Buscar este blog

sábado, 21 de septiembre de 2013

Ascensión al Tempestades (3.290 m), Russell (3.207 m), Antecima Sudeste Russell (3.205 m), Vallibierna (3.059 m) y Tuca de las Culebras (3.053 m) circular desde Refugio de Pescadores.














Km 0 : Refugio de Pescadores, situado junto al Puente de Coronas, en el Valle del Vallibierna. Para llegar hasta aquí, necesitaremos conducir durante 8,4 kilómetros por una pista forestal cuyas condiciones variaran según la época del año. En temporada de verano no está permitido el acceso en vehículo privado, debiendo subir en autobús (previo pago) o caminando desde al area de acampada de Senarta. A partir de mediados de septiembre la pista vuelve a estar abierta y es en estos dias cuando en mejor estado de conservación la vamos a encontrar.

Cruzamos el Puente de coronas y pasamos frente al refugio. Seguimos por el GR-11, en una pista muy pedregosa que sube con el rio Vallibierna a la derecha.

Km 1,8 : Dejamos a nuestra derecha un sendero que sube al Collado de Culebras y seguimos por el GR.

Km 2,3 : Pleta de Llosás, una zona pantanosa. El GR se irá hacia la derecha, en busca de los Ibones de Vallibierna, pero nosotros seguiremos subiendo en dirección NE, por el Barranco de Llosás. La subida es cada vez más fuerte pero el sendero está claro y no demasiado pedregoso, por lo que no deja de hacerse cómodo este tramo.

Km 3,7 : Ibón de Llosás. Cruzamos su desagüe siguiendo los hitos por zona de bloques de piedras y retomamos el sendero herboso que, tras bordear por el sur el lago, nos subirá hasta el Ibonet de Llosás.

Km 4,1 : Ibonet de Llosás. Nada más llegar, empezamos a ganar altura dejándolo a nuestra derecha. El sendero sigue siendo claro aunque la pendiente cada vez se acentúa más. Las zonas de hierba se vuelven mínimas cuanto más altura ganamos, hasta que la piedra se vuelve dueña de la zona. Vamos subiendo, siempre en dirección Norte, directamente hacia la cima del Pico Tempestades, dejando a nuestra derecha la Arista de Tempestades. Muy cerca de la cima pasaremos junto a un par de vivacs.

Km 6,4 : Pico Tempestades. Entre este pico y el Aneto se interpone la brecha de Tempestades, uno de los parajes más míticos del pirineismo. Desde esta cima, emprenderemos el descenso, primero por la cresta hasta un pequeño collado, y luego flanqueando por la derecha. El objetivo será una canal que nos permitirá el acceso al Pico Russell. Deberemos pasar algún nevero para llegar hasta la base de esta canal.

Km 7,6 : Iniciamos la canal que nos dará acceso al Pico Russell. Por su parte central tiene bastante roca suelta, pero por el lado derecho se puede progresar con relativa facilidad. Salvaremos un bloque empotrado también por la derecha. Una vez finalizamos la canal, por terreno de piedras no nos costará mucho llegar a la cima del Russell.

Km 8,3 : Pico Russell. Situado en el extremo SE del largo cordal de la Maladeta, goza de espléndidas vistas. Lleva el nombre de uno de sus primeros ascensionistas, H. Russell que con Packe lo conquistó en 1865. Por la cresta y sin dificultades, en dirección Sureste, no costará más que unos minutos alcanzar la antecima SE.

Km 8,6 : Antecima SE Russell. La antecima S.E. del Russell es una de las cotas satélites de la cumbre principal del Pico Russell, por lo que se suele ascender como complemento a la ascensión de este último. Es suficiente un cuarto de hora para realizar la travesía entre las dos puntas. Empezamos el descenso hacia la zona lacustre de Salenques.

Km 8,8 : Por la derecha, un corredor parece que me bajará sin mucha dificultad. Luego aparecen las complicaciones, pasando momentos de apuro. NO TOMAR ESTE CORREDOR. Es mejor seguir en la dirección que llevábamos, dejando este corredor a la derecha, para bajar siguiendo los hitos de forma mucho más cómoda y menos comprometida. Una vez abajo y por terreno de bloques de piedra incómodos me acerco a un pequeño lago.

Km 10,1 : Paso junto un pequeño lago y empiezo a encontrar algún hito que me acercará hacia la Collada dels Isards o Collada de los Bucardos.

Km 10,9 : Paso bajo la Collada de los Bucardos, sin necesidad de pisar el mismo collado pues ya desde antes voy perdiendo altura. El terreno es pedregoso pero no de grandes bloques, por lo que caminar no cuesta tanto.

Km 11,3 : Paso bajo el Collado de Vallibierna y me encuentro con el GR-11. Termina la bajada y empiezo a subir por un sendero que no cuesta mucho de seguir (abundantes hitos) hacia el Ibón Chelat.

Km 12,6 : Ibón Chelat, donde aprovecho para avituallarme de sus cristalinas aguas. Empezará ahora un fuerte subida por terreno de roca muy disgregada, aunque hay un sendero que zigzaguea y que se sigue sin dificultad, hasta la cresta rocosa.

Km 13,6 : Llegamos a la cresta rocosa. En algún tramo se estrecha un poco, pero se supera sin problemas. De esta manera llegaremos a la cima del Vallibierna.

Km 14 : Pico Vallibierna. Esta altiva montaña ofrece una perspectiva sensacional de la vertiente meridional del Macizo de la Maladeta. En dirección Oeste y muy cerca, tenemos la Tuca de las Culebras, aunque debemos atravesar el Paso del Caballo. Es un filo muy estrecho, que no me atreví a pasar haciendo equilibrios por lo alto. Lo paso agarrándome con las manos al filo y poniendo los pies en el flanco de la derecha, que es el que tiene una caída menos vertical.

Km 14,2 : Tuca de las Culebras. Debe su denominación a la curiosa configuración serpenteante que forman los estratos plegados. Ahora vendrá el descenso hasta el Cuello de Culebras. Al principio es bastante resbaladizo así que hay que tomar precauciones, pero luego pasamos a una glera de piedra pequeña de esa que te permite bajar rápido pues las piedrecillas te frenan y evitan resbalones.

Km 14,9 : Cuello de Culebras. Giramos hacia el Norte para bajar por la ladera de la montaña, en un sendero que no cuesta mucho seguir y que permite bajar rápido. Cruzaremos el Barranco de Tuqueta Blanca mientras las zona herbosas se hacen predominantes.

Km 16,4 : Barranco de Tuqueta Blanca. La bajada se modera mucho y pasamos por zonas de prados, muy agradables. El rio Vallibierna queda a nuestra derecha aunque algo alejado. Deberemos cruzarlo para llegar al final de la ruta, así que seguiremos el sendero hacia la Palanca de Riberetes.

Km 17,8 : Palanca de Riberetes. Atravesamos el Vallibierna y llegamos al GR-11, que luego, por una pista pedregosa muy amplia, nos acercará hasta el Refugio de Pescadores.

Km 18,4 : Refugio de Pescadores y Puente de Coronas, final de la ruta.


Empiezo a caminar en el Puente de Coronas, junto al Refugio de Pescadores. Es todavía de noche, aunque la luna llena ilumina lo suficiente como para poder ir sin el frontal encendido mientras vamos por la pista forestal.




Dejamos atrás la zona llana de la Pleta de Llosás y seguimos subiendo en busca del Ibón de Llosás.




El Barranco de Llosás desciende por nuestra derecha mientras seguimos la ascensión por el GR11, dejando atrás las paredes de la Tuqueta Blanca.




Llego al Ibón de Llosás y bordearé su orilla Sur. Por el Norte del lago está la Cresta de Llosás.




Tras bordear el lago, empieza una subida algo encajonada junto al torrente que baja del cercano Ibonet de Llosás.




El Ibonet de Llosás.




A continuación vendrá una larga subida por la ladera Sur del Tempestades. Al principio aun encontraremos zonas de hierba, pero poco a poco irá desapareciendo para quedar solamente roca.




Por la izquierda vemos el Vallibierna, último pico que subiremos hoy. Por abajo desciende el Valle de Vallibierna. Por la derecha y al fondo, el macizo del Cotiella.




Se termina la zona de hierba mientras vamos directos a la cima del Pico Tempestades, que empieza a recibir los rayos de sol por la izquierda de la foto.




Pedregal subiendo a la cima del Tempestades.




Por la izquierda el Pico Russell y en el centro el Vallibierna, los dos siguientes objetivos de la jornada. Por la derecha el Valle de Vallibierna.




Hacia el Oeste vemos, al fondo, el Cotiella (izquierda) y el Posets (centro). Por la derecha y cercano a nosotros, el Aneto.




Hacia el SO: Pico Vallibierna y Tuqueta Arnau en primer plano, con el Castanesa algo más atrasado en el centro. Al fondo, el Turbón y el Cotiella.




Paso junto a este vivac muy cerca de la cima del Tempestades.




Pico de Tempestades (3.290 m). Detrás, el Aneto.




Tuca de l'Escaleta, Tuca de Barrancs y Pic de Salenques hacia el NE, formando la cabecera del Valle de Barrancs, a nuestros pies.




Hacia el NO tenemos el cercano Aneto, del que nos separa la Cresta de Tempestades, con la Brecha de Tempestades de por medio.




Hacia el SO: Pico Vallibierna y Tuqueta Arnau en primer plano, con el Castanesa algo más atrasado en el centro. Al fondo, el Turbón y el Cotiella. Por abajo y hacia la derecha desciende el Valle de Vallibierna.




Zoom hacia el Pico Vallibierna y el Culebras, separados por el Paso del Caballo.




El Macizo del Turbón.




Macizo del Cotiella.




Macizo del Posets.




Cima del Aneto.




La Cresta de Tempestades sigue, hacia el Sur, hasta el Pico Margalida, en primer plano. Luego, hacia la izquierda, desciende la Cresta de Salenques, y hacia la derecha va la cresta que llega al Pico Russell. En esta cresta tenemos la Brecha de Russell, así que para subir a este pico lo que haremos será bajar hasta la base de la pared, flanquear por abajo y luego buscar un corredor para acceder a la cima, evitando así la cresta.




Zoom a la cima del Pico Russell.




Descenderemos a lo poco que queda del Glaciar de Russell, en la izquierda de la foto. Por el centro seguimos viendo el Vallibierna.




Este será el corredor por el que accederemos a la parte alta del Pico Russell. Vemos ese bloque empotrado, en el centro, que será la principal dificultad.




Subiendo por el corredor, este bloque lo supero por la derecha, trepando.




Salida del corredor, con el Aneto al fondo y el Tempestades por delante.




Hito cimero del Russell. Detrás, hacia el Norte, el Aneto, con el Tempestades por delante de él y el Margalida por delante de ambos. Por la derecha sigue la Cresta de Salenques.




El Valle de Salenques desciende hacia el Este, con la Tuca de Salenques en el centro de la imagen.




Pico Russell (3.207 m).




Para ir al siguiente tresmil, que es la cercana antecima SE Russell, iremos por la cresta, teniendo cuidado en estos pasos con gran inclinación.




A la vista el Vallibierna y la zona por donde deberé caminar para llegar a su cima.




Siguiendo la cresta con el Aneto por la espalda.




Un grupo de montañeros suben desde el Valle de Salenques.




El Vallibierna, con los Ibones de Vallibierna a sus pies. Por la izquierda de la montaña vemos varios collados, que será la zona por donde iré subiendo.




Zona alta del Valle de Vallibierna, con el Cotiella y el Posets de fondo.




Aneto y Cresta de Salenques por el Norte.




Antecima Sudeste Russell (3.205 m).




Zoom al Vallibierna-Culebras y a los Ibones de Vallibierna, con el Turbón por detrás.




El Aneto.




Estany Cap de la Vall y Pico Vallibierna hacia el Sur. A continuación debo pasar por el collado que se ve justo en el centro de la foto, la Collada dels Isards o Collado de los Bucardos.




Desciendo por este corredor, muy complicado y para nada recomendable. Mejor seguir bajando por la cresta para buscar otro paso mejor.




Una vez abajo, ya puedo mirar con más relajación las paredes Sur del Russell.




Bordearé este pequeño lago en busca de la Collada dels Isards.




El Russell desde el borde del pequeño lago.




Desde la Collada de los Bucardos veo más cercano el Vallibierna. Por su derecha, los Ibones de Vallibierna formando la cabecera del Valle de Vallibierna.




El Estany de Cap de la Vall hacia el Este.




A la izquierda queda el Collado de Vallibierna, bastante cercano a este Collado de los Bucardos. Yo subiré por esa especie de valle que queda en el centro de la foto.




Ibones de Vallibierna.




Mi giro hacia el Norte para observar el Aneto, el Tempestades y el Russell.




Se observa movimiento en la parte alta del Vallibierna.




Paso cerca de otros pequeños lagos...




... antes de llegar al Estany Gelat, con el Vallibierna al fondo.




Me acerco al Estany Gelat para llenar la botella de agua, que ya voy muerto de sed. 




Ya bien hidratado, dejo abajo el Estany Gelat para subir por un sendero bastante marcado hacia la parte alta del Vallibierna. Por detrás observo la parte más oriental del Macizo de la Maladeta con Aneto, Tempestades, Margalida y Russell. Por el centro de la imagen queda toda la zona que me he recorrido desde el Russell hasta aquí.




Una pareja de montañeros se cruzan conmigo, ellos bajando el Vallibierna.




Macizo de la Maladeta oriental con el Ibón Chelat o Estany Gelat abajo.




Pico Maldito, Aneto, Tempestades, Russell... las más altas cimas del Pirineo están delante mío.




Accedo a la cresta que me llevará a la cima del Vallibierna. Por la derecha el Valle de Vallibierna, en algún sitio de ahí abajo debo tener el coche aparcado esperándome.




Recorriendo la cresta, ancha en general aunque algún pasito tiene algo expuesto.




Desde la cima y mirando al Oeste observamos la cresta de la Sierra de Llauset. Se observa el claro sendero que sube desde el Valle de Llauset.




Pico Vallibierna (3.059 m).




Hacia el Este, la cresta que he recorrido para llegar a la cima, con el Valle de Llauset por la derecha.




Hacia el Norte, el Aneto. A su izquierda la Maladeta, Maldito y Coronas. A su derecha el Tempestades, Margalida y Russell. A sus pies observamos el Ibón de Llosás, por donde hemos pasado esta mañana subiendo al Tempestades.




Zoom al Aneto. En el extremo derecho el Tempestades, y vemos como están separados por esa Brecha de Tempestades. 




Russell y Antecima SE Russell.




Pirineo catalán hacia el Este, zona de los Besiberris.




Hacia el NO el Valle de Vallibierna, donde deberemos bajar a continuación.




La cercana cima de la Tuca de Culebras requiere atravesar el Paso del Caballo. Impresiona la caída que tiene!




Se puede pasar sentado a horcajadas sobre la roca y empujándose con los brazos, o flanqueando así, como hace este montañero que me encontré en el Vallibierna. El chico de azul, en la cima del Vallibierna, prefiere no pasar.




También hay quien pasa de pie por el filo, pero yo preferí pasar como mi ocasional compañero, agarrado al filo y buscando buenos apoyos para los pies en la roca.




Desde la cima del Culebras volvemos a observar el majestuoso Aneto, el rey del Pirineo.




Tuca de Culebras (3.053 m). Por detras vemos como el montañero de azul todavía permanece en la cima del Vallibierna.




Tenemos un poco de descenso por cresta sin complicaciones hacia el Oeste, en busca del Cuello de Culebras.




Luego ya nos metemos en esta ladera de piedra rojiza que nos baja hasta ese Cuello de Culebras. En el collado giraremos a nuestra derecha para ir a buscar el fondo del Valle de Vallibierna.




Descendiendo por la cara Norte del Vallibierna-Culebras una vez ya hemos dejado atrás el Cuello de Culebras.




Inclinada ladera pero con buena traza de sendero, en busca de la cabecera del Valle de Vallibierna. Delante, siempre el Aneto.




La Tuca de Culebras, que debe su nombre a la curiosa configuración serpenteante que forman los estratos plegados, como aquí podemos ver.




Descendiendo en busca de la zona herbosa.




Ahora el sendero es más cómodo. El Culebras va quedando lejos.




Llegamos a los Prados de Llosás. El Vallibierna -Culebras es el primero de los dos picos que vemos en la derecha de la foto. El del extremo derecho es la Tuca Arnau.




Sendero muy agradable descendiendo por los Prados de Llosás.




Entro en el bosque y, por la Palanca de Riberetes, cruzaré el Rio Vallibierna.




La parte final de la excursión es un relajante paseo por el bosque...




... con la Tuca Arnau por detrás.




Finalmente llego al Refugio de Pescadores...




... construido junto al Puente de Coronas, que es donde yo tengo aparcado el coche y donde he dormido estas dos últimas noches.




Aquí termina la ruta de hoy. Pero el "stage" continúa. Ahora bajaré por la pista hasta el Plan de Senarta, donde me daré unaducha con agua caliente, y luego conduciré hasta La Besurta, para mañana subir al Pico Abadías y al Pico de la Maladeta.

Hasta mañana pues!!!

2 comentarios:

  1. Fantástico,a ver si me animo la semana que viene.

    ResponderEliminar
  2. Fantástico reportaje. Me ha servido para hacerme una idea para este fin de semana ir al Tempestades. Un abrazo.
    Javier Sola.

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas