Buscar este blog

martes, 23 de octubre de 2012

Travesía por Ordesa: Brecha - Casco - Torre - Marboré - Refugio Góriz


















Da gusto despertarse en un lugar como este. Alejado de cualquier indicio de civilización, en medio de la grandiosidad de estas montañas y en perfecta simbiosis con la naturaleza. El silencio ha sido total durante las más de 10 horas que he estado dentro de la tienda. 

El único "pero", por buscar algo, es que la tienda, al ser de techo simple, condensa, y a poco que la muevas, llueve dentro. Es el precio a pagar por llevar una tienda de apenas 1 kg de peso. Pero no me voy a quejar por eso. Al asomarme y ver lo que veo, me recargo de energía para afrontar la segunda etapa de esta travesía. Una etapa que debería finalizar en la Pradera de Ordesa, donde empecé ayer, pero que se alargó mucho más de lo previsto y por ello decidí volver a plantar la tienda en el Refugio de Góriz.


De salida, y para empezar con emociones fuertes, me encuentro el Paso de los Sarrios. Es una ladera con mucha inclinación, donde hay una pequeña repisa para los pies y una cadena para agarrarse. No es nada complicado, pero si miras hacia abajo y ves la caída que hay seguro que te coges un poco más fuerte a la cadena, jeje.


Paso por esta pequeña faja horizontal que me dejará casi en la cima del Casco, el primer tresmil de la jornada.


Llegando a la cima del Casco de Marboré, medio escondida en la cresta queda la Brecha de Roland, en el centro de la imagen el Taillón, que subí ayer por la tarde. Y al fondo, impresionante el Vignemale, uno de los grandes de los Pirineos, con su glaciar de Ossue.


Casco ( 3.006 m ) conseguido!


En el centro, el Descargador, a su izquierda la Punta Tobacor y detrás el Circo de Cotatuero. El Refugio de Góriz y el Valle de Ordesa quedarían a la izquierda de la foto.


Foto a las grandes cumbres del Macizo: Cilindro, Monte Perdido y Soum de Ramond o Pico de Añisclo. Delante de ellas, la Torre de Marboré, el pico al que voy a ir a continuación.


De nuevo el Taillón en primer plano, con los Gabietos detrás. La Brecha de Roland, a la derecha de todo.


Desciendo el Casco y voy a subir a la Torre. Desde aquí puedo ver el empinadísimo corredor que tiene en su parte derecha, nevado. Es por ahí por donde voy a intentar subir.


Justo antes de empezar el corredor, mirada atrás para ver la cima de la que acabo de bajar, el Casco de Marboré.


Inicio de la subida a la Torre de Marboré, con su famoso corredor con nieve.


Tras el corredor, que subo con muchísima precaución pues hay zonas heladas, una corta trepadita me dejará en la cumbre.


Torre de Marboré ( 3.009 m ) también conseguida!


El Casco y detrás el Taillón, en el centro de la imagen. A la derecha se asoma el Vignemale. Grandes vistas en la amplia cima de la Torre.


La increible Gran Cascada de Gavarnie.


Y el Valle de Gavarnie.


Monte Perdido y Soum de Ramond a la izquierda, empezando a cubrirse de nubes y con un fuerte viento que empieza a soplar.


El Casco, la primera cima que hice hoy.


Mi intención ahora era hacer los Picos de la Cascada ( que son estos primeros que se ven delante mio ) y descender hacia el Refugio de Góriz, pero me lié siguiendo unos hitos equivocados y cuando me di cuenta estaba muy abajo.


Creo que por aquí no voy bien para subir ahí arriba...


Me entretengo un rato buscando algún punto débil para atacar el paredón, pero nada. Por tanto, decido dejar los Picos de la Cascada para otra ocasión y seguiré avanzando para ir a subir el Marboré.


En otra ocasión será...


Vamos pues a subir al Marboré! Vemos que hacia el final de la muralla presenta un punto débil, por ahí la voy a subir.


Lo que viene luego es una pendiente fortísima por nieve bastante blanda, lo cual hace muy muy penoso el ascenso.


Tras bastante rato, pues me hundo bastante en cada paso y arrastro el mochilón, me presento en la amplísima cima del Marboré, más grande que un campo de fútbol. El fuerte viento trae la nieve que hay en la cumbre del Cilindro, de bastante más altitud y que está ahí detrás.


El tercero de la jornada y punto más alto de la etapa: el Marboré ( 3.248 m )


El viento hace que tan pronto esté despejado como que se tape completamente.


Valle de Gavarnie.


Y la famosa Escupidera del Monte Perdido.


El descenso es cómodo, aunque es una zona con muchas grietas de gran profundidad, y hay que andar con ojo.


Se terminaron las dificultades! Ahora solamente me queda bajar, ya sin nieve, hasta el Refugio de Góriz.


Paso por algún que otro vivac en las primeras murallas del Monte Perdido.


El Valle de Ordesa, magnífico al atardecer.


La Punta Tobacor y el Refugio de Góriz, al que voy a llegar con la tarde muy avanzada. Mi idea es llegar al coche, pero se me haría de noche antes de llegar a la Cola de Caballo, por lo que...


... decido montar la tienda junto al Refugio de Góriz y pasar aquí esta noche. Mañana ya idearé algún recorrido interesante para llegar hasta la Pradera, donde tengo aparcado el coche.


Aviso en el Refugio de que cenaré en él, ya que hacen las raciones justas, y me entretengo un rato hasta las 19:30, que es la hora de cenar. Al cabo de poco aparecen los dos montañeros toledanos de ayer, que también se han liado bajando de la Brecha de Roland y han dado un rodeo de narices. 

Luego vamos a cenar, somos unos 11 o 12 montañeros y montañeras vascos, franceses y valencianos. La cena es muy animada, comentando las historias del dia y los planes para mañana. Lógicamente, la mayoría irán mañana o han ido hoy al Perdido. La cena la pagas, lógico en un lugar como este, pero sin duda vale la pena, pues ha sido completísima, tres platos y postre.

Antes de las 9 de la noche, ya me despido de la gente y me subo a mi tienda, donde hoy dormiré con unos graditos más de temperatura, pues estoy unos cuantos cientos de metros más bajo que ayer.

Ya durante la cena tuve claro cual sería el camino de vuelta hacia la Pradera. Los valencianos seguirán el mismo camino y hemos estado mirando mapas después de cenar. La tercera etapa promete!

3 comentarios:

  1. Idem de lo dicho en la 1ª etapa... Como sigas poniéndome los dientes largos, voy a arañar el parquet ;-)) Realmente espectacular esta zona del Pirineo, tomo buena nota de la ruta!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Vale, para la tercera etapa ya miraré de que no estropées el parquet, jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Referente al artículo "Brecha-Casco-Torre-Marboré-Refugio Góriz", dos observaciones:
    1) foto titulada: "el Casco, la primera cima que hice hoy". Debe decir: "la Torre, la segunda cima que hice hoy"
    2) foto titulada: "y la famosa escupidera del Monte Perdido". Debe decir: "el Cilindro de Marboré y su corredor superior".

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas