sábado, 19 de diciembre de 2015

Ascensión al Pic de Muntanyó (2.781 m) y al Pic de les Picardes (2.802 m) desde Espot, final en Refugi J.M. Blanc

Llega el fin de semana deseado! Voy a pasar los dos dias caminando por la zona del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, durmiendo en el Refugio JM Blanc y acompañado en la jornada de mañana por Alberto.

Para empezar, me toca conducir hasta Espot, donde dejo el coche aparcado en la entrada del pueblo. Cojo el mochilón y cruzo el puente sobre el rio Escrita, dentro del pueblo de Espot.

Luego deberé atravesar el pueblo por sus estrechas y empinadas callejuelas, aunque bastante bien cuidadas.

Kilómetro 0.6 de ruta. Salgo a la carretera que sube a la estación de esquí de Super Espot y enseguida, por mi derecha, nace una pista forestal donde un cartel indicador me dice que debo ir por ella. Estoy en el GR 11-20, que me acompañará hasta el Refugio JM Blanc.

La pista no tarda en convertirse en sendero, aunque eso si, muy amplio y fácil de seguir.

El sendero va siguiendo el valle del rio de Peguera, a ratos más cerca a ratos más lejos del fondo.

Pero siempre muy evidente.

En las zonas más cercanas al rio, debido a la humedad encontraré placas de hielo que habrá que evitar.

No faltan estos carteles indicativos que confirman que estamos en el buen camino, con las marcas del GR.

Transitando junto al rio de Peguera.

Pasamos algún puentecillo de madera, donde hay que ir con ojo por si está helado, en cuyo caso mejor buscar otra alternativa, jeje.

La orientación norte de la ladera que estamos remontando hace que la vegetación sea de este tipo. Abundan los musgos.

Poco a poco aparecen los primeros rastros de nieve, al tiempo que se dejan ver las cumbres de la zona.

Subiendo por el sendero, bastante limpio de nieve para ser la segunda quinzena de diciembre.

Aparece la nieve que pronto será ya continua.

Espot queda en el fondo del valle, bastante abajo.

Encontramos otras pasarelas de madera. Aquí si que ya es mejor pasar por abajo porque esto patina que no veas.

La nieve se hace continua cuando falta poco para que salgamos a la pista forestal. Una estupenda huella nos permite seguir sin dudar.

Kilómetro 5 de ruta. Salimos a la pista forestal que sube al Refugio JM Blanc, a la altura del Estany dels Lladres.

Estany dels Lladres.

Hasta el refugio iremos por pista forestal, donde vemos las roderas de un todoterreno que ha subido con nieve. Aprovecho para subir por ellas y así evito hundirme un poco en la nieve.

Pala de Leixa y Pic de Sudorn, en el centro. Tendré que flanquearlo por su base para ir a subir mis dos objetivos de hoy.

Subiendo por la pista forestal esperando con ganas la salida del sol.

Por delante, altivo, el Pic de Sudorn.

Salgo al solete! Todavía se ven roderas en la pista, aunque pronto desaparecerán. El vehículo no consiguió llegar al refugio.

Subiendo por el Pletiu de Romes, una zona más abierta.

Aquí ya no hay las roderas del todoterreno pero está todo muy pisado y se sube sin cansarse más que lo que nos obliga la pendiente.

Estacas marcando el GR.

Termina la subida y viene una ligerísima bajada...

... pasando por zonas con curiosos árboles.

Kilómetro 7.6 de ruta. Llego al Estany Tort de Peguera.

Hacia el Oeste tengo los dos Tucs de Saburó y el Pic de Peguera.

El descenso del nivel de agua del lago ha provocado que se resquebraje el hielo con este resultado.

Observo entre los árboles el Refugio JM Blanc.

Rodeando el lago para acceder al refugio. Encima de él vemos el Pic de Monestero, uno de los objetivos de mañana.

Bordeando el Estany Tort de Peguera.

Pic de Monestero, para mañana.

Pic de Peguera, el plato fuerte de mañana y la montaña más elevada del Parque Nacional.

Kilómetro 8 de ruta. Refugio JM Blanc. En esta época del año está cerrado, pero tiene su parte libre.

Preciosas vistas al lago desde el refugio.

La parte libre tiene estas literas, con colchones y mantas. Y una estufa de gas, con bombonas de recambio fuera, aunque al cabo de un rato de estar funcionando se nos apagó y no hubo forma de volver a encenderla.

Vistas desde la entrada a la parte libre. Dejo aquí todos los trastos para la noche (saco, comida, ropa de recambio, ...) y me voy a subir las dos montañas que he planeado hoy.

Me despido del refu por unas horas, esperando regresar antes de que se ponga el sol.

En las inmediaciones del refugio encontramos alguna otra edificación.

Sigo por la pista forestal, que tras el refugio continúa hasta el Estany Negre.

Pero justo antes de llegar al Estany Negre, abandonaré dicha pista por mi izquierda, para empezar a flanquear el lago por su vertiente oriental, ganando altura sobre él.

Saburó Inferior, Peguera y Monestero por el Oeste.

En esta zona se avanza muy penosamente. Me hundo mucho en la nieve a cada paso que doy, y me acuerdo de las raquetas, que se quedaron en casa.

Por suerte, este tramo no dura mucho, pues delante aparece la ladera Oeste del Pic de Sudorn, que es por donde voy a ir subiendo en flanqueo, y está bastante peladita de nieve.

Cruzaré este caos de rocas y luego seguiré en flanqueo ascendente en busca del valle que se intuye tras el pico del centro de la foto. El Muntanyó, primer objetivo de hoy, es el primer pico que se ve tras el grande del centro.

Por debajo cada vez me aparto más del Estany Negre.

Estany Negre y por su derecha se ve el helado Estany tort de Peguera. Por la derecha de la foto el flanqueo que estoy realizando.

Refugi JM Blanc.

Debo seguir flanqueando bajo este primer pico, para luego coger hacia la izquierda el valle que encontraré. El siguiente pico que vemos es el Muntanyó.

Estany Negre. Detrás los dos Tucs de Saburó, Peguera, Monestero, ...

El flanqueo que llevo realizado hasta ahora, alternando neveros con zonas limpias, evitando por ello el uso de los crampones.

Estany Negre.

Pic de Peguera y Collada de Monestero. Por esa pala nevada del pico es por donde mañana ascenderemos.

Kilómetro 9.7 de ruta. Termina el flanqueo bajo el Sudorn y llego al valle que se forma entre el Muntanyó y el Sudorn.

Seguiré subiendo por ese valle pero siempre por la ladera del Sudorn, sin llegar a bajar hasta el fondo. Por tanto, sigo flanqueando la montaña, dejando mis huellas en los neveros que siguen siendo discontinuos.

Pic de Peguera y Pic de Monestero, los dos objetivos de mañana domingo.

Saburó, Peguera y Monestero.

Remontando este valle en busca del Coll de Muntanyó. Poca nieve aunque más dura en esta zona umbría, así que en los neveros, al ir sin crampones, tengo que ir clavando cantos de bota.

Este nevero ya es más largo, aunque llegaré hasta el cercano collado sin necesidad de material.

Ya he atravesado el nevero, dejando la huella que luego aprovecharé a la vuelta.

Kilómetro 10.2 de ruta. Coll de Muntanyó. Aquí la nieve está helada así que pongo crampones. Subiré por la ladera que tengo en frente en busca del colladito superior, el que está sobre la vertical del palo, ya en lo alto del cordal.

Hacia el Este el Barranc dels Estanyets, cerrado por el Sudorn por la izquierda y por el Bony de les Picardes a la derecha de la foto.

Coll de Muntanyó. Hay que subir esta ladera helada hasta el collado superior.

Nieve helada, los crampones trabajan bien.

Por detrás queda el valle que he ascendido, siempre por la ladera del Sudorn, el pico de la derecha de la foto.

Barranc dels Estanyets y Bony de les Picardes.

Ascendiendo en busca del colladito en lo alto del cordal.

Dura subida desde el Coll de Muntanyó, abajo.

Kilómetro 10.5 de ruta. Salgo a lo alto del cordal, salgo al sol por fin y el paisaje cambia completamente. A la vista el Pic de les Picardes, que dejaré para después...

... ya que primero seguiré el cordal hacia el Oeste para ir a subir el Muntanyó. Abajo el Estany Gran de la Mainera.

Montorroio, Pala Pedregosa y Pic de la Mainera sobre el Estany Gran de la Mainera.

Avanzando sin problemas y sin nada de nieve por la vertiente sur de la cresta, observando por detrás el Pic de les Picardes que pronto iré a subir.

Termina la parte más escarpada, por decir algo, y el terreno suaviza, viendo ya cercano el Pic de Muntanyó.

Último tramo de subida al Pic de Muntanyó.

Si siguiera avanzando desde este Pic de Muntanyó, me metería en la Cresta de l'Avió, que es la que vemos justo delante nuestro, y que finaliza en el Pic de la Mainera.

Kilómetro 11.2 de ruta. Hito en la cima del Pic de Muntanyó.

Hacia el Norte, Estany Negre y Estany Tort de Peguera, donde está el refugio. A la derecha del lago el Pic de Sudorn.

Ampliamos la panorámica: Estany Negre, Pic de Sudorn, Bony de les Picardes y Pic de les Picardes.

Cresta de l'Avió en primer plano. Detrás de ella vemos el Montorroio, la Pala Pedregosa y el Pic de la Mainera.

Pic de Muntanyó (2.781 m).

Lo mismo pero con los grandes picos por detrás.

Pic de Peguera.

Pic de Monestero.

Estany Tort de Peguera y Refugi JM Blanc.

Mont Roig y Ventolau.

Macizo de la Pica d'Estats.

Montsent de Pallars y Montorroio.

Estany Negre.

Toca dar media vuelta, desandar el camino hasta el colladito y luego seguir el cordal en la otra dirección, para acceder a la cima del Pic de les Picardes.

Terreno fácil, se avanza rápido por aquí en estas condiciones.

Estany Gran de la Mainera.

El único nevero que resiste en esta ladera Sur, casi llano.

Vista atrás: Pic de la Mainera, cima sin nombre y luego, menos prominente, nuestro Pic de Muntanyó.

Estany Gran de la Mainera. Detrás, y en fila, el Montorroio, Pala Pedregosa, Mainera, cima sin nombre y Pic de Muntanyó.

Tramo final de ascenso al Pic de les Picardes, con trazas de sendero.

Estany Gran de la Mainera, con el Montorroio y la Pala Pedregosa detrás.

La parte final de subida es algo más rocosa aunque sin problemas y sin usar las manos.

Kilómetro 12.2 de ruta, hito en la cima del Pic de les Picardes.

Pic de les Picardes (2.802 m).

Abajo el Estany Gran de la Mainera. Luego todos los picos antes nombrados

Amplio la panorámica para ver el cordal recorrido desde el Pic de Muntanyó, justo en el centro de la imagen, hasta aquí.

Bony de les Picardes y valles descendiendo hacia el Este.

Pic de Fonguero hacia el Norte. Por la izquierda la Cresta de Fonguera.

Pic de la Mainera.

Estany Gran de la Mainera.

Hay que deshacer el camino hasta el colladito, donde recuperaré los crampones y el piolet, que había dejado allí para ahorrar peso, y bajaré hasta el refugio por donde subí, o sea por el Coll de Muntanyó.

Kilómetro 12.7 de ruta. Llego al colladito, me pongo crampones y empiezo el descenso hacia el Coll de Muntanyó, que sigue en las sombras y así seguirá durante bastantes dias, sin ver el sol en ningún momento.

Por delante el Pic de Sudorn y el Barranc dels Estanyets.

Kilómetro 12.9 de ruta. Llego al Coll de Muntanyó y seguiré mis huellas para descender por este valle, en dirección al Estany Negre.

La escarpada cara Norte del Pic de Muntanyó por mi espalda.

Termino el vallecito y flanquearé bajo la Oeste del Pic de Sudorn, con buen sol a estas horas de la tarde, perdiendo altura y acercándome al nivel del Estany Negre.

En el centro de la foto, me espera el Refugio JM Blanc. Posiblemente Alberto ya ande por allí, pues hemos quedado para dormir en el refu y hacer mañana el Monestero y el Peguera.

Los dias a mediados de diciembre son cortísimos, y en seguida las sombras empiezan a engullirlo todo.

Bloques de generosas dimensiones en la zona baja de la ladera.

Perdiendo altura en busca del fondo de la cuenca lacustre.

De nuevo grandes bloques, que ralentizan algo el avance.

Por detrás veo el Pic de Muntanyó, la segunda cima de la foto. En un momento las sombras se han comido toda la ladera.

Tras el flanqueo, viene la zona más chunga, donde te hundes en la nieve. Por suerte ahora puedo seguir las huellas que dejé al subir y aliviar un poco el tema.

Llegando al nivel del Estany Negre. Al otro lado los dos objetivos de mañana.

El valle se sumerge en las sombras.

Veo cercano el Estany Tort de Peguera, en cuya orilla está el refugio.

El hielo se quiebra al descender el nivel del agua en el lago.

Primeras construcciones, cercanas al refugio.

Estany Tort de Peguera.

Alberto ya me está esperando... hola!!!

Disfrutando de este magnífico atardecer junto al Estany Tort de Peguera.

Y luego ya nos metemos en el refu, que hace fresquete. Ponemos la estuf a de gas, que aguanta una horita antes de apagarse definitivamente. En el refu hay luz eléctrica así que no necesitamos usar los frontales. Conseguimos calentar los bocadillos antes que la estufa se apage y calentarnos los pies, así que tampoco tan mal!

Luego dentro del saco y con las mantas, hace casi hasta calor, jeje.

Dormimos un montón de horas, en esta larguísima noche de diciembre, ya que no hemos puesto el despertador hasta el amanecer.

Pero eso ya será en otra crónica. Ahora, vamos a descansar.... bona nit!!!