miércoles, 3 de febrero de 2010

Brevet Independiente "Un dia en el parque....etnológico"

Hoy por fin ha sido el dia en el que he ido a conocer a este nuevo coloso, nacido el pasado otoño, la subida al Parque etnológico de Tagamanent. He montado una ruta circular, para hacerlo más ameno y de paso ir acumulando fondo, y el resultado ha sido este:

Salgo a las 7.30 de Manresa, con el mínimo de luz necesario para no tener que ponerme el frontal. En la salida, -2º. Llego a Navarcles, donde la temperatura ha bajado a -3º. Por suerte, ahi empieza ya la subida al Coll d´Estenalles, que no haré completa por esta vertiente. El aspecto es de frio, mucho frio, con todos los campos helados:

Pero al ser una mañana despejada, y a pesar de ser puro invierno, el sol asoma muy pronto.

Sigo con la subida mientras los primeros rayos empiezan a acariciarme. No dan calor aun, pero animan mucho!

A poco que gano altura, ya veo por detrás el Pirineo, todo blanquito de nieve:

Sigo subiendo, despacito para no sudar y luego pasar más frio en las bajadas.

Observo las montañas de Montserrat y a la derecha el Pirineo, bonitas vistas.

Llego a Talamanca, no se ve un alma, deben estar todos bien calentitos en sus casas y yo aquí con esta rasca...

La montaña de Montserrat, impasible, va siguiendo mis movimientos.

Tras un fuerte bajadón, una vez abandono la carretera de Estenalles, me toca subir Lligabosses.

Cortita subida, aquí llego a la cima. Cortita pero con algunos rampones que hacen exprimirse ya al máximo.

Enseguida corono el Coll de la Descárrega, desde donde vuelvo a ver el Pirineo.

Y ahora tengo ya a la vista el pueblo de Granera, donde debo subir a continuación.

Curioso sitio para poner un reloj... y va a la hora, no os penséis!

La ermita de Granera, aquí está el cruce donde me perdí la vez anterior y que me fastidió la salida. Hoy, sin niebla y con un sol estupendo, se ve todo más fácil.

Tras bajar de Granera a Castelltersol (con un puertecillo sin nombre enmedio) me dirijo a Sant Quirze Safaja, tras el cual empiezo la subida a Can Taló:

Desde arriba de Can Taló tengo estas vistas, muy agradable esta zona y bastante tranquila de coches.

Ahora ya solo me resta dejarme caer hasta Centelles en una cómoda bajada.

A la izquierda se atisban las antenas de La Pullosa, y al fondo de todo el Pirineo con sus nieves.

Por la autovía, bajo hasta Tagamanent, y aquí empieza el coloso, el Parque etnológico.

Primero hay que atravesar la urbanización, suerte que está bien indicado para subir. No tanto para bajar, donde me perdí un poco...

Empiezan las rampas tremebundas. El puerto más irregular que jamás he visto. Pequeñas rampas del 20%, seguidas de minidescansos, luego otra rampa, otro aflojón.... y así todo el rato. Ni puedes pillar ritmo de subida, ni puedes aprovechar los descansos.

Aquí se ve bien... parece que subas a escalones!

Hasta media subida es completamente cerrado por el bosque. Luego se abre a ratos y nos permite ya algunas vistas.

Esta construcción a media subida nos permite un respiro, aunque luego viene otro rampote, donde se me levanta la rueda delantera con cada pedalada que doy.

Aquí vemos un descanso, este es algo más largo.

Y esta es la última rampa dura, la que hace daño de verdad. Las otras, al ser tan cortas, se van pasando... pero esta es mantenida, la cabrona, y cuesta bastante de llegar arriba. Hoy suerte que estaba seco, en mojado y con mi poco peso no se si habría podido subir sin que la rueda patinara.

Tras esa rampa mortal viene terreno más favorable, se abre el bosque y se puede disfrutar algo más de toda esta zona.

Por ejemplo, podemos ver el Pirineo así de bien:

Desde la cima, desde la casa de Bellver, hay estas vistas privilegiadas:

Y enseguida vienen a saludarme los 2 perros de ahi arriba. Muy mansos, ni un ladrido oí. Y si acaricias un poco al grandullón, te seguirá a todas partes.

Una foto de la casa, mientras buscaba una fuente que no encontré...

La bajada muy muy peligrosa. Está la pista llena de montículos transversales, supongo para evacuar el agua, y en cada uno como vayas un poco rápido la bici pega un bote y eso junto con la gran pendiente y algo de gravilla te da buenos sustos. Luego también hay 2 curvas muy jodidas, que con el piso húmedo hay que tomarlas casi en parado.

Sigo por la autovía hasta el Figaró, donde buscando una alternativa para no pasar el túnel me pierdo. Cojo una carretera pero ya veo que no será la buena, y veo que baja un ciclista. Le paro y le pregunto, y resulta que él también se había perdido buscando la variante. Así pués, los 2 empezamos a perdernos juntos una y otra vez, hasta que finalmente descubrimos que lo que hay que hacer es atravesar el pueblo por el lado izquierdo del rio, en vez de por el derecho como estábamos empeñados.

Luego en breve llego a La Garriga, la atravieso y en la salida veo un parque con una fuente, donde paro a repostar y a coger la mitad del bocata de tortilla que aun llevo enterito.

A partir de aquí, los siguientes 50 kms son una auténtica mierda. Viento de cara, carreteras muy transitadas y siempre sin arcén. Coche que llegaba por detras, cola que lio. Muy estresante y muy desagradable, y sin faltar el hijodeputa que se pone a adelantar viendo que voy yo de frente. Un ejemplo de esta carretera, que pasa por bastantes poblaciones: Ametlla del Vallés, Caldes de Montbuí, Sentmenat, Castellar del Vallés, Matadepera...

Saliendo de Caldes transito por este minicarril bici, y al final hay una fuente que no sale agua, cabronassssos!!!

Tras Matadepera, me acerco a Terrassa a por unas cocacolas en una gasolinera. 0.70€ cada lata, hasta me quedo sorprendido pues en ninguna gasolinera suelen bajar del euro. Me las bebo a gusto y empiezo la subida a Estenalles.

Por este lado la subida no es muy dura, aunque como ya llevo mucho acumulado me lo tomo con calma, pues ya veo que de noche no se me va a hacer.

El sol empieza a dar ya solamente en las zonas elevadas.

Bonita zona, entre rocas de color negruzco.

Estas señales me avisan de que ya estoy próximo a la cima.

Y aquí corono ya este Coll d´Estenalles:

Ahora empiezo a bajar por la otra vertiente, con esta vista espectacular:

Resguardado por estas inmensas moles rocosas:

Me desvío hacia Mura, y antes de esta población tengo estas vistas del Parque natural de Sant Llorens del Munt:

Atravieso Mura, una población muy coqueta.

Y voy por una pista forestal asfaltada siguiendo siempre el curso de la riera de Mura.

Carretera solitaria mientras las sombras se alargan cada vez más...

Atravieso la riera de Mura justo cuando empieza la subida al pueblo de Rocafort.

Hasta allí arriba hay que subir, al pueblo de Rocafort.

Al final, la carretera se vuelve cemento, pero sin rampas excesivas.

Llego aquí a Rocafort.

Y en esta fuente reposto por última vez en esta etapa.

Rocafort, con la tarde cayendo rápidamente.

Desde Rocafort, una buena bajada hasta llegar al Rio Llobregat.

El Pont de Vilomara, aquí atravieso el Llobregat y empieza la subida final hasta Manresa.

Vemos la parte final de esta subida, que me ha de dejar en Manresa Alta, la zona de los cines y de los centros comerciales.

Bonita vista de la llanura del Bages.

Y para llegar a casa, tengo que atravesar toda Manresa. Aquí en el Paseo...

Y esta es la calle que me lleva ya hasta casita.

Como aun es pronto y hay luz, me entretengo en hacer unos kilometrillos más, asi puedo decir que he estado pedaleando de sol a sol, jejeje.

Otra bonita jornada de ciclismo, y de paso me sirve para acumular fondo de cara a los acontecimientos previstos para esta temporada, que no son pocos!