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miércoles, 4 de agosto de 2010

Alpes franceses 2010: Parc du Mercantour




Llegó el dia! Tras haber pasado una noche bien fresquito en la entrada de Jausiers, delante de un gran parque aventura, con un lago que tienen allí, me preparo para un auténtico etapón alpino, con 4 puertos de primera categoría, entre ellos el paso por la ruta asfaltada más alta de Europa, la cima de La Bonette.

Empiezo, hoy más que nunca, con la primera luz del alba, así que hasta que no llevo 5 kms no hay buena luz para hacer alguna foto. Aun me quedan 18 kms para la cima!!!




Al pie de la montaña he dejado el pueblo de Jausiers, que apenas recibe las primeras luces del dia mientras yo ya llevo rato pedaleando.



Pronto empieza a sucederse el encadenado de curvas y ya desaparece la vegetación.



Pasamos por algún puente. En la otra vertiente, la que bajaré, hay un puente metálico.



Toda la grandiosidad de la montaña se pone de manifiesto en este puerto



El asfalto es impecable, que envidia da cualquier puerto alpino de categoría, tan bien cuidados.



En este pequeño lago, hay varias autocaravanas y alguna tienda de campaña.



Yo sigo subiendo, despacio que se disfruta más, y el sol va avanzando poco a poco



Increible, esta ruta militar trazada por Napoleón para unir Briançon con Niza.



Pronto llegamos a estas construcciones militares, hoy en dia abandonadas.



Y dejo atras lo que debía ser el cuartel general.



La carretera sube como queriendo llegar al mismísimo cielo.



La madre naturaleza habita aquí, en estas montañas...



Ahí la tengo, inconfundible piramidal, la Cima de La Bonette, se me pone la piel de gallina.



Enorme... no hay palabras para describirlo.



Me encuentro con una serie de bunkers que dan un toque misterioso a la subida.



Y los pilares de algo que debió ser... pero que ya no es, incuestionablemente, jeje.



Bunkers a 2.800 metros de altitud.



Voy a subir a la Cima, subiré por la carretera de la derecha y bajaré por la de la izquierda. Este tramo final tiene rampas del 15%.



En la cima, un monolito con una placa explicativa.



Los ALPES.



Ahora tengo que bajar hasta el fondo de ese valle que se ve muuuuuuuy pequeñito.



A estas horas tempranas, cuando aun no hay nadie, estar aquí arriba te hace sentir libre, poderoso, capaz de cualquier cosa.



El valle a mis pies, toda la civilización a mis pies!



Un último vistazo a estas montañas, antes de lanzarme a un descenso peligroso porque se cruzan marmotas y estas no corren, solo caminan sin ninguna prisa.



Bonita bajada también por este lado, y con buena carretera!



Aquí hay un grupo de casas también antiguamente militares, abandonadas como todo lo que hay por ahi arriba.



Da yuyu pasar entre medio, te puede salir cualquier cosa... marmotas... zombies.... el espíritu de Napoleón.... uf, aprieto!



Dejo atras esa siniestra zona y sigo bajando ya sin mirar atras, jejeje.



En St Etienne de Tinee hay esta curiosa rotonda, se nota que aquí viven del esquí.



Y tras otro rato más de bajada, llego a Isola, donde busco una epicerie (como un supermercado pequeño) y me abastezco de bollería y cocacola.



En Isola empiezo a subir Isola 2000 - Col de la Lombarde. Lo más duro son los primeros kilómetros, me cuesta comer y beber mientras subo, grrrr. La carretera va siguiendo el Torrent de la Guercha, y lo va atravesando en sucesivos puentes.



También paso por varios "paravalanches". Está claro lo que son, ¿no?



Veo el trazado de la subida, que grande es la montaña!



Me acerco al complejo de Isola 2000, lleno todo de telesillas y cosas de esas para la temporada invernal.



¿Un ejemplo?



Ahora hay que subir hasta el Col de la Lombarde, frontera con Italia. Se intuye allí arriba del todo.



Esta zona es lo más bonito de todo el puerto.



Y parece increible lo bien conservadas que tienen estas carreteras!



Llego ya por fin arriba, el segundo puertarraco del dia ya ha caido, aun quedan 2 más.



Entro en Italia, esta bajada y la siguiente subida serán en suelo italiano.



Vistas desde la cima hacia el lado italiano.



Bajando hay otro pequeño lago, donde hay gente ya preparandose para comer (horario europeo, que no español, jeje). Es mediodía.



La bajada es agreste, salvaje.



Y tambíén bastante espectacular!



Hacia el final, la carretera sigue igual de estrecha que siempre pero ahora por un fresco bosque.



Llego a Pratolungo, final de la bajada e inicio de la ascensión al tercer puerto del dia, el Col de Larche (en francés) o el Colle della Maddalena (en italiano).



La carretera en Italia también es perfecta, y subo bastante cómodo, aunque ya aprieta el calor.



Imágenes de este lago en Pontebernardo me animan a adentrarme en el pueblo y buscar una fuente. No tardo en dar con una.



Y de paso dar una ojeada al reloj (voy sin reloj cuando hago estas rutas). Las 2 menos cuarto, voy muy bien, creo que podré subir Col de Vars, me dará tiempo.



Sigo subiendo Larche y no, no os asusteis, este tunel solo atraviesa un pequeño montecito, no toda esa mole, jejeje.



Una subida muy agradable, siempre con agua cerca que da buen rollo.



Ya me acerco a Argentera, último pueblecito antes de llegar a la cima y a la frontera.



Estamos en Italia, aquí las curvas de herradura son "tornantes".



Y van sobrados!!!!!!



Esta joven alforjera tiene una planta extraordinaria.



La carretera exhala el último suspiro antes de llegar arriba y dejarse caer hacia Francia.



Últimas curvas del puerto, breve mi estancia en Italia, regreso a Francia.



El Lago della Maddalena, en la cima. El tercero a la saca!



Ya de nuevo en Francia, larga bajada de unos 16 kms para ir a subir el Col de Vars.



La carretera en todo el descenso no se separa del Torrente de l´Ubayette.



Y finalmente llego abajo y me decido a encarar el Col de Vars, ya que voy bien de tiempo y el traslado en coche no será excesivamente largo.



Los primeros kilómetros son suaves, aunque la montaña impone.



A partir de este "paravalanche" empieza el festival.



Imagen de postal. El pueblo de St Paul sur Ubaye. Necesito comida, así que entro al pueblo y busco hasta encontrar una "epicerie", y compro galletas y cocacola.



Tras avituallarme, prosigo esta subida, también muy exigente.



Me quedan 4 kms para coronar, pero este kilómetro es al 10%, pupaaaaaaaaaaa!!!



Vengo de lo más hondo de ese valle, y aun me queda un cacho por subir.



Por allí arriba debe andar la cima, no logro distinguirla....



Y esto que no se acaba nunca!!!! Pero no me quejo, me lo estoy pasando teta...



Ahora si! Estoy en la cima de Col de Vars, vaya etapón que me he cascado, no me siento las piernas!!!



Esta es la bajada que no haré (la haré luego con coche). Yo me doy media vuelta y hasta Jausiers aun me queda todo el descenso de Vars y unos 8 kms de llano.



El bar que hay en Vars, jejeje.



Y tras este etapón, llego al coche bién madurito. Toca traslado hasta Guillestre, pero al pasar por el pueblo de Vars veo un sitio muy apañado, con aseos públicos al lado, y decido quedarme a dormir allí. Saco mi hornillo, me preparo una buena cena y en los aseos públicos me lavo todo lo que puedo. Antes de que se haga oscuro ya estoy con mi saco en el maletero del coche durmiendo a pierna suelta.

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3 comentarios:

  1. La Bonette es impresionante, jejeje Pasaste a un pelo del Fauniera. Esa zona, la italiana, la tengo marcada con una X. Se nota mucho cambio paisajístico en tan poca distancia con la parte francesa. La italiana es mucho más verde, me gusta mucho más. Rutón en esta etapa, tío!!!

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  2. Italia queda para otro verano, 100% Italia. Lo que pasa que ahora que he visto que este plan (dormir en coche-etapa-traslado coche) es bueno, hay tantos objetivos que no se cual será el próximo, porque Suiza me tira mucho también.

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  3. Ando en las mismas pero, como este año, no podré decidirme hasta que llegue el momento y vea de qué dispongo. Tampoco descarto otros destinos más "innovadores", jejeje

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