Buscar este blog

martes, 4 de marzo de 2014

Congost de Montrebei y Observatori Astronómic del Montsec, ruta circular desde La Pertusa












Km 0 : Iniciamos la ruta en el pequeño aparcamiento de La Pertusa, donde llegaremos por una estrecha carretera asfaltada (con bastantes baches) que sale de Corçá. Cogeremos el evidente sendero que, hacia el Norte y bien señalizado, se dirige hacia el Congost de Montrebei. La tendencia es descendente, descenso que se hará más evidente a medida que avanzemos y que al final zigzagueará para llegar al fondo del Barranc de la Pardina.

Km 1 : Barranc de la Pardina. Empezamos el ascenso que nos llevará ganar unos 220 metros de desnivel antes del siguiente descanso.

Km 1.2 : Mas de la Pardina. Ruinas. El sendero pedregoso sigue subiendo por zona de bosque claro y matorral. Nos dirigimos hacia una muralla rocosa, por cuya base se abrirá paso el sendero.

Km 2.7 : Pas del Mill. Punto alto, en plena faja bajo la muralla rocosa de la Serra del Mill. Al salir de la faja se abre el paisaje y empieza un leve descenso.

Km 3.5 : Desvío. Estamos casi en el Mas de Carlets, pero justo antes de llegar, por nuestra derecha, sale otro sendero, marcado con hitos, que va remontando el Barranc de Carlets. Pronto llegamos a una zona de suelo rocoso, donde el sendero desaparece y nos guiaremos por los numerosos hitos.

Km 4 : Desvío. Abandonamos este sendero y nos vamos hacia nuestra izquierda. Encontramos otro sendero, que por dentro de terreno arbolado nos acercará hasta la Plana d'en Lluís.

Km 4.6 : Plana d'en Lluís. Amplia explanada hasta la que se puede llegar por pista forestal que viene del Sur. Delante tengo las paredes del Serrat de la Corona, que deberé superar. La nieve cubre la zona y me pierdo varias veces del sendero. Gano altura acercándome a la base de la pared por zona de bosque.

Km 5.6 : Empieza la trepada. Con terreno nevado, hay que extremar precauciones. Tras superar algún escalón en roca, llego a una ladera de mucha inclinación y terreno descompuesto. Al no ver los hitos ni las marcas por la nieve, debo ir decidiendo sobre la marcha por donde subir. Tras la trepada, ya me sitúo en la parte alta de la sierra.

Km 6.2 : Serrat de la Corona. Ya estoy en lo más alto de la sierra. Por aquí pasa una pista forestal, que seguiré en dirección Este ganando altura suavemente.

Km 8.5 : La Corona, punto alto que da nombre a esta sierra, dentro de la Serra del Montsec. Sigo por la pista forestal, que bruscamente perderá altura para luego volver a remontar para llegar al Observatorio Astronómico.

Km 9.5 : Observatori Astronómic del Montsec. Situado en el punto más elevado del Serrat de la Corona. Ahora empiezo el descenso por la carretera asfaltada que baja hasta el Coll d'Ares.

Km 10.7 : Coll d'Ares. Estoy en la carretera que atraviesa el Montsec d'Ares, desde Áger hasta Sant Esteve de la Sarga. Se puede seguir bajando por la carretera, aunque mejor hacerlo por el sendero, marcado como GR, que evita el asfalto y recorta notablemente el recorrido. El sendero sin nieve se sigue perfectamente pues va por una ladera donde los árboles están muy espaciados y domina el matorral.

Km 11.8 : Cruzamos la carretera y seguimos por el sendero, pasando junto a unos abrevaderos. 

Km 12.4 : Salimos de nuevo a la carretera y seguimos descendiendo por ella.

Km 13.6 : Desvío. Estamos en la Collada del Comú y nos salimos de la carretera por nuestra izquierda. Vamos por una pista forestal que atraviesa un bosque de pinos antes de convertirse en sendero. 

Km 14 : Ya por sendero, llegamos al fondo del Barranc del Grau. Iremos siguiendo siempre muy cerca de la parte más baja del torrente, pasando bajo las imponentes paredes del Cingle de Lledó, a nuestra derecha. Atravesaremos alguna que otra vez el torrente para seguir el sendero que busca la zona más cómoda de perder altura.

Km 16.2 : Desvío. Abandonamos el fondo del Barranc del Grau y nos vamos hacia la izquierda, para empezar a ganar altura, por otro sendero. Subiremos algo más de 100 metros para ascender a Lo Tossal por dentro de unos magníficos bosques de pinos y encinas. Empezamos a encontrar postes señalizadores que nos indican Alsamora o Altimiris, dirección ésta última que seguiremos.

Km 17 : Lo Tossal, punto alto. El sendero, flanqueando por la cara norte de la Serra del Montsec, empieza a descender hacia el siguiente barranco en todo momento por dentro de bosque.

Km 18 : Barranc de l'Obaga Gran. viene terreno neutro hasta el siguiente y cercano barranco.

Km 18.4 : Barranc del Queixigar. Aquí se inicia una fuerte subida donde salvaremos un desnivel de unos 130 metros.

Km 18.8 : Punto alto. Estamos en un amplio lomo, donde se inicia un prolongado descenso que nos llevará hasta el Pantano de Canelles. El sendero está muy claro y abundan los postes señalizadores.

Km 19.6 : Altimiris. Yacimiento arqueológico altomedieval. Este asentamiento corresponde a los siglos más desconocidos de nuestra historia, el período situado entre la desintegración del imperio romano a finales del siglo V de nuestra era y el inicio del proceso de feudalización, alrededor del año 1000.

El asentamiento se encuentra situado en uno de los contrafuertes de la cara norte del Montsec (Pallars Jussà), a 867 metros de altura y flanqueado por riscos que se precipitan sobre el desfiladero de Montrebei.

Fué allí donde un grupo de hombres y mujeres decidieron establecer su lugar de hábitat, procurarse todo lo necesario ara asegurar su subsistencia y protegerse de cualquier peligro. EL lugar elegido sorprende: sin campos de cultivo alrededor, sin facilidad de acceso, sin mucha agua...

Seguimos el descenso por un sendero muy trillado.

Km 20.6 : Punto bajo. Llegamos al sendero que viene del Congost de Montrebei. Iré hacia la derecha para ir a visitar el puente colgante sobre el Barranc Fondo.

Km 20.8 : Barranc Fondo. Puente colgante. Vuelvo sobre mis pasos para ir a recorrer, de Norte a Sur, el Congost de Montrebei.

Km 21.6 : Desvío. Por la derecha tenemos la opción de ir por el Camí Vell. Desaconsejado por la peligrosidad. Seguimos por el camino normal y entramos en el desfiladero. Un cable de acero pegado a la pared en los tramos más expuestos nos dará seguridad.

El desfiladero de Montrebei, que forma el río Noguera Ribagorçana al cruzar la sierra del Montsec, separa el Montsec d'Ares del Montsec de l'Estall y constituye el único desfiladero de Cataluña que se mantiene más o menos virgen sin que lo cruce ninguna carretera, ferrocarril o línea eléctrica. Sólo lo cruza un camino de herradura parcialmente excavado en la roca que permite disfrutar de una forma muy espectacular de este lugar. Las paredes del desfiladero llegan a alcanzar más de 500 metros de caída vertical con puntos donde la anchura mínima del desfiladero es de sólo 20 metros.

Km 22.3 : Desvío hacia la Cova Colomera, por un sendero equipado. Seguimos por el camino principal.

Km 22.7 : Desvío. Por la derecha llega el Camí Vell. Salimos del desfiladero por el evidente sendero, que irá ganando altura constantemente.

Km 23.5 : Desvío. Panel informativo. Por la derecha sale el sendero que baja hacia la pasarela de Montfalcó, que nos permite pasar de Cataluña hacia Aragón por encima del pantano. Seguimos por el sendero principal, que continúa subiendo para adentrarse en un estupendo bosque de pinos.

Km 24.3 : Mas de Carlets. Refugio que, según reza un cartel, se vuelve a poner en funcionamiento. Muy cerca llegamos al sendero por donde ya subimos a primera hora de la mañana. Por tanto, desde aquí se trata de deshacer el camino para llegar al coche.

Km 25.3 : Pas del Mill.

Km 26.7 : Mas de la Pardina.

Km 27 : Barranc de la Pardina.

Km 28 : Párking de La Pertusa, punto final.




Amanece sobre el Pantano de Canelles, mientras los efectos de la nevada de esta noche se dejan ver en el Montsec de l'Estall, que cierra el congost de Montrebei por el Oeste.




Tras bajar al Barranc de la Pardina, el terreno mira hacia arriba en busca del Pas del Mill, donde llegaremos al finalizar esta faja bajo la muralla rocosa.




Voy dejando atrás la zona de la Pertusa y el Barranc de la Pardina por este sendero muy evidente.




En la orilla aragonesa del pantano observo las escaleras que suben por la pared vertical.




Estoy en lo más alto del Pas del Mill. Ahora tengo una zona de descanso en dirección al Mas de Carlets, con la entrada al Congost de Montrebei a la vista.




El Mas de Carlets, con la Paret de Catalunya detrás, zona de escalada.




A mis espaldas, el Montsec de l'Estall, justo cuando dejo el sendero que va hacia el Congost de Montrebei y cojo este otro para buscar la subida al Montsec d'Ares.




Montsec de l'Estall recibiendo los primeros rayos de sol de la mañana.




Caminando hacia el amanecer, en un paisaje donde la nieve ya es la protagonista.




El sendero ya se borra a causa de la nieve, y saco esta bonita postal con el Pantano de Canelles al fondo.




Estupenda matinal, disfrutando de la nieve.




Intentando no perder el sendero, avanzo en busca de la pared del Serrat de la Corona que tendré que superar.




Paso por el Pla d'en Lluís.




Vuelvo a entrar en el bosque, dejando atrás el Pla d'en Lluís.




Intento no perder el sendero, pues la pared únicamente tiene un punto débil y debo llegar a él sí o sí.




Vista desde aquí, la pared parece infranqueable.




Llego al punto clave, el Grau de l'Onso de Ponent. Es una trepada, con algunos pasos donde hay que "estirarse" un poco (los que somos bajitos un poco más, jeje). Así con nieve, está algo complicada.




Pantano de Canelles y Pla d'en Luís por la derecha, vistos desde la pared que estoy superando.




Parte final de la trepada, que la nieve hace muy resbaladiza, lo que unido a la roca descompuesta hace que tarde un rato largo en superarla.




En plena trepada, dejando muy abajo el Pantano de Canelles.




Y al llegar arriba... me meto en la nube! Se fastidiaron las vistas justo cuando llegaba lo mejor, grrrr




Solamente me queda superar este resalte para situarme en la zona alta de la sierra.




Paso junto a este enorme hito y estoy en lo alto del Montsec d'Ares. En concreto, recorreré el Serrat de la Corona.




Una pista forestal transita por toda la zona alta de la sierra.




Tras ir subiendo ligeramente en todo momento, llego a este tramo de descenso, tras el que la pista volverá a remontar para llegar al observatorio.




Llego al Observatorio Astronómico del Montsec, pero vaya, como si no hubiera llegado a ningún sitio, pues la visibilidad es casi nula.




Las instalaciones del observatorio, completamente metido dentro de la nube.




Hacia el Sur se abren buenos precipicios.




Desde el observatorio desciendo por carretera asfaltada que me lleva hasta el Coll d'Ares.




Tras llegar por la carretera asfaltada hasta el Coll d'Ares, sigo el descenso por un sendero que evita el asfalto y con marcas rojiblancas, pues se trata del GR-3.




Cruzo la carretera en un par de ocasiones siguiendo este GR.




Paso por este abrevadero.




Luego tengo otro tramo siguiendo el asfalto.




Mientras, la nieve empieza a escasear.




Caminando por la carretera y observando como poco a poco se va abriendo el cielo.




Cerca de la Collada del Comú dejo definitivamente el asfalto para empezar un largo descenso por el Barranc del Grau, que se inicia en este bosque.




Inicialmente es pista forestal, pero esto durará poco rato. No tardaremos en seguir por sendero.




Sendero siempre bastante claro descendiendo el Barranc del Grau.




Paso por la base del Cingle de Lledó.




Al perder altura y estar algo avanzado el dia dejo de encontrarme nieve. Sigo descendiendo junto al Barranc del Grau.




Llego al punto donde dejaré el Barranc del Grau, en la zona llamada Grau de les Xulles. Empiezo a encontrarme estos postes, que seguiré siempre en la dirección de Altimiris.




Ahora viene una zona donde toca subir y bajar atravesando varios barrancos. Ya sin nieve y siempre por sendero evidente.




Marcas verdiblancas para seguir este sendero local.




Pasamos por buenos bosques de pinos.




Estamos recorriendo la cara Norte de la sierra y por eso aun podemos ver algún rastro de nieve en zonas umbrías.




Vamos siguiendo estos postes señalizadores mientras al fondo ya asoma la pared Oeste del Congost de Montrebei.




Hacia el Norte, la nieve bien cerquita.




Bajando en busca del fondo de otro torrente para luego volver a remontar.




Se alternan zonas umbrías de bosque con otras más abiertas y soleadas.




Avanzando por esta zona de matorral y bosque claro.




No faltan las señales verdes y blancas.




Terreno muy cómodo para caminar.




El Valle de la Noguera Ribagorzana




Un paso estrecho entre la roca.




Luego llego al yacimiento arqueológico de Altimiris.




La cola del Pantano de Canelles y el Montsec d'Alsamora que se levanta con fuerza hacia la derecha.




En el centro de la foto vemos la torre de vigilancia que estratégicamente controla la entrada Norte del Congost de Montrebei.




Otra torre en la lejanía.




Termino el descenso en el amplio sendero que viene del Congost de Montrebei y se va hacia Puente de Montañana. Es el GR-1.




Me acerco a visitar el puente que cruza el Barranc Fondo, siguiendo el GR-1 en dirección a Puente de Montañana, aunque no lo cruzaré pues debo ir en dirección contraria.




Solamente para curiosear, jeje.




Luego ya entro de pleno en el Congost de Montrebei.




Es el único gran desfiladero del Prepirineo libre de infraestructuras. Ni carreteras, ni túneles ni vías de tren. Solamente este camino excavado en la roca.




Espectacular este tramo.




Encontramos zonas donde poder descansar.




Un corto túnel añade interés al recorrido.




Una de las zonas más estrechas, sobre las calmadas aguas de la Noguera Ribagorzana.




Paredes verticales de más de 500 metros donde anidan las rapaces.




Por ahí está el camino por donde hemos venido.




Siempre con un cable de acero a modo de barandilla para dar más seguridad.




La entrada al desfiladero por el Sur.




Salgo del Congost de Montrebei por el Sur.




Zoom hacia la pasarela que cruza el pantano desde Cataluña hacia Aragón. Por la pared de encima, las escaleras.




En este punto nace el sendero que baja hacia la pasarela de Montfalcó. Yo sigo en dirección a La Pertusa.




Al rato entro en este bosque de pinos.




Detrás siempre tengo la Paret de Catalunya.




Llego al Mas de Carlets. El cartel informa de que el refugio se vuelve a poner en funcionamiento.




Montsec de l'Estall y el Congost de Montrebei. Por la derecha la Paret de Catalunya.




Empiezo a dejar atrás el Mas de Carlets.




Al otro lado del desfiladero, la estratégica torre de vigilancia del estrecho.




Sigo por el sendero que ya transité esta mañana, aunque ahora ha desaparecido cualquier rastro de la pasada nevada, que se ha fundido con el sol.




Deberé salvar un par de barrancos, siempre con el Pantano de Canelles por la derecha, para llegar a la Pertusa.




Zoom hacia la Ermita de la Pertusa, donde finalizaré la ruta.




El típico paso bajo la muralla rocosa.




Llego después a la Pardina, unas ruinas.




La zona por donde he descendido hasta el fondo del Barranc de la Pardina.




La Pardina y detrás las paredes del Serrat de la Corona.




Finalmente, sendero amplio para llegar al final de la ruta.




La silueta de la Ermita de La Pertusa se dibuja sobre la peña.




Párking de la Pertusa, punto final de la ruta de hoy.




Esto es todo por hoy. Hasta la próxima!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas