Buscar este blog

lunes, 7 de octubre de 2013

Ascensión al Gran Tuc de Colomers (2.933 m), Tuc de Bergús (2.841 m) y Gran Tuc de Crabes (2.791 m) desde Espot (párking Prat Pierro)














Km 0 : Dejamos el coche en alguno de los aparcamientos que hay en el Prat Pierro, varios kilómetros más arriba de Espot por la carretera asfaltada que une Espot con el Estany de Sant Maurici. Este párking será el último punto al que podremos acceder con nuestro vehículo, pues aunque la carretera asfaltada sigue hasta el lago, el acceso para los coches privados está prohibido durante todo el año.

Empezamos a caminar por la carretera, pasamos la barrera y al momento, a mano derecha, sale el sendero-pasarela que permite el acceso hasta el puente sobre el Rio Escrita para las personas con movilidad reducida. Por tanto, empezamos a caminar por la pasarela.

Km 0,5 : Puente sobre el rio Escrita. Hasta aquí llega la pasarela. Ahora tenemos una breve subida por sendero y luego salimos a unas praderas donde el sendero, prácticamente llano, se hace muy ancho.

Km 1,2 : Cruzamos la carretera asfaltada y seguimos por el sendero amplio, que no tardará en estrecharse al entrar en el bosque. Iremos con la carretera a nuestra derecha, a veces justo al lado, pero nosotros siempre por dentro del bosque. Alguna pasarela por el suelo y un tramo con barandillas amenizan este sendero.

Km 2,9 : Salimos nuevamente a una pista forestal.

Km 3,1 : Pasamos junto a la Ermita de Sant Maurici, que queda a nuestra derecha. A sus pies hay una fuente. Seguimos subiendo por pista forestal.

Km 3,4 : Cruce de caminos. Hacia la derecha iríamos a la presa del Estany de Sant Maurici. Seguimos la pista de la izquierda, ancha, hacia el Refugio Ernest Mallafré.

Km 3,9 : Refugi Ernest Mallafré. Seguimos por un sendero que va a bordear toda la orilla Sur del Estany de Sant Maurici, desde cierta altura.

Km 5,2 : Cruzamos la Riera de Subenuix.

Km 5,5 : Por la izquierda sale el sendero que se va al valle del Subenuix, señalizado. Nosotros seguimos por la derecha mientras el sendero empieza a coger fuerte pendiente.

Km 6,3 : Por la derecha sale el sendero que va hacia el Estany de Ratera. Seguimos por la izquierda y pronto llegamos a una zona más llana, en lo más hondo del valle del Riu del Portarró.

Km 6,6 : Riu del Portarró. Hay unas pasarelas de madera pues el terreno está bastante anegado. Tras pasar esta zona bastante llana, acometemos la subida final hacia el Portarró d'Espot por un sendero muy amplio y sin vegetación, todo zona herbosa.

Km 8,1 : Portarró d'Espot. Empezamos a bajar por el amplio sendero que se dirige hacia el Estany Llong, aunque no tardaremos en abandonarlo.

Km 8,4 : Desvío. Abandonamos el sendero principal por la derecha, y nos vamos en busca de un largo flanqueo por la ladera Sur del Pic del Portarró primero y del Cap de Crabes después. Hay un sendero, a veces algo borrado, que si seguimos los hitos nos facilitará las cosas.

Km 10 : Cruzamos el desagüe del Estany del Bergús y la zona se torna más rocosa e incómoda. Pese a todo, voy buscando siempre las zonas más herbosas, intentando meterme lo menos posible en la zona de bloques de piedra.

Km 11,2 : Encaro la pala final de subida hacia el collado que está a la izquierda del Gran Tuc de Colomers. Abajo están los grandes bloques, de muy mal avanzar, y a medida que se gana altura la roca está mucho más disgregada y hay rastros de sendero que ayudan mucho.

Km 12,3 : Collado. Justo delante tengo los Estanys Gelats y algo más abajo el Estany de Contraix. Giro hacia mi derecha para ir a ganar la cima subiendo por zona herbosa y de bloques medianos, pero con sendero.

Km 12,6 : Gran Tuc de Colomers. El descenso hacia el collado será por el mismo camino de subida.

Km 12,8 : Collado. Nada más empezar a bajar vemos un sendero que, hacia nuestra izquierda, sigue por la parte derecha la cresta que une el Gran Tuc de Colomers con el Tuc del Bergús, sin perder mucha altura.

Km 14,2 : Portau de Colomers. Decido subir al Tuc del Bergús directamente desde aquí, metiéndome en alguna trepada chunga. Mucho más fácil debería haber sido seguir un poco más el flanqueo y atacar la cima por su cara Este.

Km 14,7 : Tuc del Bergús. Se me ocurre luego ir a intentar el Tuc de Ratera por la cresta, así que por terreno llano y de hierba me acerco hasta el inicio de la misma. 

Km 15,2 : Inicio cresta del Tuc de Ratera. Nada más llegar, ya veo que va a ser que no, así que me doy media vuelta y decido ir a subir el Gran Tuc de Crabes, que no presenta ninguna dificultad. Empezamos con descenso hasta un collado y, finalmente, la corta subida final hasta su cima.

Km 16,3 : Gran Tuc de Crabes. Desciendo por donde subí hasta el collado que hay al Oeste de este modesto pico.

Km 16,5 : Collado. Empieza un fuerte descenso hacia el Norte, en busca del Estany del Port de Ratera. a ratos la piedra es muy fina y da gusto deslizarse, pero cuando el tamaño de las piedras aumenta se vuelve incomodísimo y hay que tomar precauciones.

Km 16,9 : Finaliza el descenso fuerte y entramos en una zona de bloques enormes, muy incómoda. Con paciencia, vamos avanzando y nos acercamos al Riu de Ratera, un poco más abajo del Estany del Port de Ratera. Llegaremos por zona algo más herbosa.

Km 17,5 : Cruzamos el Riu de Ratera y por fin nos ponemos sobre un sendero en condiciones. Estamos sobre el GR-11 y vamos a ir descendiendo por él, acompañando al Riu de Ratera, hacia el Estany de les Obagues de Ratera.

Km 19,2 : Estany de les Obagues de Ratera. Siempre por sendero cómodo y pisado, tenemos una breve subidita antes de reemprender el descenso hacia el Estany de Ratera.

Km 20 : Desvío. Salimos a una pista forestal. Hacia la derecha iríamos a buscar el camino que sube al Portarró d'Espot, por donde pasamos esta mañana. Nosotros seguimos por la izquierda, siempre ya en pista forestal.

Km 20,6 : Estany de Ratera. Por la pista forestal bordearemos su orilla Sur.

Km 21,1 : Por un puente atravesamos el desagüe del Estany de Ratera. Seguimos por la pista hacia el Estany de Sant Maurici.

Km 22,5 : Estany de Sant Maurici. Aquí me lio un poco y me veo bajando por la carretera asfaltada. Bueno... seguiremos hasta encontrar el cruce de esta mañana.

Km 24,2 : Dejo la carretera y me meto en el sendero por el que ya subí esta mañana, entrando en zona de bosque.

Km 25,5 : Cruzo la carretera asfaltada.

Km 26,2 : Cruzo el puente sobre el Rio Escrita y empieza la pasarela.

Km 26,8 : Párking Prat Pierro, fin de ruta.



Empiezo a caminar de noche, y noche sigue siendo cuando llego al Estany de Sant Maurici. No es hasta que termino de bordearlo y empiezo a ascender sobre su orilla Oeste que puedo disfrutar de un espectacular y silencioso amanecer sobre el lago.




El sol empieza a pegar en las paredes Este del Pic del Portarró. Por mi derecha, he dejado el sendero que va hacia el Estany de Ratera y el Refugi d'Amitges. Puedo verlo flanqueando el Pic del Portarró.




El sendero que sube al Portarró d'Espot es ancho y no presenta ninguna dificultad.




Al llegar al Riu del Portarró, tendré una zona llana. Unas pasarelas de madera nos ayudarán a no enguarrarnos en esta zona pantanosa. Al fondo ya veo el Portarró d'Espot.




La Coma d'Aiguabella, una zona muy desolada.




Voy subiendo hacia el Portarró d'Espot. Como vemos, sendero muy amplio.




El Portarró d'Espot cada vez más cercano.




Llego al Portarró d'Espot, y paso junto al pequeño Estanyol del Portarró.




Al asomarme hacia el Oeste ya puedo ver, entre las sombras, el Estany Llong. Por la derecha de la foto, el pico más alto es el Gran Tuc de Colomers, mi objetivo principal de hoy.




Empiezo un largo flanqueo que me llevará a rodear todo el circo que cierra el Estany Redó, que tengo a mis pies. Tras el lago vemos el Planell d'Estany Llong.




Finalizo el flanqueo y paso sobre el desagüe del Estany del Bergús, que queda un poco elevado a mi derecha. Luego iré a esas zonas herbosas que se ven en la izquierda de la foto, a ganar altura por ahí evitando al máximo la zona de bloques de piedra.




Buscando la zona más cómoda para ascender, el Gran Tuc de Colomers, de momento, permanece escondido, invisible desde aquí abajo.




Los bloques cada vez abundan más y ya es difícil seguir por zona herbosa.




Llego a este pequeño lago, que está en parte helado. Ahora sí que veo perfectamente delante de mí el Gran Tuc de Colomers, y el pedregal que voy a tener que superar.




Transitando entre los bloques, deberé alcanzar el collado que hay a la izquierda del pico.




Llegando al collado, puedo ver en el centro de la foto el Pic del Portarró, con el Portarró d'Espot a su derecha, y el flanqueo y paso por los bloques realizados hasta llegar aquí.




Desde el collado y hacia el Oeste, a mis pies los Estanys Gelats. Algo por encima el Estany de Contraix, con el Pic de Contraix detrás de él. El pico de la derecha es el Tuc Blanc.




Dejo atrás el collado y empiezo a ascender hacia la cima del Gran Tuc de Colomers por un sendero.




Llegando arriba puedo ver todos los lagos de la zona de los Estanys de Colomers.




Estany del Cap de Colomers en el centro, y a su derecha y medio en la sombra el Estany de Ratera de Colomers, sobre el que se alza el Tuc de Ratera.




Zoom hacia el macizo de las Maladetas, con el Aneto presidiéndolo.




El Montardo hacia el NO.




El Mont Valier por el Norte.




El Tuc Gran de Sendrosa.




Gran Tuc de Colomers (2.933 m).




La zona por donde hemos subido, hacia el Este. Portarró d'Espot en el centro, inconfundible el amplio collado herboso.




Pic de Contraix y Estany de Contraix por la izquierda. Al fondo las Maladetas y algo más a la derecha destaca el Montardo. Grandes vistas desde la cima del Gran Tuc de Colomers.




El Pic del Portarró. Por la derecha estaría el Portarró d'Espot.




La Punta Alta de Comalesbienes, el tresmil más cercano, hacia el Oeste.




El Estany Negre, a la derecha del Portarró d'Espot.




Cima del Gran Tuc de Colomers.




Desciendo nuevamente hacia el collado por donde he subido.




Ahora avanzaré por la derecha de esta cresta, en dirección NE, hacia el Portau de Colomers.




Gran Tuc de Colomers y a su izquierda el collado desde donde he accedido a la cima.




Delante de mí ya veo el Tuc del Bergús, con el Estany del Bergús abajo.




El Gran Tuc de Colomers por detrás, y todo el flanqueo realizado hasta aquí.




El Estany de Ratera de Colomers, por el Oeste, subiendo al Tuc del Bergús.




Cima del Tuc del Bergús. Detrás, el Tuc de Ratera.




Tuc del Bergús (2.841 m).




Los Estanys de Colomers hacia el NO. El más cercano es el Estany de Ratera de Colomers. Al fondo y en el centro destaca el Montardo.




Hacia el SO, el Gran Tuc de Colomers y la cresta que se desprende de él y llega hasta donde estamos ahora. Cresta que nosotros hemos superado por la parte izquierda si la miramos desde aquí. También vemos el Llac del Cap de Colomers.




Lagos y Circo de Colomers, con el Tuc de Ratera por la derecha.




Gran Tuc de Colomers.




Maladetas y Aneto.




Montardo.




Pic de Bassiero y Agulles d'Amitges hacia el NE.




Mauberme hacia el norte, sobre el Vall d'Arán.




Tuc de Salana hacia el NO.




El suave altiplano va a buscar el Gran Tuc de Crabes, pero yo decido antes ir a intentar el Tuc de Ratera por la cresta.




Desde el inicio de la cresta, ya veo que no va a ser posible. Por tanto, media vuelta y en busca del Gran Tuc de Crabes.




Estany del Port de Ratera. Por la derecha el Gran Tuc de Crabes. En el centro, el pedregal por donde luego descenderé hacia el citado Estany del Port de Ratera.




Acercándome al Gran Tuc de Crabes. Por la izquierda se asoma el Pic de Bassiero.




El Tuc de Ratera, por la izquierda, se ha mostrado inaccesible hoy. Otro dia volveremos...




El collado por donde luego descenderé y el altiplano por donde he venido desde el Tuc de Bergús. Por la derecha, siempre el Tuc de Ratera.. 




Estany de Sant Maurici, Estany de Ratera y Estany de les Obagues de Ratera, los 3 lagos que voy a pasar en el descenso.




Tuc de Ratera, Estany del Port de Ratera y algo más atrás el Lac Major de Saboredo.




Pic de Bassiero, donde subiré pasado mañana. Delante, las Agulles d'Amitges.




Estany de Sant Maurici con el Estany de Ratera por la izquierda.




El Refugi d'Amitges, junto al Estany Gran d'Amitges. Detrás las Agulles de Bassiero.




Gran Tuc de Colomers, de donde vengo.




Tuc de Bergús.




En frente, el magnífico Tuc de Ratera.




Gran Tuc de Crabes (2.791 m).




Magníficas las vistas desde aquí. Pic de Bassiero, Estany Gran d'Amitges, Estanys de Ratera, Estany de Sant Maurici...




Hito cimero del Gran Tuc de Crabes con el Tuc de Ratera detrás.




Hay que descender esta glera en dirección al Estany del Port de Ratera, aunque no llegaré hasta él.




Tuc de Ratera y Estany del Port de Ratera desde media bajada.




Acercándome al Estany del Port de Ratera, entrando en la zona de grandes bloques. Por la derecha, la Serra de Saboredo culmina en el Pic de Saboredo. Ahí subiré pasado mañana también.




Dejo el Estany del Port de Ratera y el Port de Ratera a mi izquierda y voy directamente a buscar el riu de Ratera, aguas abajo del lago.




Ya estoy sobre el GR11, las cosas ahora serán mucho más fáciles.




La Serra de Saboredo por mi izquierda.




Sendero muy cómodo buscando la parte más baja del valle.




Entramos en zona pantanosa.




Algún puente de madera y siempre las marcas del GR.




Otros usuarios del sendero.




El sendero pasa a tocar del Estany de les Obagues de Ratera.




Aparecen como telón de fondo Els Encantats.




Otra zona pantanosa que bordearemos ahora ya por una pista forestal: Estanyoles de Ratera. Sobre ellas, la Cresta de Bassiero por la izquierda de la foto y las Raspes de Pui Pla en el centro.




Cresta de Bassiero.




Luego paso junto al Estany de Ratera, con los mismos protagonistas por detrás.




Cresta de Bassiero sobre el Estany de Ratera.




Pui Pla también sobre el Estany de Ratera.




Preciosa postal del Estany de Ratera.




Fauna del lugar.




La pista pasa por este puente sobre el riu de Ratera.




Els Encantats cobra protagonismo.




La pista forestal por donde descenderemos hacia el Estany de Sant Maurici.




Els Encantats, donde subiré mañana.




El Pic de Peguera por la derecha, siempre impresionante. En la izquierda el Monestero.




Seguimos el descenso por la pista...




... y llegamos al Estany de Sant Maurici.




Estany de Sant Maurici.




Monolito junto al Estany de Sant Maurici y Els Encantats.




Luego, tras hacer un tramo por la carretera asfaltada, me meto en el sendero que evita dicha carretera, mucho más tranquilo.




El sendero se ensancha y atravesará la carretera ahí delante.




Luego sigue por zona de praderas, con el rio Escrita por la derecha.




Por detrás, Els Encantats a contraluz.




Algo más adelante, tras una breve bajada, llegamos al puente sobre el rio Escrita. Aquí se inicia la pasarela que permite acceder a este puente, desde el aparcamiento, a las personas con movilidad reducida.




Seguimos el medio kilómetro que nos queda por la pasarela, que terminará en la carretera, al lado del aparcamiento donde hemos dejado el coche.




Y esto fué todo por hoy. Mañana, mas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas