Buscar este blog

jueves, 3 de enero de 2013

Ascensión a Tossa Plana de Lles (2.916 m), Tosseta de Vallcivera (2.848 m), Mugueta (2.772 m) y Muga (2.861 m)














http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3811278



La Tossa Plana de Lles es la segunda montaña más elevada de toda la Cerdanya, superada únicamente por el Carlit (Cerdanya francesa) que es 6 metros más alta. Con todo y esto, tal vez es la menos frecuentada de las cuatro que sobrepasan los 2.900 m (Carlit, Puigmal, Puigpedros y la propia Tossa), cosa que es un claro contrasentido ya que disfruta de un acceso rápido y fácil por su vertiente meridional.

Subí hace pocas semanas, pero las malas condiciones atmosféricas hicieron que tuviera casi nula visibilidad, por lo que hoy, con bastantes garantías de buén tiempo, decido volver. En esta ocasión, la idea es subir a la Tossa Plana saliendo del Refugio de Cap del Rec, junto a la estación de esquí de Lles. El inicio será por las pistas de esquí de fondo, que en verano es una pista por donde pueden subir turismos, hasta el Refugi del Pradell.

Una vez en el refugio, giraré a la derecha para atravesar el Bosc del Tosalell hasta llegar al Pla de les Someres.  Desde ahí, directo hasta la cima de la Tossa Plana de Lles.

Una vez en la cima, iré por la cresta hasta el pico de la Muga, pasando por la Tosseta de Vallcivera y la Mugueta.

Desde la Muga, descenso dirección al Riu de la Muga, dejando los Estanys de la Muga a la derecha. Llegaré al Pla de la Riba y por la Serra dels Galls iré a buscar nuevamente las pistas de esquí de fondo para terminar en el Cap del Rec.

Empiezo temprano del Refugio de Cap del Rec, aun casi casi de noche. Voy por terreno cómodo, por pistas de esquí de fondo o de raquetas, hasta llegar al Refugio del Pradell.


Una vez a la altura del refugio, giro brusco a la derecha para acometer una pendiente más seria, atravesando el Bosc del Tossalell.


Perfectamente marcado el recorrido en los árboles, disfruto en este bosque de la salida del sol. Esto siempre es un momento mágico.





No es muy largo el tramo de bosque, y en poco rato me planto en el Pla de les Someres. Detrás mio tengo la subida hasta la Tossa Plana de Lles.


Enfrente aparece la subida hasta la cumbre. A la izquierda, se asoma el Tossal Bovinar tras los restos de ese árbol.


Cruzo sin mayor dificultad el Pla de les Someres y vuelvo a tener terreno en pendiente, dejando esos llanos atrás.


El Tossal Bovinar siempre a mi izquierda en sentido de marcha.


El Pla de les Someres cada vez más abajo, y la imponente Serra del Cadí vigilando mis espaldas.


Continúo teniendo siempre a la vista al Tossal Bovinar y ahora empieza a dejarse ver, a su lado, el Pic de Coma Extremera.


Con las raquetas es muy cómodo progresar en estas pendientes.


Atacando la última pendiente que me dejará en la cima de la Tossa Plana de Lles. Veo todo el camino recorrido desde que salí del bosque.


Tossa Plana de Lles (2.916 m). Es hora de quitarse las raquetas, pues ahora tendré un buen rato de recorrido por la cresta, que está casi en su totalidad libre de nieve y es bastante rocosa.


Desde la cima observo el valle del Madriu, en Andorra. Para muchos, el valle más bonito de ese pequeño país. Por ahí pasan el GR-7 y el GR-11 que atraviesa todo el Pirineo. A la izquierda el Pic de Setut, al que podríamos llegar desde aquí por la cresta.


De nuevo el Valle del Madriu desde esta amplísima cima, por algo se llama Tossa Plana, claro. Enfrente vemos los Pics de Pesons y buena parte de las montañas andorranas.


El Montsent de Pallars en el centro y la zona de Sant Maurici y Aigüestortes.


El Monteixo y el Comapedrosa.


El Ribuls y el Montmalús.


El Tossal Bovinar y por detrás asoma la cabeza el Monturull.


Al fondo emerge el Pic de Rulhe, desafiante.


La cresta me ha de llevar hasta la Tosseta de Vallcivera, el primer pico que se ve a la izquierda. Luego gira a la derecha y continuará hasta la Muga. Descenderé por esa ladera de la Muga que se ve con poca nieve. Detrás de la Muga podemos ver el Puigpedrós.


Y no podía faltar el Carlit, al fondo, inconfundible.


A la izquierda la Muga, donde voy a ir, y abajo los Estanys de la Muga.


Descendiendo de Tossa Plana en dirección a Tossseta de Vallcivera. La Muga en el centro de la imagen. Luego, la Serra de Comaermada cerrando el valle. Algún tramo un poco delicado en este descenso, debido a que me encuentro nieve dura y dudo si ponerme los crampones para tan pocos metros. Finalmente, asegurando bien cada paso, lo supero sin su necesidad.


Tossa Plana de Lles desde la Tosseta de Vallcivera.


El Valle del Madriu andorrano.


Los Estanys de la Muga y sobre ellos la Muga y el Calm Colomer con su Pic de la Carbassa.


El Pic Negre d'Envalira a la izquierda y a la derecha los Pics de Fontnegra.


Nuevamente el Comapedrosa, el pico más alto del Principado de Andorra.


Llegando a la Mugueta. Luego vendrá la Muga, y abajo el Estany de la Muga.


La Mugueta (2.772 m) con la Tosseta de Vallcivera detrás.


Desde el Coll de la Muga, y antes de afrontar la subida final hasta la Muga, vista atrás para ver la Tossa Plana, la Tosseta de Vallcivera y la Mugueta. Con poco viento, esta cresta está resultando muy interesante, ya que las vistas son una pasada.


La Vall Civera al fondo y detrás la zona del Pic de Pesons. A la derecha el Pic Negre d'Envalira.


En el Coll de la Muga, con la Muga enfrente. Cresta sin dificultad y donde apenas vamos a encontrar nieve. La Vall Civera continúa hacia el oeste.


El camino recorrido desde la Tossa Plana de Lles.


Y ésta es la cima de la Muga.


La Muga (2.861 m).


La Vall Civera se prolonga en dirección oeste y se junta con la Vall de la Llosa para, en dirección norte, ir a buscar el Pic Negre d'Envalira. Mientras, el Puigpedrós se deja ver en la parte derecha.


El Calm Colomer y la Vall de la Llosa, que es por donde descenderé para cerrar el bucle de esta ruta de hoy. Al fondo el Moixeró y luego la Serra del Cadí.


Ahora ya puedo observar íntegramente todo el cordal desde la Tossa Plana de Lles hasta aquí.


El Moixeró.


El Pic Negre d'Envalira y el claro paso de la Portella Blanca d'Andorra. Algo más atrás el Pic dels Pedrons.


La Tossa Plana de Lles.


La Pica d'Estats en la parte derecha.


El Carlit nuevamente y la Vall de la Llosa que sube hacia la Portella Blanca d'Andorra. A la derecha del todo la Tosseta de l'Esquella.


El Pic de Rulhe.


El descenso de la Muga hasta la Vall de la Llosa es lo más complicado del dia. Inicialmente puedo ir esquivando la nieve, pero llega un punto donde ya es inevitable. La pendiente es fuerte y la nieve dura, por lo que debo ponerme los crampones unos minutos. Una vez superado ese tramo, ya puedo calzarme las raquetas para continuar con ellas casi hasta el final de la ruta. Veo la Tossa Plana y la Tosseta de Vallcivera desde abajo.


Desde aquí, buen terreno para ir con raquetas. Justo enfrente tengo el Pic de la Carbassa.


El Pic de la Carbassa mientras me meto en zona de bosque.


Bajando por la Vall de la Llosa con el Bony del Manyer y el Pic de la Carbassa delante.


Tosseta de l'Esquella.


Bony del Manyer.


Me encuentro un sendero que no dudaré en seguir.


El atardecer va dejando unas imágenes interesantes.





Bony del Manyer y la Serra de Comaermada con el Pic de la Carbassa como punto más elevado.


Llego al Pla de la Riba y veo perfectamente el Pic de la Carbassa.


Atravesando esta zona llana con la Serra de Comaermada detrás.


Entro nuevamente en zona boscosa, pasando entre esqueletos de árboles.








Llego a esta otra zona de llanos, donde ya cogeré una pista forestal.


Unos pilares sin nada que sostener.


Acercándome al refugio de Cap del Rec, la Tossa Plana puede verse nítidamente.


El final de la ruta es por la misma pista de esquí de fondo que el inicio.


Llego al Refugio de Cap del Rec...


... mientras los que más apuran aun siguen disfrutando de la nieve.


El perro del refugio sale a mi encuentro. Al igual que cuando estuve aquí hace pocas semanas, no se mueve de mi lado mientras me cambio y recojo las cosas. O le caigo muy bien, o no se fía de mi...


Una vez todo a punto y con ropa más o menos limpia puesta, llega la hora de irse de aquí. Pero todavía no volveré a casa, pues mañana tengo intención de subir al Puigmal desde el Collet de les Barraques. 

Así pues, bajo hasta Martinet, donde compraré en un súper algo para beber y conduzco hasta Planoles, donde me preparo la cena. Ceno allí mismo y luego subo los 9 kilómetros que me separan de Les Barraques con la incertidumbre de si podré llegar en coche hasta arriba o el hielo en la carretera me lo impedirá.

Por suerte, pese a encontrar algunas zonas con algo de nieve, puedo llegar hasta arriba del todo. No hay nadie más, como era de suponer, por lo que todo indica que voy a pasar una noche muy tranquila. Me meto en el saco y leo un poco hasta que me empieza a entrar el sueño.

Mañana, a por el Puigmal!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas