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lunes, 7 de febrero de 2011

Brevet 200 kms de Manresa 2011 (independiente)

Hoy fuí a hacer íntegro el recorrido de esta brevet clasificatoria para la Paris-Brest-Paris que han preparado los manresanos. Había motivación, ya que este año han tirado por la ventana el clásico inmovilismo que hacía que en los últimos años las brevets casi siempre fueran iguales, y han buscado nuevos recorridos, mucho más "rurales" y apartados de las carreteras concurridas.

El resultado, para mi parecer, ha sido todo un acierto. No ha salido una brevet excesivamente dura y hay muchos kilómetros por "caminos rurales" de esos en los que vas con absoluta tranquilidad. Me gusta esta brevet!


Tras salir de Manresa, tenemos un buen número de kilómetros siempre tendiendo hacia arriba. no es dura la subida, pero al ser casi 20 kms nos va a servir mucho para entrar en calor.



Pasamos cerca de las Torres de Fals, uno de los monumentos religiosos y militares más conocidos y vistosos de la comarca.



Prosiguiendo la subida, nos acercamos a Fonollosa.



Coronamos Cal Pallarés, y disfrutaremos de un corto pero merecido descenso.



La iglesia de Sant Andreu, en Aguilar de Segarra, se recorta contra el sol de esta mañana.



Final de la larga subida, en Calaf.



Ahora, por tranquila carretera, pasaré por Conill.



Situado en el extremo de una pequeña sierra, es un buen mirador de la zona.



Al fondo se puede ver algo de nieve en las cumbres del Pre-Pirineo.



Zona de vientos frecuentes, el parque eólio que hay en este altiplano cada vez crece más.



Justo antes de entrar en Sant Ramon, me desviaré a la derecha para ir a buscar el pueblo de Portell.



Y de aquí, terreno de bajada hasta llegar al valle del Llobregós.



En esta bajada dejaremos Ivorra a nuestra derecha.



Una vez en la carretera general, bastantes kilómetros de rectas larguísimas, terreno para rodadores y gente potente.


Terminan estos 20 kilómetros en terreno favorable cuando llegamos al cruce de Vilanova de l´Aguda. En ese instante, la carretera empieza a mirar hacia arriba, sobre todo cuando pasamos por dicha población (aunque no lleguemos a entrar).


Camino rural asfaltado, en muy buen estado, y que será la primera mitad del Alt de Formiguera, la mitad más dura.


Encontramos alguna señal que indica la fuerte pendiente a la que estamos sometidos.


Una ojeada hacia atrás para darnos cuenta de la tranquilidad que impera por esta zona.


Salimos a la carretera general y terminamos el alto, ahora ya con más tráfico pues estamos en la carretera que lleva a Andorra. Unos breves instantes de bajada rápida y ya, a mano derecha, nos desviamos por otro camino rural para ir dirección Madrona. Vamos un rato siguiendo la riera de Madrona.


Nuestro camino pasa bajo el pequeño nucleo de Madrona, no deberemos subir hasta la iglesia.


Dejamos atrás Madrona y proseguimos por un camino que va entre campos de cultivo y alguna que otra granja.


A la vista tenemos las sierras de Oliana y del Port del Comte.


La Iglesia de Sant Tirs, está dentro del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.


Un bellísimo trazado el de esta brevet por estos bosques del Solsonés.


Coronamos el Coll de Clará, tras haber pedaleado apenas unos 3 kms por la carretera general, y nuevamente volvemos a meternos en caminos rurales. Aquí coronamos el Alt de la Torregassa e iniciamos el descenso hasta Sanauja.


Podemos tomarnos un respiro en la Ermita de l´Ascensió, ya que está justo al final de un fuerte repecho.


O, si lo preferimos, detenernos en este parque de Sanauja con una fuente y un surtidor de agua muy refrescante en dias calurosos.


Ahora volvemos a retomar aquella carretera que antes decíamos era para rodadores, esta vez en sentido contrario, dirección Calaf. La abandonaremos a poco de pasar Castellfollit de Riubregós, pueblo de origen medieval y nacido en tierra de fronteras.


Tras un fuerte subidón y posterior bajada, llegamos a Enfesta. Como curiosidad, este enclavamiento es el único punto de la provincia de Lérida que forma parte de la diócesis de Vic.


Carretera zigzagueante sin apenas pasar ya por ningún nucleo habitado hasta llegar a Valls de Torroella.


Pedaleamos muy cerca de la Sierra de Pinós, aunque no encontraremos ninguna dificultad más.


Lo más habitado que vamos a encontrar por aquí es esto. Territorio 100% rural.


Llegamos a Salo, siempre por terreno bastante favorable.


Y aquí termina el descenso, en Valls de Torroella.


Ahora bordeamos Suria por la variante que tiene un par de túneles bien iluminados.


Y siempre con la carretera tendiendo a bajar, nos acercamos a Callús.


Muy cerca ya de Manresa, los que aun tengan fuerzas suficientes deben ir con cuidado que no les caze este radar!


Y sin más, terminamos esta brevet de 200 kms, muy lograda según mi opinión.
.

5 comentarios:

  1. Hola Fernando, oye primero de todo felicitarte por el blog y por las salidas tan chulas que haces. Este año volveré a hacer las brevets con intención de hacer la Paris-Brest-Paris en agosto y la verdad que estoy contigo en que los recorridos a veces no son muy entretenidos. Cuando hablas de caminos rurales, te refieres a carreteras bien asfaltadas pero solitarias y realmente hablas de carreteras maltrechas???Tú la harás el 10 de Abril o haces los recorridos siempre por tu cuenta?
    Bueno si es lo primero, a ver si coincidimos..un saludo

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  2. Hola Hector, muchas gracias por tus comentarios sobre mi blog. Yo los dias "oficiales" no iré, mi calendario laboral y familiar no me permite salir los fines de semana, ni tampoco haré este año la Paris-Brest-Paris, con una vez ya tuve suficiente, buffff.
    Pero como vi que habían innovado en los recorridos, me pareció buena idea darles un vistazo.
    Cuando hablo de caminos rurales, almenos en esta brevet, son caminos asfaltados, en perfecto estado excepto un par de baches gordos en la bajada hasta Sanahuja. El resto, perfectamente asfaltados. Son pistas que no tienen denominación, no tienen número, por eso las engloban a todas como "camino rural".
    A ver si la semana que viene tengo tiempo de poner las fotos y así te haces una idea.
    Un saludo!

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  3. Muchas gracias Fernando. Es que recuerdo que en la primera brevet de 200 que hice, metieron un tramo que aún no estaba pavimentado y por aquel entonces me dio un poco lo mismo por que llevaba una bici de la época jeje. Pero ahora, aún y que siempre me voy en busca de carreteras nuevas y nunca sabes que te puedes encontrar, eso de tener ya otra bici...me sabe mal ir dando llantazos jeje.

    Estaré atento para ver las fotos...saludos

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  4. Hola Fernando.
    Gracias por tu excelente reportaje. Si tenía alguna duda sobre empezar con las Brevets, estas imágenes y tu relato me la han quitado. Iré a Manresa el domingo.
    Me preguntaba si por casualidad tenías la ruta en track para GPS. Es que vi que la publicaron en algún sitio pero al bajarla hay errores de lectura...
    Gracias y saludos,

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  5. Hola!
    Verás como no te defraudan estas brevets. En concreto para la primera, la de 200, dan sol y calor. Teniendo en cuenta que va por carreteras con pocas sombras, habrá que tenerlo en cuenta.
    Por desgracia, no tengo el track para el GPS. En la página de la PC Bonavista, en el foro, creo que lo pusieron, igual de ahí puedes descargártelo.
    Un saludo y a disfrutar el domingo!

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