Buscar este blog

jueves, 14 de marzo de 2013

Montserrat: circular integral desde Can Massana subiendo Montgrós y Sant Jeroni














Ayer nevó en Montserrat. No fué una gran nevada, pero sí lo suficiente para dejar la montaña con un aspecto que no suele ser habitual. Y como hoy tengo dia libre pues me decido a ir a disfrutar de la nieve bien cerca de casa, sin necesidad de ir al Pirineo.

La ruta será casi la misma que hice hará cosa de un mes, una circular al macizo montañoso sin llegar a bajar hasta el Monasterio. El punto de partida será el aparcamiento de Can Massana.

Empezamos por una pista forestal, que en poco rato nos dejará en el Coll de Guirló. A partir de aquí, se termina la pista y entramos en la zona de les Agulles, por unos senderillos que serpentean sorteando rocas y donde tendremos una fácil trepada al pasar junto a la Portella. Algo más adelante llegaremos al Refugi Vicenç Barbé. 

Continuamos por senderillos, siempre marcados aunque hoy con la nieve muchas marcas no eran visibles. Ahora estamos por la zona de els Frares Encantats y nos dirigiremos a buscar el Pas del Príncep y el cercano Coll de Port. Este collado marca el final de la zona de els Frares Encantats y el inicio de els Ecos.

Seguimos sorteando agujas rocosas, alternando algún tramo de bosque mucho más relajado, y nos acercamos a la Roca Plana dels Llamps, que está junto al Montgrós. Subiré a este último, aunque el fuerte viento y la nieve helada hacen peligar la estabilidad así que me voy rápido de esta amplia cima.

Desciendo del Montgrós y llega una zona con unas estrechas brechas junto la roca, que haremos en descenso. Ahora voy a buscar el camino que sube a Sant Jeroni desde el Monasterio por una zona que sube con ganas pero mucho más de bosque y menos de roca. Llego a este camino, siempre bastante transitado, y subo hasta Sant Jeroni.

Tras las fotos de rigor en la cima del punto más alto de la montaña de Montserrat, desciendo por el camino que baja hacia el Monasterio. Paso el Pla dels Escurçons, el Pla dels Ocells y justo después de pasar rascando la Panxa del Bisbe dejo este camino para ir a buscar un escondido sendero que me llevará hasta el Refugi de Sant Benet.

Muy cerca de este refugio pasa el Sendero de Gran Recorrido GR-172, que nace en la Mussara (Tarragona) y finaliza en Bellprat, pasando por Reus, Tarragona, Santes Creus, Mediona, Piera, Montserrat y la Pobla de Claramunt, entre otros muchos lugares. Precisamente voy a ir a buscar este sendero, que ya no abandonaré hasta finalizar la ruta.

Tomo el sendero muy cerca del Pla de la Trinitat, y me dejo llevar por él para recorrer toda la cara norte del macizo, flanqueando sin demasiado desnivel bajo las imponentes paredes que nos presenta la montaña en esta cara norte. Atravesaré multiples canales: Canal de la Font del Gat, Canal dels Aritjols, Canal dels Avellaners, Canal del Moro, Canal de Sant Jeroni y Canal de la Font del Llum.

Este GR no tiene pérdida ninguna, está perfectamente marcado, y en todo momento tendremos buenas vistas del Pla del Bages, del Pirineo hacia el norte y, más cerca, por ejemplo del Cavall Bernat o de la impresionante pared de Sant Jeroni.

Tras algo más de 8 kilómetros por este sendero, siempre en la cara norte de la montaña, llegamos de nuevo al Coll de Guirló, donde la pista forestal nos devolverá al aparcamiento de Can Massana, dando por finalizada esta ruta hoy excepcionalmente blanca en su mayor parte.

Aparcamiento de Can Massana, 9 de la mañana. Presenta este aspecto poco usual pero que da tan buenas sensaciones para la jornada que se avecina.



Empiezo a caminar por la pista que me acercará al Coll de Guirló, pero no se puede dejar pasar la visita al mirador que nos encontraremos a poco de iniciar la ruta, y desde donde gozaremos de extensas vistas sobre el Pla del Bages y mucho más allá, hasta el Pirineo.



La Serra del Cadí en toda su extensión con el Pedraforca algo por delante casi en el centro de la imagen y la Serra d'Ensija por la derecha.



La Tossa d'Alp y el Puigllançada...



... y la zona del Puigmal con la ciudad de Manresa en el centro del Pla del Bages.



Llegamos al Coll de Guirló y nos topamos con les Agulles, la primera región del macizo montañoso de Montserrat.



Cogemos el sendero que nos llevará hasta el Refugi Vicenç Barbé sorteando agujas.



Llegamos a la Portella Gran. A su lado, bien pegaditos el Dauet y la Miranda de la Portella, y un poco más baja la Roca de les Vuit Hores.



Ahora tendremos esta pequeña trepada.



La Portella Gran, vista una vez finalizada la trepada.



Seguimos por un sendero completamente nevado dirigiéndonos hacia nuevas agujas. Ahora tenemos delante la Bola de la Partió y el Cap del Guerrer.



El Refugi Vicenç Barbé. Por la derecha aun podemos observar la Miranda de la Portella y la Portella Gran.



Esta nieve va a durar poco cuando el sol empieze a darle, hay que aprovechar estas primeras horas de la mañana para disfrutarla.



Gran vista de la región de les Agulles. A la izquierda la Portella Gran. En el centro destaca la Miranda de les Boigues, con su característica forma triangular. Junto a ella, la Bandereta, la Agulla dels Espeolegs, el Martell, la Saca Gran y el Carbassó.



Una pasada andar por Montserrat así...



El macizo pierde altura hacia el sur.



Cambiamos de zona y ahora entramos en la de Els Frares Encantats. Vemos la Miranda de l'Alba, el Gallífol (la roca grande del centro de la foto), la Punta Capanilles, el Tagore, el Grip...



El sendero continúa sorteando agujas...







... siempre dentro de un magnífico bosque de encinas.







Encontraremos marcas en los árboles y en las piedras, aunque hoy estas últimas son más difíciles de ver a causa de la nieve.



Algunas cuevas naturales.



La Agulla Salvat Papaseit, el Nas, el Bacallá y el Frare Cirili. Delante de todas ellas, la Agulla dels Caporals.



Las diferentes agujas emergen del bosque mediterráneo dando este toque tan peculiar al macizo.



Al fondo Igualada, capital de la comarca de l'Anoia.



El Cilindre del Cabrit, visto desde el Coll de les Comes.



Vistas hacia el Oeste, con Igualada al fondo.



Llegando al Montgrós, con su cima a la vista. Pese al fuerte viento y lo resbaladizo del terreno, voy a subirlo.



En primer plano la Roca Plana dels Llamps, y por detrás las regiones de les Agulles y els Frares Encantats.



Roca Plana dels Llamps, els Ecos, la Salamandra, Sant Jeroni y el Serrat del Moro.



La Salamandra, Sant Jeroni, el Serrat del Moro, el Camell de Sant Jeroni (abajo) y detrás el grupo de la Tebaida y el grupo de Tebes.



En la cima del Montgrós, la Roca Plana dels Llamps y els Ecos.



La Salamandra, Sant Jeroni y el Serrat del Moro con su típica antena de comunicaciones.



La nieve se funde rápidamente con el calorcito del sol de finales de invierno y va chorreando la roca. Por detrás, la región de les Agulles y els Frares Encantats.



Desciendo el Montgrós y voy a ir en busca del camino que sube a Sant Jeroni desde el Monasterio.



Para ello deberé bajar hasta el Canal de Migdia y luego remontar hasta la base de el Camell de Sant Jeroni.







Me siento observado...



... te veo!!!







Els Plecs del Llibre, sobre la Canal de Migdia y enganchados a la pared Sur del Montgrós.



El sendero va a buscar el camino que sube desde el Monasterio hasta Sant Jeroni.







Desembocamos en este camino, siempre bastante concurrido, cerca del monumento a Verdaguer.



La antena de comunicaciones y a su lado el Serrat del Moro.



Tramo final de escaleras para alcanzar la cumbre de Sant Jeroni.



Y aquí la tenemos, cima de Sant Jeroni, punto más elevado de la Montaña de Montserrat con sus 1.236 m.



Al lado, el vértice geodésico y la estación meteorológica.



Desde la cima y hacia el Norte, la comarca del Bages al completo.



Hacia el Este, el Serrat del Moro, el grupo de la Tebaida y asoma el grupo de Tebes. Detrás el Mediterráneo.



Vértigo mirando hacia abajo por la Canal de Sant Jeroni.



Con zoom, la Serra del Port del Comte...



... Sant Joan de Vilatorrada y Manresa con la Serra d'Ensija de fondo...



... Manresa, capital del Bages...



... el Montseny con algo de nieve en su parte alta...



... el Tibidabo y la Torre de Collserola delante del Mediterráneo...



... el Delta del Llobregat y el area metropolitana de Barcelona. En primer plano la región de Els Gorros, con la Gorra Frigia, las Magdalenas y la Gorra Marinera.



La Canal de Sant Jeroni.



Serrat del Moro, Grupo de la Tebaida y Grupo de Tebes, donde están Los Gorros.



Los Plecs del Llibre y el Montgrós. Más cerca, el Gegant.



Iniciamos el descenso dirección al Monasterio por el camino más habitual...







... y llegamos a la Ermita de Sant Jeroni.



Proseguimos nuestro descenso por una zona muy cómoda...











Vamos bajando hacia el Pla dels Escurçons por un sendero que está bién equipado a su paso bajo el Serrat del Moro.







Habitual encontrarse a gente por aquí.



Dejando atrás el Serrat del Moro y entrando en la Región de Tebaida.







Región de Tebes, zona de Els Gorros, con la Gorra Marinera, Magdalena Superior, Magdalena Inferior y la Gorra Frigia. Algo adelantado el Trencabarrals.



Llegando al Monasterio-Refugio de Sant Benet.







Desde Sant Benet vamos a ir a buscar el GR-172 dando un rodeo a la Región de Tebaida. Aquí vemos perfectamente l'Elefant, la Momia y la Momieta.



Terrassa, tras la Serra de Collcardús...



... y la desembocadura del Besós.



El macizo pierde altura hacia el Sur.



Avanzamos en nuestro rodeo por el flanco Este del macizo y empezamos a ver la cara norte de la Región de Tebaida. Estamos en el Pla de la Trinitat y por la izquierda destaca la Momia. En la derecha, muy pequeñita, la Ermita de la Trinitat. Entre ambas, la zona de Els Flautats.



Els Flautats y el Pebrot por arriba, y más abajo el Sereno y el Pito del Sereno. Detrás la Carota y la Nineta. Por la derecha la Quarta y Quinta de Trinitats.



Monistrol de Montserrat a los pies de la montaña.







Nos encaminamos hacia la pared norte de Sant Jeroni...



... que se levanta con fuerza sobre Sant Benet.







Nuevamente Monistrol de Montserrat con la Serra de Sant Llorenç del Munt detrás.



El Cavall Bernat, la aguja más conocida de todo el macizo.



La carretera serpentea ganando altura.



La pared norte de Sant Jeroni, impresionante.



En este flanqueo por la cara norte de la montaña cruzaremos un buen número de canales...



... siempre siguiendo las marcas del GR.







Avanzamos y dejamos atrás Sant Benet.







La pared norte de Sant Jeroni vista desde las inmediaciones de Santa Cecília.



Santa Cecília, al lado de la carretera que une el Monasterio de Montserrat con Can Maçana.



Atravesando la Canal de Sant Jeroni.



Can Martorell.



Avanza el dia y las sombras empiezan a subir por la cara norte de Montserrat.







Vistas hacia Manresa y el Pla del Bages.



Pocos restos de nieve quedan ya, se nota que la nevada fué poca cosa.



Un tramo equipado con cadenas a modo de pasamanos para dar más seguridad...



... y seguimos por un sendero que cada vez es más cómodo.



Vista atrás...



... y por delante la norte de els Frares Encantats.



No tardamos en llegar a la Roca Foradada...



... y pasamos por debajo de la Cadireta.



Por momentos la vegetación casi cierra el sendero, aunque no hay ningún problema en seguirlo.



Atrás queda la Roca Foradada...



... y por delante observamos la Serra d'Ensija...



... y Manresa.



Salimos de la zona más occidental del macizo...



... para observar la Cadireta y la Roca Foradada.



La Palangana, la Bandereta y la Figuereta.



Agulla del Capdemunt, la Peluda y el Sabre, una delante de otra en la parte izquierda de la foto. En el centro la Agulla del Sol Ponent y le siguen les Sabines.



La Pelada, el Contrafort de la Pelada y la Roca del Contrafort por la izquierda. En el centro la Portella Inferior y por la derecha la Portella Superior.



Nos alejamos del macizo...



... mientras de la nieve ya solamente queda el recuerdo.



Para verla, debemos mirar hacia el norte, hacia el Prepirineo.



Últimas imágenes de un gran dia de montaña.



Lejos queda ahora la vertiente occidental de la Montaña de Montserrat.



Para terminar, un zoom hacia la Cadireta y la Roca Foradada. Por debajo de ellas la carretera que une el Monasterio de Montserrat con Can Maçana.



Y con esto terminamos por hoy... hasta la próxima!

3 comentarios:

  1. Un reportaje genial y fotos inigualables, gracias por compartirlo!!!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Una descripción interesante y sobre todo unas fotos de mucho nivel. Gracias.

      Eliminar

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas