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sábado, 27 de febrero de 2010

BPB 2010 "por libre": consideraciones

Tras terminar el recorrido de esta prueba, a efectuar a finales de mayo, el perfil que ha salido fue este:



Y mi opinión, respecto al recorrido de la prueba del año 2006, es que el cambio ha sido claramente a peor. O bién:

a) Han diseñado el recorrido para que gane el que menos veces se pierda o simplemente consiga llegar a BCN, cosa que no creo porque sería mala leche.

b) Ha diseñado el recorrido algún programa de ordenador, pues hay muchos caminos que sí, son el punto más corto entre 2 pueblos, pero ni están señalizados en ningún sitio ni los conocen muchos de los propios lugareños. Para los foraneos, siempre será mejor ir por carreteras normales en vez de tener que ir buscando esos "atajos".

--- Tramo BCN-Hostalric: Todo este tramo no me ha gustado nada. Vale que salir de BCN ciudad limita totalmente la tranquilidad, pero son muchos kms de agobio de carreteras. Al principio bastante zona urbana y algún cruce que hay que "adivinar". Luego la carretera esa de La Roca, que un sábado laborable de final de mayo será muy transitada y carece de arcén. Luego la carretera de Cardedeu hasta Hostalric tiene buén arcén, pero los coches van a toda ostia, y después de Sant Celoni hay tramos en obras que el arcén desaparece y los coches siguen yendo a toda ostia.

--- Tramo Hostalric-Frontera-Port Vendrés: Muy bonito, acertado. El tramo de Santa Pelaia es precioso, luego ya empezamos a encontrar los atajos pero si damos con ellos se rueda muy a gusto. Hay alguno de esos atajos que creo que es casi imposible de encontrar, yo fuí con 52 mapas y tuve serios problemas para dar con todos ellos. Toda la zona costera, de Llancá a Port-Vendrés es una preciosidad. Pero hay un "pero": como ese dia le dé por hacer viento, habrá muchos disgustos.

--- Tramo Port Vendrés - Bages: lo peor de todo. No se porqué se ha puesto esta zona. Cientos y cientos de rotondas, calles, carreteras, caminos. Es una zona llana donde todo está asfaltado y nada bién señalizado. Si hay 300 participantes, seguro que salen 300 itinerarios diferentes. Cambios de carretera cada dos por tres, rotondas, agobio....ufff que mal.

--- Tramo Bages-Frontera-Castellar del Vallés: Muy bueno todo. El Col de LLauró bonito y tranquilo, la subida a Costouges preciosa, además con asfalto fino, no como en el 2006 que era de aquel rugoso. Toda la bajada hasta Banyoles, a pesar de los cambios de carreteras, no da excesivos problemas y es muy tranquila. De Banyoles a Olot precioso, la zona de los volcanes y la Fajeda d´en Jordá. De Olot se sube el techo de la ciclomaratón, Condreu, todo un acierto, tranquilo y bonito. A partir de Roda de Ter volvemos a los dichosos caminos, otro hartón de preguntar. El que llegue de Folgueroles a Santa Eugenia de Berga a la primera, sin preguntar y sin perderse le doy un premio! Luego tenemos la Pullosa, en el plano marca por Balenyá y Tona, es mucho mejor ir de Taradell abajo a la autovía y subir la Pullosa enteramente por la N-141c. Te ahorras los engorrosos pasos por Balenyá y Tona y las duras rampas de Tona, que con 500 kms en las piernas haran jurar a muchos. De arriba La Pullosa a Castellar del Vallés tiende a bajar siempre, excepto Lligaboses, y no hay pérdidas.

--- Tramo Castellar del Valles-BCN: Igual que el tramo inicial pero aun peor. Te hartas de callejear, poligonear, ir por carreteras transitadísimas y sin arcén. Es un tramo muy desagradable, hay que atravesar enteros Castellar, Sentmenat, Polinyá, Ripollet, Cerdanyola... todos seguidos, unidos entre ellos por polígonos y rotondas a montones. Solamente respiras tranquilo ya cuando abandonas Cerdanyola y te metes en Collserola.

Y ese es el resumen, en mi opinión y en base a lo que acabo de ver y recorrer. Varios cientos de cartelitos con flechas señalizando el recorrido en cada punto conflictivo se me antoja indispensable. Vale que no soy un prodigio en el tema de la orientación, pero creo que me defiendo. Y este ciclomaratón es muy muy complicado.

En las siguientes entradas explico detalladamente y con fotos toda la ruta, que yo hice en 3 etapas.


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