Buscar este blog

martes, 17 de marzo de 2015

Ascensión al Tusse de Remuñe (3.041 m) y Pico Rabadá (3.045 m) por el Valle de Remuñe















Tras bastante tiempo sin conquistar ningún nuevo tresmil, las condiciones meteorológicas son óptimas para poner remedio a esa situación. Hace bastantes dias que no nieva y el tiempo anticiclónico y caluroso ha compactado la nieve haciendo que el riesgo de aludes sea bajo.

Decido ir al Valle de Benasque y, en el sector del Perdiguero, hay un par de tresmiles que parecen bastante asequibles y muy cerca uno del otro. Son el Tusse de Remuñe y el Pico Rabadá.

Conduciré por la carretera que sube desde Benasque hacia los Llanos del Hospital. Justo al llegar al cruce donde nace la pista que baja hacia los Llanos se puede aparcar el coche. La carretera asfaltada que sube hacia Remuñe ya no está limpia de nieve así que a partir de aquí habrá que seguir caminando. Son las 7:15 de la mañana cuando me pongo en marcha.




Tengo 1.5 kilómetros por la carretera, que en verano se pueden hacer en coche. Para evitar peso he dejado las raquetas en el coche. Luego me arrepentiré, sobre todo a la vuelta con la nieve blanda y húmeda.




Por un puente cruzo el Rio Remuñe y sigo caminando por la carretera.




Los Llanos del Hospital, con la carretera limpia hasta el Hospital de Benasque. 




En este punto dejo la carretera, que se terminaría pocos metros más arriba, y empiezo a remontar el Valle de Remuñe coincidiendo con las marcas del HRP. Huellas de raquetas hacen que no tenga que preocuparme por la orientación.




En estos inicios del Valle de Remuñe, por detrás voy dejando el Pico de la Montañeta y el Salvaguardia.




Siguiendo las huellas en este primer tramo que discurre por dentro del bosque.




Primeros rayos de sol.




Camino en dirección a las Cresta de les Canaletes, saliendo ya del bosque.




Terreno muy cómodo, por el fondo del valle. Iré dejando la Cresta de les Canaletes por mi izquierda.




Vista atrás para ver la salida del sol tras la zona más occidental del Macizo de la Maladeta. Es la zona del Pico de Alba.




Aquí evitaremos el encajonado torrente para subir por la plataforma de la derecha, más amplia y con huella.




Viene ahora un breve descenso para volver al fondo del valle y ya no abandonarlo hasta su cabecera.




Avanzando por el Valle de Remuñe.




Al fondo aparece la Forca de Remuñe. Será un referente en todo momento, pues primero hay que subir hasta el collado que hay justo a su izquierda y luego rodearla por detrás. Posteriormente subiremos por la cresta que hay a su derecha que ya nos dejará en la cima del Tusse de Remuñe.




No hace frío y se nota en la nieve que no está todo lo dura que desearía. Empiezo a arrepentirme de no haber cogido las raquetas.




Hace un poco de viento que mueve la nieve y tapa algo las huellas existentes. Con todo, el terreno no ofrece ninguna duda de por donde hay que ir, siempre por el fondo del valle.




Algo más cerca de la Forca de Remuñe, veo como el viento mueve la nieve en la cresta por donde deberé pasar.




Vista atrás.




Por mi izquierda tengo la Tuca de Literola. Observo un grupo de esquiadores flanqueándola.




Los esquiadores flanqueando bajo la Tuca de Literola.




Yo a lo mío, a seguir la huella por el fondo del valle. Ya de buena mañana me hundo un poco a cada paso lo que me ralentiza algo y me exige mayor esfuerzo. A la vuelta, con la nieve recalentada, va a ser bastante cansino.




Por aquí estoy subiendo.




Atravesaré este llano para buscar otro encajonamiento del valle.




Llego a la zona donde se ubican los Ibons de les Arenals. Es la cabecera del valle y deberé girar hacia mi izquierda para buscar una pala que me hará ganar altura de forma rápida. Son las 9:30 de la mañana.




Este ha sido el último tramo del Valle de Remuñe que he recorrido.




Empiezo a remontar la pala que se va hacia la izquierda para luego ir girando lentamente hacia la derecha para terminar justo en la base de la Forca de Remuñe.




El viento ha trabajado la nieve en esta pala. El Valle de Remuñe empieza a quedar abajo.




Esta es la pala que tengo que subir. Luego giraré hacia la derecha para seguir la subida hasta el Portal de Remuñe.




El Maupas y el Boum sobre la cabecera del Valle de Remuñe




La cresta que va del Maupas al Boum, y luego sigue hacia el Mail Barrat, que no llega por poco a los tresmil metros.




Subiendo la pala y girando hacia la derecha de esas rocas siguiendo las trazas de esquiadores.




Mirando abajo veo lo que he ascendido en este rato. Por detrás el precioso Pico de Boum.




A mi espalda tengo el Pico de Remuñe.




Caminando hacia la derecha de la cresta occidental del Pico de Remuñe, en busca del paso que me deje en el Portal de Remuñe.




Delante tengo la Forca de Remuñe y voy girando hacia mi derecha para llegar hasta su base. A la derecha del pico tenemos el Pico Navarro, el Maupás y finalmente el Boum.




Vista atrás para ver el terreno por donde he subido. Por la derecha el Pico de Remuñe.




Llegando a la base de la Forca de Remuñe. Ahora rodearé el pico por la izquierda buscando una ladera de poca inclinación. Los Crabioules aparecen por su izquierda y el Maupás por su derecha.




Estoy en el Portal de Remuñe, una pequeña meseta que separa el Valle de Literola del Valle de Remuñe. Aparece ente mi el Perdiguero. Son las 10:45 de la mañana.




El Portal de Remuñe, que voy dejando atrás. Empiezo a flanquear bajo la Forca de Remuñe.




Ahí mismo tengo la cima de la Forca de Remuñe, pero no es objetivo de hoy. Sigo rodeándola por la izquierda.




El Perdiguero sobre el Ibón Blanco de Literola. Luego toda la cresta hasta el Collado Inferior de Literola.




Tras flanquear la Forca de Remuñe llego a la cresta que me llevará directamente hasta la cima del Tusse de Remuñe. Sigue haciendo algo de viento y se han formado buenas cornisas.




Ahí atrás me voy alejando de la Forca de Remuñe.




El lomo que finaliza en el Tusse de Remuñe. Por la izquierda los Crabioules y por la derecha el Maupás.




Del Perdiguero al Collado Inferior de Literola. 6 tresmiles hay en esa cresta: Hito Este del Perdiguero, Pico Perdiguero, Tuca de Literola, Pico Royo, Punta de Literola y Aguja de Literola.




Avanzando por el lomo evitando arrimarme al borde por el tema de las cornisas.




El Valle de Remuñe por donde he ascendido. En el centro el Macizo de la Maladeta. 




En algunas zonas se estrecha el lomo. Por la izquierda de mi objetivo tenemos los Crabioules y por la derecha el segundo objetivo, el Pico Rabadá, con esa corta cresta nevada de acceso.




Gran panorámica para ver los Crabioules, el Tusse de Remuñe, el Pico Rabadá, el Navarro y el Maupás.




Tramo final, más ancho, que me dejará en la cima del Tusse de Remuñe.




Macizo del Perdiguero.




Llego a la cima del Tusse de Remuñe. Vistas desde el Perdiguero hasta los más cercanos Crabioules.




Estamos en la divisoria. Si miramos a Francia, vemos el Valle d'Enfer.




Tusse de Remuñe (3.041 m). Son las 11:40 de la mañana. He llegado en algo menos de 3 horas y media caminando con calma.




El lomo, en ocasiones algo afilado por la nieve, por donde he ascendido hasta esta cima. Por la izquierda el Valle de Remuñe y por la derecha el Ibón Blanco de Literola.




Esta es la cresta que debo recorrer para alcanzar el cercano Pico Rabadá. La cima es donde termina el tramo de cresta nevado. Luego detrás se confunden el Pico Navarro y el Maupás.




La cresta, con la impresionante caída que tiene hacia el Valle de Remuñe.




Tenemos un pequeño destrepe, evitando la nieve y buscando la roca, de unos 10 metros.




Tras el destrepe, la cresta gana altura muy lentamente. Buscaremos la roca en todo momento, pues pisar nieve significa no saber si debajo estará hueco y se irá todo para abajo.




Por detrás los impresionantes Crabioules.




Avanzando por la cresta en busca del cercano Pico Rabadá.




Abajo el Valle de Remuñe y al fondo el Macizo de la Maladeta, el más alto del Pirineo.




La huella que voy dejando en la cresta, asegurando muy bien cada paso que tengo que dar sobre la nieve.




Llegando a la cima, vistas hacia el Valle d'Enfer francés.




Hacia el Este la cresta sigue en busca del Pico Navarro y del Maupás, pero eso ya es una guerra que hoy no va conmigo, jeje.




Pico Rabadá (3.045 m). Las 12:00 del mediodía.




La cresta que va a buscar el Pico Navarro primero y sube hacia el Maupás después.




Macizo de la Maladeta.




Castanesa y base de la estación de esquí de Cerler.




Vallibierna.




Turbón.




Perdiguero.




Retornaré sobre mis pasos para volver a la cima del Tusse de Remuñe.




Ahora tengo que trepar lo que antes bajé.




Una vez en la cima del Tusse de Remuñe, se trata de seguir mis propias huellas hasta el final de la ruta. Descenderemos primero por el lomo en busca de la Forca de Remuñe y el Portal de Remuñe.




Un cortito tramo de subida antes de seguir el descenso.




La cresta que pasa por el Rabadá, el Navarro y el Maupás.




Y la que va del Perdiguero hasta el Collado Inferior de Literola.




Tramo algo más afilado.




Por la izquierda el Valle de Remuñe, hasta donde tengo que bajar. Primero deberé alcanzar la base de la Forca de Remuñe, en el centro de la foto, y luego el Portal de Remuñe que está justo tras ese pico.




Forca de Remuñe y Portal de Remuñe.




El impresionante Pico Perdiguero sobre el Ibón Blanco de Literola.




Camino por la base de la Forca de Remuñe para llegar al Portal de Remuñe. Son las 12:45 del mediodía.




He pasado por detrás de la Forca de Remuñe y estoy en el Portal de Remuñe




Forca de Remuñe, Maupás y Boum.




Desde el Portal de Remuñe se inicia el descenso pronunciado buscando la base del Pico de Remuñe.




Bajando hacia el Pico de Remuñe, aunque en poco rato ya giraremos hacia nuestra izquierda.




Hemos girado hacia nuestra izquierda para buscar la pala más inclinada de toda la jornada. Nos dejará en el fondo del Valle de Remuñe, en la cabecera del circo. Nos observan el Maupás y el Boum.




Pico Rabadá en el extremo izquierdo de la foto. Luego el Navarro, el Maupás, el Boum, el Mail Barrat,...




Descendiendo la para bajo la mirada de la Forca de Remuñe.




Vamos a ir siempre buscando las laderas de menor inclinación.




El último tramo de descenso fuerte antes de llegar al fondo del valle.




Muy arriba queda ya el Pico de Remuñe.




Una vez abajo, empezamos a alejarnos de la Forca de Remuñe y de la cabecera del Circo de Remuñe. Son las 13:30.




Ahora sí que hecho en falta las raquetas pues me hundo en la nieve a cada paso.




Bajando el Valle de Remuñe.




Es una gozada poder andar así por este valle, con terreno tan uniforme.




Por mi espalda siempre la Forca de Remuñe.




El descenso es a base de zonas casi llanas seguidas de algún fuerte descenso. Aquí viene uno de ellos.




Por delante la zona del Pico de Alba.




Plácido paseo por el Valle de Remuñe, aunque con raquetas lo sería mucho más.




Pico de Alba y cresta de los 15 gendarmes.




Salgo de la zona más encajonada del valle y me aproximo a la parte del bosque.




Último tramo de descenso por terreno abierto antes de entrar en el bosque, siempre con el Pico de Alba por delante.




En la zona de bosque ya es más complicado andar sin raquetas. 




Descendiendo por bosque.




Algún torrente que ya empieza a dejarse ver.




Siguiendo las huellas muy evidentes.




Cuando bajo a la carretera, tengo esta vista sobre los Llanos del Hospital.




La carretera parece que tiene un buen grueso de nieve.




Bajando por la carretera en busca del final de ruta.




Observo que, mientras yo andaba por la montaña, la quitanieves ha limpiado medio kilómetro de la carretera, aunque no se permite el paso a los vehículos.




Termino a las 15:40, perdiendo bastante rato en el descenso por culpa de no llevar raquetas. Veo el trabajo realizado por la quitanieves aunque la barrera sigue bajada.




Y así es como he sumado un par de tresmiles más a mi colección. Mañana miraremos de ampliar esta lista.

Hasta luego!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas