El inicio de esta interesante ruta circular lo situamos en el pequeño pueblo de Espierba, de únicamente 12 habitantes, al que accederemos por carretera asfaltada. En la parte alta del pueblo encontraremos sitio para aparcar.
Al final del asfalto empieza una pista forestal que nos lleva al Collado de Espierba o a la Estiva, según decidamos en un cruce que hay a un kilómetro una vez hemos salido de Espierba.
En mi caso, voy a subir por el Collado de Espierba. Podemos ir siguiendo la pista forestal en todo momento o coger los atajos que, marcados con hitos de piedras, nos harán evitar algunas amplias lazadas que da la pista.
Una vez en el Collado de Espierba, abandonaré la pista y ya me sitúo en la cresta que se desprende del Comodoto. En todo momento iré por esta linea de la cresta, en dirección NO, que en primer lugar me llevará a culminar el Tozal Blanco sin demasiado esfuerzo.
Tras el Tozal Blanco, una mínima bajada y cruzaré los Llanos del Dué para rápidamente ir a buscar la arista que, ahora sí en fuerte inclinación, me dejará en la cima del Comodoto.
Desciendo igualmente por una ladera muy inclinada el Comodoto hasta la Collada de las Coronetas, por donde pasa el GR-11. Enfrente, y sin demasiada complicación excepto en su parte final, está el Pico Petramula. El GR-11 baja directamente a la Plana Fonda, un estupendo valle colgado, pero yo decido subir al Pico Petramula y luego bajar a dicha Plana Fonda por la ladera Oeste de este pico.
La subida al Pico Petramula únicamente presenta fuerte pendiente en su parte final, cuando ya casi hemos alcanzado su cima. La bajada hasta la Plana Fonda no presenta dificultades en estas condiciones invernales.
Desde la cabecera de la Plana Fonda, en concreto desde la Colladeta de la Plana Fonda (donde ya hemos reencontrado el GR-11) y en apenas 10 minutos podemos conseguir también el Pico de la Estiva.
Hago este pico también y ahora tengo la opción de regresar a la Colladeta de la Plana Fonda y ahí mismo coger la pista forestal que me devolverá a Espierba, o bajar directamente del pico por un pedregal y coger esa pista forestal bastante más abajo.
Me decido por la segunda opción, siempre mirando de acortar trayecto. El pedregal no es muy complicado aunque tiene su buena inclinación. Con nieve seguramente hubiera sido bastante más cómodo.
Una vez en la pista, tengo unos 7 kilómetros hasta Espierba, distancia que recortaré algo atajando un par de lazadas por sendos pedregales, divertidos pues si se busca la zona de piedras pequeñas se puede bajar deslizando sobre ellas.
Sin más que contar, aunque siempre con estupendas vistas sobre el Valle de Pineta, terminaré la ruta en Espierba.
Espierba, hace poco que amaneció y las sombras todavía cubren las laderas del valle de Pineta.
Progresamos por una pista forestal con las paredes de Pineta, la Sierra de las Zucas, siempre presentes.
Enormes paredones que caen con mucha verticalidad sobre el valle de Pineta. Yo voy atajando y evitando las lazadas de la pista forestal tirando recto por senderos.
Llego al Collado de Espierba y ya voy a tener nieve continua para rato. La Sierra de las Zucas o Sierra d'as Zucas cierran por el Sur el Valle de Pineta.
Por detrás tenemos la Punta Suelza por la izquierda y la Peña Altura por la derecha. En el centro, inicio del cordal que se desprende del Comodoto y que vamos a ir subiendo hasta la cima de este pico.
Iremos subiendo por esta cresta que terminará en la cima del Comodoto.
Las Paredes de Pineta y la Sierra de las Zucas, sobre el Valle de Pineta.
Por delante el Tozal Blanco, primera cima del dia. Por la derecha podemos ver el Robiñera.
Punta suelza y Paredes de Pineta mirando atrás. Esta Sierra de Espierba que estamos recorriendo por el cordal separa el valle del Rio Real del valle de Pineta.
La Punta Maristás y el Pico de l'Orbar hacia el SE.
La Peña las Diez, la Colladeta del Ibón y el macizo del Cotiella.
Llegando a la cima del Tozal Blanco. Al fondo vemos el Chinipro, el Collado de las Puertas y el Robiñera.
Tozal Blanco (1.989 m). El Comodoto queda a mi izquierda.
Un poco de bajada para alcanzar los Llanos del Dué.
Por detrás interesante juego de nubes y claros.
De nuevo el macizo del Cotiella, con el valle de Pineta abajo.
El Comodoto se levanta altivo ante nosotros.
Por detrás la Punta Suelza, el Pico del Cuezo en el centro y sin nieve, y por la zona derecha el macizo del Cotiella y las Paredes de Pineta.
Paredes de Pineta y Sierra de las Zucas sobre el valle de Pineta.
Cresta final llegando a la cima del Comodoto.
Comodoto (2.355 m).
Hacia el NO, las Tres Sorores (macizo del monte Perdido) tapadas por las nubes. Por la derecha el Chinipro y la Punta de las Puertas.
El fondo del valle de Pineta. El Monte Perdido hoy no se dejará ver, aunque por poquito.
Aparece la Plana Fonda, este estupendo valle colgado.
Mi siguiente objetivo es el Pico Petramula, este primer resalte que intuimos bajo el Pico Chinipro. Bajaré en primer lugar al Collado de las Coronetas, donde pasa el GR-11.
Detrás va quedando el Comodoto una vez pasado ya el Collado de las Coronetas.
Últimos metros de subida al Pico Petramula, los más inclinados.
Vistas de vértigo hacia la Plana Fonda y al valle de Pineta.
Pico Petramula (2.246 m).
El Comodoto, de donde venimos.
Hacia el Norte el Chinipro, Punta de las Puertas y Robiñera, el tresmil más cercano.
El Collado de Añisclo marca el final de la Sierra de las Zucas y luego aparece el macizo del Monte Perdido, tapado en su parte más alta.
Astazu, Pico de Tuca Roya y Pico de la Capilla.
El Pico Petramula una vez ya llevamos un rato bajando hacia la Plana Fonda.
Collado de Añisclo.
Nos acercamos a la Plana Fonda. Detrás quedan el Pico Petramula y el Comodoto.
Llegando a la Plana Fonda. Encima, las Tres Marías y el Collado de Añisclo, en la Sierra de las Zucas.
Atravesamos la Plana fonda para subir el modestísimo Picod e la Estiva. Observamos el Pico Petramula y el Comodoto por detrás.
Astazou, Tuca Roya, Pico de la Capilla y Tormacal por el Norte.
Al fondo la cabecera del valle de Pineta y el nacimiento del Cinca.
Astazou y Tuca Roya.
Pico de la Capilla y Puerto Viejo de la Canal.
Pico del Tormacal.
Pico Petramula.
El Comodoto.
La cabecera de la Plana Fonda y las Paredes de Pineta.
El Collado de Añisclo.
Pico de la Estiva (2.124 m) con el Monte Perdido detrás.
Bajaré por este pedregal para coger la pista forestal que pasa por debajo.
Se aclara momentaneamente el cielo por la zona del Pico de la Capilla y el Pico del tormacal, entre los que vemos el Puerto Viejo de la Canal.
Bajando el pedregal, mejor encontrar zonas con nieve.
Llego a la pista forestal...
... que de momento está cubierta de nieve, aunque no por mucho rato.
Las Tres Marías, en lo alto de la Sierra d'as Zucas.
Astazou y Tuca Roya.
Atajaré las lazadas de la pista bajando por más pedregales, que si buscamos las zonas de piedra fina se bajan a todo trapo.
De nuevo salgo a la pista forestal.
Ahora sin nieve es mucho más cómodo caminar por ella.
Aludes que han ido bajando de la Sierra de las Zucas.
Las Tres Marías y abajo el valle de Pineta con el Rio Cinca.
Esta pista no está muy transitable que digamos...
Vemos ahora el cámping que hay en el valle.
Y este es el cruce. A primera hora subí al Collado de Espierba por el ramal de la izquierda. Ahora bajaré a Espierba por el de la derecha.
Llego a Espierba, con las Paredes de Pineta como telón de fondo.
Impresinantes paredones...
... que podremos conocer mejor si nos detenemos en este mirador.
Espierba, zona pastoral.
Como sucede con otros pueblos de esta zona, son características las chimeneas de sus casas.
Finalizo la excursión pero el dia aun dará para más. Y es que mañana tengo intención de ir a subir al Bisaurín, por lo que toca desplazamiento de unas dos horas.
Cuando llevo más de medio viaje, decido que es hora de prepararse una buena cena, y que mejor lugar que este, a la entrada del pueblo de Aratores, donde hay este fantástico mirador sobre el Valle de Canfranc y la Collarada, otra montaña a la que le tengo muchas ganas.
La Collarada... pronto tocará!
Tras la cena, termino de conducir hasta el Refugio de Lizara, donde ya tengo estas vistas del Bisaurín.
En el aparcamiento del refugio preparo el coche para pasar esta noche durmiendo dentro de él. Mañana, más, mucho más!
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