Buscar este blog

viernes, 7 de febrero de 2014

Serra de Madres: ascensión al Roc Negre (2.454 m), Pic de Madres (2.469 m) y Pic de Bernard Sauvage (2.423 m) en ruta circular desde Real












Km 0 : Empezaremos la ruta en el pequeño pueblo de Real, situado junto a la orilla Sur del Lac de Puyvalador. Delante del ayuntamiento y junto a la carretera, encontraremos una zona de aparcamiento, sitio ideal para dejar el coche.

Atravieso el pueblo en dirección este y, tras pasar un campo, llegaré a una pista forestal.

Km 0.5 : Pista forestal. Llego a la pista forestal que sube al Coll de Sansa. No la seguiré, sinó que tiro hacia arriba, directo por dentro del bosque de Vilanova, pues no es un bosque muy espeso y se deja subir bien. Cruzaré un par de veces más la misma pista antes de llegar al Coll de Sansa.

Km 2.1 : Coll de Sansa. Amplia explanada, donde confluyen varias pistas forestales. Seguiré la que va, en dirección NE, hacia la zona de Les Estagnols y la Coume de Ponteils. Está señalizado, y otra señal nos dice que también es una pista para BTT y para raquetas en invierno. Avanzamos sin apenas ganar altura.

Km 3.5 : Abandono la pista por la izquierda. Sigo por el GR denominado "variante del Tour du Capcir". Voy por zona de bosque pero con claros muy grandes, y sigo ganando muy poca altura.

Km 5 : Cabane de Coume de Ponteils. Refugio libre, con estufa y leña preparada. Deberé remontar el resalte que hay tras el refugio, bastante inclinado, aunque es posible rodearlo por la izquierda siguiendo el GRP. Entro en el bosque de la Coume de Ponteils. Mucha nieve acumulada, no veo ninguna señal así que me oriento con el GPS. Voy siempre con el fondo del torrente cerca, por mi izquierda, hasta que finalmente bajo hasta el mismo fondo para seguir por ahí.

Km 6.8 : Salgo del torrente y encaro la ladera que me dejará en la zona alta de la sierra. El bosque se ha ido aclarando y aquí ya vamos encontrando árboles más aislados, completamente cubiertos de nieve helada y bajo una fuerte ventisca. La pendiente nunca será demasiado fuerte.

Km 7.7 : Llego a la zona alta de la sierra, justo cuando vuelvo a reencontrarme con el GRP variante del Tour del Capcir. Giro hacia mi izquierda y siempre por lo alto del cordal y bajo una tremenda ventisca sin visibilidad subo por zona casi completamente pelada, donde ya afloran las rocas, hasta la cima del Roc Negre.

Km 9.1 : Roc Negre. Sigo por lo alto de la sierra, dirección NO, mientras la cresta se va estrechando en busca de un paso algo más expuesto, el Clos Tort.

Km 9.4 : Clos Tort. Tramo corto pero expuesto de cresta rocosa. Me quito las raquetas, que llevo puestas desde el inicio de la ruta, para pasar este tramo con los crampones. Apenas son 10 minutos, pero me evito complicaciones y sustos. Tras pasarlo, vuelvo a ponerme las raquetas. Sigo por el altiplano, completamente nevado y pelado, ganando poca altura, en busca del cercano Pic de Madres.

Km 10.1 : Pic de Madres, punto culminante de la Serra de Madres con sus 2.469 metros. En lo alto debe haber una barraca de piedra, pero está completamente oculta bajo la nieve. Desde esta cima, giro hacia el Norte para descender suavemente a un collado, a partir del cual iniciaré el ataque a la tercera cima de la sierra, el Pic du Bernard Sauvage.

Km 10.8 : Collado. Inicio la corta ascensión al Bernard Sauvage sin visibilidad por el lomo donde el viento hace que la roca aflore bajo la nieve.

Km 11.1 : Pic du Bernard Sauvage. Visibilidad cero y fuerte viento hace que no pierda ni un minuto en esta cima. Desciendo nuevamente por donde subí.

Km 11.3 : Collado. Voy descendiendo suavemente por la ladera norte del Pic de Madres, en busca del Serrat des Crotes, que forma un pequeño circo, cabecera del valle de l'Aiguette.

Km 12.8 : Serrat des Crotes. Desciendo por lo alto del circo en dirección NO. Lomo muy amplio.

Km 13.6 : Abandono hacia mi izquierda la zona alta, para buscar un descenso ya más pronunciado por la pala Oeste del Serrat des Crotes. Inicialmente está sin vegetación, y con las raquetas se baja magníficamente. Luego, poco a poco, empezamos a encontrar árboles, aunque todavía no entramos propiamente en zona de bosque.

Km 15 : Refuge Oller. Junto a una pequeña loma y con vistas al Lac de Puyvalador. Refugio libre, con estufa y leña. Salimos del refugio y ahora sí que ya entramos de pleno en el Bosc de les Planes. Primero bajaré por sendero, siguiendo las trazas de unos esquiadores, en busca de la pista forestal.

Km 16.1 : Pista forestal, que sube de Odello y también va al Coll de Sansa, inicialmente mencionado en nuestra ruta. Sigo por la pista, atajando alguna curva por zonas fáciles de caminar.

Km 16.6 : Puente de madera sobre el Rec del Roc Mari. Siempre por pista forestal bajaré hasta Odello, bordeando amplios prados. La nieve empieza a escasear, así que ya puedo quitarme las raquetas.

Km 17.8 : Odello. Población cerca de la orilla Este del Lac de Puyvalador. Aquí sale la carretera asfaltada que baja hasta Real, y que voy a seguir para finalizar mi ruta.

Km 19.7 : Real, final de ruta delante del ayuntamiento.





Salgo del minúsculo pueblo de Real al amanecer. Cero grados, ni frío ni calor. Nieva ligeramernte y se oye el viento soplar con fuerza en las zonas más altas. No es el mejor escenario para iniciar la actuación... pero confío en que mejore!




Real sigue durmiendo junto al Lac de Puyvalador, así que me alejo despacito y sin hacer ruido.




No tardo apenas en entrar en el bosque de la vertiente oeste de la sierra. El Bosc de Vilanova, un bosque de aspecto poco acogedor, pero que se deja subir bien. Pronto voy a necesitar las raquetas.




Avanzando cómodo por dentro de este bosque.




Salgo del bosque en las inmediaciones del Coll de Sansa y me sorprende una buena nevada.




Llegando al Coll de Sansa, las raquetas ya son indispensables. Cuanta nieve!!!




Paneles indicativos y una señal que me dice que estoy en una pista para raquetas. Guay!




Avanzando por la pista forestal con las raquetas. Hay una buena traza definida sobre la nieve, así que apenas me hundo.




Sigo sacando partido a las raquetas en esta pista forestal, bajo una buena nevada y aguantando el viento que aquí abajo aun se lleva bien. Por la derecha de la foto, abajo, vemos el Pla de l'Orri.




Sigo viendo pequeños carteles en los árboles indicando pista para raquetas de nieve.




Paso junto a estos cercados para el ganado. Dejaré la pista forestal para seguir por el Bosc de la Sourde.




En el Bosc de la Sourde, se intensifica la nevada.




Por delante empieza a aparecer la zona alta de la Serra de Madres.




Parece, a ratos, que el dia se quiere arreglar. Y yo voy, y me lo creo...




Me acerco a la Cabane de la Coume de Ponteils, que ya vemos en el centro de la foto.




Parecía que se arreglaba el día... pero mirando hacia adelante, comprendo la cruda realidad. Hoy va a tocar sufrir!




Llego a la Cabane de la Coume de Ponteils.




Curioseando por dentro del refugio, apañadito con esa estufa y algo de leña preparada.




El "dormitorio".




Desde la puerta del refugio, este es el panorama. Veo la zona por donde he llegado hasta el refugio.




Salgo del refugio y no tardo en dejarlo abajo, mientras subo este inclinado resalte, que se puede evitar dando un rodeo.




El terreno se vuelve hostil.




Entro ahora en el Foret Domaniale de Coume de Ponteils, un extenso bosque que me acompañará hasta los altiplanos de la zona más elevada de la Sierra de Madres.




Subiendo por el bosque, que se aclara bastante, sin que pare la nevada y con el viento cada vez más fuerte.




Caminando por el fondo de este torrente, con mucha nieve en el suelo y más que me está cayendo por lo alto.




Gano altura y el bosque se aclara cada vez más. Gélido aspecto en toda esta zona, aguantando la ventisca ahora que ya no tengo la protección del bosque.




Momentos bellos, pero difíciles de llevar, pues el viento es muy intenso.




Pla des Gourgs, altiplano en la zona más elevada de la Serra de Madres. El GPS es indispensable pues no se ve un pijo.




Por aquí debe estar la cima del Roc Negre.




Llego (o eso me dice el GPS) a la cima del Roc Negre, primer pico de hoy. Visibilidad cero. En las otras dos cimas será igual.




Me alejo del Roc Negre intentando que el viento no me revuelque.




Y así, como el que no quiere, va y se abre el dia. Esto es la Serra de Madres.




Lo que tengo por delante. Para pasar el tramo rocoso de la derecha de la foto, llamado Clos Tort, me quitaré las raquetas y lo haré con crampones, por seguridad.




El Clos Tort, pitón rocoso que tengo que superar. Con los crampones mucho mejor, a pesar de que es muy corto.




Superando el pitón rocoso, veo por detrás el Roc Negre y a su derecha los altiplanos por donde accedimos a su cima hace poco rato.




Ya he pasado el tramo expuesto y vuelvo a ponerme las raquetas. Por la izquierda vemos el Pic de Madres, punto culminante de la sierra con sus 2.469 metros. Por la derecha, el Pic de Bernard Sauvage. Vamos a por ambos!




Pic de Bernard Sauvage y el Valle de la Castellane.




Voy dejando atrás el pitón rocoso que pasé con los crampones mientras en la cima del Roc Negre sigue arremolinándose la nieve debido a la furia del viento.




Al final del altiplano veo la cima del Pic de Madres.




Por un instante veo la zona por donde antes subí hacia el Roc Negre. Por la derecha el Pla des Gourgs, gran altiplano por encima de los 2.300 metros.




Cima del Pic de Madres. Se supone que aquí hay una cabaña de piedra. Búscala... jejeje




Pic de Madres (2.469 m).




El ascenso hacia el Pic de Bernard Sauvage lo haré siempre sin visibilidad. Aquí estoy llegando a la cima.




Pic de Bernard Sauvage (2.423 m).




Esto es lo que veo en el descenso de esta montaña. Nada!




Una vez he bajada algo del pico, se abre momentaneamente un poco y puedo hacer la foto del Pic du Bernard Sauvage.




Descendiendo del Bernard Sauvage hacia el Col des Gavaches, observo el Serrat des Crotes. Por abajo, el Valle de l'Aiguette.




Los pueblos de Mijanes y Rouze. Encima, el Pic de Bentaillole y el Pic d'Ourtiset.




Alto Valle del Aude.




Raqueteando por el altiplano en dirección al Serrat des Crotes por donde inicio el descenso, suave, siguiendo la zona alta del circo.




Dejando atrás el Pic du Bernard Sauvage.




Sin complicaciones por esta zona alta, si no fuera por el viento!




El Valle de l'Aiguette siempre por nuestra derecha mientras vamos descendiendo.




Parece que pronto se terminará esta zona de poco desnivel y nos meteremos de lleno en el descenso fuerte.




Por la izquierda los dos Perics, con el grande detrás. A su derecha el Puig de la Portella Gran.




Dent d'Orlu en el centro de la foto.




Bajando con excelente nieve por la cara Oeste del Pic de Madres.




Entre las nubes intenta asomar la Dent d'Orlu.




Encuentro trazas de esquiadores, que me serviran como guía en este descenso.




Lac de Puyvalador con los Perics por detrás.




Preciosa imagen del Pirineo Oriental, con el Lac de Puyvalador abajo, que es hasta donde deberé descender ahora.




Empezamos a encontrar los primeros árboles.




Empiezo a apartarme de la zona alta del Serrat des Crotes.




Descendiendo hacia el Alto Valle del Aude.




Más arriba en el valle vemos el Lac de Matemale.




Bajada comodísima con las raquetas, al trote.




El Carlit, dueño y señor de la zona, emerge con fuerza sobre las pistas de la estación de Formigueres.




Sigo descendiendo rápido, al trote cochinero, buscando el Refuge Oller.




Por aquí voy a descender. En ese pequeño llano nevado de más abajo está el Refuge Oller.




Bajando la ladera Oeste de la Serra de Madres.




Puedo ver ya el Refuge Oller en el centro de la imagen.




Llegando al Refuge Oller.




También muy apañado él, con otra estufa y leña disponible.




El dormitorio.




Desde el refugio, buenas vistas sobre el Lac de Puyvalador. Por detrás, las pistas de Formigueres y a su derecha los Perics.




Desciendo desde el refugio mientras veo que la parte alta de la sierra hoy no tiene remedio. Sigue la ventisca allí.




Entro de pleno en el bosque.




Cruzaré por un puentecillo de madera el Rec del Roc Mari.




El puentecillo sobre el arroyo.




Luego ya sigo por pista forestal hacia Odeillo...




... pasando entre prados donde en verano debe abundar el ganado.




Buena huella para avanzar rápidamente por esta pista forestal nevada.




Llegando al pueblo de Odeillo, sobre el Lac de Puyvalador.




Atravieso el pueblo y ya me puedo quitar las raquetas, pues de aquí hasta Real es carretera asfaltada.




Bordeando el Lac de Puyvalador. La tarde no ha quedado fea.




Paso junto a la iglesia de Saint-Romain, declarada monumento histórico. Aquí es donde ayer cené, por cierto.




Descendiendo hacia Real.




Llego a Real. Aquí, frente al ayuntamiento, es donde he dormido esta noche y donde doy por terminada esta segunda etapa de mi gira de 4 dias por el Piri Oriental.




Tras cambiarme, tengo algo más de media hora de coche hacia Prats-Balaguer, encima de Fontpedrouse, donde mañana tengo intención de subir a estos dos picos que lucen así de magníficos: Pic de Gallinas y Pic Redoun.




Saliendo de Prats-Balaguer, encuentro el sitio ideal para cenar y pasar la noche. Junto a la tapia del cementerio, me aseguro una noche solitaria y tranquila. Hasta mañana, pues!!!




Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas