Buscar este blog

sábado, 19 de enero de 2013

Ascensión a Rocs Blancs (2.439 m), Roc de la Mort de l'Escolá (2.463 m), Costabona (2.465 m), Roc Colom (2.506 m), Puig de la Llosa (2.504 m) y Puig de Coma Ermada (2.496 m)













Tras las nevadas de estos últimos dias, para hoy anuncian dia soleado aunque ventoso. Decido ir a subir al Costabona y al Roc Colom, además de otras cimas secundarias de la zona.

El Pic de Costabona es un macizo de 2.465 m de la zona axial pirenaica. Se encuentra situado en la línea de crestas que viene del Pic de Roc Colom a través del Coll de Pal (2.374 m) y separa los valles del Tec (Vallespir) y del Ter (Ripollès). 

La cumbre de tipo granítico es la última de las grandes cumbres de esta carena, hacia levante ya no hay alturas que sobrepasen los 1.700 m. En la vertiente meridional se forman el torrente de Valle-Llobre (en la fuente de Fray Joan) y el Ritort (en los manantiales d'en Sitjar), afluentes del Ter por la izquierda; la vertiente septentrional limita la coma del Tec y, al este, domina el alto Vallespir (los baños de la Preste y la villa de Prats de Molló). A unos 2.300 m, en la vertiente oriental, dentro el término de Prats de Molló (Vallespir), se encuentran las minas de Costabona, de Scheelita (Tungstat de calcio), para la explotación de las cuales ha sido construida una pista forestal en se encuentra en muy mal estado. En la cabecera del torrente de Vall-Llobre, dentro el término de Setcases (Ripollès), encontramos el refugio de Costabona.
En la cumbre del Costabona hay un hito geodésico y varias cruces, así como una caja metálica. La vista circular es amplísima, destacando hacia el este el Golfo de Roses y la Llanura del Rosselló, separadas por la Sierra de la Albera. Hacia el norte el imponente Macizo del Canigó, las grietas de Rojà y la Coma del Tec, con Roc Colom y el Roc de la Mort de l'Escolà. Al oeste encontramos los picos del Circo de Ulldeter destacando el Gra de Fajol y el de Bastiments a su lado.

El punto de partida será el aparcamiento de la estación de esquí de Vallter 2000. en dirección noreste buscaré la subida hacia la Portella de Morens, que comparte inicio con la subida a la Portella de Mantet. Al alcanzar ese collado, llegaré también a una zona de llanos, el Pla de Coma Ermada.

Por estos llanos iré dirección este, evitando bajar hasta el Rec de Coma Ermada, y pasando sobre su cabecera, para luego girar y, en dirección NO, alcanzar la cima de Rocs Blancs.

Desde esta cima, ahora sí tengo que bajar hasta el Torrent del Callau, y a partir de ahí iniciar la subida hasta los Plans de Campmagre, donde una fila de palos de madera me servirá de guía. Estos palos me dejan al lado del Roc de la Mort de l'Escolá, que coronaré con una sencilla trepada.

Destreparé ese trozo corto para hacer un flanqueo y evitar esa zona rocosa, hasta llegar a la Porteille de Rotja. Cerca hay un refugio metálico. Viene un descenso hasta la Coma del Tec.

Una vez en la parte más baja de la Coma del Tec, en dirección SE empieza el ascenso hasta el Costabona. Paso cerca del Coll de Pal pero, a falta de unos 50-60 metros para la cima, el viento me impide seguir y debo darme media vuelta.

Deshago el camino recorrido pero sin bajar hasta la Coma del Tec, evito perder más altura y hago la cima del Roc Colom. Luego sigo por la cresta para coronar el Puig de la Llosa y el Puig de Coma Ermada, sin más dificultades que la del fortísimo viento que me ha acompañado toda la ruta.

El descenso, nuevamente por la Portella de Morens hasta el párking de Vallter 2000.

8 de la mañana en Vallter 2000, temperatura de -9ºC y fuerte viento, pero nada comparado con lo que me espera al llegar arriba. Me pongo las raquetas y... empieza la aventura!


La cosa empieza con subida. No tardo en dejar atrás el párking de la estación mientras el sol, hoy frio sol, empieza a acariciar el Bastiments.


El Gra de Fajol Petit, el Gra de Fajol y el Bastiments destacando. Junto a las pistas, el más modesto Puig dels Lladres. Estoy subiendo a la Portella de Morens.


La Portella de Morens desemboca en estas grandes llanuras nevadas, el Pla de Coma Ermada.


Desde ahora el viento será el protagonista durante 8 horas. Viento fortísimo, el torb, que levanta la nieve polvo recién caida y se la lleva hacia el sur. Cuesta mucho avanzar en estas condiciones.


Delante tengo la suave cima del primer pico de hoy, el Rocs Blancs. Pero no puedo ir recto, debo bordear hacia la derecha el Rec de Coma Ermada y así evito bajar y luego volver a subir.


En la cabecera del Rec de Coma Ermada, ahora sí que voy a por el Rocs Blancs, en la derecha de la imagen. En la parte izquierda puedo ver el Pic de la Dona y a la izquierda de todo el Bastiments.


Con el vendaval de cara, llegar al Rocs Blancs es una odisea.


Vista atrás. El sol hoy no mitiga la sensación de frío, pues estoy a menos de -10ºC.


Rocs Blancs (2.439 m). El buff helado y tieso como el cartón. Los mocos helados también...


El Gra de Fajol, el Bastiments, el Pic de la Dona, el Bacivers y el Monellet. Todos los ilustres del Pirineo más oriental.


Hacia el norte, el Torrent del Callau baja a buscar la población de Mantet. El Pic de Tres Estelles resplandece con la nieve.


Una vez finalizo el descenso al Torrent del Callau, el camino vuelve a mirar hacia arriba. Tengo subida hasta los Plans de Campmagre, ahora empujado con furia por el viento.


Llegando a esta linea de palos de madera el macizo del Canigó empieza a dejarse ver.


Seguiré el cercado, que me llevará justo hasta la base del segundo pico que quiero subir hoy, el Roc de la Mort de l'Escolá.


Llegando a la base rocosa, el Canigó, espléndido!


Debo quitarme las raquetas para acceder y progresar por esta cresta, en cuya punta está el palo que marca la cima del Roc de la Mort de l'Escolá. Muchísima prudencia, pues el viento quiere tirarme hacia la cara sur, cosa que sería fatal.


Mi próximo objetivo, el Costabona, se ve así bajo la ventisca. La cosa está fea.


Cima del roc de la Mort de l'Escolá (2.463 m). Detrás, el Canigó.


Debo destrepar la pequeña formación rocosa por la cara norte, por el mismo sitio que subí, para flanquear esta pronunciada ladera y evitar las rocas. Como la pendiente es fuerte y hay muchísima caída, no dudo en ponerme los crampones, que ya no me quitaré en bastante rato. Empiezo a caminar en dirección al Canigó.


El flanqueo finaliza en la Portella de Rojá, justo donde empieza otra formación rocosa, las Esquerdes de Rojá.


El refugio metálico de la Porteille de Rotjá.


Me acercaré a curiosear...


... y ver como hay varias literas sin colchones pero con mantas, una mesa...


... y mucha nieve dentro, que ha traido el viento. También algunos utensilios de cocina.


Las impresionantes Esquerdes de Rotjá.


Toca descender hasta la Coma del Tec, para luego subir a la cresta que veo enfrente y, hacia la izquierda, ir al Costabona. En esta cara sur hay nieve que ha arrastrado el viento y zonas heladas, por lo que los crampones siguen haciendo su función y no sobran. El viento trae la nieve que golpea la cara como si fueran perdigones.


Nuevamente el Costabona. No parece difícil, en realidad no lo es... pero el viento hoy es el que manda y decidirá si subo o no subo.


Llegando a la Coma del Tec, paso junto esta construcción. La huella que voy dejando no tardará en ser borrada por los efectos del viento.


Amplias zonas con hielo debido al viento. Ya veo el camino que tengo hasta la cima del Costabona.


La Coma del Tec, con el Roc de la Mort de l'Escolá a la izquierda y el Costabona a la derecha. Al fondo continúan las Esquerdes de Rotjá.


La subida al Costabona se convierte en un ejercicio de paciencia y templanza. cuanto más arriba, más fuerte da el viento. Llega un momento en que ya no puedo seguir caminando, y subo a gatas. Pero hoy la montaña ha decidido que no tengo que hacer esta cima, y a falta de unos 50-60 metros me es imposible seguir, ni siquiera a gatas. No son ráfagas, sinó que es viento sostenido, por lo que la opción de esperar no es posible. Tumbado en el suelo ésta es la única foto que puedo hacer desde la casi cima del Costabona. En primer plano la cresta recorrida hasta llegar aquí, un auténtico infierno. Detrás la Cinglera de les Arbretes, con el Pic de les Borreges y el Puig de Pastuira. Entre medio discurre el Valle del Ter.


Me alejo del Costabona, siguiendo la cresta pero sin acercarme a su parte alta para estar más protegido. Iré siguiéndola para llegar al Roc Colom, el punto más alto del dia, y deseando que no suceda con el viento lo mismo que acabo de sufrir en el Costabona, pues el camino hacia el coche está por ahí. Nuevamente a mis pies el Valle del Tec.


El Costabona y el Valle del Tec, queda pendiente volver. Al fondo, el Mediterraneo. El Costabona es el último pico importante del Pirineo, a partir de aquí la cordillera desciende bruscamente en busca de los calores mediterraneos.


Cerca de la cima del Roc Colom no me quito de la vista el Costabona... te la tengo jurada, jeje.


La cima del Roc Colom. Viento fortísimo, pero con esfuerzo me permite caminar. Menos mal...


Roc Colom (2.506 m). El bocadillo congelado, hoy no comeré.


Vista hacia el terreno que tengo por delante. Seguiré sin apartarme de la cresta para hacer el resto de picos que tengo en la lista, rodeando el Circo de Concrós. A su derecha los Plans de Campmagre y le sigue el torrent de Callau. Realmente es un momento para disfrutar.. a pesar del torb.


El macizo del Canigó.


El Costabona...


... y con zoom. Que cerquita me quedé... Vemos como toda la cara norte y la cresta están completamente libres de nieve, barrida por el torb. En cambio, en la cara sur hay buena acumulación.


El Canigó.


El Bastiments, bajando hacia el Coll de la Marrana en la izquierda de la foto.


El Gra de Fajol Petit y el Gra de Fajol.


La Serra de Madres, con tanta nieve está para comérsela.


Inicio el descenso del Roc Colom en busca de la Portella del Callau. Es hora de quitarse los crampones, pues ya puede caminarse bien sin necesidad de ellos, la zona es relativamente llana y sin ningún tipo de peligro.


Rodeando el Circo de Concrós.


Desde la Portella del Callau, vista trás para reconocer el Roc Colom y ver como aun asoma el Canigó por el noreste.


El viento barre con furia la nieve de los Plans de Campmagre y la empuja hacia las caras sur.


Llegando al Puig de la Llosa (2.504 m).


Los dos Gra de Fajol, el Bastiments, el Bacivers y el Pic de la Dona. Al final de este llano que tengo por delante se puede intuir el último pico de hoy, el Puig de Coma Ermada.


La caida del Circo de Concrós y el Valle del Ter que se va en busca del Mediterraneo. Los dos Gra de Fajol a la derecha de la foto.


Finalmente, la modesta cima del Puig de Coma Ermada (2.496 m). Tras ella la custodian el Bastiments y el Pic de la Dona.


Mirando atrás y sobre esta inmensa llanura nevada, el Canigó, el Roc Colom y el Puig de la Llosa.


Con más detalle, el Canigó...


... el Roc Colom...


... y el Puig de la Llosa.


También el Pic de la Dona.


Y el Bastiments sobre las pistas de la estación de esquí de Vallter 2000.


Ahora tengo que atravesar este Pla de Coma Ermada para ir a buscar la Portella de Morens, acceso a Vallter 2000. Siempre andaré en dirección al inequívoco Pic de la Dona.


Al final del llano se intuye la Portella de Morens. Los Gra de Fajols, Bastiments y Pic de la Dona omnipresentes hoy.


En la Portella de Morens, iniciando el descenso. Es hora de volver a ponerse los crampones pues la pendiente es considerable.


El Pic de la Dona me cierra por el norte y amortigua bastante el viento.


En pleno descenso de la Portella de Morens hacia Vallter 2000.


El sol baja con rapidez sobre el Gra de Fajol. El Circo de Ulldeter empieza a quedar en la sombra.


Llego al punto donde confluye el camino de la Portella de Morens con la Portella de Mentet. Observo por las huellas que no soy el único que se ha aventurado hoy a hacer ruta con raquetas.


Por aquí he bajado yo.


Zona con gran acumulación de nieve y con bosque claro.


El circo de Ulldeter se sumerge en la sombra a causa del Gra de Fajol.


Y termino la jornada observando como todavía el viento arremete contra la montaña llevándose la nieve. Han sido más de 8 horas soportando el viento huracanado y tengo ganas de sentir la comodidad del coche.


Cerca de las 5 de la tarde doy por concluida esta excursión con una temperatura de -7ºC. Queda pendiente el Costabona, no me olvido. Ha sido una experiencia más, poco a poco voy sintiendo todas las inclemencias que puede ofrecernos la alta montaña y aprendiendo que, si queremos jugar con la montaña, debemos seguir sus reglas. Hoy la montaña no quiso que hiciera la cima y no se me ocurrió discutírselo. Ella es más fuerte.

Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Gran crónica, lástima que no pudieras hacer el Costabona!

    ResponderEliminar
  2. Uf, me quedé tan cerquita.... Pero lo miro por el lado bueno, una excusa para volver y rematar la faena!

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas