Buscar este blog

domingo, 14 de agosto de 2005

Alpenbrevet

Objetivo cumplido!!! 260 kms y 6.600 metros de desnivel.

Antes de nada, decir que me gustaria conocer al personaje que ha diseñado semejante recorrido porque hay que tener una mente retorcida para idear una prueba asi.

Hay tantas cosas que contar que ire a lo breve y luego ya iran saliendo. Llegamos a Andermatt bastante mas tarde de lo previsto, ya que estuvimos 2 horas y media haciendo cola para poder pasar el Tunel de San Gotardo. Al llegar, fuimos a buscar los dorsales ( personalizados, estaba impreso nuestro nombre y apellido además del numero ), el chip, los adhesivos para poner en el casco ( tema fotos ) y unos adhesivos reflectantes rojos y blancos para poner en la bici, puesto que se pasa por multitud de túneles.

Acto seguido fuimos a Hospental, a 3 kms de Andermatt, al hotel. Alli encontramos a morgar y su compañero que ya habian cenado. Nosotros tambien cenamos en el hotel y ya nos fuimos a la habitacion a preparar las cosas para el dia de la prueba.

Avisamos de que queriamos el desayuno a las 5.30, una hora antes de la salida, y no nos pusieron ninguna objección. El despertador a las 5.15

Llega la hora de la verdad. Después de un buen desayuno nos cambiamos en la habitacion y bajamos ya en bici hasta la salida. Esta muy nublado y hace frio, pero no llueve. Sin embargo, mirando hacia la direccion a la que tenemos que ir se ve muy negro y nubes de tormenta.

Nos colocamos los 3 hacia la mitad del grupo en la linea de salida. Debemos ser unos 400, ya que habia 370 preinscritos pero el dia anterior se estaba apuntando bastante gente más. A los preinscritos se les conocia porque en el dorsal estaba puesto el nombre, y los que se inscribian el dia antes no llevaban el nombre, solo el número. Un reloj digital enorme colocado al lado de la salida iba marcando la hora, y cuando en punto marcaba las 6:30:00, con una puntualidad suiza, se dió la salida.

Empezamos con 10 kms de bajada bastante pronunciada antes de empezar a subir el primer puerto. A los 5 minutos de salir la niebla ya va mojandote un poco pero antes de llegar abajo ya es lluvia y la carretera toda mojada. Hace una temperatura sobre los 9-10 grados y ya se te mete el frio dentro. Por suerte empieza el Susten y el frio no se nota tanto, pero no para de llover. Voy subiendo con calma regulando mucho, aunque sin llegar a poner el 27. La cima está a 2.224m y dentro de un tunel. Ahi empieza el peor momento de toda la prueba. La bajada del Susten con lluvia, niebla y mucho frio. La bici casi no me frena y con el frio se agarrotan los dedos y como hay tambien mucha niebla apenas se ve la carretera. A medida que bajamos se disipa un poco la niebla pero no para de llover.

Pasado el mal momento ese, acabo la bajada y rápidamente enlaza con el inicio del Grimsel, en Innertkirchen. 27 kms de subida que empieza con lluvia a ratos, pero tambien ratos sin ella.

Poco después, y como ya no llueve, paro a quitar el chubasquero, que ya no volveré a ponerme. Hago el puerto también regulando y sin necesidad de poner el 27. Se corona a 2.165m y en la bajada ya no llueve y no hace tanto frio. Hay un poco de llano antes de Ulrichen, que es donde empieza el coco del dia, el Nufenen, el puerto más alto de Suiza con sus 2.478m de altitud.

A poco de empezar este puerto ya veo que la cosa no va en broma y meto el 27 sin dudarlo. En medio hay un descansillo pero luego la pendiente se estabiliza en torno al 8% y todo eso con el 27 y sin forzar. En la cima paro a coger comida y bebida y a bajar 23 kms hasta Airolo rápido porque la carretera está seca.

En Airolo está el punto donde eliges si haces la larga o te conformas con la mediana. Dan de plazo hasta las 13.30, a partir de esa hora te obligan a hacer la mediana. Yo pasé por ahi a las 12.35 así que me ha sobrado casi una hora. Desde Airolo hasta Biasca son unos 40 kms que va bajando pero de dar pedales y ademas hay viento de cara. Yo estoy en un grupo de 4, donde el más pequeño me saca dos palmos y que van dandose relevos como posesos. Yo me engancho como puedo y poco a poco vamos cogiendo a más gente y llegamos a ser unos 15 en Biasca. Hemos hecho estos 40 kms a más de 40 km por hora de media, una burrada teniendo en cuenta lo que llevamos y lo que nos queda.

En Biasca empieza el Lucomagno, 41 kms de puerto.... Nada más empezar, en el km 2 o en el 3 ya paso de las historias de esa gente y me descuelgo. A los 10 kms de puerto hay un avituallamiento y vuelvo a parar para repostar. Esa será mi última parada, osea que solamente paré en 2 avituallamientos. Reemprendo la subida a mi ritmo y me junto un rato con 2 italianos que habia conocido en el Nufenen. Medio charlamos un poco pero ellos van un pelín mas lentos que yo así que los dejo y me voy. El puerto no tiene rampas duras pero es muy largo y en el final entra fuerte el viento de cara por lo que la cosa se complica. Corono junto con un aleman y bajamos a saco dandonos relevos muy muy bien casi hasta Disentis. En esta bajada cogemos los 80 km/h pero cerca de Disentis hay un tramo bastante curveado y el aleman se me queda.

En Disentis mas o menos empieza el último puerto, el Oberalp. Y digo mas o menos porque la primera mitad es bastante llana y además con viento a favor. Al ser el último puerto del dia y tener buenas sensaciones meto plato y a saco desde el primer kilometro. Noto que más que correr vuelo y paso a algunos, ninguno de los cuales me puede seguir. Me voy animando solo y cada vez más fuerte hasta que empiezan las cuestas de verdad. Como no he mirado el perfil me pensaba que todo el rato seria así de facil pero ay amigo! Cuando la cosa se poner seria aguanto un ritmo fuerte un par de kms, y a falta de 5 para la cima se me acaba la gasolina de golpe y me encuentro subiendo a 6 km/h en una rampas de apenas el 7%. La solucion está clara, echar mano a los bolsillos y comerme y beberme todo lo que llevo encima. En ese rato me pasan aquellos que yo habia adelantado tan alegremente un poco antes.... La comida me sienta bien y a falta de 1 km vuelvo a tener algo de fuerza. Corono a 2.044m con uno que va con manillar de triathleta y tiene unas piernacas que dan miedo y el tio se marca una bajada de las que hacen época. Yo apenas puedo darle un par de relevos, solamente en alguna curva cerrada que lo paso por la inercia pero en la recta se vuelve a poner delante y yo no es que no quiera, es que es imposible a la velocidad que va. Llegamos a meta y no le esprinto, por supuesto, el chaval se lo ha currado bién.

Mi tiempo final es de 11:34:04 y la posición 30.

De los 400 que salimos únicamente 146 terminamos el recorrido largo, y es que el frio y la lluvia hicieron mucho daño.


Unas fotos de lo que fue este viaje, ya que durante la prueba no hay ninguna. Las fotos son de Xavi Odena, yo fuí sin cámara.

Salimos de BCN a primera hora de la tarde, pero claro, un viernes... operación salida... vaya, que a medio camino, aun en Francia, paramos a hacer noche en un hotel de autopista, un Mercure. Aquí vemos el buffet del hotel.



Y esta es la zona de los muy cafeteros.



Albert, su hermana, su sobrino y yo mismo. El fotógrafo es Xavi. 5 éramos los expedicionarios.



Esta es la habitación del Mercure donde dormimos Xavi y yo.



Por la mañana antes de salir de nuevo a la autopista, tras haber pasado aquí la noche.



De nuevo en ruta, bordeamos parte de la costa italiana.



Y al llegar a Suiza nos encontramos una cola tremenda para pasar un túnel.



2 horas perdimos en esta cola, ya casi nos ponemos nerviosos pues teníamos que encontrar el hotel, ir a retirar dorsales,...



Conseguimos llegar y me dispongo a recoger el dorsal, ya estábamos preinscritos desde hacía dias.



El dia de la prueba, antes de la salida, caras ya más serias.



Menos Xavi, que siempre está sonriendo.



En el punto de salida, casi aun es de noche y muy nublado.



Ayay, que nos va a caer de agua.... y va a hacer un frio...



Xavi, el más feliz de todos, jejeje.



Termina la prueba y volvemos al hotel, es una cucada.



La habitación de Xavi y mia, esta es la cama de Xavi.



Y esta la mia. Allí no se usan sábanas, se usa eso que abriga más.



El dia siguiente a la prueba, Xavi y yo salimos a hacer una ruta. Esto es lo que vemos al salir del hotel.



Empezamos subiendo el Furka.



El glaciar del Furka.



Y yo en la cima de este puerto.



Otra vista del glaciar del Furka.



Xavi en la cima del Furka.



Y foto de grupo, bien abrigaditos que toca bajar.



Aquí vemos la bajada del Furka que vamos a hacer, y parte de la subida del Grimsel.



Ese es el Grimsel... espectacular!!!



El glaciar del Furka visto desde otro ángulo.



Subimos el Nufenen, yo en el cartel.



Brutales las vistas desde el Nufenen.



Luego nos vamos a subir el San Gotardo, que tiene la peculiaridad que en su mayor parte está adoquinado en vez de asfaltado. En la cima, esta estátua.



Yo posando en la cima del San Gotardo.



Y unas fotos de los metros finales de esta subida.



Se aprecia bién el adoquín, bastante cómodo de subir.



Un puerto muy interesante, aparte del adoquín por sus numerosas curvas, muy cerradas.



Esto es Hospendal, el pueblo donde estábamos alojados.



Otro rincón de este pequeño pueblo suizo.



Encontramos un enanito escondido.



Y un oso ya más grande, que Xavi sabe como aprovechar.



Nos acercamos a Andermatt, un pueblo mayor y donde empezó y terminó la Alpenbrevet. Una iglesia sencilla.



Calles adoquinadas, parece que te remonta a otra época.



De repente pasa un carruaje popr la calle.



Vaya susto, no nos lo esperábamos!



El cementerio, enmedio de la población.



Y una iglesia, esta ya más trabajada.



La iglesia con el cementerio a su alrededor.



Y este soy yo, de turismo por Andermatt.


El rio que cruza el pueblo.



Y al dia siguiente, llega la hora de irse, aunque a todos nos han quedado ganas de volver con más tiempo y pasar unos cuantos dias en este país que tiene muuuucho por ver.






.

1 comentario:

  1. Que buena la cronica. Por lo que he leido, tengo que ir preparada para un clima muy frio, chubasquero, cubrebotines, guantes largos, etc. Es raro en un mes de agosto, pero en todas las cronicas, ha caido una buena.
    A mi me va bien el agua. Me gusta, para subir. Pero a estas altitudes, mejor no pasar frio.

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas