Buscar este blog

sábado, 5 de diciembre de 2015

Ascensión al Tendeñera (2.845 m) desde Linás de Broto

















Segundo día de mi "stage" por el Pirineo. Tras estar ayer por el Valle de Benasque, me desplazo hacia el Oeste, a la zona del Sobrarbe, para subir, junto con Alberto, que llegará por la noche, al Tendeñera.

Esta es una montaña con excelentes vistas, pues está desplazada al Sur del eje pirenaico por lo que nos ofrece grandes vistas hacia toda la divisoria.

Iniciaremos la ruta en Linás de Broto, un pequeñísimo pueblo junto a la N-260. Hemos dormido en este pueblo, dentro de los coches, y nos pondremos en marcha una hora antes del amanecer. Así haremos de noche el tramo de pista forestal y tenemos todas las horas de luz de estos cortísimos días para la parte interesante de la excursión.

Tras hacer de noche los 5 kms de pista forestal, llegamos al punto donde decidiremos por qué barranco subir. Convenimos subir por este, el Barranco de las Planas de Abozo. Luego bajaremos por el Barranco del Cebollar para hacer una semicircular. Estamos en el kilómetro 6.3 de la ruta.




Bonita cascada en las Planas de Abozo.




Subiendo por Planas de Abozo aparece delante nuestro la sur de la Peña de Otal y la Sierra de Tendeñera.




El valle por donde vamos subiendo.




Hacia los 1.900 metros primeros neveros...




... donde ya metemos la pata hasta el fondo, jejeje.




Alternamos neveros con zonas limpias. Nos turnamos para abrir huella en la nieve: un rato va él delante y otro rato voy yo detrás... xD




Al fondo aparece la pirámide del Tendeñera. Joer...que lejos está y el rato que llevamos andando...




Alberto señala la Peña de Otal y busca alguna vía para subirlo. Estos escaladores... 




Seguimos por zona de praderas con algunos neveros evitables.




Vamos a flanquear fácil bajo la Sierra de Tendeñera para acercarnos a la base de la pirámide.




Un poco de zoom para estudiar nuestra ruta.




El Fañarizas Altas separa el Barranco Planas de Abozo del Barranco del Cebollar, que es éste que vemos y por donde luego bajaremos.




Kilómetro 8.8 de ruta. En un colladito, primera parada para avituallamiento.




Fañarizas Altas desde el collado donde comeremos algo.




Seguimos con el flanqueo... 




... que va por terreno muy variado. Ahora viene un tramo de pedregal.




El Barranco del Cebollar, por donde luego descenderemos.




Se escarpa el terreno.




Otro buen nevero en flanqueo... 




... que pasamos sin necesidad de crampones.




Más pedregal luego... 




... siguiendo los visibles hitos...




... y otro nevero.




Nos preguntamos como habrá llegado este pedazo pedrusco aquí.




Nos acercamos a la zona alta de la sierra...




... habiendo dejado atrás la Peña de Otal.




Ahí estamos! Con la Peña de Otal por detrás.




Sobre la Sierra de Tendeñera aparece el macizo del Monte Perdido.




Por unas diagonales bastante inclinadas accederemos a lo alto de la sierra. 




Y una vez arriba empieza el éxtasis! Estamos en el kilómetro 11 de la ruta cuando salimos a lo alto del cordal.




Esta es la pala que nos dejará en la arista final del Tendeñera. Poca nieve pero helada.




Altiplano en la base de la pirámide cimera del Tendeñera.




Venga fotos!




Buscamos zona con nieve algo suelta para subir sin crampones, cosa que conseguiremos.




Alberto subiendo al Tendeñera con el Vignemale por detrás.




Los altiplanos en la base y detrás el Vignemale.




Salimos a la arista. Fácil en seco.




Disfrutando de todo esto... que grande! 




La cresta se afila. Se acabó el postureo, ahora es todo concentración.




Aquí ya no valen los fallos.




El paso del Tendeñera. Hoy fácil pese a un poco de verglas sobre la roca. En caso de cornisa, mucha gente ya se queda aquí pues una caída hacia cualquier lado es el fin.




Tras ese paso, esto es lo que nos queda.




Los valles que descienden hacia el sur.




Decidimos ponernos los crampones para llegar desde aquí hasta la cima. Puede ser que haya nieve dura en algún tramo y así evitamos disgustos.




Así, con crampones, llegaremos hasta la cima.




Vemos el hito de la cima.




Alberto llegando a la cima.




Kilómetro 11.6 de ruta. En la cima del Tendeñera.




Tendeñera (2.845 m).




Las vistas merecen un buen descanso aquí arriba, hoy que no hace ni viento.




Por si alguien no sabe donde está, jeje.




Hacia el norte destaca el Vignemale.




Macizo del Monte Perdido.




Vignemale.




Argualas, Garmo Negro e Infiernos.




Midi d'Ossau.




Pirineo navarro, Bisaurín.




Hacia el sector del Neouvielle-Pic Long.




La cresta recorrida hasta la cima.




Valles hacia el sur.




Hito en la cima del Tendeñera.




La Sierra de Tendeñera sigue hacia el Oeste.




Las mejores vistas, hacia el Norte.




Y no nos cansaremos de hacer fotos.




El Barranco del Puerto.




Midi d'Ossau destacando.




Pero hay que empezar a pensar en el regreso.




Hay que volver a pasar la cresta...




... con el paso clave.




Máxima concentración!




Luego ya el resto de cresta fácil. 




Vamos hacia el altiplano...




... mientras suben las primeras nubes.




Descenso por la pala. 




Estilo esquiador... pero sin esquises jejeje. 




Ahora buscaremos los neveros para mayor comodidad.




Apurando al máximo las lenguas de nieve.




Acercándonos a la Peña de Otal. 




Dejando atrás la pirámide del Tendeñera.




Observando la pared... 




... para luego seguir por los neveros. 




Bajaremos por este barranco hasta la gran llanura que vemos en el fondo.




Aprovechando la nieve a tope.




Bajaremos por la derecha del Fañarizas Altas. Por la izquierda vemos el colladito donde antes paramos a comer un poco, de subida. El valle por donde subimos queda al otro lado del Fañarizas Altas.




Bajando por el Barranco Cebollar...




... en busca de la llanura.




Kilómetro 14.8 de ruta. Llegamos a la gran pradera...




... habiendo dejado atrás el Barranco Cebollar...




... y tras atravesarla así vemos la Sierra de Tendeñera.




Sierra de Tendeñera.




Kilómetro 15.2 de ruta. Paramos junto al riachuelo a comer un poco y de paso a coger agua.




Luego seguimos por terreno ondulado de pradera...




... hasta que avistamos el Refugio de la Faja o de Linás.




Iremos a curiosear, claro. 




Kilómetro 16.3 de ruta. En el Refugio de Linás.




Desde el refugio ya andaremos por pista forestal.




Por ahí abajo va la pista. Hay buen cacho!




Pero con nuestra paciencia y las buenas vistas no se hará largo el trayecto, jeje. 




Poca nieve en las montañas para ser diciembre.




Mirando ese otro refugio que no vimos al subir.




En la fuente, paradita a refrescarnos, que hace un calor que no lo parece.




Lejos la Sierra de Tendeñera.




Kilómetro 21.9 de ruta. Abandonamos la pista forestal y nos metemos por un sendero, señalizado, que nos llevará más directamente hacia la carretera, cerca de Linás de Broto.




El sendero va junto al rio en su último tramo.




Llegando a Linás de Broto, la iglesia con el cementerio adosado.




Final de ruta en Linás de Broto. En esta plaza es donde hemos dormido, dentro de los coches.




Y así termina esta segunda jornada pirenaica. Tras cambiarnos de ropa y tomar las cocacolas de rigor, cogemos los coches y conducimos más hacia el Oeste, en busca del Portalet. Allí, mañana una etapa más corta, de transición por decirlo de alguna manera.

Pues eso, que mañana nos vemos por ahí arriba!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas