momento sin raquetas. El manto de nubes me impide ver la Serra del Cadí, que queda justo enfrente.


Tras llegar al Coll de les Molleres, la pendiente suaviza.


Atrás he dejado el Coll de les Molleres y sigo avanzando por terreno completamente pelado y muy abierto.





Elevándome sobre el manto de nubes que cubre la Cerdanya.


A la derecha puedo ver ya la cima del Puigpedrós. A su izquierda van desfilando todas las cumbres del Circ d'Engorgs.


Llego al Planell de Campcardós, una zona de suave pendiente que me dejará en la recta final de subida a la cima, que tengo bien visible en todo momento.


El grosor de la nieve ya empieza a ser considerable así que me calzo las raquetas, cosa que facilitará mucho mi progresión.


Mientras gano altura empiezo a ver como asoman las grandes cumbres del macizo del Carlit.





La subida final que me dejará en la cima del Puigpedrós.


Ambiente gélido y muy ventoso en la cima, aunque este dia de sol tan espléndido parece que lo mitiga algo.


Desde la cima, vistas en primera fila del Circ dels Engorgs. El Bony del Manyer, la Portella d'Engorgs, la Tosseta de l'Esquella, el Pic d'Engorgs y la Portella de Meranges rodean este circo.


Muy cerca, la segunda cima del Puigpedrós.


A la izquierda el macizo del Carlit. Luego, las nubes tapan la zona del Puigmal y de Tossa d'Alp.


En la cima del Puigpedrós (2.915 m), con el Carlit de fondo.


De nuevo el Carlit presente mientras voy a iniciar el descenso hacia el Planell de Campcardós.


El Carlit.


Descendiendo y buscando zonas con nieve para evitar quitarme las raquetas de momento.


Me asomo a la parte alta del Circo de Malniu


Circo de Malniu, observado de lejos por el Puigpedrós.


Descenso para volver al Coll de les Molleres mientras aun por detrás asoman las cumbres que cierran el Circ d'Engorgs.


El Puigpedrós ya queda lejos. El Bony del Manyer a la izquierda.


Tengo que bajar las mulleres de Puigpedrós.


La Tossa d'Alp ahora por un instante queda visible.


Descendiendo por las mulleres del Puigpedrós.


Descendiendo del Coll de les Molleres, con la Serra del Moixeró y del Cadí medio visibles.


Me acerco al Refugio de Malniu y tengo a la vista el Estany Sec.


A la altura de dicho lago.


Hoy sábado hay ambientillo en el Refugio de Malniu. Un ruidoso grupo está preparando una barbacoa y alguna chica aprovecha para tomar el sol a la puerta del refugio. Por cierto, los que suben en coche hasta aquí deberán pagar 3€ en concepto de "mantenimiento de pista".


Ahora, igual que hice para subir, obviaré la pista y cogeré el sendero, que me ofrece unas bellas postales invernales.








El sendero me deja en la pista principal, y de ahí al coche en menos de media hora. Hoy por fin he tenido una jornada soleada y lo he podido disfrutar más que estos dos dias anteriores. A ver mañana que tal!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas