Buscar este blog

domingo, 8 de mayo de 2011

BIGicleta, carretera y manta: y de postre, pepinillos


Cuando me despierto, de noche todavía, lo primero que hago es quitar una cortinilla del coche y mirar que tiempo hace. Con gran regocijo, veo que el cielo está completamente estrellado. La última etapa parece que va a ser posible!

Me visto y me pongo en camino, igual que cada madrugada, desayunando un poco en lo que dura el trayecto, esta vez más corto, apenas 20 minutos hasta Clermont-l'Herault. Aparco en un sitio fácil de encontrar a la vuelta y emprendo la ruta cuando apenas empieza a clarear el dia. Hoy tocarán 3 BIGs más, 2 de ellos pepinillos, con rampas del 20%, y el otro, el Col de l'Espinouse, una auténtica preciosidad de subida.

Poca luz todavía al paso por el Lac du Salagou.


Sale el sol sobre la llanura mientras en lo más alto, al fondo, intento vislumbrar las antenas del primer BIG pepinillo, el Mont Saint Baudille.


En el pueblo de St-Saturnin, vuelvo a encontrar estatuas homenaje a los caidos por la patria.


Ahora entre viñedos, las antenas de la cumbre empiezan a verse más claras.


Llego a Arboras y empieza la subida propiamente dicha al Col du Vent, preludio del Saint-Baudille.


Debo atravesar Arboras por estrechas callejuelas.


El terreno empieza a hacerse abrupto.


Las llanuras van quedando abajo y yo sigo encaramándome a las "Causses" o mesetas.


Por carretera muy rugosa y solitaria me acerco a la cima del Col du Vent.


En el puerto, como no podía ser de otra forma, el viento es fuerte.


Estupendas vistas desde ahí, con un cielo que se vuelve amenazador por la zona donde iré dentro de un rato, hacia el noroeste. ¿Me mojaré como predecían?


Apenas un par de kilómetros por la meseta y llega el desvio hacia el Mont Saint-Baudille. El último kilómetro y medio es realmente duro!


Una vista panorámica de la zona de las Causses.


Últimos metros y consigo este BIG, que me ha hecho sudar ya de buena mañana.


Las vistas desde lo más alto se difuminan en el infinito.


En La Vacquerie aprovecho esta plaza para coger agua y hechar un buen trago.


Bonito tramo arbolado saliendo de La Vacquerie, y es que en estas mesetas también hay buenos bosques.


La mañana continúa radiante y aprovecho para disfrutar ahora que puedo. Quién sabe lo que ocurrirá más tarde.


Hay que ir pensando ya en la bajada, se acaba la meseta y voy a volver a reencontrarme con la autovía A75. De momento, aun mucha tranquilidad.


Descenso rapidísimo hasta Rives y, al mismo tiempo, hacia los nubarrones.


Poco antes de las 9.30 llego a Rives, donde la expresión del ángel me conmueve unos instantes.


Subiendo al Col de l'Engayresque. el sol ya se fué y el panorama no me gusta un pelo.


Casi en la cima, el templo budista tibetano que lleva el mismo nombre que el puerto.


En la cima de Engayresque. Ahora debo ir, justamente, a lo más negro. Ayay...


La bajada es larga y, sin darme cuenta, me encuentro de nuevo bajo un estupendo sol. Esto del clima no lo acabaré de entender nunca... Me llama la atención esta pequeña estación de tren y me acuerdo de mikmik. La foto no puede faltar!


Un puente sobre el rio Orb.


Paso por Ceilhes-et-Rocozels donde entro en un súper a comprar las pastas y las cocacolas de cada mañana. Un buen desayuno para comer en ruta, mientras bordeo este lago en el que ya hay gente pescando, de picnic, familias,...


En la cima del Col Vert, me topo con este alforjero con una reclinable. En las bajadas le zumba, pero al llegar la subida pierde mucho.


Luego corono un puerto más, el Col de Notre-Dame. El cielo vuelve a encapotarse pero cada vez le temo menos.


En Cenomes, cojo una carreterita de esas por las que apenas pasa nadie para empezar un largo Col de l'Hopital. Para alcanzarlo deberé cambiar varias veces de carretera.


Voy cambiando de carretera cada poco, pero a cual más tranquila.


Un buen sitio para proteger al viajero.


Se nota que llevo mucho rato subiendo con estas panorámicas.


Atravesando el fresco y precioso bosque du Haut Dourdou.


Cima del Col de l'Hopital, que enlaza con la cima del Col du Coustel tras un poco de llano. Viene a ser el mismo puerto con 2 nombres, según por la vertiente que lo subas.


Empiezo el descenso corto y la carretera está mojada, debió llover no hace mucho por aquí.


Cortita bajada y empieza la ascensión final al BIG, al Col de l'Espinouse.


Una subida con algún pequeño tramo duro, pero en general muy asequible.


En pleno Parc Naturel du Haut-Languedoc. Que gusto da!


El parque eólico me advierte que ésta es una zona de vientos fuertes.


BIG conseguido!


La niebla me quiere envolver, por suerte la bajada me librará de esta humedad.


Disfrutando de este bosque de l'Espinouse.


Estas zonas sombrías son una gozada, y si es en bajada aun más.


Atravesando la sierra, muchos kilómetros de bajada para poder descansar el cuerpo.


En la bajada, paso por bastantes Cols: Pas de la Lauze, Col de l'Ourtigas, Col des Avels, Col de Madale (donde ahora estoy) y el Col des Princes.


En Lamalou-les-Bains, buso con ansia una fuente y no tardo en encontrarla. Toca una paradita para beber abundantemente y llenar el bidón.


Llego a Herepian, en la llanura del Orb, y me preparo a subir el segundo pepinillo y tercer BIG del dia, el Pic de Tantajo.


El inicio es por carretera ancha y bastante transitada, un fastidio.


Veo la antena que marcará el final de la ascensión.


Llego al Col du Buis, la cima es este túnel iluminado con unas pobres pantallas fluorescentes.


Pero una vez cojo la pista que me subirá a las antenas, empieza un pequeño infierno. Hay algunas curvas casi imposibles.


Desde arriba, grandes vistas de Bedarieux y el valle del Orb.


Último BIG de estos 4 dias, el Pic de Tantajo.


Luego, tras la bajada hasta Bedarieux gastando freno, tengo una treintena larga de kilómetros por una carretera nacional sin nada resaltable. A las 4 de la tarde, en Clermont-l'Herault, doy por finalizada esta aventura de 4 dias que me ha llevado a conocer otro pedacito de Francia.


Emprendo viaje de regreso a casa, con la satisfacción de haber podido completar el planning y de haberme escapado los 4 dias sin mojarme.

Mientras conduzco, ya voy pensando en la próxima....

Saludos!
.

1 comentario:

  1. Buscando altimetria del tantajo me ha traido hasta aquí. Bonito blog y preciosas fotos. Enhorabuena, ha sido una gozada

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas