Buscar este blog

viernes, 6 de agosto de 2010

Alpes franceses 2010: Les Grandes Rousses




Hoy es el dia señalado, la "etapa 7" es como la habitación del fantasma que todo castillo tiene, todos sienten curiosidad pero a la vez temor. Casi 200 kms por delante con 5.300 metros de desnivel, y el paso por un puñado de puertos míticos, la zona más renombrada de todos los Alpes. Sumémosle a eso el cansancio acumulado de una semana sin parar de pedalear, y tenemos el caldo de cultivo perfecto para que pasara lo que pasó, jejeje.

Despierto al amanecer en Villar d´Arene, en este párking es donde dormí. Pegadito a la pared del cementerio (¿un presagio de lo que vendría?). Abro la puerta del coche y la cierro de golpe. Que frio!!! Miro para arriba y veo que ha caido nieve fresca a pocos cientos de metros más arriba....ayayay.




Empiezo a subir el Lautaret. Villar d´Arene queda en la mitad del Lautaret, más o menos. Os aseguro que esa nieve que se ve, ayer por la tarde cuando pasé por aquí en coche no estaba



Por el fondo del valle circula el rio La Romanche.



Y mirando arriba vemos varios glaciares.



Sensación de frio, algo mitigada por el sol que empieza a salir y por saber que... estamos en agosto, caramba!



A la vista tengo ya la cima del Lautaret.



El rumiante me mira como diciendo... "y a mi que, si te vas a pasar el dia subiendo puertos, yo me lo voy a pasar comiendo, tú mismo..."



Fauna diversa campando a sus anchas por el Lautaret.



Y en la misma cima del Lautaret, empieza el Galibier, 8 kms tengo hasta coronarlo. Veo ya Le Grand Galibier, esa montañota con toda la falda nevada.



Atras queda el Pic de Combeynot con todos sus glaciares, y abajo voy dejando el Col du Lautaret, ya desde hace rato pedaleando sobre los 2.000 metros de altitud.



Voy subiendo el Col du Galibier, bajo la atenta mirada del Grand Galibier.



Vaya mañana más estupenda me ha tocado, es una lotería lo del buen tiempo en la alta montaña.



Muy abajo ya el Lautaret, amplio las vistas sobre la Reserva Natural de Combeynot.



Me acerco al Galibier, la nieve caida esta noche me recibe.



Muy muy abajo veo la carretera que sube hacia el Lautaret desde Briançon.



Poco a poco voy haciendo camino, y ya veo la cima del Galibier.



Las vistas son increibles, aunque hace mucho viento por ahi arriba.



Últimas curvas antes de vencer al monstruo.



Paso por el monumento homenaje a Henri Desgranges, creador del Tour de Francia.



Y paso por delante del túnel del Galibier, de un único sentido. Lo cierto es que apenas te evita 3 kms de puerto, 1 y pico por vertiente.



Desde la cima del Galibier, esta es la vertiente del Lautaret, la sur.



Y en la misma cima aun puedo pisar algo de nieve recién caida.



Bajaré por esta vertiente norte.



Una buena bajada tengo por delante.



Bajada que termina en Valloire, donde comenzará el Col du Telegraphe.



Pronto dejo abajo Valloire y subo este puerto por su vertiente corta.



Aun es temprano y no hay apenas tráfico, más adelante esto es un caos.



Veo la montaña de enfrente... quizás por ahí es por donde deba subir luego!



Corono el Col du Telegraphe.



Y ahora sí que ya tengo bajada definitiva hasta St Michel de Maurienne, en el valle del Arc.



Unos kilómetros por la nacional, siguiendo el curso del rio.



Hasta que me salgo de la general, a la altura de Villargondran, para ir a subir el Col du Mollard.



Me acerco a Villargondran ya en subida por una carretera secundaria y bastante tranquila



En el ayuntamiento del pueblo, son todos tan monos....



Los primeros 8 kms de puerto son todos así. Si no hay 30 como esta no hay ninguna.



La cosa por fin cambia cuando me acerco a Albiez le Jeune. Tanta curvita ya mareaba!



Entro en Albiez le Jeune, municipio de la Savoya (esa cruz blanca sobre fondo rojo lo delata).



Pero el puerto sigue subiendo, y aun deberé pasar por Albiez le Vieux. Primero la joven y luego la vieja, jeje.



Albiez le Vieux, donde en una epicerie me compro galletas y cocacolas, para variar.



De ahí aun sube un poco más, hasta que por fin corono este Col du Mollard.



Desde la cima tengo unas vistas estupendas de las Aiguilles d´Arves, todas por encima de los 3.000, mientras yo tengo ahora una bajada hasta encontrar la carretera que sube al Col de la Croix de Fer.



Ya estoy en esa carretera, vamos a por otro!



Paso por St Sorlin d´Arves y me encuentro aquí las rampas más duras.



Pronto dejo el pueblo atrás y gozo de estas estupendas vistas.



Dejo atras también ese pequeño laguito y me acerco a la cima de la Croix de Fer.



Aquí lo tengo!



Ahora bajaré hasta el Col du Glandon, este lo pillo en bajada.



Aquí está el Col du Glandon.



Bajaré el Glandon, y en esa bajada pasaré junto al Lac de Grand Maison, donde tendré un trozo de subida que fastidia bastante.



El Lac de Grand Maison.



Finiquito sin más la bajada al Glandon, y ya en el fondo del valle bordeo el Lac du Verney, donde se practican todo tipo de deportes náuticos.



Ahora voy a subir a l´Alpe d´Huez por la otra vertiente, la de Villard Reculas, huyendo de los convencionalismos. Tambien hay herraduras, aunque no numeradas.



Pronto, el embalse que antes bordeaba, queda ya muy lejos.



Paso por Villard Reculas y sigo subiendo.



Ahora la carretera llanea y va por el borde del precipicio, con unas inmejorables vistas de Bourg d´Oisans y el valle de La Romanche.



Impresiona, ¿eh?



Por ahi entremedio las 2 montañas discurre la típica subida a l´Alpe d´Huez.



Salgo a la carretera ya famosa de Alpe d´Huez a la altura de Huez, y sigo subiendo por ella. Esto que veo ya es la subida típica.



Atravieso en subida todo el complejo de apartamentos y hoteles de Alpe d´Huez y sigo subiendo para conseguir el Col de la Sarenne, en una carretera que vaya como ha empeorado respecto a la otra.



Este tramo final, con ya la cima a la vista, terminó conmigo. No sé que pendiente tendrá, pero hacía mucho viento y aquí ya peté. Una paradita, beber un poco, respirar, ver si el dia estaba muy avanzado.... y seguimos!



Corono por fin el maldito Sarenne.



La bajadita se las trae!



Veo en el fondo el pueblo de Clavans, pero de ahí aun quedará más bajada.



Tras esa bajada con bastante mala carretera en la parte alta, llego ya a Mizoen, sobre el Lac du Chambon.



Ahora me quedan nada menos que 19 kms siempre con tendencia hacia arriba, para subir medio Lautaret, y voy ya tocado y hundido. Me lo tomo con mucha calma, ya he decidido que hoy pasaré la noche en el mismo sitio que la pasé ayer, así que no tendré traslado en coche al acabar. Lo único que tengo que controlar es llegar de dia, ya que no llevo luz.



Consigo llegar de dia, aunque no me sobró mucho, jeje. Me consuela saber que mañana, si quiero, tengo dia de descanso (al final será que no...), pues la etapa 8 debo hacerla el domigo ya que ahí tengo hotel reservado pues es una etapa alforjera.

En Villar d´Arene sigue haciendo mucho frio, ahora que ya se fue el sol, y no me apetece cocinar, asi que me como unas ensaladillas que llevaba y sin más me acuesto. Ya comeré mañana, hoy estoy fundido y no tengo ni hambre!

.

3 comentarios:

  1. Ayyyyyyyy!!! Esta tenías que haber hecho al revés, kaben zotz!!!! No es broma, pedazo rutón. Lo del Col de Sarenne no lo sabía, porque por un poco más me habría ido a por él. Yo tiré para los laguitos del Col de Poutran y total no ví nada de esa parte por culpa de la niebla.

    ResponderEliminar
  2. Sarenne desde Alpe d´Huez no es nada, pero ese nada me dejó KO, y la subida hasta Villar d´Arene fue un arrastrarse e intentar llegar de dia. El único dia que de verdad tenía ganas de llegar al coche y terminar la etapa.

    En cambio, Sarenne desde Mizoen,o desde el mismo Bourg d´Oisans, sí que es un buen puertazo. Ya verás alguna foto que pondré de la bajada.

    ResponderEliminar
  3. Ya estamos de nuevo, jejeje
    Apúntate el Col du Granon para otra que pases por aquí. Duro y bonito, y así ves el Galibier desde enfrente.

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas