Buscar este blog

viernes, 8 de febrero de 2013

Montserrat: circular de Can Massana al Monasterio con Sant Jeroni y Roca Foradada como extras









http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3956081


Montserrat es un macizo rocoso considerado tradicionalmente la montaña más importante y significativa de Cataluña (España). Está situada a 50 km al noroeste de Barcelona entre las comarcas de la Anoia, del Bajo Llobregat y del Bages. En esta montaña se sitúa el santuario y monasterio benedictino de Montserrat dedicado a la Virgen de Montserrat.

La palabra mont significa monte y serrat significa serrado en catalán. Tal nombre le viene dado a causa de su peculiar morfología en la que parece como si alguien hubiese intentado serrarla con una sierra gigante. En las representaciones heráldicas, Montserrat aparece como un grupo de montañas de oro sobre campo de gules con una sierra de oro que la corta por encima.

Se trata de un macizo de forma singular que se alza bruscamente al oeste del río Llobregat hasta los 1.236 metros de altura del pico de Sant Jeroni. Otros picos destacados son el Cavall Bernat, las Agulles, el Serrat del Moro, el Montgròs, Sant Joan y la Palomera. En 1987 fue declarado parque natural para garantizar su conservación.

Las caprichosas formas de la montaña más emblemática de Cataluña, son el resultado de un proceso geológico y geomorfológico de millones de años.

Cuando el mar terciario ocupaba lo que es ahora la "Plana de Lérida", y las Islas Baleares eran un gran macizo de la talla de los Pirineos actuales, un delta formado por guijarros y demás material detrítico arrastrado por un gran río torrencial ocupaba estas tierras. Matriz, material grueso y capas de gres y margas fueron cimentándose con la progresiva desecación de éste delta. Pero no se estableció el punto de inicio del relieve actual hasta la violenta acción del gran episodio de la orogenia alpina, el cual elevó en bloque y fracturó el conglomerado montserratino (conocido como pudinga) cambiando completamente el paisaje.

La erosión diferencial del agua actuando sobre materiales de diferente resistencia y composición, trabajo que facilitaron las múltiples grietas, ha dado lugar a su relieve tan característico y mágico, con agujas, valles, baumas y cuevas, que Montserrat muestra con magnificencia en la actualidad.

Como buena montaña mediterránea, el bosque de encina y durillo ocupan gran parte del territorio y aunque parezca una montaña yerma, se encuentra una gran variedad de vegetación una vez nos adentramos en ella, sobre todo en zonas sombrías y valles interiores, donde los arbustos y enredaderas de características más húmedas, como la zarzaparrilla, el boj y el aladierno colonizan el subsuelo de los bosques de robles.

Entre la fauna más característica encontramos jabalíes y cabras salvajes como mamíferos más fáciles de ver y águilas perdiceras y búhos reales como pájaros más vistosos aunque de hábitos nocturnos. La salamandra, el sapo común, el arrendajo, el gavilán, la culebra de escalera y el murciélago, entre otros elementos faunísticos, complementan la ecología de la montaña.





 El recorrido propuesto hoy es una interesante vuelta circular que nos permitirá conocer la mayor parte del macizo. Asimismo, evitaremos las zonas más complicadas, como los pasos equipados con cuerdas o clavijas, para hacerlo más asequible. Siempre iremos por senderos más o menos cómodos, y siempre señalizados, aunque las señales varían de color según la zona.

El inicio es en el párking que hay en el Coll de Can Maçana, junto a la carretera, en la parte más occidental del macizo. Un breve recorrido por una ancha pista forestal nos llevará al Mirador de Can Maçana y al Coll de Guirló, donde ya termina la pista y ermpezamos con los senderos.

Empezamos por la zona de Les Agulles, que nos acercará hasta el Refugi Vicenç Barbé en poco más de media hora. Continuaremos por la zona de Els Frares Encantats, pasando por el Pas del Príncep y llegando al Coll de Port. 

En Coll de Port empieza la zona de la Paret dels Ecos, nosotros iremos en dirección al Montgrós, que opcionalmente se podría subir. Pasaremos bajo Les Talaies, el Gegant y rodearemos el Camell de Sant Jeroni, para desembocar en el camino que sube del Monasterio hasta Sant Jeroni. Como queda muy cerca, no cuesta nada desviarnos para subir hasta el punto más elevado de la Montaña de Montserrat: Sant Jeroni. Disfrutaremos de unas extensas vistas, desde los Pirineos hasta el Mediterraneo.

Desde Sant Jeroni, descenso hacia el Monasterio siguiendo el Torrent de Santa Maria. En esta ocasión no llegaré hasta el Monasterio, para mantener el ambiente "montañero" de la excursión y evitar entrar en la civilización, pero si se desea visitarlo simplemente hay que seguir bajandoe scaleras y en 10 minutos estaremos abajo. 

Desde las inmediaciones del Monasterio, el camino de regreso es mucho más simple, pues se trata de seguir en todo momento el GR-172. En primer lugar nos acercaremos al cercano Monasterio de Sant Benet, que está cerrado pero un estruendo de perros enfurecidos sale de su interior, por lo que no apetece nada entretenerse en investigar. 

Seguiremos caminando hasta el Pla de la Trinitat, con buenas vistas de la zona de Tebaida y de la Ermita de Sant Dimes. El GR-172 va a ir en todo momento por la falda norte de las moles rocosas, no muy lejos de la carretera y atravesando las diferentes canales que bajan de las alturas, como la Canal de la Font del Gat, la Canal dels Aritjols, Canal dels Avellaners, Canal del Moro, Canal de Sant Jeroni y Canal de la Font del Llum. Al llegar nuevamente a la Paret de les Agulles, cerca del punto final, opcionalmente nos entretendremos en subir a la Roca Foradada, muy espectacular y que a la vez nos ofrecerá buenas vistas.

Finalmente, llegaremos al Coll de Guirló, donde desharemos el camino andado a primera hora para llegar al aparcamiento y dar por finalizada la excursión.

Nada más empezar llegamos al Mirador de Can Maçana con estas fantásticas vistas matinales hacia la comarca del Bages.



La zona más occidental del macizo, la primera que nos encontraremos, es la zona de les Agulles. Cada una tiene un nombre, hay decenas de nombres. Las que están delante de todo se llaman Esperó Nord, la Palangana y la Bandereta.



Siempre por estrechos y a veces casi inapreciables senderos, iremos transitando entre las primeras agujas de la jornada. La Portella Gran y detrás la Miranda de la Portella y la Roca de les vuit hores.



Hacia el Este, la comarca de l'Anoia.



El único tramo algo "complicado" de la excursión es la subida por este canal, donde hay que apoyar las manos en algún punto.



Avanzamos por el sendero y aparecen nuevas agujas: les Bessones, la Bola de la Partió y el Cap del Guerrer.



No tardaremos mucho en alcanzar el Refugi Vicenç Barbé...



... que está abierto y sin nadie dentro. Perfectamente conservado, con su estufa y sus colchonetas.



Continuamos nuestro camino y aparece la Miranda de les Boigues, esa roca de forma triangular en primer plano. Junto a ella la Bandereta, la Agulla dels Espeolegs, el Martell, la Saca Gran y el Carbassó.



No nos engañemos, la ruta de hoy transcurre mayoritariamente por dentro de bosque.



Cambiamos de zona y ahora entramos en la de Els Frares Encantats. Vemos la Miranda de l'Alba, el Gallífol (la roca grande del centro de la foto), la Punta Capanilles, el Tagore, el Grip...



El sendero hábilmente va esquivando las diferentes agujas que se encuentra a su paso.







Nos acercamos a Coll de Port...



... que está perfectamente señalizado, al igual que el resto de zonas de la montaña.



La Agulla Salvat Papaseit, el Nas, el Bacallá y el Frare Cirili. Delante de todas ellas, la Agulla dels Caporals.



Las diferentes agujas emergen del bosque dando este toque tan peculiar al macizo.



Al fondo Igualada, capital de la comarca de l'Anoia.



Las rocas se levantan con formas caprichosas. Este es el Cilindre del Cabrit visto desde el Coll de les Comes.



Algo de terreno hemos avanzado ya...



... pero aun nos queda mucho terreno por delante, muchas agujas que sortear.



Vamos ahora en dirección al Montgros.







Delante podemos ver Sant Jeroni, el punto más alto del macizo, y un poco más atrás la antena del Serrat del Moro. Estamos pasando justo a tocar de la Roca Plana dels Llamps.







Pasando por sitios estrechos...



... y sorteando algunas rocas que se han quedado atascadas en medio del camino.



Estamos en la zona de Can Jorba. Vemos los Plecs del Llibre, el Montgros y la Roca Plana dels Llamps.



Seguimos avanzando buscando el camino que nos acercará hasta Sant Jeroni. Ahora pasamos junto al Camell de Sant Jeroni.







La Roca Plana dels Llamps, la Salamandra, la Pared del Migdia, la Miranda dels Ecos, el Camell dels Ecos y la Talaia en la izquierda de la foto. A la derecha podemos distinguir el Gegant Encantat y acto seguido el mirador que hay en Sant Jeroni.



Agradable recorrido por dentro del bosque.



Muy poco antes de llegar a la cima de Sant Jeroni, nos encontraremos con este primer mirador...



... donde podremos dejar constancia de nuestra visita...



... y rendir homenaje a Mossen Cinto Verdaguer.



Buenas vistas! De izquierda a derecha Els Plecs del Llibre, el Montgros, la Roca Plana dels Llamps, la Salamandra, la Pared del Migdia, la Miranda dels Ecos, el Eco Superior y el Camell dels Ecos.



El Serrat del Moro con su antena de telecomunicaciones. A la derecha, la zona de Tebaida, con Els Flautats, l'Elefant, la Prenyada y la Panxa del Bisbe.



Para acceder a la cima de Sant Jeroni hay que superar este último tramo de escalones.



Accediendo a la Miranda de Sant Jeroni...



... donde nos ilustraremos con esta rosa de los vientos.



Sant Jeroni (1.236 m).



El vértice geodésico y el pluviómetro están al lado.



Vertiginosas vistas hacia el Norte de la comarca del Bages con la capital, Manresa, al fondo.



Hacia el NE, la zona de Sant Llorenç del Munt y l'Obac.



Parques eólicos hacia el NO, por la zona de l'Anoia.



Hacia el Pirineo.



Manresa, capital del Bages.



El Montseny.



La Torre de collserola y el Mediterraneo. Por delante els Flautats, l'Elefant y la Prenyada en lo que es el grupo de Tebaida.



La antena de telecomunicaciones en el Serrat del Moro. Detrás la susodicha zona de Tebaida y a la derecha del todo el grupo de Tebes o los Gorros con la gorra Marinera, la Magdalena Inferior y la Gorra Frigia.



Tomamos camino de descenso hacia el Monasterio de Montserrat, pasando por la Ermita de Sant Jeroni.



Estamos en el Camí dels Francessos. En este cruce de caminos tenemos varias opciones, nosotros iremos hacia el Monasterio de Montserrat por el Pla dels Ocells.



El Moro o el Montcau tras el que asoma la antena de telecomunicaciones.



Camino muy transitado en cualquier época del año, por lo que está acondicionado.



Llegamos al Pla dels Ocells...



... y pasamos a tocar de la Panxa del Bisbe.



Menuda panza tiene el obispo...



Vamos dejando atrás la Panxa del Bisbe y otras agujas del grupo de Tebaida.



Abundan los postes indicativos. Ahora estamos en la plaza de Santa Anna.



Tramos de escalones por doquier. La subida del Monasterio hasta Sant Jeroni por estas Escales dels Pobres cuenta con más de 800 escaleras. Este paso es conocido como el Pas dels Francesos.



Avistamos por fin el Monasterio de Montserrat...



... aunque no bajaremos, sinó que directamente cogeremos el GR-172 que directamente nos llevará hasta el final de la ruta.



Vuelve a quedar cada vez más abajo el Monasterio.



Entramos en el grupo de Tebaida...



... mientras nos observan discretamente.



L'Elefant, la Momia y la Momieta.



El Monasterio-Refugio de San Benet. Al acercarme empiezan dentro a ladrar una jauría de perros que invitan a largarse de ahí cuanto antes.



La Ermita de Sant Dimes, encajonada en el amplio sentido de la palabra.



El Pla de la Trinitat, me quedan algo más de tres horillas hasta Can Maçana según el cartel, que nos da unos tiempos bastante fiables.



Abajo, Monistrol de Montserrat, más atrás Castellbell, Sant Vicenç de Castellet y Manresa.



El Port del Comte.



Pedraforca.



Manresa y la Serra del Cadí-Moixeró.



Els Flautats, donde destaca la Cadireta dels Flautats.



El Cavall Bernat y Sant Jeroni, cara norte del macizo.



Magníficas vistas las que seguimos teniendo.



El Cavall Bernat y el Serrat de les Onze.



Vamos a ir atravesando las canales que bajan por la cara norte. Ahora estamos en la Canal del Pou del Gat.







Más cerca ahora del inconfundible Cavall Bernat.



Seguimos con nuestro recorrido por el GR y vamos dejando atrás el Cavall Bernat y el grupo de Tebaida.



Las marcas rojas y blancas del GR siempre presentes.



Llegando a Santa Cecilia esta placa nos informa que los árboles replantados ahí son en recuerdo a un montañero desaparecido en el Mont Blanc.



Santa Cecilia.



Sant Jeroni, cara norte.







La pared norte de los Ecos, con el Salt de la Nina como mayor altura. A su lado, la Roca dels Aurons. Más adelante vemos la región de Els Frares Encantats.



Seguimos pasando por canales...



... pero siempre por dentro de bosque.







La nieve aun queda lejos.



Curiosonas.... jejeje.



La Canal del Miracle separa la zona de Els Ecos de la de Els Frares Encantats.



El sendero casi está comido por la vegetación.



Un paso equipado con pasamanos para salvar un fuerte desnivel.







Seguimos pasando la Canal del Miracle...



... y a poco más de una hora de Can Maçana.



Pese a la espesa vegetación no cuesta nada seguir el sendero.



Entramos ahora en la zona de Els Frares Encantats.



La Miranda del Lloro y el Bisbe, seguidos de la Nina, la Boleta Foradada, el Melindro, la Agulla del Centenar y el Carquinyoli. En un tercer grupo, el Gendarme y el Contrafort de l'Anec juntyo con la Boleta del Portell Estret. Finalmente, l'Escorpí.



Aquí empezamos con l'Escorpí, seguido de la Agulla Ignasi Capeta y la Agulla de la Foradada. A continuación, la Roca Foradada y la Cadireta.



Estoy a los pies de la Roca Foradada y la voy a subir, almenos hasta el agujero.



Pasando bajo la Cadireta... que no se caiga ahora!



Subiendo hacia la Roca Foradada.



El agujero es mucho más grande de lo que parece desde abajo.



Enorme!



Buenas vistas desde este tranquilísimo mirador.







Desciendo hacia el GR y mientras me acerco a Can Maçana miro atrás y veo la Cadireta y la Roca Foradada que acabo de subir.



Últimas vistas de la jornada.



Cara norte de la zona de Les Agulles, con la Miranda dels Ossos y l'Agulla de l'Arbret.



La Cadireta, la Roca Foradada y la pared norte de Agulles.



Llegando al Collet de Guirló, donde empieza la pista forestal hasta Can Maçana.



El Collet de Guirló con las Agulles de fondo.



Llegando a Can Maçana, me despido por hoy de la Montaña de Montserrat, a la que he dado un buen repaso.



El mirador de Can Maçana es el lugar ideal para relajarse tras esta larga caminata.



Y eso ha sido todo... hasta la próxima!

10 comentarios:

  1. Un reportaje genial!! y que día más bonito te salió!! nosotros subimos la semana pasada y tuvimos un poco de todo: lluvia, niebla, sol... al final hasta nos quemamos un poco :P

    xenaia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :-) Tengo la suerte de vivir muy cerquita de Montserrat, así que puedo permitirme el lujo de escoger un buen dia para ir a esta montaña, jeje. Saludos!

      Eliminar
  2. JoséLuis Sáiz Segarra29 de julio de 2013, 22:42

    Me gusta tu Blog, por lo que estoy viendo las rutas que hay son muy chulas, yo he hecho algunas rutas y ratos de las que tienes aqui. Soy aficionado a la fotografia y las que tienes las hay de buenas y espectaculares,otra cosa muy bien que tienes en el Blog, es que los tiempos y detalles son fiables y si me lo permites, utilizare para uso personal tu Blog como guia.eEste domingo 04 08 2013 para hacer la ruta circular de Montserratcon unos amigos y ya te contare la semana que viene como ha ido. gracias Fernando.

    ResponderEliminar
  3. Hola José Luis!
    Me alegra saber que has elegido mi blog como guía para tu ruta por Montserrat. Dices que vas a hacer la ruta hoy domingo... vaya calor que hace! almenos aquí en Manresa, jeje. Espero que todo os vaya bien y... ya contarás!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. hola! todo bien hasta llegar al coll del port,, a partir de ahi no hay indicación ninguna para llegar a sant jeroni, por lo que hemos cogido el camino hacía abajo, hasta llegar al gr172, y hemos pasado por debajo de la cadireta, la roca foradada, hasta can maçana otra vez...me puedes decir dooooonde me he equivocado??? muchisimas gracias, Ruth!!

    ResponderEliminar
  5. Ruth cuando te diga Fernando donde te has equivocado, te vas ha tirar de los pelos... Hola Fernando, he añadido tu blog... Te felicito por tu fantástico blog y te invito a darle una ojeada al mio. http://muntanyademontserrat.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Que tengo que poner en el gps para llegar al inicio???? Graciaaaas

    ResponderEliminar
  7. Bueno, pues para evitar que Ruth se vuelva a perder y complacer a xaviv, aquí está el track de esa excursión:

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3956081

    Joan Juan Jhon, ya he ojeado tu blog y lo tengo guardado. La parte de camins i rutes me interesa, de cara a futuras "incursiones" en el macizo.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola! El 26 d'octubre vaig perdre la càmera de fotos a la zona de Can Massana, és una canon de color blau i anava dins d'una funda de color verd on hi havia dos aglans de garric grans. Si la veu trobar poseu-vos en contacte amb mi sisplau. Elisabet (epuig6@gmail.com) Gràcies per la vostra col·laboració!

    ResponderEliminar
  9. Gracies.Espectaculat .com sempre les nostres estimades montanyes.

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas