Buscar este blog

jueves, 24 de enero de 2013

Ascensión al Vulturó (2.349 m), Pedró dels Quatre Batlles (2.387 m), Tossa Pelada (2.379 m) y Tossal d'Estivella (2.338m)













La Serra del Port del Comte está situada al norte del macizo del Port del Comte, que aparte de esta que nos ocupa también alberga la Serra de Querol y la Serra d'Odén. Su cresta hace de límite entre las comarcas del Solsonés y el Alt Urgell y tiene unos 4 kilómetros de longitud, con una altitud que supera casi permanentemente los 2.300 metros. Presenta 4 cimas: la Gespeguera (2.333 m) en la parte más oriental, el Pedró dels Quatre Batlles (2.387 m) y la Tossa Pelada ( 2.379 m) en la parte central, y el Tossal d'Estivella (2.338 m) en el extremo occidental. Una quinta cima, el Vulturó (2.349 m) se eleva medio kilómetro al sur del Pedró dels Quatre Batlles, por lo que queda fuera de la linea de cresta.

Todas estas cimas no destacan de forma notoria, sinó que son como suaves ondulaciones que forman la cresta de la sierra. Por su parte, el Pedró dels Quatre Batlles es la cima de mayor altitud de la Serra del Port del Comte y de la comarca del Solsonés. Su nombre hace referencia al hecho que allí confluyen cuatro términos municipales: el de Odén y la Coma i la Pedra por parte del Solsonés, y el de Figols i Alinyá y la Vansa i Fornols por parte del Alt Urgell. Un "pedró" es el nombre con que se designaba la piedra o el hito de piedras que se ponían para indicar los límites de un término municipal o finca.

La ruta la inicio en el párkin del Sucre, en la Estación de Esquí de Port del Comte. Lo ideal es empezar algo más arriba, en el párking de Estivella, donde termina la carretera asfaltada, pero era inaccesible por no estar limpia de nieve. Por tanto, desde el párking del Sucre caminaré hasta el párking de Estivella, bien por la carretera o atajando por la Rasa del Clot de la Vall.

Una vez junto los telesillas de Estivella, el ascenso prosigue por la Rasa de Prat Piquer para luego girar a la derecha (NO) y buscar la cima del Vulturó. Desde esta cima, y marcadamente en dirección norte, muy cerca accederemos a las cimas del Pedró dels Quatre Batlles y de la Tossa Pelada.

El Tossal d'Estivella no queda lejos ahora, pero no iré directamente, sinó que voy a dar un amplio rodeo aprovechando los magníficos campos de nieve que hay por toda esa zona. Así pues, reculo y voy a buscar el Barranc de la Font del Diumenge, que deberé descender en un divertido itinerario, a ratos por el fondo del barranco a ratos por la ladera. 

El Barranc de la Font del Diumenge termina en una senda, que me dejará en la Barraca de Sangonelles, que estaba cerrada. Poco más adelante, llegaré a otra pista más ancha, la Pista del Prat Llong.

Tras caminar un rato por la Pista del Prat Llong, la abandono para ir a otro alto, el Alt de Prats de Rebost, atravesando el bosque sin sendero señalizado. Desde este alto, breve descenso hasta el Prat Llong, donde hay otro pequeño refugio.

Del Prat Llong empieza el ascenso hasta el Tossal d'Estivella, primero atravesando un estupendo bosque y luego por zona descubierta, para en el tramo final pasar bajo los telesilla de la estación. Mucho viento que hace dificultoso el avance. En el Tossal d'Estivella fantásticas vistas del Cadí y del Pirineo. 

Para retornar al punto de inicio, deberé ir a buscar la Pista d'Arderic, atajando en la parte alta por la Costa Dreta. La Pista d'Arderic me dejará nuevamente en los telesillas de Estivella, y de aquí al coche por el mismo camino de subida.

Párking de el Sucre, 8:30 de la mañana. Varios grados bajo cero y viento que cada vez será más violento. Cielo cubierto y amenazando, aunque han dicho que a partir de mediodía se abrirían claros. Confiemos en ello!


Grandes campos de nieve nada más empezar, mientras al fondo el Cadí permanece tapado por las nubes. A la derecha, el Cap del Verd.


Para llegar al párking de Estivella puedo ir siguiendo la carretera asfaltada o, como es el caso, atajar por la Rasa del Clot de la Vall. Detrás voy dejando las pistas de esquí que bajan de la montaña de els Orriets, en la Serra de Querol.


La zona de Estivella.


Cogeré la Rasa de Prat Piquer para seguir ganando altura...


... y dejar abajo las instalaciones de Estivella.


Gran acumulación de nieve polvo, que hace que me hunda a pesar de las raquetas y que estas no agarren bien en estas laderas empinadas. El avance es muy lento por estos motivos.


Dejando huella en esta ladera, con el Cap Verd al fondo.


Preciosas imágenes 100% invernales.








La Serra de Querol si miramos atrás...


... la profunda huella que voy dejando en esta nieve polvo...


... y los árboles helados.


A medida que gano altura, se aclara el bosque.





Pendientes más suaves y bosque más claro.


Las nubes cubren los valles hacia el oeste. A la izquierda, asoma el Puig de les Morreres, punto más alto de la Serra de Querol.


Desaparece la vegetación definitivamente y voy a entrar en las nubes.


Tremendo el mar de nubes que se extiende hacia el oeste.


Voy a afrontar la última cuesta que me dejará en la cima del Vulturó. Al fondo puedo ver el Tossal d'Estivella, la última cima que haré en esta jornada.


Vulturó (2.349 m) con visibilidad casi nula.


Fuerte viento y ambiente muy desapacible en este desierto blanco.





Del Vulturó a la cima del Pedró dels Quatre Batlles hay muy poco trecho. Ahí delante puedo ver la piedra.


Llegando a la segunda cima de la jornada.


Pedró dels Quatre Batlles (2.387 m), punto más alto del macizo del Port del Comte.


Un detalle del nacimiento que hay en la cumbre.


La Tossa Pelada tampoco queda lejos de aquí. Efectos ópticos provocados por la nieve en suspensión y el viento.





Tossa Pelada (2.379 m). Mucho viento y sin visibilidad, no es para quedarse mucho rato por aquí.


Bajando a buscar el Barranc de la Font del Diumenge, y en uno de los múltiples patinazos que me pego por culpa del poco agarre de las raquetas en esta nieve polvo, se me rompe un bastón. La cosa se complica...


Entrando en el Barranc de la Font del Diumenge. Muy poco receptivo se me ofrece con este cielo tan gris y ese bosque tan cerrado...


Buscando siempre el mejor camino abriéndome paso entre los árboles.


Por suerte, a medio barranco se despeja el dia y empiezo a gozar de vistas increibles.


Al fondo el Pirineo del Pallars Sobirá, Urgell y Cerdanya.


Descendiendo el Barranc de la Font del Diumenge y disfrutando de estos paisajes.


La Torreta de l'Orri medio tapada por las nubes.


El valle de la Vansa.


Tras el descenso, en el que tuve que cambiar raquetas por crampones debido a la fuerte inclinación, llego a terreno mucho más cómodo.


Al fondo observo ya la Barraca de Sangonelles.


La Barraca de Sangonelles, en el Prat de Sangonelles, excelente mirador de la Torreta de l'Orri al fondo. Algo más cerca, el Montsec de Tost.


La Barraca de Sangonelles, que me encontré cerrada.


Descanso un poco junto la Barraca de Sangonelles agradeciendo que las nubes cada vez sean más escasas. Vemos como las laderas van cayendo hacia el Torrent d'Ossera.


La Serra de Carreu, cerca del Coll de Boixols.


La Serra del Boumort.


El Port del Cantó.


La Torreta de l'Orri.


Tras todo este rato de observación, toca proseguir el trayecto. Iré por una pista forestal, la Pista del Prat Llong, una zona mucho más cómoda para ir con las raquetas.











Llega un punto en que la pista hace una marcada curva a la izquierda, para descender hacia el Refugi de L'Arp o bien hacia la estación de esquí nórdico de Tuixen-Lavansa. Justo en ese punto, abandono la pista para, bosque a través, ir a buscar el Alt de Prats de Rebost. Este bosque también me deja unas imágenes preciosas.











Llegando a ese modesto alto, siguiendo la huella de dos esquiadores que un poco más adelante me encontraré.


Muchísima nieve polvo en este Alt de Prats de Rebost.


Desde el alto, se puede ver claramente mi siguiente objetivo, el Tossal d'Estivella, a la izquierda de la imagen. Deberé cruzar primero ese llano, el Prat Llong, luego el bosque que hay en la ladera y finalmente ir por la cresta hasta llegar a la cima.


Por tanto, dejo atrás el Alt de Prats de Rebost y empiezo el descenso hacia el Prat Llong.


El Tossal d'Estivella visto desde el Prat Llong.


El modesto Refugi de Prat Llong, sin puertas, se me antoja un lugar muy frio para pasar una noche en invierno. Los dos esquiadores están descansando dentro.


Empiezo la subida hacia el Tossal d'Estivella, dejando atrás el Refugi de Prat Llong. En el centro de la foto el modesto Alt de Prats de Rebost.


Lo mismo pero desde un poco más arriba.


Atravesando el bosque y hundiéndome muchísimo en cada paso. El viento cada vez golpea con más fuerza y entre una cosa y la otra, el cansancio se acumula con rapidez.


A la derecha veo mi objetivo. Enfrente, la impresionante Serra del Cadí y el no menos impresionante Pedraforca.


La Tossa Pelada muy cerca. Pensar que hace pocas horas estuve ahí arriba sin nada de visibilidad, y el gran rodeo que he dado para volver a estar aquí...


El mar de nubes todavía tapa todas las llanuras y los valles del Solsonés, l'Alt Urgell y la Noguera.


La Tossa Pelada y por detrás asoma el Pedró dels Quatre Batlles, las cimas que conquisté a primera hora de la mañana.


Dejo atrás esta antena, alimentada por placas solares. Detrás sigo viendo la Tossa Pelada y el Pedró dels Quatre Batlles mientras me encamino a la cima del Tossal d'Estivella bajo un fortísimo vendaval que dificulta mantenerse en pie.


Tossal d'Estivella (2.338 m).


Avanzo un poco hacia el borde para tener mejores vistas. El Cadí y el Pedraforca se muestran en todo su esplendor con tanta nieve.


Por detrás, el Pedró dels Quatre Batlles y la Tossa Pelada. También veo la ladera que he remontado para llegar hasta aquí.


La cima del Tossal d'Estivella, con les Morreres a la izquierda y el Pedró dels Quatre Batlles a la derecha.


El Cadí y el Pedraforca como telón de fondo. Delante de ellos, el Cloterons y el Cap del Verd.


Pedraforca.


El Cap de la Gallina Pelada o Cap Llitzet, en la Serra d'Ensija.


Les Morreres, con las pistas de esquí, en la Serra de Querol, macizo del Port del Comte.


Vulturó y Costa Cabirolera, en la Serra del Cadí.


La zona del Pic d'Enclar y el Pic de Carroi, en la parte oeste de Andorra.


La Serra del Boumort...?


La Tossa Pelada...


... y el Vulturó, en la Serra del Port del Comte.


Fornols, en el Alt Urgell.


La carretera que sube de Sant Llorenç de Morunys a Coll de Port a su paso por La Coma.


Tras el espectáculo, hay que ir pensando en descender y volver al coche. Para ello, iré a buscar la Pista d'Arderic en dirección a la Rasa de la Costa del Tabac.


Llego a la pista en cuestión, que transcurre por zona de remontadores.





Voy siguiendo la pista cómodamente con esta nube solitaria flotando delante mio.


Luego descenderé bruscamente por la Costa Dreta, con precaución, para ir a buscar más abajo nuevamente la Pista d'Arderic. El Cadí, el Pedraforca, el Cap Verd y la Serra d'Ensija pueden verse nítidamente.


Descendiendo la Costa Dreta con les Morreres enfrente.


Hay que seguir bajando en busca de la dichosa pista.


Por fin, una vez en la Pista d'Arderic se terminaron las complicaciones.


Ya puedo ver abajo las instalaciones del Port del Comte, por donde tengo el coche aparcado.


Siguiendo la pista...


... llego a los telesilla de Estivella...


... y los dejo atrás...


... buscando la Rasa del clot de la Vall...





... que me deja en la carretera y, en pocos minutos, en el párking del Sucre.


Así doy por terminada esta excursión, donde he tenido nieve para hartarme, de principio a fin. Una ruta preciosa, de lo mejorcito que he hecho hasta ahora debido a la gran cantidad de nieve que se acumula este enero por aquí.

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas