Buscar este blog

martes, 3 de septiembre de 2013

Ascensión a la Punta L'Isabre o Ixabre (2.701 m), Punta del Sabre (3.139 m) y Gran Bachimala o Pico Schrader (3.174 m) en ruta circular desde Refugio de Viadós (Cámping el Forcallo).













Km 0: Iniciaremos la ruta en el Camping el Forcallo, que está algo más de un kilómetro antes de llegar al Refugio de Viadós. Para llegar hasta aquí, es necesario recorrer unos 10 kms de pista forestal. Si le tenemos cariño al coche, lo haremos en una hora más o menos, y si no le tenemos cariño podremos tardar algo menos. Esta pista la cogeremos desde la carretera que sube de San Juan de Plan a Gistaín y en todo momento sigue el curso del rio Cinqueta.

Desde el camping, la pista sigue subiendo hasta el Refugio de Viadós, pero justo al pasar la casa de recepción del camping encontré una pequeña explanada con sombra y decidí quedarme ahí mismo y no castigar más al coche.

Para subir al refugio, podemos hacerlo por la misma pista forestal o bien por el GR, que acorta algo la distancia pues sube más directo.

Km 1,5 : Refugio de Viadós. Es un refugio guardado todo el año. El GR pasa por detrás del edificio, atraviesa un llano herboso y empieza a remontar en fuerte subida dejando el Barranco de Oriels a nuestra derecha, cada vez más alejado.

Km 2,1 : Pasamos junto a una barraca que puede darnos cobijo si la cosa se pone fea. Seguimos subiendo por el lomo herboso en un sendero muy marcado y agradable.

Km 2,3 : A nuestra derecha queda el sendero que va al Refugio de Tabernes. Seguimos por el lomo, siempre por praderas y en dirección N-NE.

Km 4,1 : Llegamos a la parte alta de la loma, cercano al Puerto de la Señal de Viadós. En esta zona encontraremos algunos vivacs. La hierba ha ido dejando paso poco a poco a terreno más pelado. Por nuestra izquierda baja un sendero hasta el Puerto de la Señal de Viadós, pero yo decido ir a subir antes la Punta Ixarbe o Punta L'Isabre, por lo que no abandono el lomo y me encaro, en dirección Este, a la cada vez más afilada cresta que nos llevará hasta la cima. no hay ningún paso comprometido, aunque sí que tendremos que ir con ojo pues la zona es expuesta.

Km 5,5 : Punta Ixabre. Excelente mirador del Macizo del Posets. Es la cota más al sur del Macizo del Bachimala y también tiene buenas vistas de los Culfredas y los Eristes. Retorno por la misma cresta que subí hasta que quedo sobre una ladera pedregosa, por la que bajo hasta el Cuello de la Señal de Viadós.

Km 6,1 : Cuello de la Señal de Viadós. Aquí pierdo casi tres cuartos de hora porque me doy cuenta que he perdido la cámara de fotos. Al no haber ido por ningún sendero, la cosa se complica. Es gracias al GPS que puedo seguir con casi absoluta fidelidad el camino que había recorrido anteriormente, y por fin, con gran alivio, la encuentro. Vaya susto...

Tras ese mal rato, empieza la subida hacia la Punta del Sabre. Iremos por el sendero evidente que va hacia la izquierda de la cresta, pero al poco rato otros hitos nos hacen abandonar el sendero y nos sitúan en la misma cresta, pedregosa, que en fuerte pendiente nos va acercando a una pared que, vista de lejos, parece bastante inexpugnable.

Km 7,4 : Llegamos a la base de la pared. Aquí se inicia una trepada larga, donde deberemos fijarnos en los hitos para ir siempre por las zonas más fáciles. En seco no presenta mucha complicación, pero no podemos bajar la guardia. Tras la trepada, el resto de cresta se hace cómodamente hasta la cima.

Km 8,1 : Punta del Sabre. Tras las fotos de rigor, continuaremos el cresterío, recortado y bastante aéreo, que tras coronar dos cotas, se ensancha en la cima del Gran Bachimala o Pico Schrader.

Km 8,7 : Gran Bachimala o Pico Schrader. Es una encrucijada de crestas donde abundan los tres miles. Su relieve carece de contrastes y las agudas aristas ven mermado su interés a causa de una roca mediocre. Los atractivos que ofrece son ante todo de orden pai­sajístico. La cima de Bachimala o Gran Bachimala se halla escoltada por dos puntas menores: La Punta Ledormeur ( 3.120 m ), al Norte, y la Punta del Sabre ( 3.136 m ), al Sur. Más al Norte levanta otras cotas por encima de los tres mil metros: Pequeño Bachimala ( 3.061 m ), Pico Marcos Feliú ( 3.057 m ), Pic de l' Abeille ( 3.029 m ) o el Pico de la Pez ( 3.024 m ).

El descenso lo efectuaremos por la via normal, mucho más fácil. Por aquí, creo que este es uno de lso tresmiles más fáciles del Pirineo.

Lo iniciamos bajando por la suave cresta occidental, aunque pronto la abandonaremos para bajar por la comodísima ladera pedregosa.

Km 9,5 : A nuestra derecha sale un sendero que baja a las Ibones de Bachimala. Seguimos por la pedregosa loma girando poco a poco en dirección Sur.

Km 10,3 : Empieza un flanqueo descendente para ir a buscar la base del circo que forma el Gran Bachimala, acercándonos al Collado de la Señal de Viadós. Pasamos por una zona donde abundan los vivacs.

Km 11,8 : Collado de la Señal de Viadós. Para que el recorrido sea circular, ahora bajaremos por el fondo del Barranco de la Señal de Viadós, en dirección SE, para ir a buscar la Cabaña de Añes Cruces, donde pasa el GR-11.

Km 13,4 : Barraca de Añes Cruces. Desembocamos en el GR-11. Por la izquierda subiríamos al Puerto de Chistau o Estós. Por la derecha, bajaremos hasta el Refugio de Viadós, siguiendo en todo momento el Barranco de Añes Cruces, que queda a nuestra izquierda.

Km 16,9 : A nuestra derecha nace el GR-11.2, que tras crucas el barranco sube hacia el Collado de Eriste. Nosotros seguimos por la pista forestal a la que acabamos de llegar y que pasa por varias cabañas acercándose al Refugio de Viadós, que ya está a la vista.

Km 17,7 : Refugio de Viadós. Llegamos tras remontar la pequeña loma sobre la que se halla construido. Es el momento de descansar un poco y telefonear para avisar que la ruta ha finalizado sin problemas. Para bajar hasta el Camping el Forcallo, nuevamente seguiremos el GR-11, que tras cruzar un par de veces la pista por donde subiríamos en vehículo, nos deja en la pequeña explanada donde tengo el coche.

Km 18,5 : Camping el Forcallo, fin de la ruta.


Salgo del lugar donde tengo aparcado el coche y donde he dormido esta noche para, en algo más de un kilómetro por el GR, llegar al Refugio de Viadós.




Paso tras el refugio, donde no se ve movimiento a esta hora de la mañana, y me encuentro este cartel indicativo. La dirección a seguir está clara...




Empiezo a subir, siguiendo el sendero, por una ladera Sur con bastante inclinación, por lo que el refugio no tarda en verse abajo.




Al poco rato paso junto a la Cabaña el Sarrau.




Su interior, muy austero: no hay nada de nada, pero nos dará cobijo en caso de tormenta, por ejemplo.




La fuerte pendiente terminó y ahora seguiremos subiendo por este lomo herboso, siguiendo un sendero muy agradable.




El sol empieza a calentar estas extensas praderas.




Por la izquierda tenemos la zona de los Eristes. en el centro, al fondo, el Cotiella. Y por la derecha, en primer plano el Pico del Montó y se asoma la Punta suelza.




Posando con el Gran Bachimala detrás.




Zoom por el Oeste hacia la Punta Suelza, con la Punta Fulsa o Fuesa a su derecha.




Interminable este lomo por el que estamos subiendo.




Llego a la parte alta, empiezo a girar a la derecha y paso por una zona de vivacs. Siempre por delante, el macizo del Bachimala.




En esa loma sin hierba es donde está la zona de vivacs.




En primer plano todo el lomo que hemos subido, seguido de la zona de los vivacs. Al fondo destaca la Punta Suelza. Por debajo nuestro tenemos el Barranco de Oriels.




Abajo tenemos el Collado de la Señal de Viadós, y enfrente la Punta del Sabre, adonde luego subiremos.




Pero antes vamos a ir a subir la modesta Punta Ixabre, primero siguiendo este sendero y luego por lo más alto de la cresta.




A nuestra izquierda baja el Barranco de Señal de Viadós hasta llegar al Barranco de Añes Cruces. Por aquí bajaremos luego, cuando volvamos del Gran Bachimala. Hacia el otro lado del Barranco de Añes Cruces vemos el Puerto de Chistau o de Estós, puerta hacia el Valle de Estós.




Subiendo por la misma cresta hacia la Punta Ixabre podemos ver claramente nuestros próximos objetivos: Punta del Sabre y, detrás, el Gran Bachimala o Pico Schrader.




Llegando a la cima de la Punta Ixabre, excelente mirador hacia el Posets.




En la Punta Ixabre con el macizo del Bachimala detrás.




La casi totalidad del camino de subida, todo ese lomo que sube por la parte derecha de la foto, sobre el Barranco de Oriels.




Punta del Sabre y Gran Bachimala. Vemos la ruta que seguiremos para subir, primero a la Punta del Sabre por la cresta que empieza en el centro del extremo izquierdo de la foto. Vemos también como, ya próximos a su cima, hay una pared que tendremos que trepar.




Zoom hacia los tres Culfredas, donde tengo intención de subir mañana.




Macizo del Monte Perdido, con el Soum de Ramond, Monte Perdfido, Cilindro de Marboré y Marboré.




Punta Suelza y Punta Fulsa.




Cotiella.




La bicéfala Peña Montañesa con la Punta Llerga a su derecha.




El cielo empieza a llenarse de grandes pájaros que a saber lo que andarán buscando. Espero que no sea a mi...




Toca descender por la misma cresta hacia el Collado de la Señal de Viadós. Iremos o bien por todo lo alto o por el lado derecho según bajamos, hasta llegar a la zona más ancha y herbosa.




El Barranco de Señal de Viadós que baja a mis pies y luego, enfrente, la subida al Puerto de Chistau.




Llegando al amplio collado de la Señal de Viadós, con la Punta del Sabre por la derecha. Esta ladera que vemos es el itinerario de subida, y la trepada en la pared final antes de la cima.




El sendero entra en zona pedregosa pero muy cómoda.




Poco a poco va ganando en inclinación a medida que nos acercamos a la pared.




Posets y Eristes por detrás. En primer plano la recién conquistada Punta Ixabre. En la esquina inferior derecha el Collado de la Señal de Viadós.




Algún tramo de cresta antes de volver al sendero que nos acerca a la trepada final.




Un par de montañeros se preparan delante mío para la trepada, que vista desde aquí tampoco es para tanto.




Trepamos siguiendo los hitos, que nos guiarán por las zonas donde están los mejores agarres.




En plena trepada con mis improvisados compañeros.




Terminamos la trepada y nos situamos en terreno menos hostil.




Lo que nos resta hasta la Punta del Sabre ya no ofrece dificultades técnicas.




Ascendiendo hacia la Punta del Sabre con los Eristes y la Punta Ixabre por detrás.




Acercándonos a la cima por este terreno descompuesto.




Disfrutando de las vistas.




Por detrás nos espera el Gran Bachimala.




La cima de la Punta del Sabre parece que no llega nunca.




Ahora sí. Llegando a la cima y hacia el NE, por la izquierda vemos el Pic de Hourgade y el Pic de Nord-Nere. Más hacia nosotros dos lagos, el Gourg Ardoun y el Gourg Long. A su derecha el Valle d'Aygues Tortes. La cresta que tenemos en primer plano, a nuestros pies, va a finalizar al Clarabides y al Gourgs Blancs. Más hacia atrás el macizo del Perdiguero... y por la derecha y al fondo de todo el macizo de las Maladetas con el Aneto al final.




Hacia el Oeste: Punta Suelza por la izquierda, Culfredas y Pic de Guerreys por la derecha. Al fondo el Monte Perdido, la Munia y el Vignemale.




Macizo del Monte Perdido.




Vignemale, con el macizo de la Munia por delante.




Maladetas y Aneto destacando.




Y hacia el Norte y muy cerquita, el Gran Bachimala o Pico Schrader, próximo objetivo.




Punta del Sabre (3.139 m), con el Gran Bachimala detrás.




Empiezo a caminar por la cresta hacia el Gran Bachimala, dejando en la Punta del Sabre a los otros dos montañeros.




Al poco rato, ellos también siguen mis pasos.




La cresta havia el Gran Bachimala. Hay que poner atención en algunos pasos.




Coronaremos un par de cotas antes de llegar a la cima.




Gran Bachimala o Pico Schrader (3.174 m).




Los dos montañeros en plena cresta hacia aquí.




Hacia el NO, en la sierra trasera vemos los Culfredas, Balinet, Guerreys y Lustou. Por delante vemos el Pico de la Pez, el Abeille y el Pequeño Bachimala.




Lago de Bachimala con el Pic de l'Abeille a su derecha, seguido del Petit Bachimala. En el extremo izquierdo aun vemos los Culfredas, seguidos del Balinet, el Guerreys y el Lustou.




Hacia el Norte y con el Petit Bachimala en primer plano, vemos Loudenvielle, en el Valle de Louron.




Peyresourde-Balestas.




Hacia el NE, por la izquierda vemos el Pic de Hourgade y el Pic de Nord-Nere. Más hacia nosotros dos lagos, el Gourg Ardoun y el Gourg Long. A su derecha el Valle d'Aygues Tortes. La cresta que tenemos en primer plano, a nuestros pies, va a finalizar al Clarabides y al Gourgs Blancs. Más hacia atrás el macizo del Perdiguero... y por la derecha y al fondo de todo el macizo de las Maladetas con el Aneto al final.




Pic d'Hourgade.




Perdiguero. En el centro vemos la cubeta que alberga el Lac de Clarabide.




Por la derecha y hacia el Sur la Punta del Sabre, con el Posets detrás.




Punta del Sabre con los Eristes detrás por la izquierda. Al fondo el Cotiella y en el centro de la foto la zona herbosa por donde hemos subido. Por la derecha la Punta Suelza y se asoma en el extremo el macizo del Monte Perdido.




Los dos montañeros se acercan a la cima del Gran Bachimala.




Posets y Espadas, con el pequeño Glaciar de Llardana.




Culfredas en el centro, seguidos del Balinet, Guerreys y Lustou. Empezamos el descenso, primero por este pequeño tramo de cresta pero enseguida iremos a buscar una cómoda ladera de piedra descompuesta.




Descendemos por esta zona de forma cómoda.




Zoom hacia los Culfredas, donde subiré mañana.




Descendemos a esa especie de embudo, para luego girar hacia la izquierda.




Vamos dejando atrás el Gran Bachimala.




Paredes Sur del macizo. Buscaremos rodearlas para bajar hacia ese pequeño nevero que vemos.




Caminamos en dirección a nuestra vieja conocida Punta Ixabre.




Posets y Punta Ixabre por la izquierda. Bajo la Punta Ixabre está el Collado de la Señal de Viadós. Hacia allí vamos.




El circo que forma hacia el Sur el Gran Bachimala.




Seguimos descendiendo por esta zona pedregosa alejándonos del Gran Bachimala.




Tenemos detrás la Punta del Sabre.




Empezamos a encontrarnos zona de hierba. Detrás la Punta del Sabre.




El sendero, en general bastante definido, baja hacia el Collado de la Señal de Viadós.




Aquí tenemos el Collado de la Señal de Viadós, con la altiva Punta Ixabre delante y el macizo del Posets al fondo.




Vemos otros sendero que van a buscar también el collado, desde la zona de vivacs que hemos pasado esta mañana.




Ahora, para hacer la ruta circular, descenderemos por el Barranco de la Señal de Viadós en busca del rio Añes Cruces, donde también nos encontraremos con el GR-11.




Descendemos bajo la mirada del Posets.




Por la otra vertiente tenemos el Puerto de Chistau, puerta de entrada al Valle de Estós.




Acercándonos al fondo del Barranco de Añes Cruces por este Barranco de la Señal de Viadós. Delante tenemos el Barranco de Chistau, que culmina en el Puerto de Chistau. Por la izquierda vemos el Puerto Viejo o de Aguas Tuertas.




Una paradita para hechar un trago en este Barranco de la Señal de Viadós.




Llego al fondo del valle, en la Cabaña de Añes Cruces.




Zona de praderas al llegar al Barranco de Añes Cruces, donde me situaré sobre el GR.




El GR desciende por el Barranco de Añes Cruces, dejando el torrente siempre por la izquierda.




Al ser GR y también HRP es muy fácil de seguir, está muy pisado y marcado.




Me cruzo con algún montañero que sube hacia el Puerto de Chistau.




Delante tengo la zona de Forqueta-Eristes, pero yo sigo bajando muy cómodamente en busca del Refugio de Biadós.




Macizo del Posets, viendo la zona por donde ayer descendí de esta montaña.




Preciosas vistas del macizo del Posets.









Por ahí descendí ayer del Posets.




Espadas.




Posets.




Sigo bajando por el GR...




... con el rio Añes Cruces cada vez más cerca.




Ahora tengo a la vista las cabañas de pastores y, al final, el Refugio de Biadós.




Salgo a una pista forestal donde encuentro este panel indicativo.




Sigo por la pista forestal con el Posets-Espadas detrás.




Subo hasta el Refugio de Biadós donde hay algunas personas disfrutando de este precioso entorno.




Está tranquilo el refu un dia laborable de septiembre.




Subo a la parte trasera del refugio para seguir descendiendo por el GR.




Otra señal indicativa.




Macizo del Posets y abajo las cabañas de pastores, las Bordas de Viadós.




Puedo seguir por la pista o por el GR. Abajo ya veo las instalaciones del Cámping el Forcallo, por donde yo tengo el coche aparcado.




Desciendo por el GR mientras paso junto a otra borda...




... y llego a la zona del Cámping, que en septiembre ya está cerrado.




Aquí termina mi ruta, en esta mínima explanada donde he dormido esta pasada noche y volveré a dormir hoy.




Ahora bajaré hasta el rio, a apenas 5 minutos de aquí, para darme un buen baño, luego a preparar la cena y a descansar, que mañana me esperan los Culfredas.

Hasta luego!!!

3 comentarios:

  1. Te acompaño por estos montes desde la silla, de otra forma no podría !!

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas fotos...vaya día que pillamos...Mi reseña de la ruta:

    https://picasaweb.google.com/102956126512635967284/PicoBachimala

    si quieres alguna foto en la que sales...me lo comentas..

    Un placer conocerte, un saludo desde Asturias

    Fdo. José

    ResponderEliminar
  3. Buen dia, si señor! Ya tuviéramos días así cada vez que nos vamos al monte... Ahora me paso a mirarme lo tuyo. Un saludo!!!

    Trimbolera, todo es ponerse, poquito a poquito... quien sabe!

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas