lunes, 22 de diciembre de 2014

Ascensión al Matagalls (1.697 m), Les Agudes (1.705 m) por la cresta, y Turó de l'Home (1.706 m) en ruta circular desde Sant Bernat de Montseny

Hoy volveré a subir las tres principales cimas del Montseny, aunque con una diferencia respecto a la última vez que lo hice: subiré les Agudes por la cresta de Els Castellets.

El inicio de la ruta es en las inmediaciones de Sant Bernat de Montseny. Paso por el párking del hotel y luego este sendero que permite el acceso desde el pártking hasta la entrada del hotel.

Paso luego por delante mismo del hotel...

... y por la Ermita de Sant Bernat, que da nombre al hotel y está situada justo detrás del establecimiento.

Al lado de la ermita un poste señalizador nos indica el inicio del sendero que nos ha de llevar hacia el Matagalls. Nos adentramos en un bosque por la cara Sur de la montaña y empezamos nuestro ascenso.

Cruzaremos alguna pista forestal pero siempre iremos siguiendo sendero y evitando las pistas, subiendo así de forma más directa. La subida es bastante moderada, no nos va a exigir mucho esfuerzo de momento.

Vistas hacia el Sur para ver el Vallés y el Maresme cubiertos por la neblina, mientras las nubes cubren el Mediterraneo.

Tras el entretenido tramo de bosque, al final del cual sí que encontramos un tramo bastante inclinado, salimos al Pla Safagella. Delante vemos la siguiente ladera a superar.

El sendero que sube por esa ladera es muy estrecho y bastante comido por la vegetación. Se nota que no debe ser muy transitado. Hay que ir continuamente apartando ramas y zarzas, aunque no es difícil de seguir.

Al llegar a El Collell vuelve a cambiar el panorama. Estamos en la cresta que baja hacia el SE del Puig Sacreu.

Hacia el SE vemos el macizo del Turó de l'Home y las nubes cubriendo el Mediterraneo.

En la zona más meridional del Montseny vemos la formación montañosa donde está el Samon, el Sui y el Pla de la Calma.

Subiendo por esta cresta nos encontramos algunos árboles monumentales.

Sendero muy fácil de seguir, aunque en alguna zona más rocosa pero muy puntual será necesario guiarse por las marcas de pintura roja o los hitos.

Siguiendo los hitos en busca de la cima del Puig Sacreu.

Subiendo junto árboles cada vez más dispersos.

Hacia el Oeste vemos las diferentes cadenas montañosas que terminan en Montserrat.

Con zoom, vemos en primer plano la zona del Pla de la Calma. Detrás los Cingles de Bertí. Más atrás la Mola y el Montcau, y al fondo de todo Montserrat.

La neblina no acaba de disiparse sobre el Vallés.

Ya hemos salido del bosque y andamos por zona de matorral.

Ahí delante tenemos ya la cima del Puig Sacreu. Por ese prado llegaremos a la parte alta de la montaña.

Llegando a la cima del Puig Sacreu.

Buenas vistas hacia el Oeste desde estos altiplanos, con Montserrat al fondo.

Centelles, al sur de la Plana de Vic.

En la cima del Puig Sacreu.

Desde el Puig Sacreu tengo un brevísimo descenso hasta llegar al Collet de l'Antic.

Desde aquí tengo estas vistas hacia Les Agudes y el Turó de l'Home, las dos cimas que iré a buscar después de coronar el Matagalls.

Por vez primera veo el Matagalls y la gran cruz que hay en su cima.

Empieza a verse el sendero que sube en busca de la cima por la vertiente SO de la montaña.

Llego al Collet de l'Home Mort y ahora solamente me queda seguir este amplio y a ratos pedregoso sendero en busca de la primera cima de la jornada: el Matagalls.

Vemos el lomo que desciende desde la cima del Matagalls hacia el Oeste, en busca del Collformic. Subir por ahí desde el párking del Collformic es la forma más rápida y menos cansada de conseguir esta cima.

Hacia el Norte vemos el Canigó nevado. Abajo Viladrau.

A punto de llegar a la cima del Matagalls.

Canigó, Cingles de Tavertet y Viladrau. Zoom hacia el Norte.

Matagalls (1.697 m).

Vértice geodésico, cruz y altar en la cima del Matagalls.

Detalle de este nacimiento que han montado en la cima.

Y aquí otro un poco más estilizado.

Altar en la cima del Matagalls.

Vértice geodésico.

Desciendo nuevamente hacia el Coll de l'Home Mort, donde entraré en un precioso bosque. Poco rato después llego al Coll Pregón, este prado enmedio del bosque. Atravesamos el prado y seguimos en dirección Este siguiendo el sendero...

... que vuelve a entrar en el bosque, esta vez por bastante rato. Las estacas con las marcas del GR nos indican que estamos en buen camino.

Durante un rato vamos a ir flanqueando sin ganar ni perder prácticamente altura, buscando el Coll Sesportadores.

Una bajada algo más pronunciada nos deja en el Coll Sesportadores, que es lo que se ve en la foto.

Tras el collado, nuevamente un tramo bastante llano mientras casi sin darnos cuenta empezamos a apartarnos de la cara sur de la montaña para ir en busca de la ladera norte.

Bajando tranquilamente por un sendero muy cómodo, aunque está tan cubierto de hojas que a veces nos llevamos una sorpresa al pisar alguna piedra oculta.

Tremendos los árboles que jalonan el sendero.

Llegamos al Pla dels Évols. Tras cruzarlo, empezará la bajada fuerte hasta Sant Marçal.

Sin nada reseñable, terminamos la bajada y llegamos al aparcamiento de Sant Marçal, en la carretera asfaltada que va de Viladrau a Santa Fe de Montseny.

Tendremos ahora algo menos de 2 kilómetros por la carretera, aunque si lo deseamos podemos evitarla bajando unos metros hacia el margen derecho, por donde pasa una pista forestal. Delante se recorta la silueta de Les Agudes. A la izquierda de la cima está la cresta que voy a recorrer.

Subiendo por la carretera, muy tranquila un lunes, sin apenas tránsito.

Me voy alejando del Matagalls.

Abandono la carretera en una curva que hace hacia la izquierda y paso a una pista forestal. Al rato la pista desaparece y encuentro un sendero.

El sendero en general es bastante fácil de seguir aunque tiene algún tramo emboscado. Hitos pocos, podemos guiarnos por los punto de pintura roja.

Los ratos que salimos de la zona de bosque podemos disfrutar de estas vistas.

Hacia el NO el Matagalls, la montaña de donde venimos.

Estamos llegando a la cresta de Els Castellets y el sendero gana inclinación.

La primera zona de pequeñas trepadas. Aquí abundan las marcas de pintura rojas por lo que la orientación ya no será problema.

Nos vamos a encontrar unos cuantos flanqueos bastante expuestos aunque con espacio suficiente para pasar sin problemas.

Este paso de la cadena es el más complicado. Es muy corto, 5 o 6 metros, pero hay muy poco espacio para los pies y la caída hacia la derecha quita el hipo.

Nos encontraremos varias puntas que superaremos flanqueando generalmente por la derecha.

Otro de los varios flanqueos, éste mucho más fácil.

En el descenso de esa punta hemos encontrado un destrepe algo complicado para los que tenemos las piernas cortas, jeje. Fué necesario dar un pequeño salto.

Finalmente aparece delante nuestro el obstáculo final, tras el que ya está la cima de Les Agudes. Son los Esglaons dels Castellets y los flanquearemos por la derecha.

El Matagalls y por la derecha la cresta recorrida.

Flanqueo sin contratiempos, siguiendo el sendero y las marcas. Aparecen las esquivas cabras del Montseny, jeje.

Nítidas imágenes del Matagalls. Vemos también todo el terreno transitado hasta llegar aquí.

Siguiendo los hitos y las marcas rojas no vamos a tener problemas.

Por aquí estamos flanqueando. Algo expuesto pero con espacio suficiente.

El Matagalls visto en pleno flanqueo de esta ladera Oeste de Les Agudes.

Desde la cima de Les Agudes, miramos hacia el NE para buscar el Mediterraneo.

Vic.

Canigó y delante los Cingles de Tavertet.

Arbúcies.

Detalle en la cima de Les Agudes.

En el otro extremo de la alargada cima encontramos la gran cruz observando al Mediterraneo y al Turó de l´Home.

Iniciamos el corto descenso hasta la Collada Sesagudes. Tras un inicio por zona rocosa, un sendero nos pondrá las cosas fáciles.

Vamos a tener sendero todo el rato, esta cresta entre Agudes y Turó de l'Home es una zona muy transitada todo el año. Nos empezamos a alejar de Les Agudes.

Seguimos teniendo vistas de primera fila sobre el Matagalls.

Les Agudes detrás y en primer plano el Puig Sacarbassa, que hemos flanqueado siguiendo el sendero por su vertiente norte.

El sendero empieza a meterse por zonas de matorral.

El sendero que ya hemos recorrido con Les Agudes al fondo. Andamos siempre por el flanco Este de la cresta.

El sendero nos deja en la carretera asfaltada que sube hasta el Turó de l'Home. En concreto en el Coll Sesbasses.

Desde la carretera una pista forestal sube hasta esta caseta, situada justo bajo el promontorio cimero del Turó de l'Home.

Desde la cima del Turó de l'Home tenemos estas vistas hacia el SO.

El tremendo vértice geodésico en la cima del Turó de l'Home. También vemos la cresta que finaliza en Les Agudes.

La cresta desde el Turó hasta Les Agudes, que hemos recorrido por la ladera de la derecha del filo.

Puigmal destacando en el centro.

La cima del Matagalls...

... y Les Agudes, las otras dos cimas principales de hoy.

Vuelvo sobre mis pasos para retornar a la carretera asfaltada, donde se inicia el sendero que sigue el GR.

El sendero desciende la ladera Oeste del Turó de l'Home.

Fácil de seguir y con estacas indicadoras, con los colores del GR sobre fondo verde.

A ratos pasamos por cortos tramos de bosque...

... alternando con zonas de matorral.

Hacia los 1.350 metros de altitud abandonaremos el sendero para, campo a través, ir en busca de una pista forestal que pasa no muy lejos.

Llegamos a la pista y viene un largo tramo de terreno adecuado para correr.

Descenso por pista forestal.

Yo que iba racionando el agua... y voy y me encuentro con la fuente! Pues nada... a beber a saco, jeje.

Ya sin sed y bien hidratado, sigo el agradable paseo por la pista forestal.

Un poste indicador me dice donde debo abandonar la cómoda pista para meterme por este sendero, que empieza muy bien pero poco a poco se va haciendo escarpado.

El sendero va siguiendo, a buena altura, el curso del rio Tordera.

Tras esta agradable zona se estrecha y se vuelve escarpado, debiendo en algún momento incluso apoyarme en las manos para avanzar.

Luego todo vuelve a la normalidad...

... para salir a la carretera asfaltada que va hacia el Cámping les Illes.
Nosotros seguimos la carretera en dirección contraria al cámping.

Vistas hacia el Turó de l'Home y la zona por donde hemos bajado.

Dejamos la carretera del cámping para meternos por otra que sube hasta Can Gorgs, una quesería.

Se tiene que estar bien ahí sentado degustando los quesos de la zona... ummm.....

Can Gorgs, buen mirador hacia el Turó de l'Home.

Tras la quesería nace el sendero que nos llevará hasta Sant Bernat. Pasaremos esta puerta...

... y seguimos un comodísimo sendero siempre metidos en un precioso bosque.

El sendero nos deja en la carretera. Ahora solamente habrá que seguirla en busca del lugar donde hayamos dejado el coche.

Pasamos junto a este cercado para caballos...

... y despedimos la crónica observando por última vez el Turó de l'Home.

Así terminamos esta completa jornada montañera de hoy. Muy apropiada para coger hambre de cara a las fiestas navideñas inminentes, jejeje.