Buscar este blog

jueves, 13 de marzo de 2014

Ascensión al Comaloforno (3.029 m) y al Besiberri Sud (3.023 m) desde Caldes de Boí












Km 0 : Iniciamos la ruta en el aparcamiento que hay al final de la carretera L-500, justo después de la pequeña rotonda que nos permite acceder al balneario de Caldes de Boí. A ambos lados de la carretera encontraremos sitio para dejar nuestro vehículo.

Empezamos a caminar siguiendo esta carretera en dirección a la presa de Cavallers. Al final del aparcamiento está la cadena que impide, en invierno, el paso a vehículos. Algo más adelante, llegamos al centro de interpretación de Toirigo.

Km 0.5 : Centro de interpretación de Toirigo. Desvío. Dejamos la pista asfaltada y nos salimos por la izquierda. Una señal nos indica el sendero que sube hacia los Estanys de Gémena. El sendero se mete por dentro del bosque y es fácil de seguir siempre que no haya demasiada nieve. Ganamos altura rápidamente sobre el balneario.

Km 1.9 : Llegamos al Barranc de Sallent, y el sendero sigue muy cerca de su cauce.

Km 2.3 : Cruzamos el torrente por una palanca de madera. Pronto deberemos superar un escalón en fuerte subida antes de llegar al Planell de Llubriqueto. Tras la palanca ya he perdido el sendero.

Km 2.8 : Planell de Llubriqueto. Una amplia zona llana, donde se observa una construcción al otro lado del torrente. Hay que cruzar el torrente y veo otra palanca de madera, pero me resulta más fácil pasar por un puente de nieve. Me dirigo hacia la Solana de la Carma, una ladera orientada al Sur que se levanta sobre estos llanos.

Km 3.4 : Inicio el ascenso por la Solana de la Carma. Es importante seguir el sendero o la huella o el track para poder superar la muralla. Visto desde abajo parece más complicado de lo que en realidad es. El tramo inicial es en fuerte pendiente, llegando incluso a tener que poner las manos. Luego es un flanqueo por encima de la muralla por una ladera donde iremos encontrando árboles y también bastantes coladas tras varios dias de buen tiempo.

Km 4.1 : Termina el ascenso y llegamos cerca de la orilla Sur del Estany de Gémena de Baix. Ahora tenemos la opción de avanzar por el lago, helado, o ir ganando altura por la ladera de la derecha. Con riesgo de aludes bajo, elegiré esta segunda opción. La nieve dura también ayuda mucho. 

Km 5.5 : Tras ir ganando altura de forma más o menos constante y haber superado el Estany de Gémena de Baix y también el de Dalt, llego a un pequeño llano. Aquí se inicia la coma o el valle que sube hasta la Collada d'Abellers. De orientación Sur, el sol de marzo hace que pronto la nieve empiece a perder la dureza y dificulte más el avance. De todas formas, el valle es amplio y la pendiente no es excesiva. Empiezo a subir por este valle.

Km 6.3 : Desvío. Empiezo a apartarme del fondo del valle para, hacia mi derecha, ir en busca de una canal que me lleve cerca de la cima del Comaloforno.

Km 6.5 : Inicio la canal. Ancha al principio, se va estrechando a medida que avanzamos. Lo bueno es que está en orientación Oeste, por lo que se mantiene en la sombra y la nieve en perfectas condiciones.

Km 6.6 : Salgo de la canal, el terreno se abre mucho aunque la inclinación es importante. Empiezo a encontrar algún tramo helado. Abundan más las zonas rocosas que las nevadas. Voy en busca de una gran pala nevada que baja de la misma cima del Comaloforno y que tiene mucha inclinación. La paso, con mucho cuidado, por su parte más alta, pegado a la roca aunque poniendo mucha atención a las posibles rimayas.

Km 7 : Comaloforno. Punto más elevado del macizo del Besiberri y punta más meridional del citado macizo que sobrepasa los tresmil metros. Para ir hacia el Besiberri Sur, deberé volver a pasar por la parte alta de esa pala nevada siguiendo mis huellas. Luego se trata de ir cresteando, pero no por la parte más alta, pues los bloques son enormes, sinó siempre por la izquierda de la cresta según vamos hacia el Besiberri. Se han contabilizado hasta cinco puntas en esta cresta que sobrepasan los 3.000 metros, aunque ninguna supera los criterios necesarios para tener entidad propia. Alternaremos zona de roca con zonas de nieve, en ocasiones helada, por lo que no bajaremos la guardia en ningún momento.

Km 7.6 : Besiberri Sur. El más alto de los tres Besiberris (todos ellos por encima de los 3.000 metros). Descenderemos hacia la Collada d'Abellers por cresta de roca inestable pero sin problemas, buscando las zonas con nieve para bajar más cómodamente.

Km 7.8 : Collada d'Abellers. Ahora se trata de bajar sin complicaciones por el fondo del valle en busca de la huella que dejé al subir. El sol ha convertido la nieve en muy húmeda y eso hace que los crampones no agarren bien.

Km 9 : Llego a la zona llana donde se inicia este valle que acabo de bajar. Ahora se trata de deshacer el camino, a media ladera, pasando elevados sobre los Estanys de Gémena.

En un tramo algo más inclinado, resbalo con la mala suerte que mi crampón se engancha con un bloque de hielo frenándome en seco, con el resultado de rotura de peroné. Bajo un poco más hasta situarme en lugar seguro y llamo al 112 (hay buena cobertura para este número en la zona), que en poco rato envía al helicóptero para sacarme de la montaña.




Inicié la ruta con las primeras luces del alba, y cuando empieza a haber buena luz ya estoy bastante por encima del Balneario de Caldes de Boí. Abajo veo la zona del aparcamiento donde tengo el coche.




No tardo en llegar a la zona de nieve continua, aunque el sendero, de momento, es muy fácil de seguir.




Llego a esta palanca, por la que cruzaré el Barranc de la Sallent.




Zona de bosque algo más claro, mientras los primeros rayos de sol están a punto de llegar.




Tras superar un escalón de fuerte inclinación, llego al Planell de Llubriqueto.




En el Planell de Llubriqueto, busco un puente de nieve para cruzar nuevamente el Barranc de la Sallent, por la derecha de la foto.




Abajo veo una palanca, aunque me resulta más fácil pasar el torrente por un puente de nieve algo más adelante.




Tras cruzar el torrente encaro esta Solana de la Carma, ladera de orientación Sur que ascenderé en diagonal en busca de esa zona, a la izquierda de la foto, donde justo empieza a tocar el sol. Me pongo los crampones pues es bastante pendiente.




Fuerte inclinación en la parte inicial de la ladera, por lo que pronto vemos el Planell de Llubriqueto muy abajo.




Diagonal ascendente para superar la ladera y llegar a los Estanys de Gémena.




Llego a la zona alta, termina la Solana de la Carma. Por la derecha de la foto vemos el Pic de l'Aut, el Tuc del Mont y el Pic d'Obacs.




Estoy algo elevado sobre el Estany de Gémena de Baix. Puedo bajar hasta el lago y atravesarlo por encima o seguir subiendo por la ladera de la derecha, siempre en flanqueo. El buen estado de la nieve hace que me decida por esta segunda opción. Tras la zona lacustre destaca la Punta Senyalada.




Flanqueando sobre el Estany de Gémena de Baix.




Siempre por la ladera Oeste, voy ascendiendo superando algunos resaltes en busca del Estany de Gémena de Dalt, que ya puedo ver bajo la magnífica pirámide de la Punta Senyalada.




Ahora voy hacia ese resalte rocoso que hay justo en el centro de la foto. En esa pendiente nevada será cuando, a la vuelta, sufra el accidente.




Preciosa postal con los dos Estanys de Gémena.




La Punta Senyalada observa como ahora el flanqueo pierde inclinación para llegar a una pequeña zona llana.




Dejo atrás ese pequeño llano y reanudo la ascensión.




Ahora se trata de ir subiendo por esta coma o valle, que finaliza en la Collada d'Abellers.




El valle sube hasta la Collada d'Abellers, que tiene el Pic d'Abellers a su izquierda y el Besiberri Sud a su derecha. Yo no llegaré hasta el collado, sinó que me iré hacia la derecha para subir por una canal a la cresta rocosa que vemos en la derecha de la foto.




Ahora tengo por mi derecha la zona de los Estanys Gelats, vigilados por la omnipresente Punta Senyalada.




Tengo a la vista la Collada d'Abellers, pero ahora me voy hacia esa canal que vemos por la derecha.




Encarando la canal que me acerque a la cresta, cerca del Comaloforno.




Sigo teniendo excelentes vistas sobre la Punta Senyalada. Abajo los Estanys Gelats.




La canal se va estrechando.




Inclinación importante aunque la nieve está estupenda para subir sin problemas.




Me preparo para superar la zona más inclinada de la canal.




Superando la zona más estrecha e inclinada.




Salgo de la canal y el terreno se vuelve más rocoso. Empiezo a encontrar alguna zona con hielo.




Luego busco un corredor que me acerque al Comaloforno, alejándome del Besiberri Sud, que podemos ver en la derecha de la imagen.




Tengo que atravesar esta pala con una pendiente muy importante. Con el máximo cuidado, lo haré por su parte más alta, pegado a la roca pero vigilando posibles rimayas.




Máxima precaución para superar esta zona, en todo momento pegado a la roca y asegurando bien cada paso.




La pendiente es muy fuerte, aquí no se puede resbalar.




La parte final hasta la cima ya es más fácil. Por la derecha veo la cima del Besiberri Sud, al que iré a continuación.




Llego a la cima del Comaloforno.




Comaloforno (3.029 m), punto más alto del macizo de los Besiberris.




Hacia el Norte vemos toda la cresta de los Besiberris. En el centro destaca el Besiberri Sud, y luego detrás el Besiberri del Mig, para finalizar en el puntiagudo Besiberri Nord.




Siguiendo la cresta hacia el Sur iríamos a la Punta Passet.




Hacia el Este, la cresta desciende hacia el Pantano de Cavallers, que no se ve pero se intuye, bajo las paredes de la Punta alta de Comalesbienes, que vemos por la derecha de la foto.




Zoom hacia el Besiberri Sud, donde subiré a continuación.




Besiberri del Mig y Besiberri Nord.




Mont Valier hacia el NE.




Mauberme hacia el Norte.




Hacia el Este y bastante alejado podemos ver el macizo de la Pica d'Estats.




Punta Alta de Comalesbienes, donde estuve ayer, hacia el Este.




Toca deshacer el primer tramo de la cresta, siempre por su lado izquierdo, en dirección Norte, en busca del Besiberri Sud.




Será necesario perder algo de altura para ir flanqueando y evitar varias puntas formadas por grandes bloques.




Flanqueos expuestos aunque con mucha roca para poder asegurar bien los pasos.




Mucha precaución, pues las caídas son muy vertiginosas.




Evitando todas estas puntas, que jalonan la cresta entre el Comaloforno (en el centro-derecha de la foto) y el Besiberri Sud.




Tras la parte final de la cresta, mucho más fácil, llego a la cima del Besiberri Sud. Al otro lado de la nevada cima veo el Besiberri del Mig y el Besiberri Nord.




Hacia el sur destaca el Comaloforno, de donde vengo por cresta. A su derecha vemos la Punta Passet.




Hacia el sur la zona de los Estanys de Gémena, por donde he ascendido.




Besiberri Sud (3.023 m).




Por la derecha vemos la cresta que va hacia el Comaloforno y cierra por el Sur el enorme circo que forma el macizo de los Besiberris, la zona denominada Malavesina. Justo en el centro de la foto podemos ver la Punta Alta de Comalesbienes.




Hacia el Norte, este es el inicio de la cresta que va hacia el Besiberri Nord.




Hacia el Oeste, tenemos casi a tocar el Pic d'Abellers, con la Punta Senyalada justo a su izquierda por detrás. Al fondo el macizo de la Maladeta.




Zoom hacia el Aneto, punto álgido del macizo de la Maladeta, si miramos hacia el Oeste.




El esbelto Besiberri Nord, hacia el Norte.




Comaloforno, de donde vengo.




La Punta de Passet por el Sur. Al fondo la Pica de Cerví.




Mauberme hacia el Norte.




Punta Alta de Comalesbienes hacia el Este.




Inicio este descenso hacia el Oeste, buscando la Collada d'Abellers, tras la que se alza el Pic d'Abellers.




Separándome de la cresta de los Besiberris.




Me acerco a la Collada d'Abellers, mientras por la derecha sigo sin perder de vista la cresta de los Besiberris.




En la Collada d'Abellers. Delante la subida hacia el Pic d'Abellers, que no haré.




La recortada cresta que va en busca del Besiberri del Mig, pasando antes por ese collado llamado Pas de Trescazes.




En la Collada d'Abellers, buscando el descenso por el fondo del valle hacia los Estanys de Gémena.




Por el SO vemos, entre nubes, el macizo del Turbón.




En la cabecera del valle que me descenderá hasta las inmediaciones de los Estanys de Gémena.




El Corronco hacia el Sur.




Gran panorámica hacia el Sur para ver el Pic de l'Aut, el Tuc del Mont (algo adelantado), por la izquierda. En el centro el Pic de Comaminyana y el Pic d'Obacs. Por la derecha el Pic del Clot d'Espós.




Descendiendo de la Collada d'Abellers y dejando por el centro de la foto la canal por donde antes subí.




La Punta Senyalada cierra por el Oeste la cubeta que alberga el Estany Gelat superior.




En el pequeño replano que encontramos al finalizar el descenso de esta coma aprovecho para quitarme ropa, que el calor aprieta.




Inicio el flanqueo descendente sobre los Estanys de Gémena, dejando atrás la Collada d'Abellers.




Ya tengo a la vista los Estanys de Gémena.




Estany de Gémena de Dalt.




En un momento dado, patino pese a llevar crampones. Antes de poder detenerme, mi pìe izquierdo choca con un bolo de nieve frenándome en seco, notando un "croc" en el tobillo. Malo... ahí se ha roto algo.




Estoy en mal sitio, así que desciendo como puedo un rato más, hasta situarme en lugar seguro. Además, el helicóptero puede posarse aquí a escasos metros. Llamo al 112 y les explico lo ocurrido.




Al cabo de media hora ya llega el helicóptero.




En 10 minutos de vuelo me dejan en el hospital de Tremp, donde las radiografías confirman la rotura de peroné.

Así que, de momento, me espera un buen período de reposo.

Nos vemos... espero que pronto!

4 comentarios:

  1. Ostras, Fernando, espero que todo te vaya bien y que te recuperes pronto del contratiempo.
    Míralo por el lado bueno, tuviste que tener unas vistas que te cagas desde el helicóptero, ¿no? ;-)
    ¡Ánimo ahí!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Pues el viaje fue corto, apenas 10 minutillos hasta el hospital de Tremp, con vistas estupendas pero muy abatido por lo sucedido. Por suerte, luego todo fue sin contratiempos. Esa misma noche ya estaba en casa y ahora estoy dentro de las 5 semanas de escayola que tengo que reposar antes de empezar con la rehabilitación, y esperando que los ligamentos no hayan pillado.
    Una putada... pero todos asumimos estos riesgos cuando emprendemos estas actividades. Esperemos que sea la primera y la última, jeje.

    Gracias por tus ánimos y un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. hola fernando , espero que te recuperes pronto.
    haces muy buenas reseñas en tu blog, ayer dia de jueves santo ascendi al tuc de mulleres inspirado en tu ascension a esta cumbre este ultimo mes de diciembre , que ruta mas chula , eso si , muy larga.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hota tocayo!

    Muchas gracias. Bonito el Mulleres eh? A mi también me gustó, es largo pero sin complicaciones, y un excelente mirador hacia el Aneto y compañía. Un saludo!

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas