Buscar este blog

viernes, 25 de octubre de 2013

Ascensión al Pic de Noé (2.749 m), Pic d'Escobes (2.782 m) y Pic de Rulhe (2.789 m) desde la Vall d'Incles.














Km 0 : Aparcaremos nuestro vehículo en la explanada que hay al final de la carretera asfaltada que sube por la Vall d'Incles. Desde ahí, y por una pista forestal muy pedregosa, empezaremos a subir manteniendo el Riu Incles a nuestra izquierda.

Km 1 : Cruzamos el Riu Incles por un puente y se termina la pista forestal. Estamos en una zona recreativa, con barbacoas y mesas, en un lugar donde el valle se ensancha y hay praderas. Ahora continuaremos por sendero, remontando el Riu de Juclar que en este caso quedará a nuestra derecha, y con unas pendientes que poco a poco se van acentuando.

Km 2,1 : Cruzamos el Riu de Juclar por un pequeño puente de madera. Seguimos el sendero, marcado con hitos y puntos amarillos de pintura. No tardaremos en llegar a una zona mucho más descansada, atravesando algunos llanos en busca del Refugio de Juclar.

Km 3,4 : Refugio de Juclar. Construido cerca de la presa del Estany Primer de Juclar. Una edificación muy completa, con una parte libre mínima que tiene dos literas metálicas y una chimenea. Nuestro sendero seguirá ahora bordeando la orilla Sur del Estany Primer de Juclar, por zona prácticamente llana.

Km 4,4 : Estany Segon de Juclar. Bordearemos su orilla Oeste para luego emprender la subida hacia la Collada de Juclar por sendero muy pisado. 

Km 5,3 : Collada de Juclar. Frontera con Francia. Entrando en territorio francés, el sendero bajaría hacia el Etang de Juclar. Nosotros giraremos hacia la derecha para continuar subiendo, aun en territorio andorrano, en busca del Col d'Alba. El sendero sigue siendo evidente y fácil de andar.

Km 5,9 : Col d'Alba. Nuevamente en la frontera, giraremos hacia nuestra derecha para subir la empinada ladera pedregosa que resigue la linea fronteriza. Esta subida nos dejará en un collado entre el Pic de Noé y el Pic d'Escobes, desde el cual subiremos a ambas cimas. Tramo empinado éste, pero con varias lineas de hitos que nos permitirán subir sin dificultades.

Km 6,5 : Llegamos al colladito en la cresta. Hacia nuestra izquierda el Pic de Noé. Por la derecha, el Pic d'Escobes. Vamos primero hacia el Noé por un senderito que sigue el flanco derecho de la cresta.

Km 6,6 : Pic de Noé. Daremos media vuelta y por ese mismo sendero que flanquea por el SE de la cresta iremos en busca de un collado que hay a los pies de la trepada final del Pic d'Escobes.

Km 6,9 : Collado bajo la cima del Pic d'Escobes. Para llegar a lo más alto habrá que trepar. Es posible subir directamente por la pared que tenemos en frente nuestro, pero yo sigo otros hitos que bordean al pico por el lado izquierdo, buscando unas zonas más herbosas, para atacar luego la cima sin poder evitar tener que usar las manos, aunque quizás menos que si hubiéramos ido por la vía más directa.

Km 7,1 : Pic d'Escobes. Destrepamos hacia el collado anterior, por donde hemos subido, y seguimos el sendero por el que hemos venido hasta llegar a un punto, marcado con un hito, que hacia la izquierda nos facilitará la bajada hasta el Col d'Alba.

Km 8,1 : Nuevamente en el Col d'Alba, vemos que sale un sendero que en diagonal va bajando por las laderas del Pic de Ruf y el Pic de Juclar, con el Etang de l'Albe a nuestra derecha, abajo. Seguimos el sendero mirando de no despistarnos y perder más altura de la deseada, que es lo que me pasó a mi y luego tuve que remontar de nuevo al sendero.

Km 9,2 : Llegamos al punto más bajo. Delante nuestro aparecerá un gran pedregal, con algunos bloques de dimensiones considerables, que deberemos atravesar. En frente ya veremos con todo su esplendor el magnífico Pic de Rulhe. 

Km 9,9 : Salimos del pedregal y vamos en busca de una canal herbosa que nos deje en la cresta oriental del Rulhe. Zona de mucha pendiente. La cresta no presenta dificultades técnicas si seguimos los hitos.

Km 10,7 : Pic de Rulhe. Descenderemos hacia el SO, buscando los Etangs de Juclar franceses. Un breve tramo de cresta desde la cima y luego una ladera de fuerte inclinación donde tendremos que ir con ojo de no resbalar.

Km 11,4 : Sobre los 2.500 metros termina el fuerte descenso. Pasamos cerca del lago superior y seguimos por terreno relativamente cómodo en busca del Etang de Juclar.

Km 12,2 : Tenemos cerca el Etang de Juclar. Algo más adelante hay un sendero muy visible que baja hacia el Etang de l'Estagnol, pero yo decido bajar directamente por la ladera, sin sendero, así que giro hacia mi derecha antes de alcanzar este Etang de Juclar y empiezo un fuerte descenso por terreno de hierba y rocas que me dejará en la orilla Este del Etang de l'Estagnol.

Km 13,1 : Estoy al borde del Etang de l'Estagnol. Llego hasta su desagüe y luego bordeo otro pequeño lago contiguo. Tras este laguito, de seguir hacia el Norte bajaríamos por el Rau de l'Estagnol. Nosotros giraremos hacia nuestra izquierda y seguiremos un sendero bien marcado que poco a poco nos hará ganar altura sobre el amplio valle del Rau de l'Estagnol.

Km 14,7 : Llegamos al arroyo que desagua el Etang de Fontargenta. Lo seguimos para llegar al lago.

Km 15,1 : Etang de Fontargenta. Precioso y gran lago. Nos espera ahora un fantástico paseo por su orilla, primero bordeándolo por el Norte y luego por toda su orilla Oeste, en sendero llano.

Km 16,1 : Llegamos a la orilla Sur del lago y emprendemos la subida final hacia el Port d'Incles o Port de Fontargenta. Sendero muy pisado que va sorteando las rocas y nos permite acceder con comodidad al collado.

Km 16,8 : Port d'Incles o de Fontargenta. Se terminó la subida por hoy. Nos espera un descenso comodísimo por el valle del Riu del Manegor. Grandes praderas, abundancia de caballos, sendero sin pérdida posible... una estupenda forma de terminar esta ruta de hoy. La bajada final hasta el aparcamiento es algo más inclinada pero sin problemas.

Km 19,5 : Aparcamiento de la Vall d'Incles, final de ruta.


La subida empieza por pista forestal, que se termina cuando cruzamos por un puente el Riu d'Incles.




Empieza entonces un sendero muy fácil de seguir, con hitos y marcas de pintura amarilla.




Estamos remontando el Riu de Juclar y ahora lo cruzaremos por este puente de madera. Como vemos, las marcas amarillas no faltan.




Vemos el puente que acabamos de cruzar y abajo el fondo de la Vall d'Incles, donde hemos iniciado la ruta. Seguiremos remontando este rio.




Termina la subida fuerte junto al torrente y llegamos a esta zona más descansada.




Recorreremos estos llanos bajo las paredes de la Tossa de Juclar.




Seguiremos acompañando al Riu de Juclar hasta su nacimiento, en el Estany de Juclar.




Sendero con poca pendiente.




Llego a la presa del Estany Primer de Juclar y me voy hacia su derecha...




... para llegar al gran Refugi de Juclar.




Su parte libre es muy pequeñita, apenas dos literas metálicas y la chimenea.




Me alejo del Refugi de Juclar...




... y me dispongo a bordear toda la orilla Sur del Estany Primer de Juclar. Por la derecha ya veo el Pic d'Escobes, muy reconocible por esa inclinación que presenta su cima.




Pic d'Escobes y a su izquierda el Pic de Noe.




El sendero que bordea el embalse es prácticamente llano.




Por este paso atravesaremos al otro lado del lago. 




Pasando a la otra orilla, por la derecha tenemos el Estany Segón de Juclar, que también vamos a bordear.




Pic d'Escobes sobre el Estany Segón de Juclar.




El Pic de la Tossa del Juclar se levanta sobre los dos Estanys del Juclar.




Voy en busca primero de la Collada de Juclar, en la izquierda de la foto, y luego del Col d'Alba, en el centro de la imagen. Por la derecha el Pic d'Escobes.




El Pic de la Tossa de Juclar y los dos Estanys de Juclar hacia el Sur.




Llegando al Col d'Alba.




Desde el Col d'Alba mirando al sur, para ver el Pic de la Tossa de Juclar y el terreno por donde hemos ascendido.




Hacia el Norte vemos la zona por donde luego flanquearemos esta ladera, en busca del Pic de Rulhe. Delante vemos los Pics de Cazalassis.




Empiezo la fuerte subida hacia la cresta del Pic d'Escobes con inmejorables vistas de los Estanys de Juclar.




Fuerte subida por este terreno de roca.




Los Estanys de Juclar andorranos por la izquierda, y por la derecha ya vemos el Etang de Joclar francés.




Llegando a la cresta.




Una vez arriba, por este sendero iré hasta la cima del Pic de Noé.




Me alejo momentaneamente del Pic d'Escobes...




... para llegar a la cima del Pic de Noé. Veo delante el Pic de l'Albe y abajo el Etang de l'Albe.




Pic de Noé (2.749 m). Detrás el Pic d'Escobes.




Hacia el Norte destaca el majestuoso Pic de Rulhe, donde luego subiré. Luego vemos el Pic Fourcade y los Pics de Cazalassis.




Hacia el Sur, el Etang y el Valle de Siscar.




Etang de Joclar francés y Pic de Rulhe hacia el Norte.




Pic d'Escobes hacia el Sur. Voy por este sendero en busca del cercano collado, donde se inicia la trepada.




Aquí se empieza a trepar para subir por esta pared. Yo voy a seguir otros hitos, que se van hacia la izquierda, rodeando la cúspide cimera y buscando zonas más herbosas.




Fantásticas vistas hacia los Estanys de Juclar andorranos.




Siguiendo estos hitos, por aquí apenas tendremos que usar las manos aunque ojo con resbalar con la hierba.




Al bordear el Escobes tenemos estas vistas del Pic de l'Albe.




De esta forma llegamos a la cima del Pic d'Escobes.




Pic d'Escobes (2.782 m).




A mis pies y en dirección Este, los Estanys de Juclar y tras ellos la Vall d'Incles. Es la zona por donde he subido. A la izquierda de los lagos vemos el Pic de la Tossa de Juclar.




Hacia el Norte, el Etang de Joclar francés, el Pic de Rulhe, la Crete des Calmettes y, en primer plano, la cresta por donde he venido desde el Pic de Noé.




Hacia el Sur baja el Valle de Siscar, con el lago del mismo nombre en el centro.




Los lagos de Juclar: a la izquierda los andorranos y a la derecha el francés.




Pic de Rulhe y Crete des Calmettes por detrás. Delante la cresta hacia el Pic de Noé.




Zoom hacia el Refugi de Juclar.




Ahora toca descender de nuevo hasta el Col d'Alba, para ir a buscar la subida al Pic de Rulhe, que veo en el centro de la imagen.




El sendero flanquea toda esta ladera, sobre el Etang de l'Albe y bajo los picos de Ruf, Joclar y Fortangenta.




Etang de l'Albe y pico homónimo a mi derecha.




Atrás queda el Col d'Alba y la cresta del Escobes.




Pic de l'Albe y Etang de l'Albe.




Se termina el flanqueo y pronto giraré hacia la izquierda para enfrentarme al Pic de Rulhe. De momento, por delante tengo la Crete des Calmettes y los Pics de Cazalassis.




Etang de Couart.




Voy alejándome del Pic de l'Albe y del lago del mismo nombre...




... con estupendas vistas del Etang de Couart.




De pronto, se alza ante mi el majestuoso Pic de Rulhe. Para llegar a su cima, tendré que superar primero todo ese enorme pedregal y luego buscar alguna canal por la derecha de la cima, para llegar así a la cresta.




Voy a por faena, primero por el pedregal...




... y luego por la canal que vemos en la izquierda de la foto.




Pendientes muy fuertes una vez superado el pedregal.




Accedo a la cresta mientras las nubes, que amenazan con taparlo todo en breve, aun me dejan observar el Pic de l'Albe.




Ahora se trata de crestear hacia la cima.




Hacia el Norte, o sea a mis espaldas, queda la Crete des Calmettes.




Estación de Esquí de Ax-Bonascre.




Canteras de talco de Trimouns-Luzenac, minas a cielo abierto.




Gran panorama hacia el Norte desde la cresta hacia el Rulhe.




Ahí al final parece estar ya la cima. No voy a ver nada con las nubes que se han metido en cuestión de minutos.




Cresteando cerca de la cima.




Ahí delante ya veo el hito.




Pic de Rulhe (2.789 m).




Como no hay vistas, rápido que hace frío inicio el descenso por la arista Sur.




Bajaré por esta canal tan inclinada, al final de la cual hay un lago.




A medio descenso y con mucho cuidado de no resbalar en la hierba.




No tardo en tener a la vista el Etang de l'Estagnol...




... pero antes pasaré junto al Etang de Joclar, el francés, tras el que vemos el Pic Negre de Joclar.




En vez de seguir bajando por el sendero evidente que hay, me meto por esta canal para bajar más directo al Etang de l'Estagnol.




Canal de bajada hacia el Etang de l'Estagnol.




Bajaré hasta la orilla Norte del lago, donde está su desagüe, por esta ladera perdiendo altura paulatinamente.




Pedregal que tampoco es demasiado incómodo.




Llego a la misma orilla del lago...




... y luego sigo hacia este otro pequeño lago que también bordeo por la derecha.




Llego al desagüe de ese pequeño lago, lo cruzo y, en vez de seguir descendiendo, voy a ir a buscar la ladera que vemos en la izquierda de la foto. Viene algo de subida ahora, para romper la tendencia que llevo desde la cima del Pic de Rulhe.




Flanqueo por dicha ladera dejando a mi derecha el amplio valle del Rau de l'Estagnol.




Al norte de este valle, en este lomo, encontramos el Refugio de Rulhe.




Sigo con mi flanqueo mientras por detrás sigo viendo el Pic de Rulhe.




Termina el flanqueo y llego a esta zona herbosa que sube paralela al arroyo que desagua del Etang de Fontargenta.




Llego a la orilla Norte del Etang de Fontargenta, un precioso lugar. Debo alcanzar la orilla opuesta y el lago no es pequeño, así que me espera un interesante paseo, por terreno llano, bordeando el lago.




Voy bordeando la orilla del lago. A la derecha de la foto vemos el Port d'Incles, próximo objetivo. Tras el lago observamos el Pic Negre de Joclar.




Hace un fuerte viento y eso se nota en el movimiento de las aguas.




Relajante paseo a la orilla del Etang de Fontargenta.




Ya he dejado atrás el lago y estoy en plena subida hacia el Port d'Incles.




Desde el Port d'Incles, último vistazo a los Etangs de Fontargenta.




Llego al Port d'Incles o Port de Fontargenta.




Este es el comodísimo descenso hacia el Sur que tengo por delante.




Descendiendo desde el Port d'Incles.




Atrás queda el collado y llegamos a la zona de grandes praderas donde aun a finales de octubre encontramos caballos.




Seguimos descendiendo con el Riu de Manegor a nuestra derecha. Por el otro lado vemos el Pic d'Anrodat.




El sendero pasa algo elevado sobre el rio.




Carteles indicativos.




El amplio valle del Manegor.




Se termina el valle y empieza la parte final de la bajada, algo más pendiente.




Tengo a la vista la explanada que sirve de aparcamiento al final de la carretera asfaltada de la Vall d'Incles.




La Vall d'Incles baja adentrándose en territorio andorrano.




De esta forma llego al coche y doy por finalizada la ruta.




Tras cambiarme de ropa, me acerco al cercano Riu de Manegor para darme un baño y quiatrme el sudor de encima. El agua está helada y tampoco es que haga mucho calor, así que rapidito con la esponja y a vestirse y abrigarse bien. Luego tengo que conducir una hora más o menos hasta el punto de inicio de la ruta de mañana. a medio camino y antes que oscurezca paro para prepararme la cena. Así, cuando llego al destino, ya de noche, puedo ponerme a dormir sin más dilación.

Mañana más!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas