Buscar este blog

sábado, 20 de febrero de 2010

Brevet rural de la Cataluña Central


Hoy quiero hacer una larga excursión, para estrenar los nuevos pedales para calas de MTB y los zapatos de MTB, que tanto sirven para pedalear como para caminar normalmente. Con ellos, me ahorraré en mis rutas alforjeras el tener que llevar calzado de recambio, ya que con este podré ir tanto sobre la bici como el resto del dia.




La noche anterior, para cenar me elaboro una pizza a mi gusto, que me servirá de combustible durante algo más de 100 kms en la etapa.



Inicio etapa a las 6.30 de la mañana, y me amanece subiendo mis queridas Vilaredas. La silueta de la casa de payés se recorta en la oscuridad.



Bajando hacia Balsareny, el cielo se torna rojizo y me ofrece un bonito pero gélido amanecer. Estoy a -4ºC, y bajando a 40 km/h nos da una temperatura equivalente de -22ºC, una burrada.



Sale el sol y llego a Puigreig, pueblo situado a la orilla del Rio Llobregat, tradicionalmente textil pero ahora muy afectado por la crisis del sector y la crisis general. La cámara de fotos marca batería baja, cosa que me extraña pues anoche quedó cargada. Ya me temo que hoy me voy a quedar sin fotos. Luego resulta que es debido al frio, pues al aumentar la temperatura ya marcó bien. Es la primera vez que me pasa esto, y es que en Puigreig el termómetro seguía marcando -3ºC a las 8.30 de la mañana.



Subo ahora hasta Casserres, y desde ahi, por encima de la niebla, veo las cumbres nevadas.



Un bonito paisaje, en el cual me voy a adentrar en estos momentos.



La carreterita forestal va entre campos buscando las primeras estribaciones montañosas. La cámara sigue haciendo el indio, el próximo dia que haga frio me la meteré en el bolsillo trasero de la chaqueta, en vez de llevarla en el bolsillo delantero del chaleco reflectante, ya que aquí pilla todo el aire de cara y se me "resfría".



Ahora llego a Graugés, nucleo agregado de Aviá.



El Estanque de Graugés, construido en el S. XIX. Tiene 6 hectareas y una profundidad de entre 2 y 18 metros. Patos, pollas de agua, anfibios, carpas y lucios lo pueblan. También hay un servicio de barcas de paseo y alquiler de caballos para montar por los alrededores.



Tras dejar atrás Graugés, me acerco a Sta. María de Aviá.



La iglesia de Santa María de Aviá, románica del S. XII



Tras atravesar la población de Aviá y la durísima zona del polígono de la Valldan, llego a la carretera que sube al Coll de Jouet.



Una subida no muy dura que me permite ir entrando en calor.



Llego a la cima de este puerto, que es el tunel adoquinado de la foto llamado "Túnel de la Foradada".



Ahora toca la bajada del puerto, para recuperar, aunque antes de iniciar el siguiente puerto hay un buen repechon.



Llego al puente sobre la riera "Aigua de Valls" y me desvío a la derecha para subir al Santuario de Puig Aguilar. Aquí paso, al inicio de la subida, por el nucleo de Valls, perteneciente a Guixers. Como curiosidad, decir que el término de Guixers cuenta con 44 manantiales naturales, uno por cada 1,5 km cuadrados.



Última zona abierta antes de meterme en la maraña de bosque que es toda la subida.



La subida siempre cerradísima, en ningún momento ves el objetivo, ni sabes por donde vas a subir. Esconde rampas muy duras y un tramo anecdótico de hormigón de escasos 120 metros.



En un momento que se abre algo, vemos casas aisladas diseminadas por la ladera.



Una excepción a la regla, aquí tenemos buenas vistas antes de adentrarnos de nuevo en el bosque.



Y aquí delante está el final del asfalto. Las casas del fondo, Can Sants Nou, tienen acceso por camino en mal estado, y para llegar al Santuario del s.XII y estilo románico, que queda a la derecha de la imagen, hay que caminar un trozo.



Bajo por el mismo sitio hasta la general y me acerco al pueblo de Sant Llorens de Morunys, antiguamente llamado Sant Llorens de Piteus, debido a la inmigración, en época medieval, de tejedores franceses de la región de Poitou. Actualmente se caracteriza por el turismo, industria maderera, agricultura y ganadería.



Atravieso el Pantano de la Llosa del Cavall, esto que se ve es la cola del pantano. Embalse del Rio Cardener con capacidad de 90 hm cúbicos y situado en la Vall de Lord. Tiene una superficie de 200 km cuadrados y se terminó de construir en el año 1997.



Si miro a la derecha, veo las cumbres del macizo del Pedraforca.



En las últimas casas de Sant Llorens de Morunys, encuentro el desvío que me llevará al Santuario de Lord.



Debo atravesar este tunel en piedra viva.



Y voy subiendo, siempre con las espaldas guardadas por la sierra del Port del Comte.



Aquí llego al final del asfalto. Estas escaleras llevan a lo alto del Santuario, donde se venera una Virgen de madera del s. XIII.



Bajando del Santuario, hago parada en esta minúscula pero coqueta fuente, la fuente de San Isidro.



Y en estrechita bajada voy a buscar de nuevo la carretera general que sube al Port del Comte.



Aprovecho esta subida para coger la mitad del bocadillo que llevo y me lo voy comiendo sobre la marcha. El viento viene del norte, por lo que lo tengo de cara, pero pongo el máximo piñón y sin prisas voy subiendo.



Mientras gano altura tengo mejores vistas de Sant Llorens y del pantano.



La subida es muy constante, se hace pesada y además hay algo de tráfico de la gente que sube a esquiar a las pistas.



Espectacular postal cerca ya de la cima.



Llego por fin a la cima del Coll de Jou a 1.462 metros.



Desde la cima, veo la carretera por la que debo bajar y, al fondo, las montañas de Montserrat, cerquita del punto de inicio de la etapa.



Impresionantes vistas!



Por esa zona anda otro buen puerto accesible en bici de carretera, el Montnou.



Gran vista de las sierras de Querol y del Port del Comte.



Vistas hacia el sur, de nuevo Montserrat al fondo, todo eso es lo que me queda para llegar a casita!



El Hostal del Cap del Pla, recomendado si quereis comer algo cuando esteis por esta zona.



Antes de llegar a Solsona, que se puede ver al fondo, otra fuente para repostar.



Atravieso Solsona, ciudad que data del s.X. Aquí paso por delante de la catedral, prerrománica y posteriormente añadido románico. La que podemos ver hoy, es de estilo gótico y construida entre los s.XIII y XVII. Solsona acoge uno de los carnavales más famosos de Cataluña.



Ahora tengo unos kms malísimos por el viento y con fuertes subidas, hasta que encuentre el desvio que me ha de llevar al Miracle.



Ya tomado el desvío, carretera tranquila entre grandes campos de cereales.



Mucha tranquilidad por esta zona.



Y un estupendo balcón del Pirineo.



Al fondo, y justo en el centro de la imagen, se intuye la silueta del Santuario de Pinós, próximo objetivo del dia.



Pero antes debo pasar junto al Santuario del Miracle, construido tras la aparición de la Virgen a 2 hermanos pastores en el año 1458.



Paso por el pequeñísimo pueblo de Su, tanto de tamaño como de nombre.



Y emprendo una preciosa subida al Santuario de Pinós.



La pista pasa por algunas casas de turismo rural.


Y antes del Santuario hay un fortísimo repecho que hace exprimirse a tope al ciclista.




Pero llegar arriba tiene una recompensa, en forma de vistas.



El Santuario de Pinós. Fue punto de reunión de importantes dirigentes carlistas. A pocos metros, podemos encontrar una rosa de los vientos esculpida en piedra, que nos indica que nos encontramos en el centro geográfico de Cataluña.



Y por aquí es por donde deberé bajar



Aprovecho esta bajada para comerme el resto de bocadillo, y en el puente sobre el Torrente de Quadrells me desvío a mano izquierda por otra pista rural. Esto es Els Quadrells, un caserío y antigua cuadra perteneciente a La Molsosa.



Me dirigo ahora a La Molsosa y Prades. Grandes granjas antes de llegar a La Molsosa.



La Iglesia de Santa María. En pleno altiplano de Calaf, La Molsosa fue pueblo importante desde el neolítico, y aun cuenta con restos íberos del s. VI A.C.



Ahora me acerco a Prades.



El nucleo de Prades, perteneciente a La Molsosa. Su nombre significa "campos de hierba". El pueblo mantiene su fisonomía medieval, con callejones estrechos y revirados que conducen a su plaza principal.



Tras dejarlo atrás, debo atravesar la Sierra de Castelltallat.



Pista en regular estado, llena de gravilla pero por debajo se nota una finísima capa de asfalto.



Corono por fin el Collet de Picancel. Por esta zona podemos encontrar muchas cruces de piedra.



Y desde este alto hay otra excelente vista de la zona que acabo de atravesar.



Emprendo bajada hasta el Coll de Cal Pallarés, en una carretera más importante, mientras las montañas de Montserrat están ya bastante cercanas.



En el cruce, obvio la carretera general y me meto por otro camino rural a descubrir. Veo la general y yo que me separo y me adentro en zonas mucho más rurales. Zonas que esconden alguna tremenda rampa del 20%, que con 200 kms encima ya se dejan notar.



Acabo el rodeo y salgo a la carretera que va paralela al Eje Transversal, ahora seguiré esta ruta ya hasta Manresa.



Cae la tarde y tengo que apretar si quiero llegar de dia!



Las sombras me persiguen, cada vez más largas.



Pasado Rajadell, paro en esta fuente para coger agua, queda poco para finalizar pero tengo mucha sed!



Y con las últimas luces del dia, llego a casa. Justito de luz, justito de fuerzas y con inicio de pájara por falta de comida. Hoy lo he apurado todo, jejeje.



Y el objetivo, que era probar pedales y calzado, buena nota. Se nota la falta de rigidez de la suela, no se transmite la fuerza igual que con los zapatos de suela de fibra de carbono, pero como tampoco tengo prisa ni voy a competir con ellos, los doy por buenos.

En cambio, para caminar, van estupendamente, les voy a sacar mucho partido.

Y molestias pues nada, en las últimas 2 horas algo de molestia en el empeine, poca cosa, pero ya lo doy por normal, pues han sido 12 horas de bicicleta sin parar y con varias zonas de máximo esfuerzo.

A partir de ahora, habrá que amortizarlos....!

.

.

2 comentarios:

  1. Vaya paliza, para mi impensable.
    Gracias por el reportaje, es buenisimo, y los comentarios para ir entendiendo mejor las fotos.

    ResponderEliminar
  2. Fíjate que la media fue de 20... osea tranquilo tranquilo que fui.
    Me alegro que te haya gustado. Un saludo!

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas