Buscar este blog

jueves, 19 de mayo de 2011

Ruta alforjera a los Pirineos más ilustres: un mero trámite


Tras dormir más de 9 horas, me levanto a una hora "normal" para bajar a desayunar. Con el bullicio matinal de un jueves, voy dando buena cuenta de unas madalenas y una taza de café con leche. Luego me visto de ciclista y me dispongo a abandonar la habitación y bajar a buscar la bici al almacén. Curiosamente, la etapa de hoy también será idéntica a la cuarta etapa que hice aquel verano de mil novecientos y algo...

El que os habla, preparado para empezar.


Dirección a Tamarite de Litera, nubes altas hacen que el dia no sea limpio del todo. Mientras, los campos beben.


Rectas interminables van a ser el paisaje general de hoy hasta que no llegue a Cervera. Hace falta mucha paciencia para pedalear por aquí.


Formaciones rocosas amenizan algo tan llano paisaje.


Vamos pedaleando siguiendo el Canal de Aragón-Cataluña.


Cualquier vestigio de la alta montaña por donde anduve hasta ayer, ha desaparecido. Ni rastro queda.


Pasamos bajo el Canal y entramos en Cataluña.


Hasta donde la vista alcance!


Bordeo Balaguer, regado por el rio Segre.


Y lo que antes era amarillo ahora se vuelve verde maiz, mientras yo me sumergo en una recta de casi 30 kms.


En el pueblo de La Fuliola paro a comprar un boadillo en un bar. Jamón y queso con pan crujiente.. como lo echaba de menos! Llevo casi 72 kms de etapa y ya va siendo hora de comer algo. Aquí puede verse mi pequeña maleta que uso para estas rutas alforjeras.


Atravesaré Tárrega por esta calle semipeatonal, buscando algún sitio donde comprar cocacolas pues el bocadillo da buena sed.


Salgo de Tárrega y en la gasolinera me aprovisiono de la azucarada bebida.


Hasta Cervera, iré por la via de servicio de la autovía A-2, con mucha alma pues todo el tráfico va por mi izquierda.


Paso por Cervera, aquí vemos el gran edificio que es la estación de tren.


Les Olugues, un pequeño pueblo en la solana, donde en verano debe ser un infierno vivir.


Paso ahora bajo Montfalcó Murallat, una pequeña aldea medieval. Las quince casas del núcleo, construidas de forma compacta alrededor de una plaza donde confluyen las vertientes de los tejados, y la iglesia parroquial de Sant Pere, es uno de los mejores ejemplos en Cataluña de villa amurallada, es decir, de población protegida por murallas, sin edificaciones extramuros.


Pasaré luego por Sant Ramon, con este monasterio también conocido como el Escorial de la Segarra. De aquí fué San Ramón Nonato.

Se hizo miembro de la orden de los Mercedarios, fundada para el rescate de cautivos católicos de los moros del Norte de África. Como Redentor de cautivos, viajó al norte de África pagando rescate por varios prisioneros, y siguiendo el cuarto voto de estos religiosos, se quedó como rehén a cambio de la liberación de un cristiano cautivo cuando su dinero se terminó, sufriendo el cautiverio.

Su martirio: los moros le abrieron agujeros a hierro candente, en sus labios, para colocarle un cerrojo en su boca para impedir su prédica. Fue rescatado por su orden y en 1239 retorna a España.


Sin sufrir tanto dolor como este San Ramón, pero también con cansancio, voy subiendo hacia Conill y acercándome al parque eólico.


El parque eólico del Pla de Conill.


Y desde arriba de Conill, estas impresionantes vistas, sin duda lo mejor de hoy. Al fondo el Pirineo, de donde vengo, con un mar de nubes encima.


El pueblo de Conill, en lo más alto.


A partir de ahí, terreno bastante favorable. La última fuente, a unos 12 kms de casa, y la cruz por si somos devotos y queremos agradecer algo.


Y hasta aquí la crónica de estos 4 dias. Una ruta improvisada en el último momento, pero que creo que ha sido todo un acierto. Almenos, acerté con la meteorología, jeje.

Espero que haya gustado. Pronto, más.

Saludos!!!

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas