sábado, 8 de febrero de 2014

Ascensión al Pic de Gallinas (2.624 m) y Pic Redoun (2.677 m) desde Prats-Balaguer

Km 0 : El punto de inicio de nuestra ruta de hoy será el minúsculo pueblecito de Prats-Balaguer. Para llegar allí, deberemos pasar por Fontpedrouse, encajonada en el angosto Valle del Tet. Luego, por una estrecha carretera que empieza a remontar la ladera norte de la montaña, llegaremos al pueblo en pocos kilómetros. En las afueras del pueblo, llegando por pista asfaltada, está la iglesia, donde hay sitio para aparcar varios coches.

Empezamos a caminar por la pista forestal, ya sin asfaltar, que sigue desde la iglesia, alejándose del pueblo. La pista sube hasta la balsa artificial de Cortal Calvet, aunque no llegaremos al lago por ella.

Km 1 : Por nuestra derecha pasaremos junto a las ruinas de una fortificación.

Km 1.3 : Desvío. Dejamos la pista forestal para coger un sendero, amplio y señalizado, por nuestra izquierda. Este sendero nos llevará más directamente hasta el Cortal Calvet. El sendero alterna tramos de subida con otros bastante llanos. en todo momento es muy fácil de seguir y en absoluto es perdedor. Va flanqueando la ladera Oeste del Pic Coucouroucouil (vaya nombrecito).

Km 2.7 : Roque Drete, una roca vertical junto al sendero.

Km 3.4 : Lago artificial de Cortal Calvet. A partir de aquí ya me encuentro nieve continua. Bordeo el lago y sigo hacia el sur, por zona de poca pendiente, en busca de un gran llano donde está la Cabane d'Aixeques.

Km 3.8 : Cabane d'Aixeques. Refugio libre, sin ninguna comodidad. Giro hacia el Este para empezar a remontar el Torrent d'Aixeques, que baja desde el Pic Redoun. Primero la zona es llana, y poco a poco va ganando inclinación. Poca vegetación, algún árbol bastante aislado.

Km 4.4 : Dejamos el fondo del torrente para salirnos por nuestra izquierda. Superaremos una inclinada ladera, sin vegetación pero con sendero marcado. En poco rato, llegaremos al bosque.

Km 4.7 : Bosque de Collets. Termina la fuerte subida. Entramos en el bosque y el sendero, que es el GR-10, flanquea ganando altura suavemente por el Bac dels Collets. Encuentro buena huella sobre la nieve para ir siguiendo, aunque al ser un GR no faltan las marcas de pintura ni los hitos de piedra.

Km 5.6 : Pista forestal. Llego a la pista que sube desde el Cortal Calvet, aunque dando bastante más rodeo que el que nosotros hemos hecho. La pista guarda muchísima nieve, por lo que las raquetas se vuelven indispensables. Avanzo por la pista en busca del valle que separa el Pic de Gallinas del Pic Redoun. Una vez en el fondo del valle, y de nuevo sobre el GR-10, voy subiendo por el tubo en dirección al Coll Mitja.

Km 7.2 : Desvío. Decido no subir por aquí hasta el Coll Mitjá, pues el viento es muy fuerte, y salirme por la izquierda para buscar la protección del bosque. Así, encaro por zona de árboles la ladera Sur del Pic de Gallinas. Hasta media ladera tendré el abrigo del bosque.

Km 7.6 : Salgo del bosque y ahora ya deberé aguantar la ventisca como pueda. Remonto la ladera nevada, que a medida que gano altura va dejando ver más roca. Llegando arriba, hay más roca que nieve. Una vez en la parte alta de la montaña, deberé seguir unos 150 metros hacia el Norte para alcanzar la cima.

Km 8.4 : Pic de Gallinas, excelente mirador sobre el Valle del Tet. Descenderé hacia el Coll Mitjá por la misma ladera por donde subí, encontrándome más nieve a medida que vaya perdiendo altura.

Km 9.4 : Coll Mitjá. Amplio collado, por donde pasa el GR-10. Desde aquí empieza la subida al Pic Redoun, hermano gemelo del Pic de Gallinas. Ahora será por ladera Norte, sin vegetación que me proteja del viento y con mucha nieve en todo momento, de principio a fin.

Km 10.4 : Pic Redoun. En la cima, una antena de comunicaciones. Llego con viento muy fuerte y poca visibilidad, así que rápidamente me voy para abajo, en dirección de nuevo al Coll Mitjá, aunque antes de llegar al collado ya iré girando hacia la izquierda en busca del tubo que separa esta montaña de su gemelo Gallinas.

Km 11.6 : Estoy de nuevo en el fondo del valle que sube hacia el Coll Mitjá, sobre el GR-10. Desde aquí, se trata de deshacer el camino hasta el final de la ruta en Prats-Balaguer.

Km 13.2 : Dejo la pista forestal por donde estaba bajando para seguir por el GR-10.

Km 14: Salgo del Bosque de Collets para descender la inclinada ladera hacia el Torrente d'Aixeques.

Km 14.2 : Torrente d'Aixeques. Desciendo por el fondo hacia los llanos.

Km 14.7 : Cabane d'Aixeques.

Km 15.1 : Balsa del Cortal Calvet.

Km 17.1 : Salgo a la pista forestal, cerca de las ruinas del castillo.

Km 18.4 : Prats-Balaguer, final de la ruta.

Empiezo a caminar a primera hora de la mañana. Subo por la pista forestal alejándome poco a poco de Prats-Balaguer, bajo un cielo cargado de nubes y un fuerte viento que no ha cesado en toda la noche, zarandeando el coche y despertándome varias veces.

Tras pasar junto a las ruinas de un castillo, llego al desvío. Cogeré el sendero que sube por la izquierda, y que va al Cortal Calvet más directo que la pista forestal.

Sendero ancho, y que en las zonas más umbrías ya empieza a dejar ver la nieve.

Alternando zonas de subida fuerte con otras mucho más cómodas.

La Roque Drete, junto al sendero.

Acercándome al Cortal Calvet, veo por la izquierda el Pic de Gallinas. En el centro el Serrat de la Xemeneia rematado por el Pic Monellet.

El lago artificial de Cortal Calvet.

La Cabana d'Aixeques en este gran llano, donde también hay un cercado para guardar el ganado. Ahora iré a subir por el valle que vemos en la izquierda de la foto, el Torrent d'Aixeques.

Subiendo por el Torrent d'Aixeques.

El Pic de l'Orri hacia el SO.

Dejamos el Torrent d'Aixeques y remontamos esta inclinada ladera, bastante limpia de nieve, por un sendero bien trazado.

No tardamos en llegar al Bosc dels Collets.

Buena huella para no perderse en este flanqueo por el bosque.

Vemos la pista forestal que sube desde el Cortal Calvet, dando bastante más rodeo que nosotros, y que en breve nos encontraremos.

Llego a els Collets d'Avall, donde ya pasa la pista forestal.

Muchísima nieve en la pista, ya es hora de avanzar con las raquetas.

Sigo por la pista, aunque con tanta nieve no se puede saber por donde pasa exactamente. Delante tengo mi primer objetivo: el Pic de Gallinas.

Una cabaña, cerca de la Font de la Jaça.

El fuerte viento levanta la nieve mientras me acerco al valle que separa el Pic de Gallinas del Pic Redoun.

El claro nevado donde está la cabaña.

Ya estoy subiendo por el tubo en dirección al Coll Mitjá.

Los Perics, nevados, asoman sobre las nubes.

Subiendo hacia el Coll Mitjá, el tubo se ensancha. Decido no seguir por aquí hasta el collado, sino salirme por la izquierda para buscar la protección del bosque ante el fuerte viento.

Empiezo a remontar por bosque la subida por la ladera Sur del Pic de Gallinas.

Aguantando una fuerte ventisca dejo atrás el Coll Mitjá y el Pic Redoun.

Con las raquetas por esta zona más abrigada.

A media ladera van desapareciendo los árboles.

A partir de ahora tocará subir sin protección, aguantando el fuerte viento.

La Coma Mitjana, carrada por el Bacivers y Bastiments por la izquierda, y por el Pic del'Infern y Pic de Comamitjana por su derecha. Abajo y en primer plano el Coll Mitjá y por la derecha de la foto el Pic Redoun.

Bacivers en primer plano y por detrás el Bastiments.

Pic de l'Infern en el centro y Pic de Comamitjana por la derecha.

Voy ganando altura en esta subida al Pic de Gallinas y la nieve empieza a estar venteada, enseñando la roca.

El macizo del Bastiments, con la Coma de Bacivers y la Coma Mitjana. Por la derecha el Pic Redoun cerrando el valle de la Carança.

Zoom a la cima del Pic Redoun, donde iré a subir tras culminar este Pic de Gallinas.

Macizo del Bastiments donde vemos los 3 valles: Coma de Bacivers, Coma Mitjana y Valle de la Carança. El Pic Redoun en la derecha de la foto.

Llego a la parte alta del Pic de Gallinas. Para hacer cima deberé caminar unos 150 metros hacia el Norte.

Hacia el NE, el valle de la Tet desciende en busca del Mediterraneo. Asoma el nevado Canigó en el extremo derecho de la imagen.

El macizo del Canigó, en el centro de la foto.

Avanzando por el lomo cimero en busca del hito.

Pic de Gallinas (2.624 m).

Hacia el Norte, el valle de la Tet subiendo hacia los altiplanos de la Alta Cerdanya y el Capcir.

Zoom hacia los Perics.

Olette, en el fondo del Valle de la Tet.

Olette justo en el centro de la imagen, en el Valle de la Tet que desciende hacia el mar.

Macizo del Canigó.

Hito en la cima del Pic de Gallinas.

Éste es el descenso que tengo hacia el Coll Mitjá, para luego subir al Pic Redoun por su despejada cara norte.

Arrecia el viento, que levanta la nieve, mientras desciendo hacia el Coll Mitjá.

Llegando al Coll Mitjá, con la larga pala que me llevará hasta la cima del Pic Redoun.

Inicio la subida al Pic Redoun, dejando atrás al Pic de Gallinas sobre el Coll Mitjá.

Una zona más inclinada en esta subida al Pic Redoun.

Zona alta del Pic Redoun. Vemos perfectamente el Pic de Gallinas y el bosque en su zona media, por donde hace poco rato subí.

Tengo a la vista la antena en la cima del Pic Redoun.

Llegando a la cima del Pic Redoun.

Pequeño altiplano hacia el Norte.

Pic de Gallinas desde el Pic Redoun. El Canigó por la derecha.

La antena que hay en la cima del Pic Redoun. Por la derecha, el Serrat de la Xemeneia se pierde entre las nubes.

Pic Redoun (2.677 m).

Hito en la cima del Pic Redoun. A su derecha vemos nevada la Serra de Madres, por donde anduve ayer.

Hacia el norte vemos, en el fondo del valle, la carretera que sube hacia Mont-Louis. Por detrás la zona de los Perics.

Emprendo el descenso en dirección al Coll Mitjá.

Dejando atrás el Pic Redoun, donde el viento no ha parado ni un momento.

Cerca del Coll Mitjá, giro hacia la izquierda para atajar con una diagonal por el bosque.

Ya estoy en el valle encajonado que baja en busca de la pista forestal.

En la pista forestal, seguiré mi propia huella, que el viento casi ha conseguido borrar.

La cabaña que no queda muy lejos de la pista, en ese pequeño collado.

La misma cabaña sin zoom. Por la izquierda la pequeña población de Sauto-Fetges.

Empiezan a salir nubarrones negros mientras bajo por la pista forestal.

Llegando a Collets d'Avall, dejaré la pista para seguir por dentro del bosque siguiendo el GR-10.

Sin problemas en este flanqueo por dentro del bosque.

Salgo del bosque y desciendo hasta los llanos del Torrent d'Aixeques.

Como aquí no hace tanto viento, puedo hacerme una foto sin que la cámara salga volando.

Paso junto a la Cabana d'Aixeques. Éste es su interior.

Cerca de la cabaña tenemos el lago artificial de Cortal Calvet.

Desde el lago, seguiremos el sendero por donde subimos, pasando por esta puerta.

Tramo llano del sendero.

Las ruinas del castillo vigilan la carretera que sube por el Valle de la Tet hacia Mont-Louis.

En breve el sendero desemboca en la pista forestal.

Sauto-Fetges y las ruinas del castillo.

Ya en la pista forestal, paso junto las ruinas en cuestión.

Luego desciendo entre campos, en busca de Prats-Balaguer. A la derecha del pueblo, algo apartada, queda la iglesia.

Iglesia de Prats-Balaguer.

Y aquí doy por finalizada esta ruta, junto a la iglesia, lugar donde he dormido esta pasada noche.

Termina de esta forma la tercera jornada de mi periplo por el Pirineo Oriental. Ahora conduciré un poco hasta Cotze, donde mañana pondré punto final a estos 4 días subiendo al Puigmal.