Buscar este blog

miércoles, 17 de agosto de 2005

3 subidas al Mont Ventoux

Volviendo de la Alpenbrevet y mientras atravesabamos Francia surgió el tema del Mont Ventoux. Se me ocurrió que nunca lo habia subido y que ya iba siendo hora de conocerlo. Entonces me vino a la memoria que habia 3 posibles subidas, y empecé a pensar cual seria la ideal. Como no me decidí por ninguna en particular, tomé una decisión salomónica: lo subiré por las 3!!!

Busqué un mapa de la zona y me marqué un recorrido de unos 170 kms que incluia las 3 subidas. Os lo cuento:

El campamento base ( osea, el coche ) estaba en Bedoin. Este pueblo es el inicio de la subida más conocida, la que suben en el Tour y la que hace toda la gente cuando se decide a subirlo por primera vez. Salí de Bedoin bien temprano, a las 6:30 de la mañana y ya habia gente subiendo a esa hora. Empieza con unos kms tranquilos, con poca pendiente. Luego la pendiente aumenta y se mantiene entre el 9 y el 10% hasta el Chalet Renard. A partir de ahi la pendiente decrece y se situa entre el 7 y el 8 en los 6 kms que faltan para coronar. A partir del Chalet Renard desaparece la vegetación y el paisaje es espectacular. A poco más de 1 km para coronar está el monumento a Tom Simpson todo lleno de bidones que la gente va dejando como homenaje.

Llego arriba y me doy media vuelta de nuevo hacia Bedoin. Pero unos 5 kms antes de llegar, en Ste. Colombe, cojo una carretera secundaria que me llevará hasta Sault, que es donde empieza la segunda subida. Enmedio hay que hacer el Col de N.D. des abeilles ( 1000m ) y algun tobogan muy tocahuevos que hacen que tenga que poner incluso el 27 en alguna zona de este puerto. La bajada corta hasta Sault y empieza el Mont Ventoux.

Esta subida es la más facil, ya que Sault está a bastante más altura que Bedoin. Hasta el Chalet Renard hay 20 kms con una media que oscila entre el 3 y el 7%. Aqui apenas encuentro ciclistas y unos 5 kms antes del Chalet la pendiente no sube del 3%. Llego al Chalet y me faltan los 6 kms que ya habia subido antes. Lógicamente, los vuelvo a hacer para asi completar la subida. Me encuentro con uno de Salamanca aunque vive en Francia y vamos hablando un poco pero veo que le cuesta seguir mi ritmo asi que me despido y sigo hasta arriba solo.

Arriba compro pilas para la cámara y las fotitos de rigor. Bajo hasta Bedoin por el mismo sitio que la primera vez y me reposto con unos spaguettis, un yogourt y una manzana que llevaba ya hechos de casa. Me lo como en el coche con el aire acondicionado, bien fresquito.

Una vez comido voy a por la tercera. Tengo que ir hasta Malaucene. Desde Bedoin son 12 kms y enmedio el Col de la Madeleine ( 450m ). En Malaucene empieza el tormento. Son 21 kms de subida con pocos descansos y varios tramos de 2 kms al 10%, repartidos en el inicio de la subida, enmedio y en el final. El calor pega fuerte y se ve mucha gente parada en las sombras. Para mi esta es la subida más dificil ya que en la primera la dureza estaba concentrada en el tramo intermedio, pero aqui hay tramos durísimos durante toda la subida. En especial a falta de unos 10 kms hay 2 kms seguidos al 10% donde no hay ni una sombra y el asfalto recuerda al Marie Blanque...

En los 8 últimos kms noto como si me faltara aire, una sensación muy rara....serán los campos magnéticos que tanto habla Perico Delgado? No se, pero llego arriba hecho polvo aunque no he pillado pájara y no he tenido que echar pie a tierra.

Bajo hasta Bedoin por el mismo sitio de siempre, es el mejor para bajar ya que el asfalto es nuevo y da gusto ir casi todo el rato a 60 km/h. El problema es que hay mucho tráfico de coches y ciclistas, hay que ir con ojo.

Finalmente llego al coche a las 15:30. Me han salido 173 kms y el desnivel asi a ojo seguro que no baja de 4.920m ( solo sumando desniveles de puertos, sin contar repechos ).

Aparte del aspecto deportivo me ha llamado mucho la atención el aspecto social y humano, ya que la gente va alli como en peregrinación, te encuentras desde abuelos hasta niños de 13 o 14 años con desarrollos casi de trialsin, y familias enteras, y un poco de todo. En ningun momento me he sentido solo, ya que siempre habia algun ciclista a la vista. Ha sido realmente una experiencia bonita y que no me importaria repetir si alguien se anima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas