Buscar este blog

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Ascensión al Monte Perdido (3.355 m), Soum de Ramond o Pico de Añisclo (3.254 m), Baudrimont SE (3.026 m), Punta de las Olas (3.002 m) y La Suca o Pico Inferior de Añisclo (2.802 m) en ruta circular desde Pineta













Km 0 : Iniciamos la ruta junto al Refugio de Pineta, un refugio guardado durante todo el año que está a unos 11 kilómetros de Bielsa, en la carretera que sube desde Bielsa hasta el Parador Nacional de Monte Perdido, en el Valle de Pineta. Junto al refugio hay aparcamiento para unos 5 o 6 coches, pero siguiendo la pista que pasa junto al refugio remontando el rio Cinca encontraremos bastantes huecos donde poder dejar el coche.

Empiezo a caminar de noche, a las 4.45 de la madrugada, precisamente siguiendo esta pista con el Cinca a mi izquierda. Pronto la pista desemboca en la carretera asfaltada. Quizás sea posible seguir sin pisar el asfalto, pero como con el frontal no se ve mucho prefiero no liarme y llegaré hasta el párking de Pineta por la carretera misma.

Km 1,8 : Cruzo el Cinca por un puente y llego a la explanada que sirve de aparcamiento. Al final de la misma se encuentra la caseta de información del parque, y una cadena que cierra la pista para los vehículos a motor. Seguiré avanzando por la pista forestal.

Km 3,7 : Dejo la pista forestal y empiezo a subir, por un sendero, hacia el Ferqueral, una zona de grandes helechos. La subida se acentúa bruscamente.

Km 5,1 : Por la izquierda vemos el sendero que va a buscar la Faja Tormosa. La zona de helechos se terminó y caminamos por zona de roca y hierba en busca del Balcón de Pineta. El sendero es muy evidente y gana altura a base de lazadas, atravesando algún torrente.

Km 8,5 : Balcón de Pineta, excelente mirador de todo el Valle de Pineta y fin de esta exigente subida de más de 1.200 metros de desnivel. Al fondo vemos el Collado de Astazú y los dos Astazús. Hacia allí caminaremos, siguiendo los hitos por zona de grandes bloques de piedras y sin sendero.

Km 9,6 : Cambiamos de rumbo y giramos hacia la izquierda (SO) para bajar hasta lo más hondo de esta especie de valle buscando la muralla que da acceso al glaciar del Monte Perdido. Una zona de piedra pequeña nos dejará en la base de la muralla, donde hay varias chimeneas. Elegimos la de la izquierda, la que tiene un enorme hito en su base.

Km 10,5 : Chimenea de unos 30 metros de altura, bastante vertical. En seco se hace sin ningún tipo de problema si se está acostumbrado a trepar, pues tiene buenos agarres y apoyos. Tiene montadas dos instalaciones para rapelarla, una en la mitad y otra en la parte alta, así se puede bajar con una cuerda de 30 metros. Tras la trepada, no tardaremos en llegar al glaciar.

Km 10,7 : Glaciar del Monte Perdido. Muy menguado, es una lástima verlo así a finales de verano. Me pongo los crampones para ir remontándolo en dirección Oeste, hacia el Cuello del Cilindro, buscando pisar nieve hasta lo más lejos posible pues luego, el pedregal que hay hasta el Cuello del Cilindro, es incomodísimo, de fuerte pendiente y piedrecillas que te empujan hacia abajo a cada paso que das.

Km 11,9 : Cuello del Cilindro. ante nosotros aparece el Lago Helado, la Escupidera y la cima del Monte Perdido. Un breve destrepe por la parte izquierda del collado y luego una travesía casi horizontal por una cornisa hacia el otro extremo del collado, donde encontraremos el sendero que sin ninguna dificultad nos dejará en el mismo Lago Helado.

Km 12,4 : Lago Helado. Aquí empieza el corredor que nos dejará en la antecima del Monte Perdido. En esta época, cuando no hay nieve, iniciaremos la subida por el lomo que hay en la derecha hasta llegar a su final, no teniendo más remedio luego que meternos en el pedregoso corredor y subir así la Escupidera, el punto que más víctimas mortales se cobra de todo el Pirineo. Desde luego, ahora que no hay nieve no nos presenta más dificultad que la fuerte pendiente que hay que superar. Al terminar el corredor giraremos a la derecha (Sur) para llegar a la cercana cima del Monte Perdido.

Km 13,8 : Monte Perdido. Dedicaremos un rato a explaiarnos con las vistas que hay en todas direcciones antes de iniciar la bajada en dirección Este primero y Sur después en busca del Cuello del Monte Perdido. Bajada cómoda por la ladera hasta poco antes del cuello, donde hay un destrepe algo expuesto y pondremos cuidado en no patinar.

Km 14,5 : Cuello del Monte Perdido. En frente tenemos la cresta que nos llevará hasta la cima del Soum de Ramond. Si no queremos hacer la cresta, hay la opción de bajar hacia la izquierda, desde el cuello, atravesando un nevero, y buscar el sendero de subida normal, mucho más fácil. Yo voy a ir por la cresta, que iniciaremos con un flanqueo por la izquierda para evitar una serie de agujas.

Km 14,7 : Termino el flanqueo y trepo hasta lo más alto de la cresta. Nada más llegar, viene un tramo muy aereo, con caída tremenda a ambos lados pero sobre todo por la derecha, donde la pared baja en vertical como cortada con un cuchillo. Paso ese tramo de unos 20 metros a cuatro patas. a partir de ahí, la cosa se vuelve más cómoda y ya se puede seguir sin tanto problema.

Km 15,1 : Enlazamos con el sendero que sube por la normal al Soum de Ramond. Tenemos la cima muy cerca y por terreno casi llano.

Km 15,3 : Soum de Ramond. Vistas, las que me dejan las nubes que parecía que no iban a prosperar pero se han hecho fuertes y empiezan a cubrirlo todo. El descenso lo haré por la normal, sendero claro por ladera de piedras.

Km 16,3 : Llego a la parte más baja entre el Soum de Ramond y el Baudrimont SE y decido ir a subir también este último, pues no hay mucho desnivel y así otro tresmil que me apunto. Voy por la ladera de la derecha, con algunas trazas de sendero y algún pequeño apoyo de manos para ayudar a llegar a la cresta.

Km 16,6 : Baudrimont SE. El descenso por la pedregosa ladera en clara dirección Sur y, atravesando luego una zona de lapiaz, voy a buscar el lomo que me subirá hasta la Punta de las Olas.

Km 17,9 : Punta de las Olas, el último tresmil de esta jornada. Inicio el descenso sin cambiar de dirección, en busca de una larguísima ladera de piedra fina que para bajar va de cine.

Km 18,6 : Llego al borde de la muralla que deberé bajar para encontrarme con el GR-11. Hay que buscar el punto débil de dicha muralla, y para ello es necesario irla siguiendo, en dirección Este y sin perder altura, hasta encontrarnos un gran hito que nos indica que ese es el lugar por donde podremos bajar cómodamente. Descendemos sin apenas necesidad de poner las manos y llegamos al GR-11, lógicamente bastante transitado.

Km 19 : GR-11. Hacia la derecha iríamos al Refugio de Góriz. Hacia la izquierda lo seguiremos hacia el Collado de Añisclo. No baja mucho, es más bien terreno llano mientras va bordeando la Punta de las Olas. Pasaremos una zona con cadenas, que nos ayudarán a pasar una canal, y luego otra zona con cadenas para evitar resbalar sobre una gran piedra blanca pulida. Algo más adelante, pasaremos bajo "la ducha", donde no podremos evitar salpicarnos poco o mucho, según nos convenga.

Km 21,3 : Collado de los Maquis. Tras este collado, flanquearemos por la derecha un pequeño pico y llegaremos al Collado de Añisclo.

Km 21,9 : Collado de Añisclo. Decido ir a subir La Suca, luego tendré que volver aquí para bajar hasta el Valle de Pineta. Continúo, pués, por el lomo en busca de la cresta hacia La Suca. Para subir me metí por la parte izquierda de la cresta, pasando algunos momentos de apuro. No es ese el camino a seguir, sinó que hay que ir por donde bajé, por el otro lado. Por tanto, el track de subida mejor olvidarlo y seguir el de bajada.

Km 23,2 : Finaliza la subida y llego a una alargada meseta, donde ya no ganaré altura hasta llegar al hito cimero.

Km 23,4 : La Suca, último pico del dia de hoy. El descenso lo haré fijándome muy mucho en los hitos, para evitar volver a meterme en problemas. Así, veo que tras cruzar algunas canales los hitos me llevan hacia una estrecha faja que recorre la pared Oeste. Es aerea, pero no tan complicada como parece vista de lejos y, sin duda, mucho mejor camino que por el otro lado de la cresta.

Km 24,8 : Collado de Añisclo. Ahora sí que ya voy a emprender el descenso final. Son más de 1.200 metros de desnivel siguiendo el GR-11 por terreno bastante incómodo, que la verdad es que se hace larguísimo. Empiezo por zona de piedra y algo de hierba, buscando la fuente que hay a medio descenso en un pequeño collado herboso.

Km 26,1 : Fuente. Parada obligada a llenar la botella, refrescarse y descansar un poco pues este descenso, tras más de 14 horas caminando, es matador. Tras la fuente entraré en zona de bosque, previo paso por el desvío, hacia la izquierda, de la Faja Tormosa. En este tramo habrá varios destrepes que te acaban de rematar, y cruzaré un par de torrentes donde podré volver a refrescarme.

Km 28,5 : Finaliza el descenso. Zona llana en busca del cauce del rio Cinca, que cruzaré por un puente que ponen los mismos del Refugio de Pineta si pasa agua, o por donde quiera si no pasa agua, como es el caso de hoy.

Km 29,1 : Fin de la ruta, junto al Refugio de Pineta, tras 15 horas y media de caminar y 3.000 metros de desnivel subido y bajado. Un rutón, sin ninguna duda!


Las sombras todavía cubren el valle de Pineta que yo ya estoy en plena ascensión hacia el Balcón de Pineta, tras haber hecho la primera parte de noche.




Sendero zigzagueante para salvar un desnivel de más de 1000 metros por esta pared terminal del Circo de Pineta.




Las nubes que cubren el territorio francés intentan saltar hacia esta vertiente, arrastrándose por las laderas.




Cruzamos algún torrente que un poco más abajo se juntarán con el nacimiento del Cinca.




Seguimos ganando altura, el valle empieza a verse muy abajo.




El primer rayo de sol de esta mañana empieza a dar alegría a la ruta.




Ya a plena luz del sol, el Balcón de Pineta empieza a verse más cercano.




Última terraza antes de llegar al Balcón de Pineta.




Al llegar al Balcón, un inmenso panorama se abre ante mí. El glaciar del Monte Perdido y el Cilindro de Marboré lucen con todo su esplendor.




Las nubes no cejan en su empeño de querer venir a visitarnos.




Hacia el Oeste, el valle finaliza en el Collado de Astazu.




Glaciar del Monte Perdido y Cilindro de Marboré por el Sur. Ahora debo ir hacia el collado que se ve justo a la izquierda del Cilindro, el Cuello del Cilindro.




Al fondo los Astazus y el Collado de Astazu.




Por el Norte y haciendo frontera, la Brecha de Tucarroya, donde hay construido un refugio. Las nubes intentan colarse por ella.




Caminando en dirección al Cilindro, voy a buscar el mejor paso para superar esta pared que tengo delante, único obstáculo antes de llegar al glaciar.




Hacia el Norte: Astazu, Pico de Tucarroya, Brecha de Tucarroya y Pico de Pineta. 




Llego a la pared que tengo que trepar. En seco, sin problemas. Hay montadas dos instalaciones para rapelar la bajada, esta es la inferior, a media pared...




... y esta la superior. De aquí hasta arriba la trepada es más sencilla.




Brecha de Tucarroya, sobre el Ibón de Marboré, y el Pico de Pineta a su derecha. Las nubes se desparraman sin llegar a cuajar.




Llego al menguado glaciar del Monte Perdido.




Disfruto un rato más de las increibles vistas hacia el Norte...




... antes de ponerme los crampones para superar este corto tramo de glaciar, hacia el collado que hay justo a la izquierda del Cilindro de Marboré.




Glaciar del Monte Perdido.




Posando con el Cilindro de Marboré detrás.




Superando el glaciar y con vistas sobre el Ibón de Marboré o Lago de Pineta y el Balcón de Pineta por la derecha.




A punto de salir del glaciar y hacer ese corto pero incomodísimo tramo de piedrecilla fina hasta el Cuello del Cilindro.




Ascendiendo por el glaciar del Monte Perdido.




Buscando aprovechar al máximo las zonas con nieve pues se avanza mucho mejor que por la piedra.




Ahora viene lo peor, esta ladera muy inclinada con piedras que a cada paso que das te empujan dos hacia abajo. El Cilindro de Marboré me observa.




Astazu, Brecha de Tucarroya y Pico de Pineta hacia el Norte. En el extremo derecho, el Balcón de Pineta.




Brecha de Tucarroya y Lago de Marboré. Por detrás destacan el Pic Long y el Pic de Campbiel.




Llego al Cuello del Cilindro y al asomarme hacia el Sur observo el Lago Helado, que no hace honor a su nombre, y al fondo el valle de Ordesa y la Punta Tobacor.




Tengo que descender hasta el Lago Helado, más fácil de lo que parece a simple vista. 




Acercándome al Lago Helado veo el corredor de ascenso al Monte Perdido, la Escupidera, con algún nevero en su parte baja.




Lago Helado, donde hay un nutrido grupo de chavales con tiendas que han pasado aquí la noche.




Cilindro de Marboré y Cuello del Cilindro. Por ahí he bajado hasta el lago.




Punta Tobacor y el camino de ascenso normal al Monte Perdido desde Góriz.




Subiendo por la Escupidera se levanta majestuoso el Cilindro de Marboré, con el Lago Helado a sus pies.




Es posible subir todo el corredor sin necesidad de pisar nieve. La cima del Monte Perdido me espera!




Cilindro de Marboré y Lago Helado cada vez más lejanos.




Otros montañeros suben por detrás de mí este corredor del Monte Perdido.




Saliendo del corredor.




Una vez en lo alto del corredor, y muy cerca de la cima del Monte Perdido, vuelvo a disfrutar de las vistas hacia el Norte. Vemos perfectamente las nubes retenidas por las paredes del Circo d'Estaube, en Francia. Astazus, Lago de Marboré y Pico de Pineta son los protagonistas de la instantanea.




Por aquí descenderé luego cuando vaya en busca del Soum de Ramond.




Llego a la cima del Monte Perdido sin poder quitar la mirada del Soum de Ramond, al que voy a ir desde aquí, directo por la cresta de su izquierda. Se ve muy inaccesible... ya veremos!




Otros montañeros llegan a la cima del Monte Perdido.




Monte Perdido (3.355 m).




La Punta Tobacor y el impresionante valle glaciar de Ordesa.




Cilindro de Marboré y Lago Helado por la izquierda. Luego los Astazus, Pico de Tucarroya, Brecha Tucarroya, Lago de Marboré y Pico de Pineta.




Movimiento en la cima del Monte Perdido.




Cuello del Monte Perdido y Soum de Ramond, próximos objetivos en el dia de hoy. Por detrás se ven los dos Baudrimonts, yo subiré el de la derecha.




Valle de Pineta. Por ahí abajo, vete a saber donde, debo tener el coche aparcado.




Zoom a la cresta del Soum de Ramond por donde tengo que subir. Ay ay.....




Más gente que llega a la tercera cima más alta del Pirineo.




Cuello del Monte Perdido y Soum de Ramond. Alla voy!




Descendiendo el Monte Perdido en busca del Cuello del Monte Perdido.




Aquí abajo tengo el Cuello del Monte Perdido, que pasaré sin necesidad de pisar la nieve. Luego vendrá esa cresta.




Abajo el Baudrimont NO, el que no voy a subir.




Me meto en la cresta mientras las nubes se cierran encima mío.




Aquí no se permite ningún fallo.




El Baudrimont NO, yo subiré su hermano, el Baudrimont SE, que queda a la derecha.




En plena cresta, observando los Llanos de La Larri por la derecha.




Llanos de La Larri.




Llego a la parte alta de la cresta y desaparecen las dificultades.




Ya veo gente acercándose a la cima del Soum de Ramond.




Montañeros bajando del Soum de Ramond por la normal, con el Baudrimont NO debajo.









Llegando a la cima observo las montañas que forman el Circo d'Estaube, que sigue reteniendo la nubosidad.




El tema de visibilidad empieza a ponerse chungo.




Llego al hito cimero del Soum de Ramond.




Soum de Ramond (3.254 m), también llamado Pico de Añisclo.




Llanos de La Larri y los dos Baudrimonts hacia el NE.




Hacia el Norte el Monte Perdido ya no se ve, pero sí todo el Circo d'Estaube.




Hacia el SO se intuye el Valle de Ordesa y la Punta Tobacor, mientras también vemos la subida al Monte Perdido por la vía de las Escaleras.




Monte Perdido.




El valle colgado de La Estiva y, por la derecha, el Baudrimont SE, al que ahora iré a subir.




Desciendo por la vía normal el Soum de Ramond mientras veo a tres montañeros dirigirse hacia la Punta de las Olas.




Subiendo al Baudrimont SE, esta parte final es la más inclinada.




Desde lo alto del Baudrimont SE veo, justo delante, el Baudrimont NO, y detrás de él observamos el Cuello del Monte Perdido, del que baja ese gran nevero alargado.




Lago de Marboré, Circo d'Estaube y Llanos de La Larri.




Baudrimont SE (3.026 m).




Llanos de La Larri.




Cuello del Monte Perdido.




Desciendo el Baudrimon SE y me voy alejando del Soum de Ramond...




... en busca de la Punta de las Olas, último tresmil que subiré hoy.




A la vista tengo la cima de la Punta de las Olas. Se trata de seguir por ese lomo.




Por detrás, el Soum de Ramond.




Un vivac aprovechando ese gran pedrusco poco antes de llegar a la cima.




Valle de Ordesa y Torre de Góriz.




El Soum de Ramond.




Baudrimont SE y el terreno recorrido para llegar hasta aquí.




Punta de las Olas (3.002 m).




Hito cimero en la Punta de las Olas con el Soum de Ramond por detrás.




Bajo la muralla Sur de la Punta de las Olas, algún vivac.




Hay que descender este enorme pedregal, por donde hay un sendero trazado que permite bajar con mucha comodidad.




Por abajo pasa el GR-11, se ve movimiento de gente. 




Para llegar al GR hay que descender de esta muralla. La iremos bordeando hasta encontrar su punto débil.




Este gran hito nos marca el punto débil de la muralla.




Descenderemos siguiendo los hitos y sin necesidad de poner las manos.




Estamos sobre el GR, a los pies de la muralla de la Punta de las Olas que ahora iremos rodeando hacia el Norte.




El GR pasa por encima de esta otra pared.




Las nubes no me dejan ver la parte alta del Cañón de Añisclo.




No tardamos en llegar a esta zona, donde unas cadenas nos ayudarán a superar un resalte rocoso.




Hay 2 tramos con cadenas en esta zona.




Algo más adelante, otra cadena nos evitará resbalones al pasar estas grandes piedras blancas lisas.




Intentando ver el Cañón de Añisclo, hoy va a ser que no.




Llegamos a "la ducha", algo seguro que nos mojaremos al pasar por esta faja sobre la que chorrea agua.




Llegando al Collado de los Maquis o Collado de las Olas.




En el extremo izquierdo tenemos el Balcón de Pineta, por donde he subido a primera hora. Vemos el Circo de Pineta: Pico de Pineta, Punta del Forcarral,  Pico de Lera y Pico de la Capilla. Por la derecha los Llanos de La Larri.




Llanos de La Larri y Valle de Pineta a nuestros pies.




Zoom hacia el Astazu.




Pico de Pineta.




Sobre los Llanos de La Larri, los dos tresmiles de la zona: La Munia y el Robiñera.




En el Collado de los Maquis, evitaré esta punta que tengo delante por la derecha para llegar al Collado de Añisclo.




Desde aquí puedo ver los Astazus, Pico de Pineta, Punta del Forcarral, Pico de Lera y por fin el Pico de la Capilla.




Punta del Forcarral y Puerto Nuevo de Pineta, seguido del Pico de Lera.




Llanos de La Larri.




La Munia, con la Pene Blanque delante. Algo por delante el Chinipro.




Astazus y Pico de Pineta sobre el Balcón de Pineta.




El Valle de Pineta desciende hacia el Este.




Llego al Collado de Añisclo.




Observo el Valle de Pineta y el inicio de la subida a La Suca.




Decido ir a subir la Suca, a ver si las nubes escampan y puedo tener buenas vistas desde arriba.




Me meto por el lado izquierdo de la cresta, lado equivocado. Impresionantes paredes de la Sierra de las Sucas hacen que tenga que buscarme la vida para pasar al otro lado.




En la parte alta la cosa se simplifica mucho.




Llegando a la alargada cima de La Suca.




Delante veo el hito cimero.




La Suca (2.802 m).




Por la izquierda destacan La Munia y el Robiñera. En frente tenemos la Sierra de Espierba, cerrando el Valle de Pineta por el Norte.




Entre las nubes, los Llanos de La Larri y el valle colgado de La Estiva, con La Munia en el extremo derecho.




Inicio el descenso de La Suca hacia el Collado de Añisclo, sorprendiendo a estos sarrios.




Ahora bajaré por el camino correcto, por estas fajas lo suficientemente anchas como para pasar sin problemas.




Acercándome al Collado de Añisclo.




Otra faja más.




Sin problemas, hay espacio de sobras.




Llanos de La Larri asomándose entre la nube.




Llegando nuevamente al Collado de Añisclo.




Inicio el descenso desde el Collado de Añisclo hacia el fondo del Valle de Pineta.




Los Llanos de La Larri lucen espléndidos.




Punta Suelza hacia el Este.




La Munia, Chinipro y Robiñera por el Norte.




Las paredes de Pineta y la Sierra de las Sucas se abalanzan por el Sur sobre el valle de Pineta con mucha verticalidad.




Las nubes se apoderan de las cimas que, hacia Francia, forman el Circ d'Estaube.




Llanos de La Larri y la cabecera del valle.




Desciende el Valle de Pineta, observado de lejos por la Punta Suelza.




Seguimos descendiendo por el GR, siempre buscando la zona menos vertical.




El Pico de Pineta envuelto por las nubes.




Pequeño collado herboso, justo donde se inicia el bosque. Aquí encontraremos una fuente.




El Collado de Añisclo queda bastante arriba. Por esta ladera es por donde hemos bajado siguiendo las marcas del GR.




Justo pasada la fuente encontramos el desvío hacia la Faja Tormosa, que no tomaremos.




Seguimos ahora por dentro de bosque, donde encontraremos varios destrepes que nos harán poner las manos.




Descendiendo por la pared Norte de la Sierra de las Sucas. Sendero muy evidente, sin problema para seguirlo en ningún momento.




Pasamos algunos pequeños arroyos que bajan de la montaña.




Precioso el bosque que hay en la parte baja.




Otro torrente que cruzamos.




Por fin llegamos al fondo del Valle de Pineta, a esta zona denominada Las Inglatas.




Cruzaremos el lecho del Rio Cinca, que me lo encuentro seco. Cuando desaparece la nieve, en primavera, los del refugio montan un puente provisional que permite cruzar el Cinca.




Ahí arriba ha quedado el Collado de Añisclo. Más de 1.200 metros de desnivel nos separan. 




Finalmente llego al coche, aparcado en uno de los pequeños replanos que hay en las inmediaciones del Refugio de Pineta.




Y esto ha sido todo por hoy... que no es poco! Mañana, más.

5 comentarios:

  1. Impresionante!!!! Una zona espectacular, el año pasado lo hicimos nosotros con nieve y fue precioso...con ganas de volver este año. Felicidades por el rutón y el reportaje fotográfico

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Si ahora en verano es bonito, con nieve debe ser una gozada. Habrá que esperar unos pocos meses para disfrutarlo de blanco...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando, Felicidades por tu blog!!! De lo mejorcito que he visto hasta ahora en cuanto a información de los Pirineos!!! Todo un lujo poder contemplar las fotos y la descripción que realizas. Ahora bien, emular lo que haces, eso ya es otro cantar porque detrás de esos impresionantes números de distancia, tiempo y desnivel tiene que haber una preparación y un estado de forma fuera de lo normal. He realizado muchas de las excursiones que aportas, y sólo con pensar que has salido de Torla, de Llanos o de Eriste para subir a las montañas más altas de los Pirineos, me parece algo sencillamente extraordinario, y todo con una humildad fuera de lo común. Gracias por mostrárnoslo y ver, que con motivación y dedicación, todo es posible!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario. Palabras así animan a seguir compartiendo experiencias, cosa que, por cierto, no me disgusta, jeje. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Fernando, enhorabuena por tu blog. Me lo he encontrado esta tarde y estoy absorto viendo fotos y leyendo tus excursiones. Pedazo de ruta esta que hiciste. Ten por seguro que la haré.

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas